Base Diseño e Innovación. 2018 volumen 4 n° 3: Design in Ibero-America
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Item La cultura como eje del desarrollo humano(01/08/2018) Corral G., GianitsaLuego de casi cuatro años de un proceso participativo y abierto, en 2017, el Consejo Nacional de Cultura y las artes (CNCA) presentó la política nacional de diseño, que establece las bases del quehacer del Estado en el área cultural a nivel nacional.Item Las competencias informaciones y digitales como vectores para la creatividad y el aprendizaje colaborativo en el proceso de diseño(01/08/2018) Galarza, VicenteEsta experiencia académica se desarrolló ante un cambio no previsto en la didáctica tradicional de la asignatura de fundamentos tridimensionales del diseño, a raíz de la suspensión de las clases presenciales en la pontificia universidad católica del perú, causada por los desastres naturales del fenómeno de “el niño costero”. para superar esta complicación –que tuvo una duración de cinco semanas y una participación de 34 alumnos, con dos docentes a cargo–, se planteó integrar la plataforma de la red social facebook, como un foro electrónico no formal. el objetivo fue compartir información, desarrollar la creatividad y fomentar el aprendizaje colaborativo en el proceso de diseño para la resolución de un problema no estructurado. con este propósito, se establecieron pautasen el uso y la interacción de los alumnos en la plataforma, a fin de mantener una ilación reticular y un orden en la publicación de los comentarios y de la información. durante el proceso de diseño, hubo etapas de diseño colaborativo entre los alumnos, uso de recursos de las tecnologías de la información y la comunicación (tic) para buscar e identificar información de calidad, documentar los procesos, adaptar y compartir datos e información, y obtener retroalimentación de otros compañeros de estudio, activando el aprendizaje autónomo y, en conjunto, para construir una red educacional siendo el estudiante el protagonista. los resultados fueron significativos, considerando niveles satisfactorios dentro de las variables de comunicación, oportunidad en el uso de herramientas digitales, trabajo colaborativo, originalidad y creatividad en el diseño de productos.Item Innovar para el Estado(01/08/2018) López E., Juan FelipeEl laboratorio de Gobierno chileno comenzó sus operaciones en 2015 y su principal objetivo ha sido modernizar la gestión pública. Para lograrlo, se han utilizado metodologías de diseño. The chilean government laboratory started its operations in 2015 and its main objective has been to modernize public management. Design methodologies have been used to achieve this.Item Innovación abierta: experiencia en Aguas Andinas(01/08/2018) Pruzzo, RenzoUtilizando herramientas de diseño, la compañía de agua realizó un proceso de innovación, abierta que buscaba desarrollar soluciones tecnológicas que apoyaran a sus equipos en terreno en la medición de consumos y la disposición de residuos al preparar la red. Esto, a través de la conexión con equipos de investigación de universidades y centros de investigación con presencia en Chile, donde los que fueran elegidos tendrían la posibilidad de ejecutar el proyecto junto a la compañía.Item El entorno global de la disciplina(01/08/2018) Bienal Iberoamericana de DiseñoLa apuesta de BID es congregar en un solo encuentro a todos aquellos profesionales vinculados con el diseño de latinoamérica, España y Portugal. Reflexionar acerca de las tendencias de la región, tender puentes y reconocer una identidad común parece ser el camino viable en un mundo cada vez más globalizado y al mismo tiempo segmentado.Item Renovar la identidad para una marca chilena global.(01/08/2018) Concha, RobertoEl aporte estratégico del diseño a las empresas se nutre de una inmersión en la realidad de las personas y entidades que interactúan con ella, en el caso de una identidad corporativa, los cambios en el escenario competitivo y en su propia visión empresarial la enfrentan periódicamente a la necesidad de evolucionar. Así lo entendió la compañía forestal Arauco, que a poco de cumplir medio siglo sometió su histórica marca a un cuidadoso proceso de renovación, llevado adelante por un equipo multinacional de diseño liderado por la consultora chilena Procorp-Saffron.Item Wayna(01/08/2018) IDEMAX y Fundación SemillaEs una herramienta pedagógica para mejorar la convivencia en las comunidades escolares a través de una metodología lúdico-participativa.Item Diseño en Cuba: cambio social y efervescencia creativa(01/08/2018) Woungly-Massaga, AnnickLa isla está viviendo un momento de transformación en cuanto a las relaciones económicas entre los cubanos y en su relación con el mundo. Aunque aún es demasiado pronto para que se pueda predecir con certeza cómo este momento marcará su entorno físico y cultural, ya es posible apreciar la influencia de estos cambios en el contexto estético, espacial y simbólico en el cual se desenvuelven.Item El diseño chileno solo puede alcanzar relevancia internacional si proviene de una fuente local y resuelve problemas locales(01/08/2018) Sagmeister, StefanEn Chile, mientras estuvo como orador internacional de la sexta bienal de diseño en alerta, stefan sagmeister conversó con la profesora investigadora de la facultad de diseño UDD, Catalina Cortés. en esa ocasión, recordó sus inicios como profesional independiente y el valor de conocer cómo funciona su negocio en torno al diseño gráfico.Item Las nuevas formas de turismo y el potencial del Valle del Elqui(01/08/2018) Montemaggi, MarcoEsta famosa zona de la región de Coquimbo tiene una enorme capacidad de desarrollo en la categoría “turismo temático”. para un público cada vez más decidido por vincular sus vacaciones con sus intereses personales, la definición explícita de los distintos tipos de turismo que se pueden realizar en el lugar podría resultar muy atractiva.Item Universidad-empresa/aulas-entornos profesionales acciones encadenadas de ida y vuelta(01/08/2018) Meléndez V., Verónicala cooperación universidad-empresa supone –para los centros de enseñanza– una forma de contacto real con los sistemas económicos, sociales y culturales en los que ambos sectores conviven. implica un acercamiento a los entornos productivos que permite a los estudiantes tener una visión más clara de los ámbitos en los que desarrollarán su carrera profesional. es especialmente en la enseñanza superior universitaria donde los límites entre las actividades formativas y académicas, y aquellas extracurriculares son cada vez más difusos e inestables. la propuesta que se presenta en este artículo es una reflexión sobre las relaciones entre lo académico y lo profesional, ensayadas a través de experiencias realizadas en varios años de docencia e investigación, con sus últimas aplicaciones desarrolladas en asignaturas impartidas en esne, en cursos recientes. pero este texto pretende ser también una parada necesaria para valorar los resultados obtenidos, para el planteamiento de nuevos objetivos, así como para la apertura de nuevas propuestas que podrían extenderse a actuaciones generales del centro, o a un rango mayor de asignaturas, de cualquiera de los grados o máster que se imparten. es una experiencia que cuestiona indirectamente la estructura de los planes de enseñanza y las estrategias generales de los centros de educación superior, y todos los aliados con quienes estos establecen relaciones de cooperación.Item El rol del diseñador como intérprete de problemáticas divergentes es uno de los más importantes(01/08/2018) Amatullo, MarianaLa investigadora, académica y autora argentina, es también la cofundadora y exvicepresidenta de Designmatters -el premiado departamento de artcenter college of design, California. Su creación se ha transformado en una exitosa experiencia de diseño social, que ya se replica a nivel internacional.Item Laboratorio de Sabores: diseño de experiencias innovadoras con productores de alimentos(01/08/2018) Lebendiker, AdriánEl laboratorio de Sabores de Esquel, Argentina, es un espacio experiencias de corrección en un entorno real, donde los productores junto a expertos de diferentes disciplinas, que articular prácticas y conocimientos provenientes del sector público, académico y privado, desarrollan. despliegan y prueban nuevas tecnologías, procesos, diseños y productos.Item El diseño como fuerza para la superación de la pobreza(01/08/2018) Magia Liquid - BID HAITÍEl banco interamericano del desarrollo seleccionó a Magia Liquid como la oficina asesora en el diseño estratégico de la creación del primer centro de innovación y emprendimiento en Haití, entendiendo, desde el principio, el vital rol del diseño para identificar las necesidades reales y dar las mejores soluciones.Item Estudio sobre los protocolos del diseño conceptual con estudiantes de diseño e ingeniería(01/08/2018) Guerrero V., MauricioEl diseño conceptual es una de las actividades clave donde se definen los aspectos formales y la apariencia del producto. esta investigación sostiene que existe un entendimiento concordante durante el desarrollo del proceso de diseño conceptual, compartido comúnmente por los múltiples dominios del diseño. el propósito del estudio fue la identificación y clasificación de un conjunto de acciones en torno a la actividad de diseño conceptual y de los pasos iniciales necesarios desde el arranque del proceso de diseño.para evaluar el planteamiento, se aplica un cuestionario a estudiantes de diseño e ingeniería de chile, españa y México, a partir de una serie de secuencias y acciones consistentes y coherentes sobre las que se delibera. del análisis de los resultados obtenidos, se extrae el grado de importancia y frecuencia de las variables seleccionadas. la investigación de tipo exploratoria identifica los pasos iniciales y secuencias que integran una estructura común, utilizada en el desarrollo del proceso de diseño. se observa un claro acercamiento y concordancia entre el diseño y la ingeniería para la resolución del problema de diseño.Item Innovar parece mejor palabra que diseñar (aunque la última sea indispensable para la primera)(01/08/2018) Magaña, Álvaro Javier¿Cómo estimular -desde el diseño- que las organizaciones se reflexionen a sí mismas y su modo de hacer las cosas? Los diseñadores deben realizar una prédica constante acerca de que su trabajo no se agota en el resultado propuesto, sino que cada una de sus intervenciones en una organización pone en valor capacidades innovadoras.Item Cooperar sin dejar de competir(01/08/2018) Cámara de Diseño de UruguayGracias al firme propósito de un grupo de empresarios del diseño y al apoyo estatal, en la primera década del siglo XXI nació una entidad que ha representado desde entonces al rubro no solo en Uruguay sino que a nivel mundial. Thanks to the firm purpose of a group of design businessmen and state support, in the first decade of the 21st century an entity was born that has represented the discipline since then -not only in Uruguay- but worldwide.Item Transpedagogía y diseño activista(01/08/2018) Martínez G., Gabriel; Díaz J., SoniaEn este artículo, nuestro propósito será ofrecer algunas reflexiones nacidas de la experiencia profesional en el ámbito del diseño y las prácticas activistas. En este sentido, una primera hipótesis es que muchos de los proyectos de diseño socialmente comprometidos son genuinamente pedagógicos, porque mezclan los procesos educativos y la creación, aportando una experiencia diferente a la educación-formal-del-diseño.Item Innovar, emprender y crear comunidad(01/08/2018) Cervini, AnalíaEl centro metropolitano de diseño (CMD), de Buenos Aires, comenzó en 2001, con el único objetivo de poner al servicio de los locales una plataforma para promover la actividad económica a través del diseño. No solo ha alcanzado esa meta, sino que se ha impuesto como una institución única en su género. The metropolitan Center of Design (CMD), of Buenos Aires, began in 2001, with the only objective of offering businesses a platform to promote economic activity though design. Not only has it achieved that goal, but it has also become a unique institution of its kind.Item Experiencias de codiseño entre estudiantes de diseño de comunicación visual y unidades económicas vulnerables(01/08/2018) Leibner, BeatrizDesde el seminario interdisciplinario de productos (sip), hemos desarrollado, en los últimos años, una forma de trabajo que incluye un sistema integral de educación a través de experiencias de codiseño entre estudiantes matriculados y emprendedores invitados de unidades económicas vulnerables. este desarrollo comenzó como una respuesta a la necesidad de abordar las tres funciones de la educación universitaria desde el trabajo en aula dentro de un nivel de grado. el contexto de esta labor corresponde a la búsqueda del equipo docente por trascender la transmisión de contenido disciplinar, para atender la formación de una actitud crítica y reflexiva en profesionales comprometidos con la realidad sociocultural en la que se encuentran inmersos. la intención fue encontrar mecanismos que permitieran operar en la generación de un aprendizaje significativo y simultáneamente trabajar en vínculo con el medio, como dos fases del aprendizaje de los estudiantes. desde 2014 a la fecha, el programa analítico de la unidad curricular se ha interpretado a través de prácticas docentes cada vez más activas.