Base Diseño e Innovación. 2019 volumen 5 n° 4: Design and heritage
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Item Las Baldosas como arte(Universidad del Desarrollo: Facultad de Diseño, 01/08/2019) Brancoli, BernarditaEs un investigador y coleccionista español de más de 600 tipos de baldosas hidráulicas. en Barcelona, habló con Bernardita Brancoli sobre el valor de los mosaicos hidráulicos e su importancia como legado del patrimonio material urbano.Item El desafío de formar gestores para el patrimonio cultural(Universidad del Desarrollo: Facultad de Diseño, 01/08/2019) Richter S., Marisol; Tocornal C., María JosefinaEl máster en Historia y Gestión de Patrimonio Cultural de la Universidad de los Andes ya tiene 14 años de recorrido, formando profesionales que aportan a la puesta en valor y difusión del patrimonio. los proyectos de grado de sus alumnos han abarcado una gran diversidad de áreas: desde el rescate de obras de artistas nacionales hasta la reorganización de museos locales.Item Modificación de la producción gráfica Salasaca y su expresión en el tapiz(Universidad del Desarrollo: Facultad de Diseño, 01/08/2019) Larrea Solórzano, Andrea DanielaLos conceptos de ecología objetual, demoecología y legado subjetivo cultural, como ejes constituyentes de la cultura estética de un pueblo, se ponen de manifiesto al analizar las transformaciones iconográficas que se dieran en el tapiz Salasaca, entre 1960 y 2018, como resultado (entre otras condicionantes), de los procesos migratorios que este pueblo atravesara durante este período, fundamentalmente con su trasladado masivo desde los andes ecuatorianos hacia las islas galápagos. Por medio de una recopilación fotográfica, y a través de un proceso comparativo que corre de la mano con el análisis de las historias de vida de los tejedores de esta comunidad, es posible dar cuenta de las transformaciones en la iconografía expresada por medio de este soporte.Item Vitrina Internacional: Estudio Gaggero Works(Universidad del Desarrollo: Facultad de Diseño, 01/08/2019) Estudio Gaggero WorksUbicado en Londres, Reino Unido, el estudio es liderado por la diseñadora chilena Constanza Gaggero. Está dedicado al desarrollo de identidad y narrativa visual para el mundo de la cultura, presentando soluciones integrales de comunicación visual y estrategia combinadas con excelente factura estética. Tiene una amplia cartera de clientes, tales como el British Museum, British Council, la Royal Academy of Arts, el Victoria & Albert Museum, Barbican y el Natural History Museum. En Chile, ha desarrollado destacados proyectos como la nueva identidad visual del Museo Precolombino y el libro del Bar/Restaurant Liguria, entre otros.Item El diseño como herramienta de comunicación del patrimonio cultural(Universidad del Desarrollo: Facultad de Diseño, 01/08/2019) Guzmán, TrinidadEl reconocimiento actual de la diversidad de identidades culturales en Chile ha complejizado la definición de políticas con relación a la preservación del patrimonio cultural, tanto material como inmaterial. frente a este problema, ¿qué rol debiera asumir el diseño? si se le reconoce como una herramienta que tradicionalmente ha sido sensible a los contextos de uso, los que no necesariamente se restringen a la mera funcionalidad, es razonable pensar que puede jugar un rol clave en la preservación y difusión de tradiciones y valores que constituyen la memoria popular y la identidad cultural de nuestro país. de esta forma, potenciar los vínculos de diseño y patrimonio permite resignificar una función básica de esta disciplina como es la comunicación, mediante estrategias que atiendan a la realidad local de cada territorio.Item Metodología para el estudio y puesta en valor del patrimonio iconográfico e iconológico de Playa Ancha, Valparaíso(Universidad del Desarrollo: Facultad de Diseño, 01/08/2019) Thiers Hernández, Karin MarianneEste proyecto pretende estudiar y poner en valor los íconos históricos que se encuentran en las zonas patrimoniales de Valparaíso, específicamente en el sector de Playa Ancha, tomando como objeto de análisis la iconografía histórica patrimonial de casas y palacios. Desde el punto de vista metodológico, este trabajo se basa en los análisis de los sistemas iconográficos desarrollados por la escuela de Warburg, en Hamburgo, durante la primera mitad del siglo xx, cuyo principal seguidor fue Erwin Panosfky; y otros métodos complementarios provenientes de la semiótica, utilizados por Ronald Barthes o Umberto Eco. El artículo se concentra en una propuesta para el trabajo de campo, que considera la fusión entre estos dos métodos, la que servirá de base para el análisis de los objetos y situaciones que componen la imagen, el significado convencional de lo representado y, por último, la interpretación iconológica de las imágenes. Es importante señalar que conocer y recuperar los íconos históricos, también es rescatar una parte importante de las actuaciones sociales, políticas y económicas de sus habitantes, sus representaciones e identidad visual.Item La imagen de lo extraño: fotografía, patrimonio visual y pueblos indígenas del sur de América(Universidad del Desarrollo: Facultad de Diseño, 01/08/2019) Alvarado, MargaritaA través de un par de casos de estudio ejemplificados por fotografías de mapuches, andinos y fueguinos, se lleva a cabo una reflexión para comprender parte de los procesos mediante los cuales estas imágenes, en su doble acepción material/ representacional y en su condición de patrimonio visual, han influido y determinado diversas identidades étnicas y la construcción y montaje de ciertos imaginarios.Item Flor Studio, reconocer el territorio a través del diseño(Universidad del Desarrollo: Facultad de Diseño, 01/08/2019) Infante, IsabelFlor Studio es un proyecto que pone en valor el patrimonio natural asociado a espacios geográficos de chile por medio del diseño y la representación gráfica. este proyecto ha desarrollado una metodología de trabajo que permite interpretar la naturaleza para llevarla por medio de patrones a diferentes objetos y superficies, para así difundir el patrimonio natural local a un público amplio y no necesariamente científico.Item Patrimonio y diseño(Universidad del Desarrollo: Facultad de Diseño, 01/08/2019) Brancoli, BernarditaEl Volumen 5, Nº4 de revista Base Diseño e Innovación, Diseño y Patrimonio corresponde al cierre del primer ciclo de cuatro números de nuestra publicación. Con esta edición queremos dar inicio a una conversación sobre lo que estamos considerando como patrimonio en diseño en nuestro país, propiciar la reflexión, la crítica y una relectura del pasado. Vol 5, No.4 of Base Design and Innovation Magazine, Design and Heritage closes the first cycle of four numbers of our publication and therefore poses the need to make a new journey from the past into the present. For this purpose, this number starts a conversation about what we are considering as design heritage in our country, to foster reflection, critique and a rereading of the past.Item Vitrina Internacional: De Etiqueta(Universidad del Desarrollo: Facultad de Diseño, 01/08/2019) De Etiqueta“Nos gusta la gente innovadora y emprendedora, que hace preguntas, y se esfuerza cada día”. De Etiqueta es un estudio de comunicación visual ubicado en la ciudad de Concepción, en el sur de Chile. Desarrolla y aplica un modelo metodológico propio, para abordar de manera más eficiente cada proyecto, integrando al cliente en los procesos de diseño, en sesiones de codiseño, creando emociones compartidas, guiándolo en un ejercicio de autoreflexión sobre su negocio, para encontrar preguntas y respuestas a los desafíos de manera interdisciplinar. El estudio realiza principalmente proyectos de identidad visual, marcas, concept, naming, comunicación y labelling, Guiando a sus clientes en la construcción de marcas sólidas y rentables, siempre desde la perspectiva de la responsabilidad social. Su inspiración es el sur, el aire, la tierra, los elementos identitarios, el patrimonio y las personas.Item Gustavo Piqueira por Naranja Librería & Editorial(Universidad del Desarrollo: Facultad de Diseño, 01/08/2019) Piqueira, GustavoLos fundadores de Naranja, editorial y librería chilena, conocen en profundidad el trabajo del diseñador gráfico Gustavo Piqueira. Por eso, lo invitaron, el invierno de 2018, a realizar un workshop en la Facultad de Diseño de la Universidad del Desarrollo. Durante la semana que duró esa visita, aprovecharon de conversar con el brasilero para Revista Base Diseño e Innovación.Item ¿Por qué no existe el "patrimonio de diseño", pero sí el "diseño del patrimonio?(Universidad del Desarrollo: Facultad de Diseño, 01/08/2019) Mike, OustamanolakisLa Unesco reconoce y protege el patrimonio cultural inmaterial (pci) a través de un acuerdo que es ratificado por muchos países. Sin embargo, el dominio del diseño no parece estar incluido en la convención. No existe una disciplina de “patrimonio de diseño”, tal vez porque el dominio de diseño tiene como objetivo proporcionar soluciones y mejorar las situaciones, mientras que el patrimonio por definición está tratando de preservar las situaciones. Así, estas dos disciplinas tienen naturalezas conflictivas. Al mismo tiempo, a medida que la tecnología mejora la acción del “diseño del patrimonio”, esta se vuelve más frecuente. las herramientas, los métodos y las técnicas de diseño pueden fusionarse con el patrimonio y traer de vuelta recuerdos de la vida.Item De la cultura de la innovación a la innovación de la cultura(Universidad del Desarrollo: Facultad de Diseño, 01/08/2019) Amenábar, Alejandra¿Por qué una revista de innovación se interesa por el patrimonio y por qué una disciplina que se desarrolla al ritmo de los avances tecnológicos mira hacia el pasado? Mirado a la ligera, esta cuarta edición de nuestra revista podría parecer una contradicción a los fundamentos de Base, pero es precisamente debido a los vertiginosos cambios sociales, tecnológicos y culturales que se hace necesario volver la mirada hacia el pasado para observarlo con los ojos de hoy, pero también con los ojos imaginarios del futuro. Why is an innovation magazine interested in heritage and why does a discipline that develops at the pace of technological progress look back at the past? At a slight glimpse, this fourth edition of our magazine might seem a contradiction to the fundamentals of Base, but it is precisely due to the rapid social, technological and cultural changes, that it is necessary to look back at the past with the eyes of today, but also with the imaginary eyes of the future.Item Diseño chileno, ¿un patrimonio en peligro?(Universidad del Desarrollo: Facultad de Diseño, 01/08/2019) Garfias, HernánExiste un valioso patrimonio del diseño hecho en Chile que se está perdiendo porque no existe institución alguna, pública o privada, que lo esté resguardando. Se han salvado los afiches de los Larrea en la Universidad Católica, algunos muebles de Garretón fabricados en Singal. Y qué decir del diseño gráfico de diseñadores asociados, Hergar Ediciones, Berthelon, Guillermo Tejeda, Waldo González y, más atrás, de Mauricio Amster, Fauré. Y el diseño industrial de Capdevila, Walker y Weiss. ¿Ya será tarde para rescatarlos? sobre eso queremos poner la alarma una vez más: el mal manejo del patrimonio nacional.Item Vitrina Internacional: Tilt Diseño Ltda.(Universidad del Desarrollo: Facultad de Diseño, 01/08/2019) Tilt Diseño Ltda.Item Baldosas hidráulicas y memoria: relevamiento de bases teóricas para la construcción de un acervo gráfico(Universidad del Desarrollo: Facultad de Diseño, 01/08/2019) Aguiar Mol, Iara; Silva, Sergio AntonioEl presente artículo elabora una revisión literaria sobre el tema de la memoria, con la intención de proveer una base teórica para guiar la construcción de un acervo gráfico de patrones de baldosas hidráulicas en Brasil. Esto es parte de una investigación más extensa, que pretende identificar y discutir cuestiones pertinentes a la relevancia de los patrones de las baldosas hidráulicas como artefactos de memoria, identidad y cultura material brasileña. A partir de conceptos iniciales sobre la memoria, se buscará entender las implicaciones de ese término para el registro del patrimonio cultural, además de relevar y registrar algunos métodos y taxonomías que puedan ser aplicados en la catalogación de acervos e inventarios de tal naturaleza. en otras palabras, se busca encontrar la mejor forma de organizar ese repertorio visual para que sea capaz de reunir un patrimonio cultural adecuado a la activación de memorias individuales, colectivas y, al mismo tiempo, ampliar potencialidades creativas en procesos proyectuales contemporáneos, que sean de dominio público y en formas gráficas de profunda resonancia nacional.Item Nuevas plataformas para la conservación(Universidad del Desarrollo: Facultad de Diseño, 01/08/2019) Equipo Brügmann, RestauradoresA través de la creación de espacios y propuestas de difusión, el equipo de Brügmann, se encarga de mantener viva la memoria del patrimonio chileno.Item Vitrina Internacional: Tipo Móvil Spa.(Universidad del Desarrollo: Facultad de Diseño, 01/08/2019) Tipo Móvil Spa.Item El gran desafío del trabajo en el patrimonio cultural es conjugar conservación con desarrollo(Universidad del Desarrollo: Facultad de Diseño, 01/08/2019) Krebs K., MagdalenaEs una de las profesionales chilenas con mayor experiencia en conservación del patrimonio en Chile. Su trabajo ha estado concentrado en el ámbito público, intentando crear conciencia política y ciudadana de la importancia de preservar la historia. sin embargo, ante la actual ola “patrimonializadora”, es cauta: “es una tensión que los países tienen que saber resolver con sabiduría”.Item Estudio de los elementos gráficos en envases y etiquetas de galletas, confites y chocolates de la industria chilena entre los años 1892 y 1945(Universidad del Desarrollo: Facultad de Diseño, 01/08/2019) Álvarez Brancoli, María PíaEsta investigación busca contribuir a la difusión del patrimonio industrial y gráfico del país, por medio del análisis de la comunicación visual de los envases y etiquetas de galletas, confites y chocolates de las industrias chilenas entre los años 1892 y 1945. Las galletas, confites y chocolates fueron introducidos por inmigrantes europeos al país a fines del siglo XIX, cuando crearon las primeras fábricas en el rubro. Hoy, la mayoría de ellas y sus productos se encuentran vigentes. El estudio consiste en un registro y análisis del material encontrado en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi) o en industrias y empresas del ámbito, con el fin de estudiar los contextos nacionales en que se producían, y los elementos gráficos que los componen. La investigación detecta que el color, los ornamentos y la tipografía son los recursos más identificativos de las etiquetas y envases en estudio, los cuales además se vinculan con las tecnologías e inspiraciones existentes en la época. Gracias al material generado se logra generar conocimiento que aporta a la disciplina del diseño gráfico.