Artículos Comunicaciones
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Artículos Comunicaciones by Subject "Chile"
Now showing 1 - 8 of 8
Results Per Page
Sort Options
Item Conceptual implications of Peru’s recent charm offensive in Chile: societal-level engagement driving a shift in bilateral relations?(2019) Aguirre, DanielABSTRACT From 2008-2013 Peru and Chile were entangled in a maritime dispute presented and argued at the International Court of Justice in The Hague (ICJ). While the most visible stages of the case at the ICJ took place during 2012/2013 and ended with a favourable judgment towards Peru's arguments, both countries became increasingly amicable in several other areas of common interest. Moreover, lately both countries have become much more economically interdependent on one another, which can partially explicate a constructive approach towards improving relations. This paper will present evidence that potentially explains change in rival relationships utilizing theoretical frameworks that relate to nation branding and to public diplomacy. Furthermore, it argues that societal-level engagement via the Peruvian diaspora arguably contributed to the improvement in Peruvian-Chilean relations. By means of interviews with of relevant agents, analysis of media and secondary data, it will describe how Chilean society became receptive to Peru's charm offensive.Item La Escuela Chilena de Relaciones Internacionales¿Práctica sin Teoría o Teoría de la Práctica?(2019) Heine, Jorge; Aguirre, DanielPublication Estrategias desinformativas sobre migración en Chile: encuadre de noticias falsas respecto a la movilidad humana(2023) Sibrian Díaz, Nairbis Desiree; Colmenares Mejías, Neida Josefina; Núñez Silva, Juan CarlosEl objetivo es analizar la representación de la población migrante en desinformaciones identi-ficadas por 14 plataformas de fact-checking chilenas, entre 2018 y 2022. La muestra se caracte-riza según fechas, fuentes, medios, estrategias, frames y ejes discursivos, a través de un análisisde contenido, encuadre y discurso en 93 casos. Los resultados muestran que existe contenidoengañoso (42%) y fabricado (39%), con encuadre de derechos (33%) y seguridad (28%), juntoa ejes discursivos como “invasores” (34%), “delincuentes” (25%) e “ilegales” (23%). Asimismo,se constata que circulan en redes sociales (66%) y medios nacionales (27%), aumentado enperiodos electorales y siendo emitidas por supuestos testigos (31%), partidos políticos (20%),Gobierno e instituciones (18%). Esta investigación revela la confluencia de actores y discursosen la desinformación sobre migración en Chile, advirtiendo que podría tratarse de una estra-tegia generalizada de desincentivo a la movilidad humana que utiliza la falsedad como recursoPublication Evitación mediática en respuesta al ciberodio hacia personas migrantes en Chile(2024) Sibrian Díaz, Nairbis Desiree; Alfaro, Amaranta; Núñez, Juan Carlos; Vanessa ZúñigaEl odio en línea constituye una amenaza para el pluralismo y convivencia en sociedades democráticas. Para su comprensión resulta cru-cial identificar los efectos de las nuevas tecnologías en la reconfiguración de relaciones sociales. Este estudio aborda la hostilidad en línea investigando sobre su impacto en el consumo informativo de comunidades migrantes. Ofrece respuestas a la pregunta ¿Cuáles son las repercusiones del ciberodio en las prácticas informativas de las comunidades migrantes en Chile? Para ello, se emplea un enfoque cuantitativo, mediante una encuesta validada y aplicada a 1.020 personas migrantes en Chile. Los resultados revelan que un 41% de la muestra está altamente expuesta a discursos de odio, y que esta tiene lugar, principalmente, en las plataformas de Instagram (49%) y Face-book (47%). El 30% reporta una alta evitación a informarse a través de estas redes debido a la recepción de discursos de odio. Mientras que el 40%de la muestra ha eliminado cuentas de medios de comunicación de su dieta informativa en redes socialesItem La Escuela Chilena de Relaciones Internacionales ¿Práctica sin Teoría o Teoría de la Práctica?(Instituto de Estudios Internacionales, 2019) Heine, Jorge; Aguirre, DanielPublication Profe, ¿tiene TikTok? Autopercepción de competencias mediáticas en el profesorado de periodismo en Chile(2024) Lazcano-Peña, Daniela; Sibrian Díaz, Nairbis Desiree; Maureira, Paulina LoretoEl presente artículo tiene como objetivo analizar la autopercepción de la competencia mediática en el profesorado chileno de periodismo, poniendo el foco en las habilidades para producir y difundir contenidos en el ecosistema de plataformas digitales (dimensión procesos de producción-difusión, de la competencia mediática). El diseño metodológico se basa en un enfoque cuantitativo, a través de una encuesta aplicada en modalidad en línea a una muestra de 213 personas docentes de periodismo de 26 universidades chilenas, entre mayo y octubre de 2023. Entre los resultados, destacan algunas paradojas, pues si bien el 41% de la muestra autopercibe su capacidad para producir y difundir contenidos en plataformas digitales como alta, un porcentaje considerable (35%) se ubica en el nivel bajo. Se observan, además, diferencias en algunas de las variables independientes consideradas: las mujeres se autoperciben en niveles más bajos que sus colegas hombres; a mayor edad, menor es la producción de contenidos en plataformas o redes sociales; la diferencia territorial indica que las personas docentes de regiones no metropolitanas se autoperciben con más altos índices de competencia, aunque no difunden contenidos con frecuencia; y la autopercepción de competencia es particularmente baja en plataformas como TikTok y YouTube. Estos hallazgos plantean desafíos importantes en las dimensiones asociadas a los procesos de producción y difusión de contenidos por parte del profesorado de periodismo, en especial si se considera que los consumos mediáticos e informativos de sus estudiantes se centran, precisamente, en esos espacios digitales.Item The conflict between the State of Chile and the Mapuche people in national and regional Chilean press (2014-2016)(2018) Hudson, EileenThis is a comparative study that analyzes the issues and the sources usage related to the conflict between the State of Chile and the Mapuche people in El Mercurio, national press, and El Austral de La Araucanía, regional press. Front pages published during the first two years of Michelle Bachelet’s presidency (2014-2016) conform the corpus of this research. A mixed methodology was applied and a multivariable content analysis was developed (N=603). Although both media belong to the same conglomerate, proximity with Mapuche’s traditional land had a decisive influence in news content. El Austral gave priority to the political discussion meanwhile El Mercurio emphasized violent events and their consequences in regional economic development. Mapuche’s were considered main actors in the news selection of the national newspaper but they were not quoted as sources. El Austral, instead, included Mapuches with political –national and regional- sources.Publication Validación de instrumento sobre exposición de comunidades migrantes a discursos de odio en el ecosistema mediático chileno: resultados preliminares(2024) Sibrian Díaz, Nairbis Desiree; Alfaro, Amaranta; Núñez, Juan CarlosIntroducción: Investigaciones advierten un aumento de las formas de ciberodio hacia grupos migrantes en contextos digitales. Sin embargo, escasas herramientas relevan la experiencia de quienes enfrentan tales agresiones. Metodología: El objetivo es validar un instrumento diseñado para recoger la exposición a discursos de odio, así como los efectos en la participación de comunidades migrantes en el ecosistema mediático chileno. Se recurre al método Delphi, mediante juicio de expertos, así como entrevistas cognitivas. El cuestionario está compuesto por 26 ítems y es aplicado a una muestra piloto de 453 personas migrantes en Chile, de las cuales un 51% se ubica en el rango etario de 30 a 59 años, 58% se identifica con el género femenino y el 60% proviene de Venezuela. Resultados: Se alcanza un Alpha de Cronbach de 0.95 y se constata que un 62% de los encuestados ha recibido mensajes de odio a través de Instagram (56%) y Facebook (45%), vinculados a su nacionalidad (33%) y bajo el encuadre de seguridad (43%), experimentando incomodidad (53%) y desesperanza (56%). En consecuencia, un 41% “a veces” elimina cuentas de medios de su dieta informativa digital y sólo un 7% participa en entornos mediáticos “frecuentemente”. Discusión: Se observa que el ciberodio hacia personas migrantes podría producir desinformación, por evitación noticiosa, e incidir en la participación mediática de estas comunidades. Conclusiones: Se obtiene un cuestionario validado para recoger la exposición de personas migrantes a discursos de odio y sus posibles efectos.