Base Diseño e Innovación. 2018 volumen 4 n° 3: Design in Ibero-America
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Item Cooperar sin dejar de competir(01/08/2018) Cámara de Diseño de UruguayGracias al firme propósito de un grupo de empresarios del diseño y al apoyo estatal, en la primera década del siglo XXI nació una entidad que ha representado desde entonces al rubro no solo en Uruguay sino que a nivel mundial. Thanks to the firm purpose of a group of design businessmen and state support, in the first decade of the 21st century an entity was born that has represented the discipline since then -not only in Uruguay- but worldwide.Item Diseño en Cuba: cambio social y efervescencia creativa(01/08/2018) Woungly-Massaga, AnnickLa isla está viviendo un momento de transformación en cuanto a las relaciones económicas entre los cubanos y en su relación con el mundo. Aunque aún es demasiado pronto para que se pueda predecir con certeza cómo este momento marcará su entorno físico y cultural, ya es posible apreciar la influencia de estos cambios en el contexto estético, espacial y simbólico en el cual se desenvuelven.Item Diseño, sobrediseño y comunidad epidémica. Una discusión sobre los límites del campo profesional(01/08/2018) Vargas Callegari, Rodrigo; Rodríguez T., Juan Carlos; Arias N., PriscilaEl diseño, en sentido amplio, es definido como un campo de acción de prefiguración de la artificialidad, a través deproyectos para la producción seriada de objetos, artefactos,servicios, dispositivos de comunicación o sistemas más complejos. en la sociedad actual, organizada y estructurada mediante el trabajo especializado, los objetos pasan a ser bienes de consumo que activan las dinámicas del mercado, donde son adquiridos por individuos para responder a necesidades funcionales, pero también, a través de ellos, se configura la cultura material y determinan los modos de interacción social. a partir de esto último, la profesión de diseñar por sus contribuciones a la industria, la economía y la cultura, se vuelve un acto político en sí mismo; sin embargo, en este artículo se sostiene que el diseño visto solo como un agilizador de mercado, disminuye sus posibilidades de avanzar hacia una profesionalización de la práctica y formación de una comunidad disciplinar.Item Distrito Diseño Gran Concepción: desarrollo del territorio, a través de innovación conducida por diseño(01/08/2018) Alarcón C., JimenaEsta iniciativa plantea en su origen impulsar un distrito de diseño para el gran Concepción, visibilizando una red de valor territorial que evidencie la oferta de productos y servicios de diseño, favoreciendo la asociatividad y posesionando a la región como centro competitivo con proyección internacional. Es así como, en la primavera de 2016, asistimos a la fundación del primer distrito de diseño de Chile y, con ello, a la visibilización de 56 empresas concebidas desde una filosofía de diseño activa. El objetivo final es informar y motivar a turistas y penalistas a admirar, disfrutar y adquirir diseño local. Asimismo, las empresas son certificadas con el sello de calidad distrito diseño, entregando respaldo a conceptos de creatividad únicos. El diseño permite a las empresas diferenciarse de la competencia, optimizar la comunicación de sus valores, hacer productos adaptados a las necesidades de los usuarios y más respetuosos con el medio ambiente, generando entornos que propicien una mejor calidad de vida y sinergías que potencien el desarrollo articulado y armónico del territorio. Una mayor cultura de diseño, implica fortalecer a las industrial creativas locales y poner en valor su contribución al ecosistema empresarial.Item El diseño chileno solo puede alcanzar relevancia internacional si proviene de una fuente local y resuelve problemas locales(01/08/2018) Sagmeister, StefanEn Chile, mientras estuvo como orador internacional de la sexta bienal de diseño en alerta, stefan sagmeister conversó con la profesora investigadora de la facultad de diseño UDD, Catalina Cortés. en esa ocasión, recordó sus inicios como profesional independiente y el valor de conocer cómo funciona su negocio en torno al diseño gráfico.Item El diseño como fuerza para la superación de la pobreza(01/08/2018) Magia Liquid - BID HAITÍEl banco interamericano del desarrollo seleccionó a Magia Liquid como la oficina asesora en el diseño estratégico de la creación del primer centro de innovación y emprendimiento en Haití, entendiendo, desde el principio, el vital rol del diseño para identificar las necesidades reales y dar las mejores soluciones.Item El entorno global de la disciplina(01/08/2018) Bienal Iberoamericana de DiseñoLa apuesta de BID es congregar en un solo encuentro a todos aquellos profesionales vinculados con el diseño de latinoamérica, España y Portugal. Reflexionar acerca de las tendencias de la región, tender puentes y reconocer una identidad común parece ser el camino viable en un mundo cada vez más globalizado y al mismo tiempo segmentado.Item El rol del diseñador como intérprete de problemáticas divergentes es uno de los más importantes(01/08/2018) Amatullo, MarianaLa investigadora, académica y autora argentina, es también la cofundadora y exvicepresidenta de Designmatters -el premiado departamento de artcenter college of design, California. Su creación se ha transformado en una exitosa experiencia de diseño social, que ya se replica a nivel internacional.Item Estudio sobre los protocolos del diseño conceptual con estudiantes de diseño e ingeniería(01/08/2018) Guerrero V., MauricioEl diseño conceptual es una de las actividades clave donde se definen los aspectos formales y la apariencia del producto. esta investigación sostiene que existe un entendimiento concordante durante el desarrollo del proceso de diseño conceptual, compartido comúnmente por los múltiples dominios del diseño. el propósito del estudio fue la identificación y clasificación de un conjunto de acciones en torno a la actividad de diseño conceptual y de los pasos iniciales necesarios desde el arranque del proceso de diseño.para evaluar el planteamiento, se aplica un cuestionario a estudiantes de diseño e ingeniería de chile, españa y México, a partir de una serie de secuencias y acciones consistentes y coherentes sobre las que se delibera. del análisis de los resultados obtenidos, se extrae el grado de importancia y frecuencia de las variables seleccionadas. la investigación de tipo exploratoria identifica los pasos iniciales y secuencias que integran una estructura común, utilizada en el desarrollo del proceso de diseño. se observa un claro acercamiento y concordancia entre el diseño y la ingeniería para la resolución del problema de diseño.Item Experiencias de codiseño entre estudiantes de diseño de comunicación visual y unidades económicas vulnerables(01/08/2018) Leibner, BeatrizDesde el seminario interdisciplinario de productos (sip), hemos desarrollado, en los últimos años, una forma de trabajo que incluye un sistema integral de educación a través de experiencias de codiseño entre estudiantes matriculados y emprendedores invitados de unidades económicas vulnerables. este desarrollo comenzó como una respuesta a la necesidad de abordar las tres funciones de la educación universitaria desde el trabajo en aula dentro de un nivel de grado. el contexto de esta labor corresponde a la búsqueda del equipo docente por trascender la transmisión de contenido disciplinar, para atender la formación de una actitud crítica y reflexiva en profesionales comprometidos con la realidad sociocultural en la que se encuentran inmersos. la intención fue encontrar mecanismos que permitieran operar en la generación de un aprendizaje significativo y simultáneamente trabajar en vínculo con el medio, como dos fases del aprendizaje de los estudiantes. desde 2014 a la fecha, el programa analítico de la unidad curricular se ha interpretado a través de prácticas docentes cada vez más activas.Item Genealogía del diseño: un retrato del pensamiento de diseño del siglo XX a la actualidad(01/08/2018) Chacón M., IvetteEl artículo hace una aproximación en español a la investigación en diseño y sus enfoques, en la que se articulan una serie de eventos centrados en el desarrollo y empleo de los métodos de diseño en la historia contemporánea desde la perspectiva de algunos de los más connotados especialistas en el campo. es un traslape historicista que permite abordar una reflexión actual e inmediata de la práctica del diseño.Item Hecho en Latinoamérica (Good Design is good Business)(01/08/2018) Ortega, Néstor DamíanPara dar un salto hacia el desarrollo, las pequeñas y medianas empresas en Latinoamérica deberán adoptar aceleradamente el diseño dentro de sus planes de mejora y progresión. Asimismo, las áreas gubernamentales de cada país tendrán que estipular e implementar políticas de diseño que acompañen ese camino. In order to advance towards development, small and medium-size companies in Latin America must adopt design rapidly as part of their improvement and progression plans. Likewise, governmental areas of each country will have to stipulate and implement design policies that accompany that path.Item Innovación abierta: experiencia en Aguas Andinas(01/08/2018) Pruzzo, RenzoUtilizando herramientas de diseño, la compañía de agua realizó un proceso de innovación, abierta que buscaba desarrollar soluciones tecnológicas que apoyaran a sus equipos en terreno en la medición de consumos y la disposición de residuos al preparar la red. Esto, a través de la conexión con equipos de investigación de universidades y centros de investigación con presencia en Chile, donde los que fueran elegidos tendrían la posibilidad de ejecutar el proyecto junto a la compañía.Item Innovar para el Estado(01/08/2018) López E., Juan FelipeEl laboratorio de Gobierno chileno comenzó sus operaciones en 2015 y su principal objetivo ha sido modernizar la gestión pública. Para lograrlo, se han utilizado metodologías de diseño. The chilean government laboratory started its operations in 2015 and its main objective has been to modernize public management. Design methodologies have been used to achieve this.Item Innovar parece mejor palabra que diseñar (aunque la última sea indispensable para la primera)(01/08/2018) Magaña, Álvaro Javier¿Cómo estimular -desde el diseño- que las organizaciones se reflexionen a sí mismas y su modo de hacer las cosas? Los diseñadores deben realizar una prédica constante acerca de que su trabajo no se agota en el resultado propuesto, sino que cada una de sus intervenciones en una organización pone en valor capacidades innovadoras.Item Innovar, emprender y crear comunidad(01/08/2018) Cervini, AnalíaEl centro metropolitano de diseño (CMD), de Buenos Aires, comenzó en 2001, con el único objetivo de poner al servicio de los locales una plataforma para promover la actividad económica a través del diseño. No solo ha alcanzado esa meta, sino que se ha impuesto como una institución única en su género. The metropolitan Center of Design (CMD), of Buenos Aires, began in 2001, with the only objective of offering businesses a platform to promote economic activity though design. Not only has it achieved that goal, but it has also become a unique institution of its kind.Item La cultura como eje del desarrollo humano(01/08/2018) Corral G., GianitsaLuego de casi cuatro años de un proceso participativo y abierto, en 2017, el Consejo Nacional de Cultura y las artes (CNCA) presentó la política nacional de diseño, que establece las bases del quehacer del Estado en el área cultural a nivel nacional.Item La investigación en diseño desde el paradigma de la sostenibilidad(01/08/2018) Gómez A., AdrianaEl deterioro ambiental, el agravamiento de las desigualdades y los conflictos sociopolíticos implican nuevos retos para el diseño y los investigadores. ellos –desde una visión crítica, en prospectiva de la sostenibilidad integral– deberán vincular la cultura como sistema de valores para la apropiación de conocimientos, la cooperación y la innovación social, con el fin de posibilitar un modelo ético y auténticamente sostenible del quehacer profesional del diseñador. Las nuevas ecologías digitales y postdigitales generan transiciones, nuevas relaciones y redes, que desde propósitos comunes se presentan como acciones sistemáticas de diseño para mejorar las interacciones locales y globales. con este enfoque, y desde la línea de investigación sostenibilidad, arte, sociedad y medio ambiente, de la maestría y el doctorado en diseño y creación, de la universidad de caldas en maizales, Colombia, se realizan estudios aplicados y transformadores, mediante metodologías proyectuales que implementan el pensamiento estratégico del diseño para la búsqueda de soluciones integrales a los problemas. los temas que se abordan en la línea de investigación son amplios, derivados de la transdisciplinariedad de sus integrantes, que bajo categorías como la memoria, la habitabilidad, la representación, la cocreación, la interculturalidad, entre otras, fomentan la inclusión, el emprendimiento cultural, las comunidades creativas, el trabajo colaborativo, que proponen alternativas para un futuro posible del diseño como creador de mundos.Item Laboratorio de Sabores: diseño de experiencias innovadoras con productores de alimentos(01/08/2018) Lebendiker, AdriánEl laboratorio de Sabores de Esquel, Argentina, es un espacio experiencias de corrección en un entorno real, donde los productores junto a expertos de diferentes disciplinas, que articular prácticas y conocimientos provenientes del sector público, académico y privado, desarrollan. despliegan y prueban nuevas tecnologías, procesos, diseños y productos.Item Las competencias informaciones y digitales como vectores para la creatividad y el aprendizaje colaborativo en el proceso de diseño(01/08/2018) Galarza, VicenteEsta experiencia académica se desarrolló ante un cambio no previsto en la didáctica tradicional de la asignatura de fundamentos tridimensionales del diseño, a raíz de la suspensión de las clases presenciales en la pontificia universidad católica del perú, causada por los desastres naturales del fenómeno de “el niño costero”. para superar esta complicación –que tuvo una duración de cinco semanas y una participación de 34 alumnos, con dos docentes a cargo–, se planteó integrar la plataforma de la red social facebook, como un foro electrónico no formal. el objetivo fue compartir información, desarrollar la creatividad y fomentar el aprendizaje colaborativo en el proceso de diseño para la resolución de un problema no estructurado. con este propósito, se establecieron pautasen el uso y la interacción de los alumnos en la plataforma, a fin de mantener una ilación reticular y un orden en la publicación de los comentarios y de la información. durante el proceso de diseño, hubo etapas de diseño colaborativo entre los alumnos, uso de recursos de las tecnologías de la información y la comunicación (tic) para buscar e identificar información de calidad, documentar los procesos, adaptar y compartir datos e información, y obtener retroalimentación de otros compañeros de estudio, activando el aprendizaje autónomo y, en conjunto, para construir una red educacional siendo el estudiante el protagonista. los resultados fueron significativos, considerando niveles satisfactorios dentro de las variables de comunicación, oportunidad en el uso de herramientas digitales, trabajo colaborativo, originalidad y creatividad en el diseño de productos.