Tesis de Postgrado Psicología
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Item Diseño universal de aprendizaje(DUA) y formación docente para el fortalecimiento de estrategias inclusivas en el aula(Universidad del Desarrollo. Facultad de Psicología, 2023) Cáceres Fernández, Evelyn; Fernández Chávez, Antonia; Jakob Schurch, Gabriela; Melo Araneda, FabiolaEn educación, el innovar y flexibilizar en metodologías de enseñanza es clave para la conformación de comunidades de aprendizaje eficientes y atentas a la diversidad de su entorno educativo. El presente informe da cuenta de una intervención educativa cuyo objetivo principal fue contribuir a una implementación eficaz de estrategias de enseñanza inclusivas en una institución donde han prevalecido prácticas docentes tradicionales, conductistas y con un escaso uso de recursos inclusivos en el aula. En este contexto, la intervención se propuso abordar la lógica de las prácticas docentes focalizándose en el área de gestión pedagógica, con el fin de implementar estrategias o acciones que potencien el logro de aprendizajes en el aula. El diagnóstico institucional evidenció la necesidad de realizar un trabajo colaborativo y coordinado entre los distintos actores de la comunidad escolar. Con esto se buscaba fomentar la noción de comunidades de aprendizaje reflexivas y la formación profesional. Para lograr esto, es de suma importancia que los docentes cuenten con las herramientas para diseñar espacios educativos que faciliten el aprendizaje de todos sus estudiantes, buscando disminuir o eliminar barreras del entorno. La propuesta de intervención se focalizó, entonces, en la capacitación del equipo docente sobre el Diseño Universal de aprendizaje (DUA), la orientación de sus planificaciones en función del DUA y la aplicación de sus pilares en el aula. Junto con esto, se orientó al equipo a que se establezcan rutinas docentes colaborativas y que el proceso de planificación incluya elementos que favorezcan la atención a la diversidad en el aula. Lo anterior con el fin de institucionalizar y formalizar la necesidad de una educación más inclusiva. Finalmente, es importante seguir profundizando y ampliando el concepto de diversidad y diversificación, planificando nuevas instancias de capacitación en el centro educativo sobre otras metodologías que promuevan una dinámica de enseñanza y aprendizaje diversa e inclusiva, junto al fomento de comunidades educativas comprometidas, conscientes y alineadas con los valores, misión y cultura institucional del centro educacional.Item Educación socioemocional para adolescentes post pandemia COVID19(Universidad del Desarrollo. Facultad de Psicología, 2023) Pacheco Cerna, Fernanda; Vargas Guajardo, Karina; Guerrero Alfaro, ValeriaEn el trabajo de grado realizado se deja plasmado el diagnóstico e intervención realizada en una comunidad educativa de dependencia municipal de la región del Biobío por más de un año académico. La temática principal trabajada fue la educación socioemocional post pandemia, este tema fue el objetivo de todo proceso siendo la población beneficiada los estudiantes de enseñanza media. Durante el proceso diagnóstico se realizaron diversas acciones, como aplicación de encuestas alusivas a las habilidades socioemocionales a estudiantes de primero a tercer año medio, comparación de los resultados socioemocionales de la prueba de Diagnóstico Integral de Aprendizajes (DIA), entrevistas semiestructuradas a distintos actores de la comunidad educativa con el fin de recabar la mayor cantidad de información sobre las habilidades socioemocionales, manejo de ira, expresión emocional, entre otros. Una vez que se recabó toda la información, esta es revisada y comparada con los datos obtenidos tanto de las encuestas aplicadas, como también, de la información obtenida de las entrevistas a profesores y asistentes de la educación lo que da pie a la creación de un árbol de problema con sus causas y efectos plasmando que, las habilidades socioemocionales de las estudiantes de enseñanza media se encuentran disminuidas observándose tres raíces con diversas causas, donde la primera se vincula directamente con las estudiantes, la segunda en relación a los padres y apoderados y la última hace alusión a la comunidad educativa. Es por esto, que se decide realizar un programa de fortalecimiento de las habilidades socioemocionales relacionadas a la conciencia de sí mismo y autogestión emocional de las estudiantes de primero a tercero medio como intervención, puesto que responde a las necesidades detectadas en el establecimiento, enfocándose en las estudiantes, pero también realizando un trabajo integral con la comunidad educativa. Debido a una dificultad de salud de una de las interventoras del trabajo de grado se realizó una modificación en el plan de intervención, el cual da como resultado la entrega de un programa completo de fortalecimiento de habilidades socioemocionales para estudiantes de primero a tercero medio donde se detalla cada sesión y actividades a realizar, además se entrega material con información clave a la comunidad educativa, con el fin de que se beneficie todos los actores de la comunidad educativa. Por último, se dan a conocer las limitaciones y dificultades del trabajo, así mismo, la conclusión y las proyecciones del programa de habilidades socioemocionales.Item Fomento de la autorregulación del aprendizaje en estudiantes de Educación Superior Técnica-Profesional: resultados de una intervención en un Centro de Formación Técnica(Universidad del Desarrollo. Facultad de Psicología, 2023) Jara Bustos, Rodrigo; Navea Arenas, Pablo; Hojman , VivianaEl presente trabajo consiste en dar a conocer el proceso y análisis de una propuesta de intervención en un centro de formación técnica ubicado en la Región del Biobío. El proceso de diagnóstico permitió visualizar bajos niveles en la autorregulación del aprendizaje, expresados en los resultados obtenidos de la aplicación del cuestionario MSLQ. Por lo tanto, siguiendo un enfoque sociocognitivo, se hizo un análisis y diseño de intervención basado en los aspectos principales del concepto de autorregulación del aprendizaje propuesto por Zimmerman (2002) y siguiendo las pautas recomendadas por Díaz et al. (2020). Considerando las características particulares de este tipo de educación y de la institución, se realizó una intervención, que consistió en el desarrollo de un taller de cinco sesiones, mediante el que se buscó promover estrategias de autorregulación para el aprendizaje. Si bien se alcanzaron todos los objetivos propuestos, los resultados no fueron los esperados. Es por ello que se sugieren modificaciones al modelo de intervención utilizado, para que el foco de trabajo futuro esté en el desarrollo de las capacidades institucionales y docentes, para así propiciar su transferencia hacia los estudiantes.Item Fortalecimiento de habilidades socioemocionales en un Liceo Técnico Profesional de la Región del Ñuble(Universidad del Desarrollo. Facultad de Psicología, 2023) Cancino Huayquimil, Miguel Angel; Plaza Salazar, Marco Eduardo; Melo, FabiolaEl desarrollo de habilidades socioemocionales en la educación toma cada día más importancia, ya que, son trascendentales en la formación académica y personal de los/as estudiantes. Existen varios modelos que permiten elaborar, incorporar, fortalecer y/o practicar ciertas habilidades socioemocionales. Estos modelos toman protagonismo en la escena nacional e internacional, como también, los desafíos para el desarrollo de aprendizajes significativos en contextos teóricos dentro de una sala de clases, que dependiendo de las características institucionales, se logra con la adecuada participación estudiantil y el constante acompañamiento docente en la facilitación de los nuevos saberes. El siguiente trabajo, expone una intervención realizada en un establecimiento educativo de formación media técnica profesional. Se establecen procesos y objetivos para realizar un diagnóstico, seguido de un análisis extenso en cuanto a las causas y efectos que se desprenden del problema y necesidad detectada, para culminar con la elaboración de un plan para la intervención flexible y contextualizada a la institución. En relación con lo anterior, el problema central se enmarca en una disminuida participación de los/as estudiantes en contextos teóricos dentro de la sala de clases, relacionado con un deficiente desarrollo de habilidades socioemocionales para el aprendizaje y que se adjunta a la baja implementación de metodologías colaborativas desde los/as docentes. Por consiguiente, se establece abordar la necesidad institucional a través de tres ejes, cada uno de ellos con objetivos específicos para fortalecer el desarrollo de habilidades socioemocionales de los/as estudiantes. Esto, fue posible mediante la implementación de una metodología de aprendizaje colaborativo a partir de los docentes, que en su diseño, fue acompañada por los interventores y logró vincular objetivos de asignaturas pertenecientes al plan común y de la especialidad, aumentado la participación de los/as estudiantes, incorporando innovación a la planificación de contenidos de los/as docentes e impactando positivamente en la institución. Esta intervención tiene el potencial de proyectarse a otros niveles educativos, gracias a sus característica enfocadas en atender a la diversidad, la adaptabilidad de objetivos de aprendizajes generales y específicos, como también, la incorporación de otras habilidades socioemocionales requerida.Item Fortalecimiento de la buena convivencia escolar, a través de la adquisición de habilidades en área socioafectiva de sus profesores(Universidad del Desarrollo. Facultad de Psicología, 2023) Cortés Ahumada, Daniel; Valdés Véjar, Corina; Lobos Peña, KarlaLa Educación Socio-Emocional aún es considerada una innovación en el aula, puesto que responde a necesidades que se consideran todavía insuficientemente atendidas en el sistema formal. La ESA apunta a desarrollar, en los y las estudiantes, capacidades que les permitan conocer sus emociones, controlar como las manifiestan y relacionarse con otros, desde la empatía,apuntando al bienestar común. Post pandemia se ha tornado aún más imperativo atender estas necesidades en los educandos. El presente trabajo se centra en las habilidades de los profesores para atender las necesidades de ESA en sus estudiantes. Se enmarca en un diseño de investigación aplicada, con enfoque cualitativo, que busca diagnosticar facilitadores y obstaculizadores de la educación socio afectica en al aula de enseñanza media. Frente a los hallazgos de este diagnóstico que dieron cuenta de un escaso manejo de Educación Socio-Emocional, por parte de profesores de 1° y 2° medio, se realiza una intervención que pretende desarrollar las competencias docentes para abordar la Educación Socio Afectiva desde el aula, con estudiantes de 1° y 2° medio, por medio de la adquisición de conocimientos teóricos, por parte de docentes y del acompañamiento al aula. Las limitaciones, que debió enfrentar esta dupla, estuvieron dadas principalmente por la escasa disponibilidad de tiempo, en las instituciones educativas, para incorporar este tipo de intervenciones en su apretado cronograma. Esto llevó, por ejemplo, a que las sesiones de trabajo planificadas preliminarmente como talleres, se realizaran de manera asincrónica. De todas maneras la institución educativa, a través de su equipo directivo, expresó su satisfacción con la intervención realizada. Entre las proyecciones de este trabajo se aspira a que la Educación Socio-Afectiva se formalice en esta institución educativa, estableciendo estándares a alcanzar de manera institucional.Item Gestión y manejo de la cultura escolar "Prácticas pedagógicas"(Universidad del Desarrollo. Facultad de Psicología, 2023) Ojeda Ormazábal, Victoria; Ortega Huenchumán, Fernando; Valderas Gómez, Ximena; Varela, JorgeEl presente trabajo tiene como objetivo visualizar la influencia de la cultura escolar en diversos ámbitos de un centro educativo, centrándose específicamente en el pilar de prácticas, creencias y valores. Para poder llevar a cabo esta intervención fue necesario realizar una revisión teórica exhaustiva de la cultura escolar, ya que, hasta el momento existe una escasez de información frente al impacto que genera la cultura en las conductas, reglamentos y formas de relación. Es necesario destacar que la investigación fue realizada por medio de plataformas, tales como: zoom, google meet y canvas, ya que debido a la contingencia de nivel internacional COVID no pudimos llevar a cabo el plan de intervención de manera presencial, sin embargo, las dinámicas y trabajos en equipo fueron grabadas y se encuentran disponibles. Para recoger información se empleó un método mixto aplicando cuestionarios de manera individual, entrevistas semiestructuradas y un taller participativo al cuerpo docente del establecimiento, con la finalidad de recoger todos los datos necesarios. Al analizar la información obtenida, se identificó la escasa valoración de las docentes del jardín infantil frente al apoyo metodológico de enseñanza, es decir, la falta de herramientas para formular nuevas estrategias de aprendizaje. Por ende, en base a las necesidades del cuerpo docente se realizaron tres capacitaciones con sus respectivos apoyos visuales (ppt), evaluaciones y retroalimentación. Las temáticas abordadas se basaron en las preferencias que manifiestan las docentes y asistentes de la educación, contextualizada al nivel preescolar. Las capacitaciones fueron realizadas de manera sincrónica, es decir, mediante la plataforma zoom y se dividieron en tres grupos, ya que, se coordinaron las actividades para no interrumpir sus quehaceres en el establecimiento educativo. Con los resultados obtenidos podemos clasificar la información en cuatro grandes pilares: Favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje, Planificar en torno a las necesidades de los estudiantes, Salir de la monotonía educativa y motivación, los cuales se van a profundizar más adelante. Finalmente, el establecimiento intervenido para este año 2023 implementó dentro de sus metodologías, a través de sus planificaciones, las temáticas trabajadas en las capacitaciones (rincones de aprendizaje, gamificación y aprendizajes simulados) entregando de esta forma un aprendizaje más lúdico a sus párvulos.Item Habilidades socioemocionales para un aprendizaje significativo en estudiantes de segundo básico(Universidad del Desarrollo. Facultad de Psicología, 2023) Catalán Contreras, Ana; López Astudillo, Diana; Hojman, VivianaLa siguiente intervención muestra la relevancia que tiene el trabajo con las habilidades socioemocionales dentro del aula para mitigar la desregulación emocional de las estudiantes de 2° básico. Se enfatiza la necesidad de desarrollar dichas habilidades para autogestionar emociones, resolver conflictos, desarrollar competencias que permitan adaptarse a diversos contextos y comunicarse de forma asertiva, por lo que es fundamental que las escuelas hoy en día pongan prioridad al desarrollo emocional de sus estudiantes. Por esta razón se intenciona el trabajo con los docentes, a través de la incorporación de estrategias para aplicar dentro de las clases que apunten el desarrollo de HSE en las estudiantes, destacando su importancia y contribución en el aprendizaje significativo, mediante diversos talleres prácticos y la aplicación de instrumentos con la finalidad de afianzar en los docentes el conocimiento sobre el área emocional y su eficacia en el desarrollo integral de las estudiantes. La neurociencia muestra que las emociones que brindan bienestar facilitan la memoria y la motivaciónItem Incorporación de estrategias de educación socioafectiva en la interacción pedagógica del aula(Universidad del Desarrollo. Facultad de Psicología, 2023) Monje Carvajal, Valentina; Valdivia Moreno, Nelly; Lobos Peña, KarlaLa educación socioafectiva ha sido uno de los desafíos más relevantes a abordar dentro de las instituciones educativas durante los últimos años. No obstante, ha existido una tendencia de abordaje solo por profesionales especializados. Ello, ha favorecido a un grupo reducido de estudiantes, sin embargo, debido al incremento de necesidades socioafectivas de los estudiantes posterior al periodo de pandemia covid-19, se hace necesario fortalecer estos aspectos desde el aula y con la participación de todos los integrantes de la comunidad. Con el propósito de contribuir al quehacer pedagógico de la institución educativa y a partir de las necesidades manifestadas por el equipo directivo, se desarrolla un proceso diagnóstico cuyos participantes fueron los estudiantes de 5°Año básico (2022) a quienes se les aplicó una técnica proyectiva mediante el uso de material reciclable y a los docentes involucrados una encuesta. A su vez, se realiza la observación de dos clases con una duración de 45 minutos. Los hallazgos de proceso evidencian dificultades en los estudiantes en su autoconcepto académico y motivación académica, así como también, la necesidad de incorporar estrategias efectivas de abordaje al desempeño en el aula. Por ello, se decide abordar la problemática desde el docente, entregando herramientas que permitan incorporar estrategias de educación socioafectiva mediante la interacción pedagógica en el aula. Durante el proceso de intervención participaron 7 docentes que imparten clases en el 5° año básico (2022) durante seis sesiones. Sus resultados fueron medidos a través de pautas de observación en cada sesión y la comparación de resultados del pretest aplicado al iniciar el taller y postest al finalizarlo. Dentro de sus resultados más relevantes, se evidencian variaciones positivas en aspectos asociados al abordaje al desempeño, promoción de instancias que motivación académica desde el docente hacia los estudiantes y entre estudiantes, así como también, el desarrollo de autoconcepto académico en las actividades planteadas. No obstante, también se evidencian focos importantes a abordar, como es la adquisición de herramientas que permitan al docente visualizar logros y avances de sus estudiantes e identificar aspectos positivos del grupo curso y de esta manera, fortalecer la interacción en el aula, el desarrollo del autoconcepto y motivación académica en sus estudiantes.Item Integración de estrategias de educación socioemocional aplicables en aula postpandemia por docentes de especialidad de un Liceo Técnico Profesional de la Región de Los Lagos(Universidad del Desarrollo. Facultad de Psicología, 2023) Carrasco Gallardo, Lorena; Contreras Valenzuela, Jocelyn; Guerrero Alfaro , ValeriaLa presente intervención fue realizada en un establecimiento técnico profesional de la región de Los Lagos, a raíz de la problemática originada en la post pandemia que afectaba principalmente a los adolescentes de las especialidades, en tercero y cuarto medio. Dicha problemática trató sobre las dificultades para socializar y adherirse a las normas que regulan y permiten un clima de aula positivo que influye de igual manera en los procesos de aprendizaje. El proceso diagnóstico se realizó por medio de la aplicación de instrumentos, siendo éstos encuestas generadas por google form y focus group, a través de reunión online, a un grupo de 7 docentes pertenecientes a tres especialidades, para lo cual se estableció los parámetros de confidencialidad requeridos para la ocasión, tales como consentimientos informados, y la posibilidad del participante de retirarse del proceso cuando lo estimara conveniente. En cuanto a los resultados, fueron analizados por medio del árbol de problemas que arrojó, una escasa integración de estrategias de educación socioemocional aplicadas por los docentes en aula, causando como efecto, una baja motivación de los estudiantes hacia sus aprendizajes, lo que generó a la vez, un aumento del estrés en los docentes por esta misma escasa motivación. Considerando lo planteado, se diseñó la intervención para que los docentes, generaran conciencia de sus propios procesos y de esa forma, pudiesen sensibilizarse respecto de la relevancia de la educación socioemocional, así mismo, se reforzaron las herramientas que presentaban para intervenir en desbordes emocionales conductuales, siempre orientando al principio de poder establecer normas sistematizadas, con el fin de generar un clima de prevención y de favorecimiento de un buen clima escolar.Item Lineamiento institucional de prácticas inclusivas educativas en escuela básica de la Región de Aysén(Universidad del Desarrollo. Facultad de Psicología, 2023) Araya Lagos, María José; Prieto González, Camila Gabriela; Melo Araneda, FabiolaLa siguiente intervención educacional se desarrolló en una escuela básica de la región de Aysén, en la cual daremos a conocer y describiremos las acciones como el diagnóstico, diseño, implementación y proyecciones de desarrollar lineamientos institucionales respecto de las prácticas de inclusión escolar, es decir, acuerdos establecidos entre docentes y asistentes de la educación del establecimiento educacional para su socialización y ejecución. Se aplicó una metodología cualitativa y cuantitativa para el levantamiento de las necesidades y análisis de información, utilizando los siguientes instrumentos diagnósticos: entrevistas semiestructuradas grupales dirigida al cuerpo directivo, docentes y profesionales no docentes; y encuestas auto aplicadas dirigidas a los asistentes de la educación (técnicos en educación de párvulo, psicopedagogos, administrativos, auxiliares). La intervención se llevó a cabo en tres etapas: 1) la conformación de comunidad de aprendizaje, lo que conlleva reunirse de manera interdisciplinaria con los funcionarios/as del establecimiento, 2) habilitación de espacios para la reflexión entre la comunidad de funcionarios para discutir y reflexionar sobre prácticas inclusivas implementadas en la unidad educativa, y 3) la construcción de propuestas y acuerdos transversales mediante el trabajo colaborativo. A partir de la implementación de esta intervención, se lograron obtener los siguientes resultados. Los participantes manifestaron una percepción y disposición favorable frente al proceso diagnóstico e intervención en torno a la inclusión educativa, además de resaltar la importancia y necesidad de establecer y ejecutar de manera sistemática un trabajo colaborativo e interdisciplinario entre asistentes de la educación y docentes. En la búsqueda de la inclusión educativa, durante la intervención se realizaron actividades para ayudar a eliminar barreras y fomentar el trato adecuado a la diversidad de participantes en la escuela. La reflexión fue esencial para el desarrollo de estas actividades y tomar conciencia de la importancia de inclusión en el aula. En este sentido, se pudo confirmar que, en el caso de esta escuela, las prácticas inclusivas son esenciales para el mejor funcionamiento en todas sus dimensiones, tal como los señala el Ministerio de Educación (MINEDUC, 2016). Se destaca la necesidad de que dentro de las instituciones educativas haya consenso en áreas críticas como la inclusión, la diversidad y la equidad. Su abordaje y buena gestión fomentan el entorno para una mejor performance laboral y estudiantil (MINEDUC, 2016).Item Potenciando el aprendizaje socioemocional en docentes de una escuela municipal de Antofagasta(Universidad del Desarrollo.Facultad de Psicología, 2023) Cárcamo, Daniela; Godoy Jiménez, Karina; Melo Moreno, PabloEl presente trabajo de grado sistematiza el proceso de intervención realizado en una escuela municipal de la ciudad de Antofagasta. Esta escuela se caracteriza por tener altos niveles de vulnerabilidad y resultados de aprendizaje por debajo de lo esperado. Los bajos niveles de logro en aprendizaje se pueden evidenciar en los bajos resultados que han obtenido en la prueba SIMCE, los cuales expresan dificultades en diversas áreas de desempeño, siendo una de ellas las dimensiones de desarrollo personal. A partir de estos antecedentes, la escuela toma la decisión de modificar su plan de mejoramiento educativo en el año 2010. Dentro de las modificaciones realizadas incorpora en su curriculum la asignatura de Desarrollo Personal la cual busca apoyar el desarrollo integral de los estudiantes. Con lo anterior, se espera que se mejore su proceso de aprendizaje y así obtener mejores resultados académicos. Sin embargo, con el transcurso de los años, se ha observado que el trabajo realizado en ésta área no ha tenido los resultados esperados en sus aprendizajes, siendo una de las dificultades observadas, las escasas herramientas con las que cuentan los docentes para enseñar habilidades socioemocionales a sus estudiantes. De esta manera, el propósito de la intervención consistió en fortalecer los conocimientos docentes sobre el desarrollo de competencias socioemocionales en los niños para la implementación del programa de Inteligencia Emocional (Método EOS) durante las horas de la asignatura de Desarrollo Personal. El trabajo con los docentes consistió en la implementación de un taller de 4 sesiones en las que se abordaron temáticas como la importancia de las habilidades socioemocionales, rol del profesor jefe y la importancia del vínculo entre docente y estudiante entre otros. Durante este taller se da a conocer a los docentes sobre cómo el conectar con las emociones promueve el bienestar en el contexto educativo. Además, se les proveyó de algunas técnicas y actividades simples de implementar en aula y con ello hacer del aprendizaje socioemocional (ASE) un foco potente que permitirá que el ambiente de aprendizaje sea el propicio para sus estudiantes. Con todo, se espera que pongan en práctica dichas actividades, para proporcionar espacios más amigables en los cuales, tanto estudiantes como docentes puedan desarrollarse de manera íntegra, enseñando y aprendiendo los unos de los otros y junto con ello obtener mejoras en sus aprendizajes