Tesis de Postgrado Educación
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis de Postgrado Educación by Subject "Acompañamiento docente"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
Item Estudio bibliográfico acerca de las capacidades adaptativas que requieren los líderes escolares para gestionar una innovación educativa(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2022) Vergara Rosas, Paulina; Jascura Guerra, PatricioEl proyecto de investigación bibliográfica que se presenta a continuación se fundamenta en base al diagnóstico realizado a un colegio particular pagado de la zona oriente de Santiago que se encuentra implementado una innovación pedagógica. La puesta en marcha de la innovación educativa ha seguido su curso instalándose en los ciclos que comprenden los niveles de enseñanza de Prekínder a Sexto básico, sin embargo, desde Séptimo en adelante se ha producido un estancamiento en la implementación observándose practicas aisladas y algunos docentes involucrados con el cambio que se pretende realizar. Para abordar el problema identificado se propone un plan de innovación que tiene como objetivo potenciar el liderazgo adaptativo en los lideres intermedios para realizar un acompañamiento a los docentes que permita cambiar las prácticas e implementar la innovación. La pregunta que orienta la revisión bibliográfica para evaluar la factibilidad del plan de innovación es la siguiente ¿cuáles son las capacidades adaptativas que se requieren para mejorar la gestión técnica que implica implementar una innovación educativa? La organización de los hallazgos de organizo en los siguientes temas: gestión del cambio para una innovación educativa, liderazgo educativo y acompañamiento docente.Item Sistema de acompañamiento docente para la mejora del proceso de enseñanza - aprendizaje de matemáticas en sextos años de la enseñanza básica(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2019-09) Mera Garrigó, Cristina; Gerias Inostroza, MarianaEl siguiente trabajo presenta el proceso de diagnóstico, elaboración y puesta en marcha de un sistema de acompañamiento, monitoreo y evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje en las clases de matemáticas de los tres 6ºs básicos del Colegio La Laguna, durante el año 2018. El propósito de este proyecto consistió en mejorar los resultados académicos obtenidos por los alumnos de estos cursos en dicha asignatura, dado que sus logros en las pruebas internas se encontraban bajo el nivel esperado por la Institución. El diseño de este sistema fue elaborado considerando los principales lineamientos que establece Richard Elmore respecto a lo que él denomina el Núcleo Pedagógico, realizando un Diagnóstico Institucional entre abril y junio del 2018 y una propuesta de innovación que fue implementada de agosto a diciembre del mismo año. El objetivo principal de este sistema fue acompañar, monitorear y evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje de estos estudiantes, de modo de incorporar modificaciones en las clases de matemáticas de los 6ºs básicos y así, mejorar la práctica pedagógica. A través de estas modificaciones, se buscó que los alumnos lograsen aprendizajes más efectivos y eso se viera reflejado en los porcentajes de logro de las pruebas internas. Para eso, se realizaron cambios en las planificaciones, se incorporaron trabajos en parejas y grupos, se comenzó a utilizar material concreto en clases, y se realizó un proceso de acompañamiento docente sistemático y permanente a través de observaciones de clases y reuniones semanales entre la profesora y la Coordinadora del Ciclo. Al final de este proceso, a pesar de haber surgido ciertas dificultades a raíz de la aplicación y el desarrollo de las nuevas metodologías de trabajo con los estudiantes, como fue una mayor indisciplina en los cursos, se pudo observar un aumento, respecto al año anterior, en el porcentaje de logro en las evaluaciones internas del colegio, alcanzando la meta institucional en dos de tres evaluaciones.Item Sistema de acompañamiento docente para la mejora del proceso de enseñanza - aprendizaje de matemáticas en sextos años de la enseñanza básica(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2019-09) Valeiko Prosser, Vivian; Gerias Inostroza, MarianaEl siguiente trabajo presenta el proceso de diagnóstico, elaboración y puesta en marcha de un sistema de acompañamiento, monitoreo y evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje en las clases de matemáticas de los tres 6ºs básicos del Colegio La Laguna, durante el año 2018. El propósito de este proyecto consistió en mejorar los resultados académicos obtenidos por los alumnos de estos cursos en dicha asignatura, dado que sus logros en las pruebas internas se encontraban bajo el nivel esperado por la Institución. El diseño de este sistema fue elaborado considerando los principales lineamientos que establece Richard Elmore respecto a lo que él denomina el Núcleo Pedagógico, realizando un Diagnóstico Institucional entre abril y junio del 2018 y una propuesta de innovación que fue implementada de agosto a diciembre del mismo año. El objetivo principal de este sistema fue acompañar, monitorear y evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje de estos estudiantes, de modo de incorporar modificaciones en las clases de matemáticas de los 6ºs básicos y así, mejorar la práctica pedagógica. A través de estas modificaciones, se buscó que los alumnos lograsen aprendizajes más efectivos y eso se viera reflejado en los porcentajes de logro de las pruebas internas. Para eso, se realizaron cambios en las planificaciones, se incorporaron trabajos en parejas y grupos, se comenzó a utilizar material concreto en clases, y se realizó un proceso de acompañamiento docente sistemático y permanente a través de observaciones de clases y reuniones semanales entre la profesora y la Coordinadora del Ciclo. Al final de este proceso, a pesar de haber surgido ciertas dificultades a raíz de la aplicación y el desarrollo de las nuevas metodologías de trabajo con los estudiantes, como fue una mayor indisciplina en los cursos, se pudo observar un aumento, respecto al año anterior, en el porcentaje de logro en las evaluaciones internas del colegio, alcanzando la meta institucional en dos de tres evaluaciones.