Artículos Psicología
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Item Introspective access to implicit shifts of attention(01/02/2017) Reyes, Gabriel; Sackur, JérômeLiterature in metacognition has systematically rejected the possibility of introspective access to complex cognitive processes. This situation derives from the difficulty of experimentally manipulating cognitive processes while abiding by the two contradictory constraints. First, participants must not be aware of the experimental manipulation, otherwise they run the risk of incorporating their knowledge of the experimental manipulation in some rational elaboration. Second, we need an external, third person perspective evidence that the experimental manipulation did impact some relevant cognitive processes. Here, we study introspection during visual searches, and we try to overcome the above dilemma, by presenting a barely visible, “pre-conscious” cue just before the search array. We aim at influencing the attentional guidance of the search processes, while participants would not notice that fact. Results show that introspection of the complexity of a search process is driven in part by subjective access to its attentional guidance.Item Experiencia de diseño y uso de una rúbrica para evaluar informes de laboratorio en formato publicación científica(Centro e Información Tecnológica (CIT), 01/04/2019) Bruna, Carola; Villarroel, Verónica; Bruna, Daniela; Martínez, JoséEn este trabajo se diseñó una intervención para contribuir a la formación de científicos, a través de rediseñar la evaluación de una tarea de desempeño auténtica. Para ello, se creó y validó una rúbrica analítica para evaluar un informe de laboratorio en formato publicación científica en la asignatura bioquímica. Se obtuvo un consenso entre evaluadores de 70%. El análisis permitió mejorar el instrumento e identificar debilidades en el desempeño de los estudiantes. Se obtuvo la percepción de los estudiantes de la experiencia, quienes declararon utilizar la rúbrica, apreciándose acuerdo respecto a su calidad, objetividad y pertinencia. Sin embargo, no hubo acuerdo respecto de la utilidad para guiar y retroalimentar, ni hubo efecto en el rendimiento, evidenciando que se requiere robustecer el diseño. En consecuencia, se generó una propuesta que incorpora: involucrar a los estudiantes en la definición de estándares de calidad, guiar el análisis de datos, incluir coevaluación y retroalimentación.Item Maltrato infantil, TEC y diagnóstico por imágenes(211) Eberhard F., María Eliana; Pose L., Georgette; Mora D., Ximena; Vergara A., María FranciscaEl traumatismo encéfalo craneano de origen no accidental en niños, constituye un problema grave que afecta a nuestra sociedad y que puede dejar secuelas neurológicas permanentes especialmente en menores de dos años. Como una manera de situar el problema, hemos realizado una revisión con el objetivo de conocer el espectro de la sintomatología clínica del traumatismo encéfalo craneano, a veces muy sutil y fundamentar el rol de las distintas modalidades neuroradiológicas para precisar y confirmar su diagnóstico.Item Significados y Vivencias Subjetivas Asociados a la Presencia de un Trastorno de la Conducta Alimentaria, desde la Perspectiva de Mujeres que lo Padecen(2010) Cruzat, Claudia; Aspillaga H., Carolina; Torres, Maite; Rodríguez, Marcela; Díaz, Macarena; Haemmerli, ConstanceEl objetivo del estudio fue describir y relacionar las perspectivas, vivencias y teorías subjetivas de jóvenes chilenas con trastornos de la conducta alimentaria, respecto de su enfermedad. Se indagaron aspectos emocionales relacionados con las dinámicas internas, funcionamiento familiar, atribuciones causales y tratamiento. Se utilizó metodología cualitativa, con un diseño exploratorio y descriptivo. Se realizaron 8 entrevistas en profundidad y el análisis de los datos se basó en una codificación abierta, según los criterios de la Grounded Theory. Los resultados revelan que la enfermedad es vivida como un regulador de ansiedades y conflictos, que generaría tanto experiencias negativas como positivas, siendo estas últimas uno de los principales mantenedores del trastorno. Destacan los sentimientos de a de ambivalencia y cronicidad con que viven las pacientes su enfermedad.Item Eficacia y costos asociados a un tratamiento ambulatorio en mujeres con depresión severa y trauma temprano(2010) Florenzano, Ramón; VITRIOL G, VERÓNICA; CANCINO A, ALFREDO; BALLESTEROS T, SOLEDAD; SCHWARTZ P., DANIELA high proportion of women consulting for depression have a history of childhood abuse and trauma. Aim: To compare the effcacy and costs associated with a treatment that inquires directly into childhood trauma and understands present interpersonal diffculties as a compulsion to repeat the traumatic past, versus the usual treatment, in women with severe depression and childhood trauma. Material and Methods: Eighty seven women with depression and prior history of early trauma that sought help at the Mental Health Unit of the Hospital de Curicó were studied. Forty four were randomly assigned to the experimental treatment, and 43 to the usual management. Patients were evaluated using the Hamilton Depression Scale, the Outcome Questionnaire (OQ 45.2) and an expenditures sheet at baseline, three and six months. An intention to treat analysis and a simple cost-analysis were performed.Item Estudio Psicométrico del Cuestionario de Evaluación del Estilo Personal del Terapeuta (ept-c) en Psicoterapeutas Acreditados en Chile(2010) Quiñones Bergeret, Álvaro; Melipillán Araneda, Roberto; Ramírez Azócar*, PatricioEn este estudio se examinaron las propiedades psicométricas del Cuestionario Estilo Personal del Terapeuta (EPT-C), en 92 terapeutas chilenos acreditados. Los resultados del análisis factorial exploratorio con una rotación Promax identificaron una estructura de cuatro factores que fueron denominados Expresividad Emocional, Operativo-Atencional, Instruccional e Involucración. La consistencia interna de los factores varió de 0,64 a 0,79. Los puntajes obtenidos fueron sometidos a un análisis de conglomerados jerárquico. La asignación a los conglomerados finales se llevó a cabo empleando el método de K-Medias. Una solución de dos conglomerados fue la que se consideró más apropiada. El conglomerado 1 en comparación al conglomerado 2 se asoció en mayor medida al factor Instruccional y en menor medida a los factores Expresividad Emocional e InvolucraciónItem Evaluación Naturalística del Efecto de Terapias Psicoanalíticamente Orientadas y Terapias Cognitivas en un Hospital General Público en Santiago de Chile1(2010) Florenzano, Ramón; Leiva, Pamela; Riquelme, Raúl; Möller, Francisca; Calderón, AnaEn Chile existen pocos estudios comparativos sobre la efectividad y eficiencia de las psicoterapias psicoanalíticas, por lo que aquí revisamos resultados de la aplicación rutinaria del OQ 45.2 de Lambert et. al. en un servicio de psiquiatría pública en Santiago. Encontramos descensos de puntajes globales y de las subescalas desde el pre-test (M1) hasta los post-test precoz (M2) y tardío (M3). Este descenso fue mayor en la Unidad de Trastornos de Personalidad UTP (n=37), de orientación psicoanalítica, que en la de Terapia Cognitiva (n=37). Si bien en ambas hubo cambio clínicamente significativo en la primera el descenso fue mayor. El principal problema en ambos grupos fue la adherencia. En esta comparación encontramos buena efectividad y eficiencia de terapias psicoanalíticas en un servicio público en Chile.Item PERCEPCION Y EXPECTATIVAS DE LOS ALUMNOS UNIVERSITARIOS FRENTE AL PROFESOR NO PEDAGOGO*(2010) Pérez Villalobos, Cristhian; Melo Hermosilla, Yenia; Villalobos Clavería, AlejandroEl presente estudio busca aproximarse a las características de la educación superior, desde la perspectiva de los alumnos, eligiendo como foco la percepción y las expectativas que éstos tienen sobre la docencia que reciben. Para esto se encuestó a 252 alumnos, incluyendo estudiantes de pre y posgrado, aplicándoles encuestas para evaluar sus percepciones y expectativas en torno a la docencia universitaria. Los resultados muestran percepciones más positivas y expectativas más altas en el caso de los alumnos de posgrado. Las razones a la base de estas diferencias, si bien plausibles, dan luces de un cuestionamiento profundo al currículum de pregrado.Item Estudio Exploratorio sobre los Recursos de las Personas en Psicoterapia desde la Perspectiva de los Psicoterapeutas(2010) Villanueva, Luis Tapia; Poulsen, Gianella; Armijo, Iván; Pereira, Ximena; Sotomayor, PatriciaEl estudio pretende delimitar el concepto de recurso, identificar sus tipos y usos en psicoterapia desde la perspectiva de psicoterapeutas expertos. Se aplicaron tres metodologías: Grupo Tareas: Discusión sistemática de 5 psicoterapeutas expertos. Grupo Delphi: Cuestionarios iterativos a trece psicoterapeutas expertos. Grupo Experiencial: Metodología experiencial en 29 psicoterapeutas. Resultados: Grupo Tareas: Distinguió recursos del paciente, del terapeuta, del sistema terapéutico y del contexto. Grupo Delphi: Sistematiza su definición, identificación y operacionalización. Grupo Experiencial: Identifica diferentes dimensiones de la experiencia. Se concluye que los terapeutas conceptualizan los recursos como procesos emergentes, definidos como una co-construcción relacional. El recurso y la carencia son considerados como dimensiones complementarias, donde el recurso no es un estado dado sino orientado a la búsqueda del bienestar en el contexto psicoterapéutico.Item Prejudice among Peruvians and Chileansas a Function of Identity, Intergroup Contact,Acculturation Preferences, and Intergroup Emotions(2010) González, Roberto; Sirlopu, David; Thomas KesslerUn contexto aculturativo latinoamericano especial se está desarrollando actualmente en Chile en el que los chilenos nativos tienen contacto con varios grupos de inmigrantes, particularmente los recién llegados de Perú. Este estudio examina varias variables intergrupales, incluido el contacto, las identidades nacionales y latinoamericanas, el carácter distintivo del grupo, la amenaza realista, la ansiedad intergrupal y las preferencias de aculturación como predictores de prejuicios tanto de los nativos chilenos como de los inmigrantes peruanos. Participaron del estudio 300 inmigrantes peruanos (194 mujeres y 106 hombres) y 300 chilenos (199 mujeres y 101 hombres). Se demostró que las preferencias de aculturación, la distinción percibida del grupo y especialmente el contacto intergrupal son predictores importantes del prejuicio hacia los miembros del grupo externo. La ansiedad intergrupal y la amenaza realista mediaron algunos de estos efectos. El patrón de estos resultados también varió en función de la nacionalidad. Se discuten las implicaciones tanto teóricas como prácticas para futuras investigaciones. (PsycINFO Database Record (c) 2016 APA, todos los derechos reservados)Item Factores de resiliencia asociados al rendimiento académico en estudiantes de contextos de alta vulnerabilidad social(2010) Villalta, MarcoLa presente investigación analiza la relación entre factores de resiliencia y rendimiento académico en alumnos adolescentes de establecimientos educativos ubicados en contextos de alta vulnerabilidad social. Se trata de un estudio descriptivo-correlacional realizado con una población de 437 alumnos de Educación Media de la Región Metropolitana de Chile. Se diseñó y aplicó un cuestionario para determinar el ni vel de calidad de vida y factores de riesgo de los adolescentes. La resiliencia se mi -dió con la escala SV-RES creada para población chilena. Los resultados indican que la relación entre resiliencia y logros de aprendizaje se fortalece en dos situaciones de adversidad que reportan los adolescentes: a) Divorcio o separación de sus padres, y b) Embarazo propio o de la pareja.Item Estudio cualitativo del uso de plantas medicinales en forma complementaria o alternativa con el consumo de fármacos en la población rural de la ciudad de Bulnes, Región del Bío-Bío, Chile(2010) BURGOS, Abed N.; MORALES, Miguel A.En una población rural de la Comuna de Bulnes, VIII región de Chile, fue valorado el consumo de plantas medicinales y fármacos. A través de 168 encuestas fue valorado el consumo de 5 plantas medicinales, su aplicación, las partes mas usadas de las plantas, tipo de consumo, preparación, porcentaje del rango etáreo que consume mayoritariamente plantas medicinales, porcentaje de la población sin y con consumo de fármacos, el porcentaje de las enfermedades presentes en la población en estudio y de los fármacos consumidos. Se obtuvo que las plantas medicinales más consumidas fueron la menta (Mentha piperita), manzanilla (Matricaria recutita), ruda (Ruta graveolens), orégano (Origanum vulgare) y poleo (Mentha pulegium). El consumo de las plantas medicinales fue principalmente de tipo complementario. El uso terapéutico de las plantas medicinales en la población rural de Bulnes, es principalmente de tipo digestivo no relacionándose con las enfermedades de mayor presencia en la población. Dicho uso es probablemente para disminuir las molestias digestivas causadas por el consumo de fármacos. Es necesario realizar mas estudios tendientes a esclarecer este punto de importancia relevanteItem Mi hijo y sus hermanos: la experiencia de primera maternidad al interior de familias simultáneas chilenas(2011) Pérez Ewert, J. Carola; Jaramillo Torrens, AndreaThis qualitative study shows the perception of a group of Chilean women aged between 29 and 39 years regarding their experience of having their first child when they are members of a simple stepfamily. Sixteen women, whose partners maintain active contact with their child(ren) born in previous relationships were interviewed. Results confirm the existence of a process of "becoming a mother" and its course depends on stepchildren's presence. In addition our more relevant findings show that the specific topics of fears and motivations of having a child depend on the particular stepfamily context, and women's experiences is that this process vary according to the perceived quality of stepmother/stepchildren relationships.Item International Comparison of Behavioral and Emotional Problems in Preschool Children: Parents’ Reports from 24 Societies(2011) Rescorla, Leslie A.; Achenbach, Thomas M.; Ivanova, Masha Y.; Harder, Valerie S.; Otten, Laura; Bilenberg, Niels; Bjarnadottir, Gudrun; Capron, Christiane; Pauw, Sarah De; Dias, Pedro; Lecannelier A., FelipeInternational comparisons were conducted of preschool children's behavioral and emotional problems as reported on the Child Behavior Checklist for Ages 11/2-5 by parents in 24 societies (N=19,850). Item ratings were aggregated into scores on syndromes; Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders-oriented scales; a Stress Problems scale; and Internalizing, Externalizing, and Total Problems scales. Effect sizes for scale score differences among the 24 societies ranged from small to medium (3-12%). Although societies differed greatly in language, culture, and other characteristics, Total Problems scores for 18 of the 24 societies were within 7.1 points of the omnicultural mean of 33.3 (on a scale of 0-198). Gender and age differences, as well as gender and age interactions with society, were all very small (effect sizes1%). Across all pairs of societies, correlations between mean item ratings averaged .78, and correlations between internal consistency alphas for the scales averaged .92, indicating that the rank orders of mean item ratings and internal consistencies of scales were very similar across diverse societies.Item Validación del Cuestionario de Maltrato entre Iguales por Abuso de Poder (MIAP) para escolares(2011) Lecannelier A., Felipe; Varela, Jorge J.; Rodríguez T., Jorge; Hoffmann, Marianela; Flores Ocaranza, María Fernanda; Ascanio, LorenaBackground: Bullying is common in schools and has negative consequences. It can be assessed using a self-reported instrument. Aim: To validate a Spanish self-reporting tool called "Survey of High School Bullying Abuse of Power" (MIAP). Material and Methods: The instrument has 13 questions, of which 7 are multiple choice, rendering a total of 49 items. It was applied to 2.341 children of seventh and eighth grade attending private, subsidized and municipal schools in the city of Concepcion, Chile. Expert judge analysis and estimated reliability using the Cronbach Alpha were used to validate the survey. Results: The instrument obtained a Cronbach Alpha coefficient of 0.8892, classified as good. This analysis generated four scales that explained 30.9% of the variance. They were called "Witness Bullying" with 18 items, accounting for 11.4% of the variance, "Bullying Victim" with 12 items, accounting for 7.5% of the variance, "Bullying Perpetrator and Severe bullying Victim", with 10 items explaining 6.4% of the variance and "Aggressor Bullying" with 6 items accounting for 5.7% of the variance. Conclusions: The MIAP can recognize four basic factors that facilitate the analysis and understanding of bullying, with good levels of reliability and validity. The remaining questions also deliver valuable information. (Rev Med Chile 2011; 139: 474-479).Item Apego & Psicopatología: Una Revisión Actualizada Sobre los Modelos Etiológicos Parentales del Apego Desorganizado(2011) Lecannelier A., Felipe; Ascanio, Lorena; Flores Ocaranza, María Fernanda; Hoffmann, MarianelaUna de las actuales tendencias dentro de la Teoría del Apego consiste en la comprensión de las trayectorias desviadas en el desarrollo del vínculo, a saber, lo que se conoce como apego desorganizado (apego D). Dos décadas de investigación sobre los antecedentes y consecuentes de este tipo de apego han generado un importante acopio de conocimiento empírico y teórico. Sin embargo, en relación a los modelos etiológicos parentales que buscan explicar los procesos y mecanismos que generan que los niños desarrollen el apego D, la evidencia es contradictoria e incompleta. Dada la enorme relevancia que tiene para la elaboración de estrategias de intervención infantil poseer un conocimiento específi co y empíricamente validado sobre los procesos y mecanismos parentales predisponentes al desarrollo de la desorganización del vínculo, es que el presente artículo establece una revisión de los modelos disponibles con miras a aclarar el estado actual del conocimiento en esta temática.Item Inteligencia lógica y rendimiento académico en matemáticas: un estudio con estudiantes de Educación Básica y Secundaria de Chile(2011) Cerda Etchepare, Gamal; Ortega Ruíz, Rosario; Pérez Wilson, Carlos; Flores, Cesar; Melipillán Araneda, RobertoThis article presents and analyses the results of a Superior Logical Intelligence Test (TILS) to a sample (N = 4446) representative of the Chilean primary and secondary school population. Psychometric analysis shows that the TILS is a one-dimensional instrument with adequate internal consistency. The results of the application to Chilean students reveal significant differences in level of administrative support of the institution students attend (a factor related to socio-economic level). The distribution of the national logical intelligence scores was normal, and it was possible to establish the scales of the differential scores according to age and level of administrative support. The study revealed a positive and meaningful correlation between logical intelligence and overall academic performance, especially in the area mathematics. Likewise, the differences between the general population and a group of talented students (N = 493) were examined, and the latter group was shown to possess significantly higher levels of logical intelligence.Item Introduction to a Theoretical Model Based on Embodied Cognition: A Pilot Study of the Diagnosis and Treatment of Hemiphobia(2011) Martínez, David; Ceric, FranciscoPurpose: Neurorehabilitation programs have traditionally followed the mind-body dichotomy proposed by Descartes, which resulted in the creation of divergent theoretical frameworks. The purpose of this pilot study is to present a transdisciplinary proposal that integrates human experience via the embodied cognition concept, that is, to explore how the individual relates from their experiential totality. We illustrate this model with a case report: a woman with a physical imbalance caused by stroke, which we diagnose as an experiential disorder and we treat using a transdisciplinary approach. Methods: The diagnosis is made in relation to the individual's intentionality when balancing; it is then subjected to an analysis based on embodied cognition. A transdisciplinary therapeutic approach consists of devising an intentionality that takes into consideration all intentional components of her balance. Results: Through clinical practice based on embodied cognition, we identify an experiential disorder, which we name hemiphobia This condition is characterized by avoidant motor behavior, hyperactivation of physiological tone, feelings of anxiety, and the suppression of reasoning during the motor task of balancing. We apply a transdisciplinary treatment incorporating intentionality as embodied cognition, body schema, body image, motor therapy, and metacognitive skills. This application improved her motricity skills in balancing and walking. Conclusions: The development of a theoretical model based on embodied cognition, in conjunction with the transdisciplinary treatment of hemiphobia, make a more profound and complex learning model possible to achieve the conscious integration of the motor function, the emotional variable, and the cognitive dimension as essential components of neurorehabilitation.Item La espiritualidad y religiosidad como factor protector en mujeres depresivas con riesgo suicida: consenso de expertos(2011) Taha, Nicole; Florenzano, Ramón; Sieverson, Catalina; Aspillaga H., Carolina; Alliende, LucíaThis document presents the expert consensus produced by a working meeting in Santiago de Chile during 2010 about “The Spirituality and Religiosity as a protective factor in depressive women with Suicidal Risk”. The consensus followed the steps suggested by Delphi methodology. Its results are organized in five areas referent to spiritual/religious interventions: a) setting, b) counselor training, c) elements, d) subjects covered, e) stages. The experts consulted concluded that spiritual and religious aspects need to be considerate in each case, and that in believers can improve progress and prevent relapses at suicidal risk. However in some cases religious can increase the amounts of fault, amplifying the severity and complicating the evolution.Item Percepción de Gravedad, Empatía y Disposición a Intervenir en Situaciones de Bullying Físico, Verbal y Relacional en Profesores de 5° a 8° Básico(2011) Pérez, VerónicaEste estudio tuvo como objetivo comparar la percepción, empatia y disposición a intervenir que 88 profesores (23 hombres y 65 mujeres) de 5° a 8° básico de colegios particulares de la Región Metropolitana tienen en relación al bullying físico, verbal y relacional. Se adaptó a la realidad chilena un cuestionario con 6 viñetas, desarrollado por Bauman y Del Rio (2006), que describen eventos de bullying físico, verbal y relacional. Se usaron estadísticos descriptivos para caracterizar la muestra y ANOVA mixto para contrastar las hipótesis del estudio. Los profesores calificaron al bullying relacional como el menos grave, presentaron una menor empatia hacia la victima y estaban menos dispuestos a intervenir que en otros tipos de bullying. Estos resultados son similares a los encontrados en investigaciones realizadas por Yoon y Kerber (2003) y Bauman y Del Rio (2006).