Base Diseño e Innovación. 2018 volumen 4 n° 3: Design in Ibero-America
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Item Las nuevas formas de turismo y el potencial del Valle del Elqui(01/08/2018) Montemaggi, MarcoEsta famosa zona de la región de Coquimbo tiene una enorme capacidad de desarrollo en la categoría “turismo temático”. para un público cada vez más decidido por vincular sus vacaciones con sus intereses personales, la definición explícita de los distintos tipos de turismo que se pueden realizar en el lugar podría resultar muy atractiva.Item El diseño chileno solo puede alcanzar relevancia internacional si proviene de una fuente local y resuelve problemas locales(01/08/2018) Sagmeister, StefanEn Chile, mientras estuvo como orador internacional de la sexta bienal de diseño en alerta, stefan sagmeister conversó con la profesora investigadora de la facultad de diseño UDD, Catalina Cortés. en esa ocasión, recordó sus inicios como profesional independiente y el valor de conocer cómo funciona su negocio en torno al diseño gráfico.Item Estudio sobre los protocolos del diseño conceptual con estudiantes de diseño e ingeniería(01/08/2018) Guerrero V., MauricioEl diseño conceptual es una de las actividades clave donde se definen los aspectos formales y la apariencia del producto. esta investigación sostiene que existe un entendimiento concordante durante el desarrollo del proceso de diseño conceptual, compartido comúnmente por los múltiples dominios del diseño. el propósito del estudio fue la identificación y clasificación de un conjunto de acciones en torno a la actividad de diseño conceptual y de los pasos iniciales necesarios desde el arranque del proceso de diseño.para evaluar el planteamiento, se aplica un cuestionario a estudiantes de diseño e ingeniería de chile, españa y México, a partir de una serie de secuencias y acciones consistentes y coherentes sobre las que se delibera. del análisis de los resultados obtenidos, se extrae el grado de importancia y frecuencia de las variables seleccionadas. la investigación de tipo exploratoria identifica los pasos iniciales y secuencias que integran una estructura común, utilizada en el desarrollo del proceso de diseño. se observa un claro acercamiento y concordancia entre el diseño y la ingeniería para la resolución del problema de diseño.Item Diseño, sobrediseño y comunidad epidémica. Una discusión sobre los límites del campo profesional(01/08/2018) Vargas Callegari, Rodrigo; Rodríguez T., Juan Carlos; Arias N., PriscilaEl diseño, en sentido amplio, es definido como un campo de acción de prefiguración de la artificialidad, a través deproyectos para la producción seriada de objetos, artefactos,servicios, dispositivos de comunicación o sistemas más complejos. en la sociedad actual, organizada y estructurada mediante el trabajo especializado, los objetos pasan a ser bienes de consumo que activan las dinámicas del mercado, donde son adquiridos por individuos para responder a necesidades funcionales, pero también, a través de ellos, se configura la cultura material y determinan los modos de interacción social. a partir de esto último, la profesión de diseñar por sus contribuciones a la industria, la economía y la cultura, se vuelve un acto político en sí mismo; sin embargo, en este artículo se sostiene que el diseño visto solo como un agilizador de mercado, disminuye sus posibilidades de avanzar hacia una profesionalización de la práctica y formación de una comunidad disciplinar.Item Saberhacer: Diseño participativo para el desarrollo y producción local(01/08/2018) Gajardo V., RodrigoItem Universidad-empresa/aulas-entornos profesionales acciones encadenadas de ida y vuelta(01/08/2018) Meléndez V., Verónicala cooperación universidad-empresa supone –para los centros de enseñanza– una forma de contacto real con los sistemas económicos, sociales y culturales en los que ambos sectores conviven. implica un acercamiento a los entornos productivos que permite a los estudiantes tener una visión más clara de los ámbitos en los que desarrollarán su carrera profesional. es especialmente en la enseñanza superior universitaria donde los límites entre las actividades formativas y académicas, y aquellas extracurriculares son cada vez más difusos e inestables. la propuesta que se presenta en este artículo es una reflexión sobre las relaciones entre lo académico y lo profesional, ensayadas a través de experiencias realizadas en varios años de docencia e investigación, con sus últimas aplicaciones desarrolladas en asignaturas impartidas en esne, en cursos recientes. pero este texto pretende ser también una parada necesaria para valorar los resultados obtenidos, para el planteamiento de nuevos objetivos, así como para la apertura de nuevas propuestas que podrían extenderse a actuaciones generales del centro, o a un rango mayor de asignaturas, de cualquiera de los grados o máster que se imparten. es una experiencia que cuestiona indirectamente la estructura de los planes de enseñanza y las estrategias generales de los centros de educación superior, y todos los aliados con quienes estos establecen relaciones de cooperación.Item La investigación en diseño desde el paradigma de la sostenibilidad(01/08/2018) Gómez A., AdrianaEl deterioro ambiental, el agravamiento de las desigualdades y los conflictos sociopolíticos implican nuevos retos para el diseño y los investigadores. ellos –desde una visión crítica, en prospectiva de la sostenibilidad integral– deberán vincular la cultura como sistema de valores para la apropiación de conocimientos, la cooperación y la innovación social, con el fin de posibilitar un modelo ético y auténticamente sostenible del quehacer profesional del diseñador. Las nuevas ecologías digitales y postdigitales generan transiciones, nuevas relaciones y redes, que desde propósitos comunes se presentan como acciones sistemáticas de diseño para mejorar las interacciones locales y globales. con este enfoque, y desde la línea de investigación sostenibilidad, arte, sociedad y medio ambiente, de la maestría y el doctorado en diseño y creación, de la universidad de caldas en maizales, Colombia, se realizan estudios aplicados y transformadores, mediante metodologías proyectuales que implementan el pensamiento estratégico del diseño para la búsqueda de soluciones integrales a los problemas. los temas que se abordan en la línea de investigación son amplios, derivados de la transdisciplinariedad de sus integrantes, que bajo categorías como la memoria, la habitabilidad, la representación, la cocreación, la interculturalidad, entre otras, fomentan la inclusión, el emprendimiento cultural, las comunidades creativas, el trabajo colaborativo, que proponen alternativas para un futuro posible del diseño como creador de mundos.Item Experiencias de codiseño entre estudiantes de diseño de comunicación visual y unidades económicas vulnerables(01/08/2018) Leibner, BeatrizDesde el seminario interdisciplinario de productos (sip), hemos desarrollado, en los últimos años, una forma de trabajo que incluye un sistema integral de educación a través de experiencias de codiseño entre estudiantes matriculados y emprendedores invitados de unidades económicas vulnerables. este desarrollo comenzó como una respuesta a la necesidad de abordar las tres funciones de la educación universitaria desde el trabajo en aula dentro de un nivel de grado. el contexto de esta labor corresponde a la búsqueda del equipo docente por trascender la transmisión de contenido disciplinar, para atender la formación de una actitud crítica y reflexiva en profesionales comprometidos con la realidad sociocultural en la que se encuentran inmersos. la intención fue encontrar mecanismos que permitieran operar en la generación de un aprendizaje significativo y simultáneamente trabajar en vínculo con el medio, como dos fases del aprendizaje de los estudiantes. desde 2014 a la fecha, el programa analítico de la unidad curricular se ha interpretado a través de prácticas docentes cada vez más activas.Item Genealogía del diseño: un retrato del pensamiento de diseño del siglo XX a la actualidad(01/08/2018) Chacón M., IvetteEl artículo hace una aproximación en español a la investigación en diseño y sus enfoques, en la que se articulan una serie de eventos centrados en el desarrollo y empleo de los métodos de diseño en la historia contemporánea desde la perspectiva de algunos de los más connotados especialistas en el campo. es un traslape historicista que permite abordar una reflexión actual e inmediata de la práctica del diseño.Item Las competencias informaciones y digitales como vectores para la creatividad y el aprendizaje colaborativo en el proceso de diseño(01/08/2018) Galarza, VicenteEsta experiencia académica se desarrolló ante un cambio no previsto en la didáctica tradicional de la asignatura de fundamentos tridimensionales del diseño, a raíz de la suspensión de las clases presenciales en la pontificia universidad católica del perú, causada por los desastres naturales del fenómeno de “el niño costero”. para superar esta complicación –que tuvo una duración de cinco semanas y una participación de 34 alumnos, con dos docentes a cargo–, se planteó integrar la plataforma de la red social facebook, como un foro electrónico no formal. el objetivo fue compartir información, desarrollar la creatividad y fomentar el aprendizaje colaborativo en el proceso de diseño para la resolución de un problema no estructurado. con este propósito, se establecieron pautasen el uso y la interacción de los alumnos en la plataforma, a fin de mantener una ilación reticular y un orden en la publicación de los comentarios y de la información. durante el proceso de diseño, hubo etapas de diseño colaborativo entre los alumnos, uso de recursos de las tecnologías de la información y la comunicación (tic) para buscar e identificar información de calidad, documentar los procesos, adaptar y compartir datos e información, y obtener retroalimentación de otros compañeros de estudio, activando el aprendizaje autónomo y, en conjunto, para construir una red educacional siendo el estudiante el protagonista. los resultados fueron significativos, considerando niveles satisfactorios dentro de las variables de comunicación, oportunidad en el uso de herramientas digitales, trabajo colaborativo, originalidad y creatividad en el diseño de productos.Item Transpedagogía y diseño activista(01/08/2018) Martínez G., Gabriel; Díaz J., SoniaEn este artículo, nuestro propósito será ofrecer algunas reflexiones nacidas de la experiencia profesional en el ámbito del diseño y las prácticas activistas. En este sentido, una primera hipótesis es que muchos de los proyectos de diseño socialmente comprometidos son genuinamente pedagógicos, porque mezclan los procesos educativos y la creación, aportando una experiencia diferente a la educación-formal-del-diseño.Item El rol del diseñador como intérprete de problemáticas divergentes es uno de los más importantes(01/08/2018) Amatullo, MarianaLa investigadora, académica y autora argentina, es también la cofundadora y exvicepresidenta de Designmatters -el premiado departamento de artcenter college of design, California. Su creación se ha transformado en una exitosa experiencia de diseño social, que ya se replica a nivel internacional.Item Queremos hacer de Providencia la mejor comuna para emprender(01/08/2018) Ovalle, PatricioEl jefe del Departamento de Desarrollo Económico, se refiere a cómo el espacio de trabajo Infante1415 -hub de Providencia- se ha convertido en una plataforma de creatividad, innovación y generación de empleo para los vecinos del municipio.Item Innovar parece mejor palabra que diseñar (aunque la última sea indispensable para la primera)(01/08/2018) Magaña, Álvaro Javier¿Cómo estimular -desde el diseño- que las organizaciones se reflexionen a sí mismas y su modo de hacer las cosas? Los diseñadores deben realizar una prédica constante acerca de que su trabajo no se agota en el resultado propuesto, sino que cada una de sus intervenciones en una organización pone en valor capacidades innovadoras.Item Innovación abierta: experiencia en Aguas Andinas(01/08/2018) Pruzzo, RenzoUtilizando herramientas de diseño, la compañía de agua realizó un proceso de innovación, abierta que buscaba desarrollar soluciones tecnológicas que apoyaran a sus equipos en terreno en la medición de consumos y la disposición de residuos al preparar la red. Esto, a través de la conexión con equipos de investigación de universidades y centros de investigación con presencia en Chile, donde los que fueran elegidos tendrían la posibilidad de ejecutar el proyecto junto a la compañía.Item El entorno global de la disciplina(01/08/2018) Bienal Iberoamericana de DiseñoLa apuesta de BID es congregar en un solo encuentro a todos aquellos profesionales vinculados con el diseño de latinoamérica, España y Portugal. Reflexionar acerca de las tendencias de la región, tender puentes y reconocer una identidad común parece ser el camino viable en un mundo cada vez más globalizado y al mismo tiempo segmentado.Item Renovar la identidad para una marca chilena global.(01/08/2018) Concha, RobertoEl aporte estratégico del diseño a las empresas se nutre de una inmersión en la realidad de las personas y entidades que interactúan con ella, en el caso de una identidad corporativa, los cambios en el escenario competitivo y en su propia visión empresarial la enfrentan periódicamente a la necesidad de evolucionar. Así lo entendió la compañía forestal Arauco, que a poco de cumplir medio siglo sometió su histórica marca a un cuidadoso proceso de renovación, llevado adelante por un equipo multinacional de diseño liderado por la consultora chilena Procorp-Saffron.Item Wayna(01/08/2018) IDEMAX y Fundación SemillaEs una herramienta pedagógica para mejorar la convivencia en las comunidades escolares a través de una metodología lúdico-participativa.Item Distrito Diseño Gran Concepción: desarrollo del territorio, a través de innovación conducida por diseño(01/08/2018) Alarcón C., JimenaEsta iniciativa plantea en su origen impulsar un distrito de diseño para el gran Concepción, visibilizando una red de valor territorial que evidencie la oferta de productos y servicios de diseño, favoreciendo la asociatividad y posesionando a la región como centro competitivo con proyección internacional. Es así como, en la primavera de 2016, asistimos a la fundación del primer distrito de diseño de Chile y, con ello, a la visibilización de 56 empresas concebidas desde una filosofía de diseño activa. El objetivo final es informar y motivar a turistas y penalistas a admirar, disfrutar y adquirir diseño local. Asimismo, las empresas son certificadas con el sello de calidad distrito diseño, entregando respaldo a conceptos de creatividad únicos. El diseño permite a las empresas diferenciarse de la competencia, optimizar la comunicación de sus valores, hacer productos adaptados a las necesidades de los usuarios y más respetuosos con el medio ambiente, generando entornos que propicien una mejor calidad de vida y sinergías que potencien el desarrollo articulado y armónico del territorio. Una mayor cultura de diseño, implica fortalecer a las industrial creativas locales y poner en valor su contribución al ecosistema empresarial.Item Laboratorio de Sabores: diseño de experiencias innovadoras con productores de alimentos(01/08/2018) Lebendiker, AdriánEl laboratorio de Sabores de Esquel, Argentina, es un espacio experiencias de corrección en un entorno real, donde los productores junto a expertos de diferentes disciplinas, que articular prácticas y conocimientos provenientes del sector público, académico y privado, desarrollan. despliegan y prueban nuevas tecnologías, procesos, diseños y productos.