Facultad de Psicología
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Facultad de Psicología by Subject "Aprendizaje"
Now showing 1 - 11 of 11
Results Per Page
Sort Options
Item Concepciones sobre evaluación de aprendizajes de educadores/as de educación parvularia y docentes de primer ciclo básico de un establecimiento Municipal de la Comuna de Talcahuano(Universidad del Desarrollo. Facultad de Psicología, 01/03/2020) Gajardo León, Javiera Cecilia; Parra Moreno, VictoriaEsta investigación compara las concepciones que poseen las educadoras de Educación Parvularia y docentes de Primer Ciclo Básico sobre la evaluación de aprendizajes en el área de la matemática. Para ello se utilizó una metodología cualitativa y se realizó un estudio de caso instrumental. Se entrevistó y observó la práctica de cuatro participantes, dos docentes de educación básica y dos educadoras de párvulos pertenecientes a una escuela municipal de la comuna de Talcahuano. De acuerdo a los resultados, las docentes y educadoras evidencian concepciones similares a nivel general en cuanto a la finalidad, el objeto y los procedimientos de la evaluación de los aprendizajes. Por otra parte, tanto las concepciones de docentes y educadoras se ven influenciadas tanto por la formación universitaria como por la experiencia profesional y el contexto educativo. Además, se releva la omisión que realizan las profesionales de ambos niveles sobre la evaluación de actitudes. Considerando los hallazgos, se recomienda fortalecer las políticas de formación docentes y de evaluación de aprendizajes, así también como mejorar las acciones de articulación educativa entre los niveles.Item Fomento de la autorregulación del aprendizaje en estudiantes de Educación Superior Técnica-Profesional: resultados de una intervención en un Centro de Formación Técnica(Universidad del Desarrollo. Facultad de Psicología, 2023) Jara Bustos, Rodrigo; Navea Arenas, Pablo; Hojman , VivianaEl presente trabajo consiste en dar a conocer el proceso y análisis de una propuesta de intervención en un centro de formación técnica ubicado en la Región del Biobío. El proceso de diagnóstico permitió visualizar bajos niveles en la autorregulación del aprendizaje, expresados en los resultados obtenidos de la aplicación del cuestionario MSLQ. Por lo tanto, siguiendo un enfoque sociocognitivo, se hizo un análisis y diseño de intervención basado en los aspectos principales del concepto de autorregulación del aprendizaje propuesto por Zimmerman (2002) y siguiendo las pautas recomendadas por Díaz et al. (2020). Considerando las características particulares de este tipo de educación y de la institución, se realizó una intervención, que consistió en el desarrollo de un taller de cinco sesiones, mediante el que se buscó promover estrategias de autorregulación para el aprendizaje. Si bien se alcanzaron todos los objetivos propuestos, los resultados no fueron los esperados. Es por ello que se sugieren modificaciones al modelo de intervención utilizado, para que el foco de trabajo futuro esté en el desarrollo de las capacidades institucionales y docentes, para así propiciar su transferencia hacia los estudiantes.Item Integración de estrategias de educación socioemocional aplicables en aula postpandemia por docentes de especialidad de un Liceo Técnico Profesional de la Región de Los Lagos(Universidad del Desarrollo. Facultad de Psicología, 2023) Carrasco Gallardo, Lorena; Contreras Valenzuela, Jocelyn; Guerrero Alfaro , ValeriaLa presente intervención fue realizada en un establecimiento técnico profesional de la región de Los Lagos, a raíz de la problemática originada en la post pandemia que afectaba principalmente a los adolescentes de las especialidades, en tercero y cuarto medio. Dicha problemática trató sobre las dificultades para socializar y adherirse a las normas que regulan y permiten un clima de aula positivo que influye de igual manera en los procesos de aprendizaje. El proceso diagnóstico se realizó por medio de la aplicación de instrumentos, siendo éstos encuestas generadas por google form y focus group, a través de reunión online, a un grupo de 7 docentes pertenecientes a tres especialidades, para lo cual se estableció los parámetros de confidencialidad requeridos para la ocasión, tales como consentimientos informados, y la posibilidad del participante de retirarse del proceso cuando lo estimara conveniente. En cuanto a los resultados, fueron analizados por medio del árbol de problemas que arrojó, una escasa integración de estrategias de educación socioemocional aplicadas por los docentes en aula, causando como efecto, una baja motivación de los estudiantes hacia sus aprendizajes, lo que generó a la vez, un aumento del estrés en los docentes por esta misma escasa motivación. Considerando lo planteado, se diseñó la intervención para que los docentes, generaran conciencia de sus propios procesos y de esa forma, pudiesen sensibilizarse respecto de la relevancia de la educación socioemocional, así mismo, se reforzaron las herramientas que presentaban para intervenir en desbordes emocionales conductuales, siempre orientando al principio de poder establecer normas sistematizadas, con el fin de generar un clima de prevención y de favorecimiento de un buen clima escolar.Item Intervención en motivación escolar en segundo ciclo de educación general básica(Universidad del Desarrollo. Facultad de Psicología, 01/08/2019) Garcés Jara, Juan José; Mendoza Barra, Mónica; Vaccarezza Garrido, GuiliettaItem Intervención psicoeducativa : rendimiento y acompañamiento escolar(Universidad del Desarrollo. Facultad de Psicología, 01/09/2019) Torres Salazar, Fernando Eduardo; Mendoza Barra, Mónica; Vaccarezza Garrido, GiuliettaItem Intervención psicoeducativa: aprendizajes y reflexiones de una intervención truncada(Universidad del Desarrollo. Facultad de Psicología, 2020-08) Cabrera Toledo, Patricio Ignacio Alejandro; Ramírez, María Teresa; Real, Felipe delEn este trabajo se expone el proyecto de intervención psicoeducativa, el cual tenía como foco abordar la violencia escolar verbal y relacional evidenciada en un establecimiento particular pagado de la comuna de Ñuñoa. En este trabajo se presentará una caracterización de la institución, la descripción de la demanda presentada por el colegio, las herramientas utilizadas para generar el diagnóstico y los componentes teóricos que sustentan la estrategia de intervención seleccionada para el contexto educacional, sin embargo, a nivel de resultados, estos se encuentran ausentes en tanto el proceso de intervención se vio truncado antes de poder llegar a la etapa de implementación del mismo. Ante la ausencia de resultados concretos, el foco de este trabajo se encuentra en la reflexión en torno a la intervención y las condicionantes que condujeron al paréntesis en su ejecución, así como las implicancias éticas de la misma, así como los aprendizajes alcanzados en el proceso, con la esperanza de que dichos aprendizajes y reflexiones puedan guiar futuras intervenciones propias y ajenas en una senda más fructífera.Item Intervención psicoeducativa: articulación vertical por medio del diálogo y reflexión docente(Universidad del Desarrollo. Facultad de Psicología, 2020-07) Araya Martín, Carolina; Muñoz Ramos, Pamela; Parra M., Victoria; Bazignan G., LisetteEste proyecto se contextualiza en un establecimiento educacional de la región del Bio-bío en el período 2018-2019. La problemática y principal demanda detectada en la institución nace de la desarticulación entre niveles educativos del primer ciclo básico, que se refleja en la “necesidad de articular situaciones de aprendizaje, contenidos y prácticas docentes”. La asesoría psicoeducativa es un proyecto llevado a cabo con quince docentes, y la coordinadora del ciclo. La asesoría tuvo como objetivo estructurar espacios de reflexión y diálogo pedagógico docente, para generar la articulación vertical de contenidos de primero a cuarto básico, en las asignaturas de matemáticas, lenguaje, ciencias naturales y ciencias sociales, por medio de una herramienta metodológica de contenidos del actual currículo nacional. Dicha matriz contiene la red ordenada, graduada y anclada de contenidos de aprendizaje de los niveles y asignaturas antes mencionados. La innovación será una práctica nueva de los docentes en beneficio del proceso de enseñanza-aprendizaje de sus estudiantes, que permitirá organizar los contenidos a trabajar en un período lectivo con la colaboración de todos los profesores jefes del ciclo I, esperando que pueda ser una contribución a la cultura institucional y se adopte como una práctica habitual. Cabe destacar que esta propuesta se basa a partir de, un diagnóstico de necesidades del colegio, revisión exhaustiva de la bibliografía y una asesoría de tipo constructivista, que generó diálogo y reflexión pedagógica entre docentes, que fue realizada colaborativamente en tres sesiones con el objetivo de convertirse en una herramienta de trabajo para este establecimiento educacional. Buscando dar inicio a la reflexión y dialogo respecto de los beneficios de acciones como articulación vertical, como abrir espacios a nuevas necesidades educativas.Item Motivación académica : variables que influyen y estrategias para potenciarla: diagnóstico, diseño e implementación(Universidad del Desarrollo. Facultad de Psicología, 01/09/2019) Otárola Jiménez, Cristian; Mendoza Barra, Mónica; Vaccarezza Garrido, GiuliettaItem Potenciando el aprendizaje socioemocional en docentes de una escuela municipal de Antofagasta(Universidad del Desarrollo.Facultad de Psicología, 2023) Cárcamo, Daniela; Godoy Jiménez, Karina; Melo Moreno, PabloEl presente trabajo de grado sistematiza el proceso de intervención realizado en una escuela municipal de la ciudad de Antofagasta. Esta escuela se caracteriza por tener altos niveles de vulnerabilidad y resultados de aprendizaje por debajo de lo esperado. Los bajos niveles de logro en aprendizaje se pueden evidenciar en los bajos resultados que han obtenido en la prueba SIMCE, los cuales expresan dificultades en diversas áreas de desempeño, siendo una de ellas las dimensiones de desarrollo personal. A partir de estos antecedentes, la escuela toma la decisión de modificar su plan de mejoramiento educativo en el año 2010. Dentro de las modificaciones realizadas incorpora en su curriculum la asignatura de Desarrollo Personal la cual busca apoyar el desarrollo integral de los estudiantes. Con lo anterior, se espera que se mejore su proceso de aprendizaje y así obtener mejores resultados académicos. Sin embargo, con el transcurso de los años, se ha observado que el trabajo realizado en ésta área no ha tenido los resultados esperados en sus aprendizajes, siendo una de las dificultades observadas, las escasas herramientas con las que cuentan los docentes para enseñar habilidades socioemocionales a sus estudiantes. De esta manera, el propósito de la intervención consistió en fortalecer los conocimientos docentes sobre el desarrollo de competencias socioemocionales en los niños para la implementación del programa de Inteligencia Emocional (Método EOS) durante las horas de la asignatura de Desarrollo Personal. El trabajo con los docentes consistió en la implementación de un taller de 4 sesiones en las que se abordaron temáticas como la importancia de las habilidades socioemocionales, rol del profesor jefe y la importancia del vínculo entre docente y estudiante entre otros. Durante este taller se da a conocer a los docentes sobre cómo el conectar con las emociones promueve el bienestar en el contexto educativo. Además, se les proveyó de algunas técnicas y actividades simples de implementar en aula y con ello hacer del aprendizaje socioemocional (ASE) un foco potente que permitirá que el ambiente de aprendizaje sea el propicio para sus estudiantes. Con todo, se espera que pongan en práctica dichas actividades, para proporcionar espacios más amigables en los cuales, tanto estudiantes como docentes puedan desarrollarse de manera íntegra, enseñando y aprendiendo los unos de los otros y junto con ello obtener mejoras en sus aprendizajesItem Reflexión pedagógica: una oportunidad para formar comunidades de aprendizaje(Universidad del Desarrollo. Facultad de Psicología, 2020-08) Pradenas Sáez, Marianela Alejandra; Vaccarezza Garrido, GiuliettaItem Uso de prácticas pedagógicas innovadoras y estrategias diversificadas en el aula: un asesoramiento educativo(Universidad del Desarrollo. Facultad de Psicología, 2020-07) Lagos Arriagada, Denisse; Vergara Torres, Pamela; Bazignan G., Lisette; Parra M., VictoriaEl presente trabajo, expone un proceso de asesoría psicoeducativa enmarcado en las variables metodológicas que influyen en la disposición al aprendizaje de los estudiantes. Las metodologías que utilizan los docentes para enfrentarse a las demandas académicas y personales de los estudiantes, están sujetas a la innovación constante, trabajo colaborativo y la diversificación de estrategias para las necesidades educativas presentes en el aula. Se comienza exponiendo el levantamiento de información y detección de necesidades, esclareciendo las variables que estarían influyendo en la motivación de estudiantes de Segundo Ciclo. Posterior a esto, se establece una etapa de diseño, una planificación de acciones validada por la comunidad educativa y finaliza con la implementación y evaluación del proceso de mejora. Se abordan dimensiones pedagógicas que influyen en el aprendizaje tales como motivación y factores que favorecen el aprendizaje, estrategias innovadoras y diversificadas dentro del aula, y relevancia del rol docente para el logro de contenidos y competencias