Tesis de Postgrado Comunicaciones
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis de Postgrado Comunicaciones by Issue Date
Now showing 1 - 20 of 37
Results Per Page
Sort Options
Item Propuesta comunicacional para posicionar la marca CIDERE Bío Bío entre sus públicos de interés(Universidad del Desarrollo. Facultad de Comunicaciones, 01/09/2019) Palacios Castro, Andrea Paola; Cáceres Tiznado, Michael; Reyes Betanzo, ClaudiaLa Corporación Industrial para el Desarrollo Regional del Bio Bío, CIDERE Bio Bío, es una institución privada sin fines de lucro con una larga trayectoria en la región, promoviendo la innovación, el emprendimiento y la responsabilidad social. Desde sus inicios hasta hoy, ha trabajado para mitigar los índices de pobreza, identificando oportunidades y necesidades que contribuyan al desarrollo socioeconómico de sus habitantes. No obstante, pese a su trayectoria, experiencia y al trabajo realizado, no ha logrado ser reconocida por sus públicos de interés como un referente en temas relacionados con la innovación, el emprendimiento y la responsabilidad social. Por esto, se propone un plan estratégico de comunicación que contribuya a desarrollar y fortalecer la marca de la Corporación, posicionarla como un actor clave de la región y proyectar su trabajo con identidad definida. El proyecto se inició con un diagnóstico para determinar la situación comunicacional de la Corporación, analizando sus características internas y el contexto externo. Luego, se realizó el diseño estratégico que incluyó objetivos, estrategias y tácticas para dirigir las acciones a donde se desea llevar a la institución. También, se consideraron indicadores para medir el cumplimiento de las actividades y de los objetivos trazados. Finalmente, se calcularon los costos asociados a la implementación de la propuesta comunicacional. Se pensó en un plan funcional, ejecutable y, sobre todo, que pueda tener continuidadItem Puesta en Valor Geoglifo de Talabre(Universidad del Desarrollo. Facultad de Comunicaciones, 03/12/2019) Espinoza Rivera, Alvaro Sebastián; Hurtado Rojas, Omar Patricio; Rodríguez Herrera, Antonia; Maureira González, PaulinaEl sitio Geoglifo de Talabre se ubica en el borde sur oeste del sector donde actualmente se encuentra el tranque de relave utilizado por la División Chuquicamata. El área evaluada corresponde a la ladera sur del cerro donde se emplaza un panel con tres figuras antropomorfas efectuadas mediante técnica extractiva (Briones, 1984). Dada la posición de las figuras sobre la superficie, sumado a las diversas intervenciones que éstas presentan, desde el camino vehicular ubicado a los pies del cerro no es posible visualizar claramente los motivos rupestres. Esto sólo se logra mediante vista aérea. El sitio se ubica en el borde sur oeste del salar de Talabre, una cuenca natural sobre la que se comenzó a depositar relaves a partir de 1952 y que se consideró naturalmente agotada en 1986, con lo cual se inició la construcción de los muros o pretiles que configuran el actual tranque Talabre. El Geoglifo Talabre presenta una serie de alteraciones asociadas al paso de vehículos, que actualmente limitan la visualización de los motivos que lo caracterizan. Alteración del entorno inmediato causado por la ejecución de caminos, y traslado de material lo que ha provocado la destrucción del sitio arqueológico y la pérdida de valor del recurso en su aspecto científico y estéticoItem Plan de Comunicación Estratégica y Marketing de Comunidad de Organizaciones Solidarias(Universidad del Desarrollo. Facultad de Comunicaciones, 05/11/2019) Vera Córdova, Rodrigo Gonzalo; Rodríguez Herrera, Antonia; Maureira González, PaulinaEn consideración a los antecedentes recopilados en la investigación, el objetivo general de comunicaciones es de “conocimiento”, lo que significa que los distintos públicos objetivos, conozcan la existencia de la Comunidad de Organizaciones Solidarias y con una estrategia de visibilización comunicar las funciones que realiza, los servicios que ofrece y las actividades que desarrolla, con la ayuda de sus instituciones asociadas, de modo de ofrecer el conocimiento especiliazado, la experiencia y creatividad de toda la COS y sus asociados, para las soluciones de los problemas sociales en los cuales se ha especializado, necesidades de la sociedad que tanto el estado como la empresas privadas no han resuelto por distintos motivos. Con la estrategia de visibilización se logrará cumplir con el objetivo de comunicaciones de ser conocida por sus púbicos objetivos, alcanzado poder y este modo lograr cumplir con el objetivo estratégico, que es “posicionar a la Comunidad de Organizaciones Solidarias como el referente de la sociedad civil (el tercer sector) en general, y en temas de pobreza y exclusión en particular”. En la metodología será explicada la estrategia para cumplir con el objetivo general de comunicaciones y con el objetivo estratégico mandatado.Item Plan de Comunicación Estratégica, Marketing y Negocios Fundación para la Infancia Ronald McDonald(Universidad del Desarrollo. Facultad de Comunicaciones, 06/09/2019) Alvarez Díaz, María Loreto; Nicolini Saavedra, Marco Javier; Maureira González, Paulina; Rodríguez Herrera, AntoniaLa Fundación para la Infancia Ronald McDonald Chile (FIRM) es una organización sin fines de lucro, creada según Decreto 94200 el 07 de septiembre de 1998. Su personalidad Jurídica N° 10869, fue otorgada el 31 de enero de 2013 y es parte de la ONG internacional Ronald McDonald House Charities (RMHC), que cuenta con más de 40 años de trayectoria a nivel global. Propósito Principal: “Mantener a las familias unidas en los momentos más difíciles”. Desde 1998, año en que inició su operación en Chile, su labor ha estado centrada en la construcción y operación de Salas Familiares, espacios construidos al interior de hospitales públicos destinados a las familias de los niños que se encuentran bajo procedimientos médicos prolongados. Estas salas funcionan como espacios de acogida para los acompañantes de los niños, quienes pueden esperar a sus hijos en un lugar especialmente acondicionado para ello. En 2018 implementaron un segundo programa que busca acercar la salud a los sectores más rurales y vulnerables del país a través de una Unidad Pediátrica Móvil (UPM) que es un camión hospital que recorre diferentes poblados rurales de Chile, llevando atención primaria de salud, y atención dental. Se decidió trabajar con esta institución por dos motivos principales, primero para reconocer su rol social y aporte para convertirnos en un mejor Chile, y segundo por el desafío comunicacional de posicionar en un mercado hipercompetitivo en esta materia, a una Fundación cuya marca se relaciona directamente a la cadena de comida rápida McDonald´s, por lo que debe luchar contra las asociaciones que esto pueda generar en la opinión pública. Misión: "Crear, encontrar y apoyar programas que mejoren la salud y el bienestar de los niños chilenos y sus familias". Visión: Junto a todo el equipo RMHC, sueñan con "un mundo en el que todos los niños tengan acceso a la atención médica que necesitan y sus familias sean apoyadas y puedan participar, activamente, en el cuidado de sus hijos".Item Plan de Comunicación Estratégica, Marketing y Negocios: Nuevos escenarios en la participación colaborativa de la Comunidad de Organizaciones Solidarias en la Sociedad Civil Chilena(Universidad del Desarrollo. Facultad de Comunicaciones, 09/09/2019) Briceño Quintana, Claudia Francisca; Maureira González, Paulina; Rodríguez Herrera, AntoniaLa Comunidad Organizaciones Solidarias inició su gestión en el año 2007, respondiendo a una necesidad del contexto sociocultural del tercer sector chileno: “Articular y ser un espacio de encuentro”, lo cual, al 2019, se convirtió en uno de varios de los roles que esta entidad desarrolla, convirtiéndola en referente para el sector público del país. En la actualidad, las exigencias del contexto sociopolítico han cambiado, las entidades deben gestionar su transparencia y la fe pública, como resultado de aquello, mediante el cumplimiento de una serie de indicadores de buenas prácticas, que, deben ser manifiestas en el ejercicio comunicacional entre las entidades y sus públicos (voluntarios, socios, miembros, etc.). En este escenario, es que se propone a la COS hacer propio el rol de construir cultura de buenas prácticas en la sociedad civil, haciendo uso de su vasta experiencia, redes y alianzas, de esta forma, instalarse como referente de buenas prácticas y transparencia desde el ser, decir y hacer.Item Plan Comunicacional y Modelo de Negocios KAS(Universidad del Desarrollo. Facultad de Comunicaciones, 09/09/2019) Baeza Lizama, Carmen María; Moll Manzur, Paula Daniela; Rodríguez Herrera, Antonia; Maureira González, PaulinaEn un mundo casi sin fronteras donde las empresas compiten globalmente y el marketing digital está cada vez más presente, surge un nuevo entorno digital que trae consigo muchos beneficios producto de la respuesta rápida y oportuna a las demandas de los consumidores. Sin embargo, este escenario también presenta nuevos desafíos, ya que en él se encuentran compitiendo cara a cara las medianas y pequeñas empresas con las grandes corporaciones, todos luchando por el mismo "clic". Este contexto es complejo para las PYME, las que deben planificar y ejecutar estrategias que no solo les permitan abrirse un espacio en el mercado, sino que también generar excelentes resultados para mantenerse en él. Bajo esta necesidad es que surge la asesoría a la PYME familiar “KAS”, empresa nacional que se dedica a la fabricación de productos elaborados en fierro para calefacción de terraza, asados y seguridad del hogar, y la que hoy requiere de herramientas que le permitan mejorar su desempeño económico. Para poder brindar a KAS la ayuda requerida, se comenzó con el levantamiento diagnóstico sobre el consumo de productos asociados a los fogones y parrillas en Chile, principal fuente de ingreso de la empresa, con el fin de conocer en profundidad el escenario en el que se mueve y las posibilidades de proyectarse en él. Posteriormente, se analizó en detalle su modelo de negocio, identificando sus fortalezas, debilidades, oportunidades, riesgos y amenazas, así como sus competidores directos. También se indagó en los métodos que utiliza para comunicarse con sus clientes y las estrategias que ha implementado para captar nuevos clientes y distribuidores. Una vez hecho el análisis externo e interno de la empresa, la asesoría incluyó la elaboración del diseño del proyecto, el que se sustenta en una metodología propia de este tipo de análisis y con instrumentos de levantamiento de información acorde al objetivo trazado. La propuesta estratégica elaborada para la empresa es de carácter global y pretende potenciar la empresa en 360 grados, teniendo como foco principal las líneas de marketing y negocios, y comunicaciones. Al cliente se le hará entrega del detalle del presupuesto para la ejecución del proyecto,Item Plan de Comunicación Estratégica y Marketing “Tu Canal” Colina(Universidad del Desarrollo. Facultad de Comunicaciones, 10/09/2019) Duarte Loyola, Juan Eduardo; Soto Soto, Oscar Alex; Rodríguez Herrera, Antonia; Maureira González, PaulinaTu Canal nace en el año 2016 con la finalidad de entregar contenidos locales a los habitantes de Colina, brindando una programación que busca educar, informar y entretener, preservando las costumbres, tradiciones y el sentir de los colinanos. Sin embargo, a pesar de tener programas locales de buena factura técnica, el canal no es reconocido por los vecinos de la comuna, marcando un bajo reconocimiento de marca. Por tanto, la gente desconoce cómo poder ver el canal. Además de esto, muchos de los vecinos confunden “Tu Canal” con su competencia, canal 6 Colina Televisión, medio histórico de la comuna con más de 10 años de experiencia en la entrega de contenidos locales, quienes, sin quererlo, están llevándose el reconocimiento del trabajo realizado por Tu Canal, por dicha confusión. Planteamiento estratégico: Potenciar la marca y sus programas anclas en los espacios públicos de la comuna, para reposicionarla, utilizando los soportes publicitarios con los que cuenta la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Colina, sostenedora del canal.Item Plan de Comunicación Estratégica y Marketing de Comunidad de Organizaciones Solidarias(Universidad del Desarrollo. Facultad de Comunicaciones, 10/09/2019) Castro Lafrentz, María Jesús; Donoso Jerez, Trinidad; Rodríguez Herrera, Antonia; Maureira González, PaulinaA través del siguiente trabajo se busca comprender la situación actual y los problemas existentes en la Comunidad Organizaciones Solidarias para lograr el objetivo de convertirla en un referente del tercer sector y la sociedad civil. Para lograrlo se verán conceptos teóricos, sus aproximaciones globales y nacionales, y un análisis tanto interno como externo del comportamiento de la organización. El análisis interno comprenderá aspectos comunicacionales, revisión de posibilidades de marketing y un análisis al modelo comunicacional actual para satisfacer los requerimientos del presente Magíster. Luego se propone un plan comunicacional estratégico dividido en etapas, incorporando elementos de marketing para realizar un posicionamiento exitoso a partir de una resignificación de la “consciencia de entorno” en oposición a la solidaridad tradicional.Item Proyecto Integrador Final para la Comunidad de Organizaciones Solidarias (COS)(Universidad del Desarrollo. Facultad de Comunicaciones, 10/09/2019) López Henriquéz, Rodrigo Andrés; Díaz Moya, Gonzalo Eugenio; Maureira González, Paulina; Rodríguez Herrera, AntoniaComo parte del trabajo final del Magíster en Comunicación Estratégica, Marketing y Negocios se presenta la siguiente estrategia que contiene un Plan de Comunicaciones Internas y Plan de Relacionamiento con Públicos externos para la Comunidad de Organizaciones Solidarias (COS), la cual contempla tres etapas: diagnóstico, diseño y planificación. La presente estrategia buscará que la COS reinstale el concepto de Cultura de Solidaridad, entendido como un valor transversal, y el cual considera a la empatía -comprendida como la capacidad de ponerse en el lugar del otro- como un elemento clave a posicionar en la sociedad chilena. Con esto se pretende lograr un compromiso por parte de la ciudadanía, organizaciones, empresas y Estado, algo más allá de un apoyo a una situación puntual, como tradicionalmente se entiende el ser solidario o la solidaridad como concepto. Por otra parte, se proponen acciones que buscarán alcanzar el objetivo estratégico planteado, estableciendo los públicos clave de esta organización, tanto internos como externos. Finalmente se contempla una planificación (Carta Gantt) y presupuestos para llevarlos a caboItem Estrategia de Comunicación: Instituto Católico Chileno de Migración (INCAMI)(Universidad del Desarrollo. Facultad de Comunicaciones, 10/09/2019) Miranda Casanova, Francisca; Irarrázaval Cifuentes, José Alberto; Maureira González, Paulina; Rodríguez Herrera, AntoniaLa migración es uno de los fenómenos sociales, políticos y económicos más relevantes de las últimas décadas a nivel mundial. Sin ir más lejos, el hecho de que más de 40 Estados se comprometieran a realizar cambios legales y de políticas, como proporcionar a los refugiados un mejor acceso a la educación, un trabajo digno y a los servicios sociales existentes en los países donde viven, aumento de la ayuda humanitaria multilateral y de la ayuda para el desarrollo, así como un mayor acceso a soluciones en terceros países en la Declaración de Nueva York para los Refugiados y los Migrantes de 2016, es un indicador de la importancia que reviste esta temática, cuan compleja es y cómo se necesita una aproximación integral para abordarla. En los últimos años, las migraciones y los desplazamientos han estado marcados por conflictos políticos, crisis económicas y humanitarias. Prácticamente no hay día en que los medios de comunicación no difundan contenido sobre diferentes aspectos en que la migración esté relacionada y que se genere en la opinión pública un debate entorno a los migrantes. Es así las caravanas de personas tratando de salir de su país, naufragios en el mediterráneo, historias a través del muro en EEUU, familias divididas en diferentes países y actos de xenofobia son algunas de las imágenes que se han vuelto íconos de la migración. Por sus características, la migración es fenómeno que configura nuevos escenarios económicos, sociales y culturales, los que conllevan desafíos en materia de perspectiva social, políticas públicas y de la propia institucionalidad a la hora de abordarla. De esta necesidad surge la idea de ayudar en su labor con este proyecto al Instituto Católico Chileno de Migración (INCAMI), Organismo de la Conferencia Episcopal de Chile, encargado de promover, animar y coordinar los programas y actividades tendientes a la inserción e integración socio-cultural y religiosa de las personas en movilidad humana, apuntando a mejorar su gestión, posicionamiento y presencia de marca en sus públicos de interés. Alcances, objetivos y fines El presente proyecto analiza el fenómeno de la migración en Chile y el mundo, con el fin de crear una estrategia comunicacional que agregue valor, desde las comunicaciones, al trabajo de INCAMI.Item Plan de comunicaciones para la Universidad del Desarrollo “Somos UDD”(Universidad del Desarrollo. Facultad de Comunicaciones, 2019) Beltrán Carriel, Grace; Cáceres Tiznado, Michael; Reyes Betanzo, ClaudiaEn el presente documento se expondrán datos que remiten a la Universidad del Desarrollo, institución de educación superior privada, presenta 10 facultades las cuales ofrecen diferentes carreras universitarias. La casa de estudio se encuentra en Concepción y Santiago, atendiendo a la demanda de jóvenes y adultos de todo chile e, inclusive más allá, pues producto de los convenios con universidades extranjeras, la UDD recibe a un número significativo de estudiantes europeos, norteamericanos, sudamericanos, etc. En cuanto al equipo que conforma la organización, éste se compone de 1536 colaboradores, los cuales se distribuyen en cargos como: operativos, administrativos, coordinadores, jefaturas, directores, vicerrectora, rector, entre otros. En lo que refiere al servicio que ofrece la UDD, la institución se ha esforzado en formar profesionales con un sello distintivo, basado en tres pilares: ética, responsabilidad social y emprendimiento. Ahora bien, producto de los cambios que se viven a nivel mundial, la casa de estudio se encuentra trabajando en un nuevo modelo educativo, el cual quiere que los alumnos cuenten con un currículum más flexible, apuntando a: interdisciplina, globalización, innovación, ciencia y tecnología; emprendimiento; y humanidades. Es de considerar que, lo antes expuesto alude a la ventaja competitiva de la UDD, pues luego una revisión del proyecto educativo existente antes de 2017, se decidió entregar una mejor formación a sus alumnos, todo con el fin de que éstos puedan responder a las características y necesidades de la nueva realidad nacional e internacional. Ahora bien, la UDD va a someterse a un proceso de acreditación en el año 2020, lo que implica ser evaluado respecto al cumplimiento del proyecto corporativo y verificar la presencia de mecanismos eficaces de autorregulación y aseguramiento de la calidad. Lo que espera toda institución es que la Comisión Nacional de Acreditación conceda una positiva evaluación respecto a su funcionamiento, por tal razón, la UDD debe resguardar que sus áreas operen de correcta manera.Item TRANSFORMACIÓN: Transporte Público del Gran Concepción(Universidad del Desarrollo. Facultad de Comunicaciones, 2019) Saldivia Malatesta, Carla; Salgado Varela, Cristian; Cáceres Tiznado, Michael; Reyes Betanzo, ClaudiaFerrocarriles del Sur, FESUR, es una de las filiales de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE). Desde el 1 de mayo de 2008 opera trenes de pasajeros y turísticos en el sur del país (desde Chillán al Sur), lo que se traduce en la gestión, operación y administración de la infraestructura, tráfico y seguridad ferroviaria en casi 1.000 km de vía férrea. FESUR es una empresa con sede en Concepción cuyos productos más visibles son sus servicios de pasajeros. Se hace necesario transformar el transporte público del Gran Concepción para que sea un aporte a la calidad de vida de las personas. Esto, como respuesta al colapso de las principales vías, producto del aumento del parque automotriz y del desarrollo inmobiliario en sectores periféricos de la ciudad. Para asegurar la viabilidad social y económica de los proyectos que buscan un mejor transporte y una mejor ciudad, esta transformación debe ser realizada considerando a las comunidades que podrían sentirse afectadas por su implementación. En este escenario de transformación, hemos postulado que el transporte ferroviario de pasajeros tiene mucho que aportar, para lo cual ya están en carpeta, y en vías de ejecución, una serie de obras. Es el caso del Soterramiento de la vía Férrea, intervención que encuentra detractores en un grupo de vecinos de la Población Pedro del Río Zañartu (PRZ), particularmente ligados a la Junta de Vecinos N°5, existiendo allí otras 3 Juntas de Vecinos. En lo que respecta a FESUR, está en buen pie para afrontar los desafíos que los proyectos de ingeniería e infraestructura ferroviaria acarrean, ya que posee las competencias técnicas para ello. El desarrollo de la empresa ha repercutido en el crecimiento de la extensión de su territorio de influencia, pues a partir del 2015 se hace cargo de la administración de la infraestructura férrea desde Chillan al sur. Este crecimiento también se refleja en el aumento en el número de colaboradores que hoy bordea los 400 y que hasta hace unos años no superaba los 100.Item Plan de Comunicaciones para Empresa de Servicios Himce Ltda(Universidad del Desarrollo. Facultad de Comunicaciones, 2019) Miguel H., Juan Ignacio; Norambuena C., Cristian; Reyes Betanzo, Claudia; Cáceres Tiznado, MichaelEl presente plan de comunicaciones se ha elaborado a fin de responder la necesidad de armar de forma eficiente las acciones comunicativas de Himce Ltda, una Empresa regional que presta servicios de, Aseo Industrial, Manejo de residuos, Arriendo de Baños Químicos y Servicio de Seguridad Privada, en distintas ciudades a lo largo de Chile. El objetivo del plan, es incorporar las funciones de comunicación como instrumento clave en la mejora de la calidad de los servicios para el cliente interno de la Empresa, esto mediante material gráfico de difusión y diversas campañas a realizar en un tiempo determinado. En este plan de comunicaciones se ha tratado de identificar diversos problemas a resolver, mediantes encuestas y diversos estudios realizados, con el fin de indagar lo más posible, y buscar de esta manera las mejores estrategias y tácticas para solucionarlos. El plan propone 4 estrategias comunicaciones para enfrentar los problemas identificados, estos son: - Adquirir un Perfil alto y Pro activo de involucramiento en el proceso de re posicionamiento de imagen de marca. - Personalizar la marca, alineándola con los pilares y atributos diferenciadores que buscamos re posicionar desde la antigua imagen de marca hacia la nueva. - Aplicar una Comunicación Mixta: Directa y en medios con un tono cercano y amigable con nuestro Público Objetivo. - Desarrollar un proceso de involucramiento y participación del público objetivo con el proceso de re posicionamientoItem Saint John’s Experience Reloaded(Universidad del Desarrollo. Facultad de Comunicaciones, 2019) Mirkovic, Tamara; Reyes Betanzo, Claudia; Cáceres Tiznado, MichaelItem Plan de comunicaciones para adaptar la marca interna de Ferrocarriles del Sur(Universidad del Desarrollo. Facultad de Comunicaciones, 2019) Navarro Martínez, CamilaFerrocarriles del Sur cuenta con tres servicios de trenes de pasajeros: Biotren y Corto Laja en la Región del Biobío y Victoria Temuco en la Región de la Araucanía. Es un servicio púbico que transporta a más de 20.000 pasajeros diarios, en servicio Biotrén, 550.000 pasajeros anuales en servicio Corto Laja y más de 500 mil anuales en servicio Victoria Temuco. También cuenta con trenes turísticos, con salidas mensuales desde Talcahuano a Laja y desde Valdivia a Antilhue. Hoy, la empresa es percibida como una gran institución en la Región del Biobío pues tiene muchos proyectos a futuro como el Nuevo Puente Ferroviario sobre el Río Biobío, el proyecto de Conectividad Urbana -consistente en el soterramiento de la vía férrea entre Pedro de Valdivia y Los Carrera en Concepción-, la extensión del servicio de pasajeros Biotren a Lota y Penco, y el servicio Victoria Temuco a Gorbea. Además, se espera la llegada de nuevos trenes para el Biobío y La Araucanía, lo que generará una renovación en el material rodante de la operación ferroviaria. Pero, quienes trabajan en Ferrocarriles del Sur, no tienen un mayor compromiso con el futuro de la empresa y lo que significan estos proyectos en la vida de las personas y en la historia de las ciudades. Esto, porque no se ha bajado la información desde las gerencias hacia los colaboradores, lo que repercute en las relaciones entre estos, no existiendo un trabajo alineado y en red entre las ciudades en las que la empresa se encuentra -Chillán, Concepción, Temuco, Valdivia y Osorno- generando un vacío comunicacional que merma la marca interna. Este problema que se ha agudizado en todas las filiales de la compañía, producto del escaso trabajo en estos ámbitos a lo largo de los años y las malas administraciones, lo que actualmente trae consencuencias en la comunicación interna de la compañía. Actualmente, Fesur informa a sus colaboradores a través de correos institucionales y ficheros instalados en cuatro estaciones: Intermodal de Concepción, Edificio Futuro Center (Concepción), Estación El Arenal de Talcahuano y Estación Temuco en La Araucanía.Item Imágenes en acción: Desarrollo de marca y comunicación interna en la municipalidad de Quilleco(Universidad del Desarrollo. Facultad de Comunicaciones, 2019) Sepúlveda Mellado, Germán; Cáceres Tiznado, Michael; Reyes Betanzo, ClaudiaLas municipalidades son instituciones de alto dinamismo interactivo, y en general de estructura organizacional de carácter Weberiano, con un marcado verticalismo, preocupado de un bienestar del usuario como cliente demandante, este grupo de instituciones son las más deficientes en estándares de gestión de recursos humanos, de procesos y de gobernanza participativa. En cambio, hacia las grandes urbes la estructuración institucional es más compleja, administrada desde un enfoque gerencial que planifica estratégicamente sus acciones que instrumentaliza, a través de modelos de eficiencia y eficacia su relación con los usuarios y con el territorio. Ambos modelos avanzan desde estadios distintos hacia un enfoque de gobernanza, que participa de la construcción de políticas públicas junto a las comunidades, que construye junto a sus stakeholders una relación de producción sustentable del territorio, donde la planificación es multiescalar y con alto énfasis en la participación ciudadana. Este modelo ideal, es el promovido por la Subdere, como modelo estándar de desarrollo institucional, adoptado también en muchos países latinoamericanos. La ley de plantas municipales N° 20.922, sirve como instrumento rector de normalización y desarrollo organizacional para optimizar procesos, enfoques y acciones que permita generar un sistema de administración pública más cercano al enfoque de gobernanza, pero ante esta oportunidad ¿cuál es la postura de las instituciones?, ¿Cómo esas perspectivas construyen un modelo de ajuste mediado por el liderazgo de las autoridades comunales y sus funcionarios, de tal forma que esta permita una mejora cualitativa de las interacciones? ¿Cómo este proceso se puede transformar en una oportunidad de promoción del liderazgo electoralista de sus gerentes?. El siguiente Plan de Comunicaciones integrado se dispone como una respuesta a estas inquietudes, una guía estratégica para abordar el fortalecimiento del liderazgo y la gestión de imagen como un efecto de la intervención de la cultura organizacional, el desarrollo de marca y posicionamiento de los servicios institucionales en el territorio.Item Plan de Comunicaciones Externas y Marketing Cementerio General de Concepción y Crematorio de Concepción(Universidad del Desarrollo. Facultad de Comunicaciones, 2019) Quevedo Barra, Mauricio; Reyes Betanzo, ClaudiaLa principal institución administrada por esta corporación es el Cementerio General de Concepción y el Crematorio de Concepción. Por medio de la gestión comercial de este cementerio y su crematorio, la Corporación Semco obtiene más del 70 por ciento de su presupuesto anual, tanto para el desarrollo de sus objetivos corporativos como la gestión y desarrollo de cada una de sus instituciones. Por esto, desarrollar e implementar un plan de comunicación y marketing para este cementerio y su crematorio, se transforma en un desafío mayor, cuyo éxito irá en beneficio de diversas instituciones sociales y culturales de la ciudad de Concepción.Item Posicionamiento proyecto inmobiliario New Cycle para empresa Urbani(Universidad del Desarrollo. Facultad de Comunicaciones, 2019) Palma Koch, Jorge; Cáceres Tiznado, Michael; Reyes Betanzo, ClaudiaUrbani nace en la región del BíoBío, es una empresa que se dedica al desarrollo de proyectos inmobiliarios, residenciales y comerciales. Desde sus inicios en el año 2010 han entregado más de 3.500 hogares a las familias chilenas, gracias al compromiso de un gran equipo que trabaja desde la pasión, la innovación y la calidad en cada proyecto. El 2017 quisieron volverse un aporte a la sociedad y convertirse en un agente de cambio y fueron certificado como la primera inmobiliaria parte del Sistema B en Chile, esto significa que el foco va desde el asesoramiento inmobiliario, hasta mejorar la calidad de vida de las personas mediante viviendas cada vez más sustentables y amigables con el medio ambiente. Hoy se han propuesto disminuir las emisiones de residuos, generar instancias de inclusión y ser más digitales para impactar positivamente al entorno, todo esto mientras ayudan a sus inversionistas y clientes junto a sus familias a lograr el sueño de un ansiado hogarItem Branding x Branding(Universidad del Desarrollo. Facultad de Comunicaciones, 2019) Caballero Sepúlveda, Matías Antonio; Reyes Betanzo, Claudia; Cáceres Tiznado, MichaelEn el presente documento se expondrán datos que remiten a agencia de comunicaciones RETÓRICA , empresa dedicada a la asesoría en comunicaciones, desde su fecha de inicio hasta la fecha, la agencia ha llevado un total de 17 proyectos. Sus operaciones son ejecutadas en la ciudad de Concepción, atendiendo a la demanda de compañías de diversas áreas, estos se servicios se extienden incluso a la asesoría de personas, como profesionales, artistas e incluso deportistas. En cuanto al equipo que conforma la organización, éste se compone de 1536 colaboradores, los cuales se distribuyen en cargos como: operativos, administrativos, coordinadores, jefaturas, directores, vicerrectora, rector, entre otros. En lo que refiere al servicio que ofrece la UDD, la institución se ha esforzado en formar profesionales con un sello distintivo, basado en tres pilares: ética, responsabilidad social y emprendimiento. Ahora bien, producto de los cambios que se viven a nivel mundial, la casa de estudio se encuentra trabajando en un nuevo modelo educativo, el cual quiere que los alumnos cuenten con un currículum más flexible, apuntando a: interdisciplina, globalización, innovación, ciencia y tecnología; emprendimiento; y humanidades. Es de considerar que, lo antes expuesto alude a la ventaja competitiva de la UDD, pues luego una revisión del proyecto educativo existente antes de 2017, se decidió entregar una mejor formación a sus alumnos, todo con el fin de que éstos puedan responder a las características y necesidades de la nueva realidad nacional e internacional.Item Proyecto Berta Family Wines: “Una nueva experiencia en vinos”(Universidad del Desarrollo. Facultad de Comunicaciones, 2019) Goluboff A., Benjamín; San Martín F., Lorena; Reyes Betanzo, Claudia; Cáceres Tiznado, MichaelEl presente documento muestra el desarrollo de un Plan Comunicacional para Berta Family Wines, marca de embotellados de Santa Berta, viña ubicada en el Valle del Itata con una gran historia y calidad en sus vides, dándole a éstos sabores, aromas y estructuras que se destacan por sobre otros valles. La poca interacción y conocimiento de la viña por parte de consumidores de vino locales y nacionales, han hecho que la marca tenga la necesidad de obtener un buen posicionamiento en el mercado. Para poder conocer en profundidad las sombras y luces de la marca se ha hecho un análisis empresarial, abarcando desde investigación sobre la historia, análisis de marca, puntos de venta y relaciones con alianzas, obteniendo de ésta forma las principales problemáticas, lo que nos impulsó, a usar distintos métodos de investigación para analizar posibles oportunidades dentro del mercado, entendiendo de ésta forma, los segmentos potenciales para la marca y de que forma vincular el Plan Estratégico con sus necesidades. Mente, Cuerpo y Alma es sin duda el concepto que la viña desea iluminar en la mente de los consumidores, concepto que le dará la personalidad a cada táctica dentro de la estrategia y se verá respaldado por el storytelling, gráfica y experiencia. Finalmente, podemos decir que el desarrollo de este plan, hará que Berta Family Wines se destaque de sus competidores llegando a ser, una marca icono a nivel nacional y destacándose a nivel internacional.