Base Diseño e Innovación. 2019 volumen 5 n° 4: Design and heritage
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Item Agregarle valor a la tradición(Universidad del Desarrollo: Facultad de Diseño, 01/08/2019) Hurtado, ClaudiaLa directora ejecutiva de fundación Artesanías de Chile, Claudia Hurtado, conversó con Revista Base Diseño e Innovación sobre cómo la institución ha logrado ir más allá de la mera conservación de los productos artesanales al incorporar el diseño en todas las etapas de producción y distribución.Item América sin fronteras(Universidad del Desarrollo: Facultad de Diseño, 01/08/2019) Aldunate, CarlosEl propósito del museo chileno de arte precolombino es darle vida al pasado. Su director desde su fundación, Carlos Aldunate, explica los desafíos actuales de traer al presente este patrimonio.Item Baldosas de Santiago: elemento de identidad en los antiguos barrios de Santiago(Universidad del Desarrollo: Facultad de Diseño, 01/08/2019) Brancoli, BernarditaEl proyecto Baldosas de Santiago busca ser un aporte a la valoración del diseño ornamental y patrimonio urbano de nuestra ciudad, indagando en su historia y reconociendo sus valores estéticos y funcionales. La investigación propone un rescate de diseños, patrones de uso y colores en pisos de baldosas hidráulicas de antiguos barrios de la ciudad de Santiago de Chile. Los barrios estudiados son las comunas de Santiago, Providencia y Recoleta, todas adyacentes entre sí y con una riqueza de inmuebles icónicos y patrimoniales. Durante el desarrollo de la investigación se pudieron rescatar y clasificar más de 150 tipos de diseños modulares de baldosas decoradas, paletas de colores y organizar la información recopilada según su tipología de uso: doméstico, espacios de encuentro, arquitectura del movimiento moderno, uso en hospitales y edificios icónicos de la ciudad. Los resultados de la investigación fueron dados a conocer a través de una exposición en el Centro Cultural Palacio de la Moneda (200.000 visitantes) de noviembre de 2016 a abril de 2017, una publicación de 1.000 ejemplares, charlas y tres talleres de fabricación y pulido de baldosas.Item Baldosas hidráulicas y memoria: relevamiento de bases teóricas para la construcción de un acervo gráfico(Universidad del Desarrollo: Facultad de Diseño, 01/08/2019) Aguiar Mol, Iara; Silva, Sergio AntonioEl presente artículo elabora una revisión literaria sobre el tema de la memoria, con la intención de proveer una base teórica para guiar la construcción de un acervo gráfico de patrones de baldosas hidráulicas en Brasil. Esto es parte de una investigación más extensa, que pretende identificar y discutir cuestiones pertinentes a la relevancia de los patrones de las baldosas hidráulicas como artefactos de memoria, identidad y cultura material brasileña. A partir de conceptos iniciales sobre la memoria, se buscará entender las implicaciones de ese término para el registro del patrimonio cultural, además de relevar y registrar algunos métodos y taxonomías que puedan ser aplicados en la catalogación de acervos e inventarios de tal naturaleza. en otras palabras, se busca encontrar la mejor forma de organizar ese repertorio visual para que sea capaz de reunir un patrimonio cultural adecuado a la activación de memorias individuales, colectivas y, al mismo tiempo, ampliar potencialidades creativas en procesos proyectuales contemporáneos, que sean de dominio público y en formas gráficas de profunda resonancia nacional.Item Chile y la protección de sus bienes culturales(Universidad del Desarrollo: Facultad de Diseño, 01/08/2019) Maillet, CarlosUna nueva ola de cuidado del patrimonio cultural está viviendo nuestro país. Preocupado de la conservación de piezas hoy reconocidas como parte de nuestro acervo, el trabajo de Carlos Maillet, Director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, está enfocado en educar a los ciudadanos y en devolver –a modo de préstamo, en algunos casos– bienes a los pueblos originarios.Item De la cultura de la innovación a la innovación de la cultura(Universidad del Desarrollo: Facultad de Diseño, 01/08/2019) Amenábar, Alejandra¿Por qué una revista de innovación se interesa por el patrimonio y por qué una disciplina que se desarrolla al ritmo de los avances tecnológicos mira hacia el pasado? Mirado a la ligera, esta cuarta edición de nuestra revista podría parecer una contradicción a los fundamentos de Base, pero es precisamente debido a los vertiginosos cambios sociales, tecnológicos y culturales que se hace necesario volver la mirada hacia el pasado para observarlo con los ojos de hoy, pero también con los ojos imaginarios del futuro. Why is an innovation magazine interested in heritage and why does a discipline that develops at the pace of technological progress look back at the past? At a slight glimpse, this fourth edition of our magazine might seem a contradiction to the fundamentals of Base, but it is precisely due to the rapid social, technological and cultural changes, that it is necessary to look back at the past with the eyes of today, but also with the imaginary eyes of the future.Item Diseño chileno, ¿un patrimonio en peligro?(Universidad del Desarrollo: Facultad de Diseño, 01/08/2019) Garfias, HernánExiste un valioso patrimonio del diseño hecho en Chile que se está perdiendo porque no existe institución alguna, pública o privada, que lo esté resguardando. Se han salvado los afiches de los Larrea en la Universidad Católica, algunos muebles de Garretón fabricados en Singal. Y qué decir del diseño gráfico de diseñadores asociados, Hergar Ediciones, Berthelon, Guillermo Tejeda, Waldo González y, más atrás, de Mauricio Amster, Fauré. Y el diseño industrial de Capdevila, Walker y Weiss. ¿Ya será tarde para rescatarlos? sobre eso queremos poner la alarma una vez más: el mal manejo del patrimonio nacional.Item Diseño y patrimonio cultural, alternativas para la valoración: Paço do Frevo, Recife, Pernambuco, Brasil(Universidad del Desarrollo: Facultad de Diseño, 01/08/2019) Pereira Canaan, RaquelItem El desafío de formar gestores para el patrimonio cultural(Universidad del Desarrollo: Facultad de Diseño, 01/08/2019) Richter S., Marisol; Tocornal C., María JosefinaEl máster en Historia y Gestión de Patrimonio Cultural de la Universidad de los Andes ya tiene 14 años de recorrido, formando profesionales que aportan a la puesta en valor y difusión del patrimonio. los proyectos de grado de sus alumnos han abarcado una gran diversidad de áreas: desde el rescate de obras de artistas nacionales hasta la reorganización de museos locales.Item El diseño como herramienta de comunicación del patrimonio cultural(Universidad del Desarrollo: Facultad de Diseño, 01/08/2019) Guzmán, TrinidadEl reconocimiento actual de la diversidad de identidades culturales en Chile ha complejizado la definición de políticas con relación a la preservación del patrimonio cultural, tanto material como inmaterial. frente a este problema, ¿qué rol debiera asumir el diseño? si se le reconoce como una herramienta que tradicionalmente ha sido sensible a los contextos de uso, los que no necesariamente se restringen a la mera funcionalidad, es razonable pensar que puede jugar un rol clave en la preservación y difusión de tradiciones y valores que constituyen la memoria popular y la identidad cultural de nuestro país. de esta forma, potenciar los vínculos de diseño y patrimonio permite resignificar una función básica de esta disciplina como es la comunicación, mediante estrategias que atiendan a la realidad local de cada territorio.Item El gran desafío del trabajo en el patrimonio cultural es conjugar conservación con desarrollo(Universidad del Desarrollo: Facultad de Diseño, 01/08/2019) Krebs K., MagdalenaEs una de las profesionales chilenas con mayor experiencia en conservación del patrimonio en Chile. Su trabajo ha estado concentrado en el ámbito público, intentando crear conciencia política y ciudadana de la importancia de preservar la historia. sin embargo, ante la actual ola “patrimonializadora”, es cauta: “es una tensión que los países tienen que saber resolver con sabiduría”.Item Estudio de los elementos gráficos en envases y etiquetas de galletas, confites y chocolates de la industria chilena entre los años 1892 y 1945(Universidad del Desarrollo: Facultad de Diseño, 01/08/2019) Álvarez Brancoli, María PíaEsta investigación busca contribuir a la difusión del patrimonio industrial y gráfico del país, por medio del análisis de la comunicación visual de los envases y etiquetas de galletas, confites y chocolates de las industrias chilenas entre los años 1892 y 1945. Las galletas, confites y chocolates fueron introducidos por inmigrantes europeos al país a fines del siglo XIX, cuando crearon las primeras fábricas en el rubro. Hoy, la mayoría de ellas y sus productos se encuentran vigentes. El estudio consiste en un registro y análisis del material encontrado en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi) o en industrias y empresas del ámbito, con el fin de estudiar los contextos nacionales en que se producían, y los elementos gráficos que los componen. La investigación detecta que el color, los ornamentos y la tipografía son los recursos más identificativos de las etiquetas y envases en estudio, los cuales además se vinculan con las tecnologías e inspiraciones existentes en la época. Gracias al material generado se logra generar conocimiento que aporta a la disciplina del diseño gráfico.Item Flor Studio, reconocer el territorio a través del diseño(Universidad del Desarrollo: Facultad de Diseño, 01/08/2019) Infante, IsabelFlor Studio es un proyecto que pone en valor el patrimonio natural asociado a espacios geográficos de chile por medio del diseño y la representación gráfica. este proyecto ha desarrollado una metodología de trabajo que permite interpretar la naturaleza para llevarla por medio de patrones a diferentes objetos y superficies, para así difundir el patrimonio natural local a un público amplio y no necesariamente científico.Item Gustavo Piqueira por Naranja Librería & Editorial(Universidad del Desarrollo: Facultad de Diseño, 01/08/2019) Piqueira, GustavoLos fundadores de Naranja, editorial y librería chilena, conocen en profundidad el trabajo del diseñador gráfico Gustavo Piqueira. Por eso, lo invitaron, el invierno de 2018, a realizar un workshop en la Facultad de Diseño de la Universidad del Desarrollo. Durante la semana que duró esa visita, aprovecharon de conversar con el brasilero para Revista Base Diseño e Innovación.Item ¿Influencia del pasado? ¡Por supuesto!(Universidad del Desarrollo: Facultad de Diseño, 01/08/2019) Mussfeldt, PeterLa creación de este proyecto es un baile entre el pasado y hoy. Una danza cultural de formas, donde cada figura se presenta diferente, pero en conjunto. Es una obra homogénea, casi una escritura que aún no está descifrada. ¿Influencia del pasado? ¡Por supuesto! ¿Existieron figuras así? ¡En absoluto!Item La educación y cocreación como base para la trasmisión de cultura, patrimonio intangible y proyección de identidad(Universidad del Desarrollo: Facultad de Diseño, 01/08/2019) Béjares Henry, JoaquínEste ensayo analiza de forma crítica un modelo internacional ejemplar de emprendimiento social, basado en la utilización de patrimonio cultural ancestral para la producción de productos para el mercado del turismo: Artisans d’ Angkor, Camboya. La intención es entender y repensar teóricamente cómo se constituye la lógica de producción de productos ante escenarios complejos, donde la identidad y la manufactura tienen un rol preponderante. El ensayo se centrará en dos aspectos claves: 1. La producción o reproducción de objetos con carácter legítimo patrimonial por grupos externos al origen cultural específico. 2. La participación de comunidades originarias para fortalecer identidades en un entorno globalizado.Item La imagen de lo extraño: fotografía, patrimonio visual y pueblos indígenas del sur de América(Universidad del Desarrollo: Facultad de Diseño, 01/08/2019) Alvarado, MargaritaA través de un par de casos de estudio ejemplificados por fotografías de mapuches, andinos y fueguinos, se lleva a cabo una reflexión para comprender parte de los procesos mediante los cuales estas imágenes, en su doble acepción material/ representacional y en su condición de patrimonio visual, han influido y determinado diversas identidades étnicas y la construcción y montaje de ciertos imaginarios.Item La puesta en valor del patrimonio(Universidad del Desarrollo: Facultad de Diseño, 01/08/2019) Cruz T., ElenaEl trabajo de la corporación Patrimonio Cultural de Chile va más allá del rescate o difusión de la herencia cultural de nuestro país, sino que se erige como un puente entre el crecimiento y la memoria material e inmaterial. Elena Cruz, directora de proyectos de la entidad, reflexiona sobre el trabajo que realizan y los desafíos venideros.Item La tarea de inventar Chile(Universidad del Desarrollo: Facultad de Diseño, 01/08/2019) Laborde, MiguelEn tiempos en que una cultura internacional y cosmopolita domina el escenario biempensante, frente a un nacionalismo xenofóbico y racista, las identidades nacionales corren el riesgo de volverse modas étnicas, apenas útiles para el marketing turístico. Lo patrimonial queda sometido a juicio, ya no se acepta que venga a maquillar la historia.Item Las Baldosas como arte(Universidad del Desarrollo: Facultad de Diseño, 01/08/2019) Brancoli, BernarditaEs un investigador y coleccionista español de más de 600 tipos de baldosas hidráulicas. en Barcelona, habló con Bernardita Brancoli sobre el valor de los mosaicos hidráulicos e su importancia como legado del patrimonio material urbano.