Facultad de Ingeniería
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Facultad de Ingeniería by Issue Date
Now showing 1 - 20 of 358
Results Per Page
Sort Options
Item Propuesta de un modelo de mejora operacional, basado en la filosofía Lean, para la gestión de operaciones de una planta productiva de madera aserrada. Caso de estudio Planta Horcones I, Aserraderos Arauco S.A.(Universidad del Desarrollo. Facultad de Ingeniería, 2014) Ulloa Retamal, Jonathan Salvador; Landsberger Sepúlveda, SergioLa industria maderera de Chile ha experimentado grandes cambios a lo largo de su historia, las operaciones industriales de este rubro han pasado de pequeñas empresas a lo que hoy conocemos con operaciones en grandes industrias, capaces de producir grandes volúmenes de madera aserrada. En cuanto a la forma de realizar las operaciones se ha limitado a lo común y masivo, o sea, a la producción en masa, al igual que la mayoría de las empresas productivas del país. En este trabajo se presenta una propuesta de mejora continua de las operaciones de una aserradero bajo el modelo Lean Manufacturing, que si bien ya es una metodología o más bien una filosofía que posee más de medio siglo, en Chile aún no es conocida ni adoptada por la actividad productiva de bienes y servicios, debido principalmente al desconocimiento. Lean Manufacturing fue la manera de hacer las cosas que revolucionó el sistema de fabricación de automóviles, desarrollada en Japón por Shigeo Shingo bajo el modelo TPS (Sistema de Producción Toyota), y permitió a Toyota convertirse en el fabricante más grande del mundo, mediante actividades comunes, que en la mayoría de las empresas a nivel mundial no se toman en cuenta, actividades que se centran en la eliminación de los desperdicios productivos que no agregan valoralguno al proceso de fabricación. Los resultados de este trabajo plantean una propuesta de mejora basado en el mapeo de valor de la línea de aserrío primario, asociando herramientas de mejora para la eliminación de desperdicios detectados en pos de la eficiencia operacional.Item Proponer una metodología para comparar la alternativa de instalar una planta de cogeneración sobre los contratos vigentes de abastecimiento de vapor y electricidad hacia FPC(Universidad del Desarrollo. Facultad de Ingeniería, 2015) Muñoz Arévalo, Juan Carlos; Basualto James, AlejandraItem Adaptación de metodologías específicas para el inventario de gases de efecto invernadero en una industria productora de acero reciclado en Chile(Universidad del Desarrollo. Facultad de Ingeniería, 2015) Gigoux López, Gonzalo Andrés; Urra Pardo, NelsonLa industria mundial del acero genera el 5,2% de las emisiones anuales de Gases de Efecto Invernadero, alcanzando una media de 1,8 toneladas de CO2 equivalentes por tonelada de acero producido. Por la relevancia de sus emisiones en el mercado mundial, y para mejorar su desempeño ambiental, la Asociación Mundial del Acero adoptó la huella de carbono como un indicador de medición y control del impacto de sus medidas de mitigación. Dentro de este proceso de auditoría y control ambiental, se utilizan metodologías de contabilidad de emisiones, tales como GHG protocol, PAS 2050 e ISO 14064, algunas muy genéricas para el nivel de especialización de este tipo de procesos. El objetivo general fue implementar una metodología basada en un enfoque de análisis del ciclo de vida del producto en un proceso siderúrgico del acero reciclado. Los objetivos específicos fueron identificar las fuentes de emisión de Gases de efecto invernadero, de dos productos siderúrgicos del mercado nacional, determinar las compensaciones de emisión y cuantificar la huella de carbono de éstos durante el 2013. Para lo anterior, se usó la aproximación metodológica del GHG protocol bajo una estructura de análisis de los procesos, centrada en las componentes metodológicas del análisis de ciclo de vida del producto. La revisión de la literatura estima que la complementariedad de metodologías es lo idóneo para reducir los sesgos metodológicos que surgen durante su aplicación a la escala de los procesos. Para la industria, se estimaron emisiones agrupadas por etapas del ciclo productivo del acero, correspondientes al procesamiento de chatarra, acería y laminación, levantando para cada una, fuentes de emisión de primer, segundo y tercer alcance, según el enfoque de GHG Protocol. La misma matriz se usó para determinar los créditos de emisiones representadas por reducciones y compensaciones propias de la industria analizada. Para el período 2013, se determinó una huella de carbono de 180 Kg. de CO2 equivalente por tonelada de rollo de alambrón y de 220 Kg. de CO2 equivalentes por tonelada de barra de refuerzo de hormigón. La metodología propuesta para el rubro siderúrgico del acero reciclado, permite medir la huella de carbono, proveer una herramienta sencilla, para ser usada con mayor comodidad, facilitando la toma de decisionesItem Rediseño de propuesta de valor para área transmisión adicional del grupo CGE S.A. en la ciudad de Santiago(Universidad del Desarrollo. Facultad de Ingeniería, 2016) Henríquez Moraga, Ismael Eduardo; Canepa Vivanco, GustavoEsta propuesta de proyecto de grado está enmarcada en la empresa CGE S.A Oficina Central de Santiago, específicamente en su Área Transmisión Adicional perteneciente a la Unidad de Negocio Eléctrico Transmisión Adicional y Grandes Clientes de Gerencia Comercial del grupo CGE (operador energético Español Gas Natural Fenosa (GNF) Chile). Esta unidad es la encargada de explorar nuevas oportunidades de negocios de inversión en líneas de transmisión para nuevos clientes que requieran inyectar la producción de energía al sistema interconectado central (SIC), compra de sistemas de transmisión (due diligence) y generar proyectos llave en mano para clientes (EPC). Como antecedente, esta área fue implementada a inicios del año 2015 producto de la generación de un nuevo nicho de negocios en el sector transmisión, cerrando el año con buenos resultados económicos. Sin embargo, se han perdido una cantidad importante de proyectos productos de la demora en la entrega de ofertas, poca claridad en el modelo de negocios y exigencias para mitigar riesgos con clientes, que dejan con poca flexibilidad a estos en sus proyectos. La principal segmentación de clientes que posee esta área corresponde a: Grandes Clientes y Minería, empresas energía renovables no convencionales (ERNC), gestores de solicitudes de clientes regulados de subtransmisión. La confección de ofertas para proyectos requiere la coordinación entre los departamentos de Ingeniería, Planificación, Operación y Mantenimiento, Construcción, Fiscalía y Desarrollo del Mercado Eléctrico del Grupo CGE, sumado a los comités de Inversiones y Gastos, Comités de Gerentes y aprobación de la matriz gerencial de España. Una vez aceptada la oferta por parte del cliente, se elabora un Contrato por el cobro de Uso de Instalaciones que CGE pone a disposición del cliente para que evacue o retire energía de un cierto punto del sistema eléctrico nacional, sumado a esto, se firma un Convenio de Operaciones que la empresa presta al cliente durante todo el periodo del contrato indicado anteriormente.Item Análisis e impacto al implementar un sistema de información de georeferencia, para la inspección fiscal en terreno de la dirección de vialidad en el Ministerio de Obras Públicas(Universidad del Desarrollo. Facultad de Ingeniería, 2016) Castillo S., Paola Andrea; Vega J., Sandra Paulina; Basualto James, AlejandraA mediados del 2013 el Ministerio de Obras Públicas (en adelante MOP), publicó el decreto 179 donde instruye homologar designación de caminos nacionales; buscando el cumplimiento de la normativa, el MOP ha desarrollado labores de unificación de antecedentes en la Red Vial actualizando a nivel nacional las denominaciones, roles, kilometrajes e incorporando en algunos casos nuevos caminos a la Red. Concretamente, la inspección fiscal en terreno de la provincia de Arauco, Región del Biobío, presenta deficiencias en la obtención de información en tiempo real dificultando la interacción en el proceso de fiscalización; esto se debe al entorno dinámico de los contrato, ejecución de obras de infraestructura, ubicación geográfica y las homologaciones de los caminos. Si bien, desde junio del 2013 el Gobierno lanzó la primera plataforma digital geográfica de Chile; el sitio web contiene información de planes reguladores, red vial, aeropuertos, centros de salud, colegios y centros turísticos, entre otros; la cual debido a la independencia de los datos no ha sido utilizada de forma eficiente contribuyendo poco a mejorar el proceso de fiscalización y toma de decisiones. Es preciso señalar que, con el proyecto se busca contribuir en el desafío y metas del Gobierno de modernización institucional; planteando el análisis e implementación de una herramienta que permite el uso de información Geo referencial en terreno, diseñando instrumentos que generen indicadores mínimos requeridos para anticipar o prevenir los impactos sobre el entorno, y la elaboración de guía de metodología básica necesarias para su aplicación. En cuanto, al análisis de la situación actual se llevó a cabo mediante la metodología DMAIC para la mejora de los procesos críticos, guía que permite implementar la filosofía Seis Sigma. Se analizó el proceso de fiscalización en pos de determinar el proceso cuello de botella y la variable crítica para la calidad del mismo. Posteriormente se identificaron las brechas, las cuales se analizaron y midieron para determinar una oportunidad de mejora y validar la necesidad de la herramienta propuesta. Para el diseño, resolución del problema y agregar valor al proceso, se desarrolló la metodología Design Thinking, con la cual ideó el producto final que se pretende implementar en el MOP para el mejoramiento del proceso actual; finalmente, la propuesta fue evaluada tanto en su parte rentable como de percepción del usuario.Item Propuesta de mejora en la gestión de contratos Nexxo S.A.(Universidad del Desarrollo. Facultad de Ingeniería, 2016) Rojas Busto, César Patricio; Basualto James, AlejandraNEXXO S.A. fue fundada en el año 1980 por don Horst G. Jander Müller, Ingeniero Civil Industrial, quien con notoria visión del futuro crecimiento del país y de su amplio conocimiento de los procesos industriales en las distintas áreas de la industria, decide enfocar sus esfuerzos para conformar una empresa de alta especialización e ingeniería aplicada. NEXXO S.A. es una compañía de servicios industriales de alta especialización enfocada en seis áreas de trabajo, Montajes Industriales, Limpiezas Químicas & Flushing, Cambio de Catalizadores y Decoquificado, Mantención Industrial, Soluciones Tecnológicas de Limpieza y Pruebas Eléctricas. Actualmente, nuestro mercado es la industria Minera, Petroquímica, Celulosa y de Generación Eléctrica de Chile, Argentina, Perú y Colombia. En Mayo de 2013, Echeverría Izquierdo, una de las cinco empresas de ingeniería y construcción más importantes del país, se asocia con Nexxo S.A. Esta alianza tiene por objetivo lograr sinergias en el mercado local y consolidar el proceso de internacionalización en Argentina, Colombia, Perú y Brasil. El 01-10-2014 NEXXO se adjudico contratos de mantención tanto de Piping y civil mecanico, por cuatro años en Enap Bio Bio y por un monto $ xxx.- En la actualidad, nuestro mandante Enap refinerias Bio Bio nos exige ciertos perfiles de cargo en los contratos de mantención, pero en la realidad la gente que acompaña los contratos por años son personas que han pasado de empresa a empresa y no se conocen las competencias de ellos ni los perfiles de cargo asociados a ellos. Por tanto, el presente proyecto busca desarrollar un modelo de gestión por competencia para los contratos del actual mandante y que sea replicable a otros mandantes en caso que corresponda. Sabiendo las limitaciones existentes, pasa a ser necesaria una gestión de desarrollo del propio recurso humano existente en las propias organizaciones, puesto que como es sabido el recurso humano gestionado eficientemente, entrega ventajas competitivas a las organizaciones. Básicamente, con este estudio, se pretende realizar el proceso inverso a lo ya conocido en el modelo de transmisión de la información o entrega de conocimiento, esto 2 es, potenciar a los trabajadores que participen en el sector de Montaje y Mantención Industrial de la empresa NEXXO S.A. Con conocimientos que se cree que serán de aporte a la gestión de las empresa de este sector, generando trabajadores certificados más autónomos en las decisiones puntuales en sus puestos de trabajo. En síntesis se busca desarrollar un modelo de gestión por competencias que permita mejorar la rentabilidad de los contratos, considerando la evaluación del comportamiento y desempeño de los integrantes del contrato, identificando las brechas de competencias, para mejorar su potencial de desempeño futuro. Como objetivo general se pretenderá actualizar el modelo con que cuenta la empresa en Recusros humanos (RRHH) a un modelo de gestión por competencias de manera tal que los perfiles de cargos respondan a los tipos de competencias que el contrato identifica como críticos para cumplir sus objetivos de negocios y además cumplir con lo ofrecido en las bases de licitación. Este estudio estará basado en los contratos de mantención que NEXXO tiene con ENAP Bio Bio, y para ello revisaremos las actividades que se ofrecieron para la implementación y operación de los contratos, por la instancia que realizo el estudio del proyecto y que debió prever, como por ejemplo la estructura organizativa que se diseñó para llevar a cabo estas tareas, tendrá relevancia no sólo en términos de su adecuación para el logro de los objetivos previstos, sino también por sus repercusiones económicas en las inversiones iniciales y en los costos de operación del contrato. Para garantizar que los resultados de la evaluación se basen en proyecciones realistas, deberán cuantificarse todos los elementos de costos que origine una estructura organizativa, dada al inicio del estudio del contrato, el tamaño del contrato desde su punto de vista económico y su duración, es el factor que tiene mayor influencia en el diseño y tamaño de la estructura organizacional, su proyección en el tiempo son los objetivos que busca el estudio organizacional.Item Diseño de una herramienta de planificación para la producción de clorato en plantas de celulosa(Universidad del Desarrollo. Facultad de Ingeniería, 2016) Reyes Gutiérrez, Juan Felipe; Palma Infante, CristianLa planificación agregada de la producción y la logística de los insumos para cumplir con las exigencias del mercado es un constante desafío que deben enfrentar las empresas manufactureras. La industria de la celulosa no está ajena a este problema en especial en los productos químicos. Es así como en el proceso de Blanqueo de Celulosa se utiliza Clorato de Sodio que tiene las características de ser de alto valor, explosivo, de requerir logística especial para su almacenamiento y de necesitar un plan de producción adecuado. CMPC compra Clorato de Sodio a un tercero quien lo fabrica en una planta ubicada en la misma región que las plantas de Celulosa. La fabricación de Clorato es altamente demandante de energía eléctrica la cual representa el 95% del Costo. CMPC debe proporcionar la energía utilizada a costo marginal del CDEC, teniendo la potestad de definir en qué turnos producir Clorato en función de este costo. Alternativamente se compra Clorato Importado de mayor valor a fin de estar resguardado frente a caídas de planta. Tanto el Clorato fabricado como el importado es almacenado por el tercero quien dispone de las instalaciones con la seguridad adecuada, manteniéndose en plantas un bajo stock de seguridad. El traslado del Clorato se realiza por tubería a una planta cercana y por camiones a dos plantas distantes, el transporte es contratado por CMPC. Además ha habido ocasiones en la que por dar prioridad al abastecimiento, camiones han sido devueltos por falta de capacidad de descarga. La situación planteada conlleva la problemática de definir en que turnos producir Clorato, cuando consumir clorato importado o nacional; cuándo trasladar y de qué tipo ¿Fabricado o importado? En este trabajo se desarrolla una herramienta que resuelve este problema mediante un modelo matemático de optimización que representa el proceso productivo y sus variables críticas, incluyendo aspectos relacionados con planificación, gestión de flota, manejo de inventarios y ventanas horarias para el traslado. Por ser el costo marginal de energía altamente variable, se probo el modelo para distintas fechas del año 2015 y se comparo su comportamiento con la realidad de esas fechas, obteniéndose en todos los casos menor necesidad de viajes (camiones), con un mix distinto de consumo de Clorato nacional o importado lo que evaluado indica que si podría haber ahorros con la utilización del modelo. Quizás en aspecto más beneficioso de este modelo es que efectivamente evita viajes falsos o largas espera de camiones para descarga pues está basado en un balance que resguarda el envió solo en el día requerido.Item Bases técnicas para el diseño de un sistema de gestión de la energía en una empresa del sector forestal(Universidad del Desarrollo. Facultad de Ingeniería, 2016) Rodríguez Campos, Oriana Lorena; Urra, NelsonEl presente trabajo tuvo como finalidad analizar el nivel de eficiencia de los recursos energéticos en una empresa maderera, y proponer una alternativa de gestión a través del diseño de un Sistema de Gestión de la Energía basado en la norma ISO 50.001. El principal objetivo de este trabajo fue establecer las bases técnicas para el diseño de un Sistema de Gestión de la Energía en una empresa tipo del sector forestalindustrial de la Octava Región, enfocándose en sus productos y líneas de producción. Este enfoque se puede considerar como modelo transversal y aplicable a cualquier otra industria del sector. La metodología utilizada fue la de análisis de casos, basada en la aplicación de procedimientos de análisis de puntos críticos de control de la energía (PCCE) y el protocolo de la norma ISO 50.001, mejora continua, análisis causa raíz, ciclo PDCA (Deming), para determinar la factibilidad del Diseño del Sistema de Gestión de la Energía. Actualmente la empresa en estudio no posee un Sistema de Gestión de la Energía. De los resultados alcanzados, es posible concluir que no existe una metodología basada en la estandarización de la eficiencia energética, solo se evidencian algunos cambios menores y aislados de los cuales no se han hecho mediciones para determinar los resultados.Item Análisis e impacto al implementar un sistema de información de georeferencia, para la inspección fiscal en terreno de la Dirección de Vialidad en el Ministerio de Obras Públicas(Universidad del Desarrollo. Facultad de Ingeniería, 2017) Castillo S., Paola Andrea; Vega J., Sandra Paulina; Basualto James, AlejandraItem Propuesta para la asignación de equipos en un sistema de cosecha forestal, incorporando escenarios de variabilidad. Caso de estudio : forestal Masisa S.A.(Universidad del Desarrollo. Facultad de Ingeniería, 2017) Castillo Pincheira, Jaime Guillermo; Palma Infante, CristiánItem Evaluación del montaje de una planta de reciclaje y fábrica de materiales constructivos a partir de residuos plásticos(Universidad del Desarrollo. Facultad de Ingeniería, 2017) Espinoza Bello, Andrés Benjamín; Bragg Wittig, Jeffrey Leslie; Contreras, FelixEl presente documento busca evaluar las diferentes alternativas para el montaje de una planta de reciclaje de plásticos con el objeto de elaborar productos constructivos de valor comercial competitivo, aportando a disminuir la contaminación medioambiental y la problemática social de escases de vivienda. Hoy en día, las corrientes ecológicas toman cada vez más fuerza, siendo visiblemente un tema de importancia para la ciudadanía, los medios sociales y el Estado. Nuestra sociedad carece de una sólida conciencia medioambiental, liderando la producción de basura domiciliaria en el continente. Aun se desecha una gran cantidad de basura en vertederos o rellenos sanitarios, sin concebir que solo se traduce en una medida mitigadora pero no definitiva y desentendiéndonos de las consecuencias que tendrá sobre el ambiente. Existen dentro de los desperdicios domiciliarios, una gran cantidad de elementos que pueden ser reutilizados, siendo los más comunes: orgánicos, papeles, cartones, textiles, metales, vidrios, materiales mixtos y plásticos. De este último, tratará este estudio, ya que es uno del elemento más dañino para el ecosistema debido a su lenta degradación que puede alcanzar hasta 500 años, provocando efectos ecológicos devastadores. Por otra parte, hoy en día existe un sin número de familias que requieren de un espacio propio para ir creciendo y desarrollándose. Cada gobierno aborda el termino de los campamentos o situación de personas allegadas de diferentes formas, sin embargo, todos apuntan a la conformación de hogares, pero están limitados por el costo que significa la utilización de los materiales constructivos actuales para la conformación de una vivienda. En la actualidad el acceso a la oferta de vivienda propia está reservada para algunos sectores económicos de nuestra sociedad lo que se ve reflejado en familias que viven con sus padres o algún familiar, con el concepto de que a futuro puedan ahorrar para un espacio propio, el cual en la mayoría de los casos no llega a concretarse. Esto se ve acentuado por la inexistencia de materiales de construcción de bajo costo que nos permitan optar por una alternativa propia, autoconstrucción, recuperación, ampliación o remodelación de una vivienda. Aquí se encuentran dos problemas sociales que pueden tener una solución beneficiosa para ambos, por una parte, los contaminantes como el plástico y por otro lado la falta de oferta de materiales constructivos económicos para satisfacer el mercado de la carencia de vivienda. El presente trabajo permite solucionar en parte ambas problemáticas, mediante un único proyecto que revoluciona el mercado insertando un nuevo actor al área de la construcción, fabricación de elementos constructivos de bajo costo a partir de plástico reciclado. No es desconocido que Chile es un país que sufre constantemente desastres de la naturaleza, generando daños o destrucción de viviendas, las que en un plazo acotado deben ser reparadas o reemplazadas, generando un alto costo económico a familias y al Estado. La propuesta de desarrollar nuevos materiales constructivos a partir de plástico reciclado, incluyendo paneles, techumbres, pilares y recubrimientos, apuntan en una primera instancia a viviendas sociales, progresivas y de emergencia, sin perjuicio de utilizarlos como materiales para la ampliación o reparación de una vivienda existente. Estos nuevos elementos constructivos abaratarán el costo de construcción lo que permitiría poder abarcar más viviendas con el mismo presupuesto, reduciendo el impacto al ecosistema, pues se estarían utilizando elementos constructivos reciclados e inocuos al medio ambiente. El presente estudio se realizó con la investigación de antecedentes bibliográficos, experiencias internacionales, más un diagnóstico de elaboración propia evaluado en el estudio técnico, donde la información de apoyo fue obtenida de los actores participantes de ambas problemáticas, además de la observación en terreno de las actividades de reciclaje y constructivas de la región. El objetivo es evaluar la factibilidad técnica-económica de producir materiales de construcción en base de plástico reciclado, describir la tecnología y estimar los costos asociados y el plazo para su recuperación. Siguiendo el método analítico, el proyecto describe el problema y explora la solución propuesta como una alternativa factible a desarrollar. Para esto, la propuesta de negocio sigue los lineamientos del Modelo de Negocios Canvas. Los resultados de la evaluación técnico-económica demuestran que es posible pasar, mediante la implementación del proyecto, de flujos anuales a flujos anuales positivos a partir del primer año, quedando un valor residual de venta de activos al año 7 de 10 millones. El proyecto considera una inversión en tecnología equivalente a 63 millones, tiene una tasa interna de retorno (TIR) de un 205%, y flujos actualizados netos (VAN) de 647 millones, considerando una tasa de captación bancaria del 12.5% anual. El estudio concluye que la propuesta de negocio es técnico-económicamente factible, agrega valor y mejora la gestión de recursos haciéndola más rentable y ambientalmente más eficiente. En resumen, las consideraciones asumidas más la obtención de la información en terreno y el análisis bibliográfico regional, nos permiten dar cuenta que es posible la implementación de una fábrica de materiales constructivos a partir de plástico reciclado en la Región del Bio Bio.Item Evaluación de factibilidad técnica y económica de un proceso de reutilización del efluente gaseoso de los reformadores de las plantas de hidrogeno(Universidad del Desarrollo. Facultad de Ingeniería, 2017) Sanhueza Harris, Claudio Daniel; Urra Pardo, NelsonEn 2015 el Ministerio de Medio Ambiente declaró como Zona Saturada la comuna de Hualpen de material particulado. La mayor parte de las emisiones provienen de la generación de energía, del parque automotriz y desde los procesos industriales, en donde se encuentra la Refineria de Petróleo ENAP S.A., que como parte de su proceso emite material particulado, dióxido de azufre (SO2), óxido de nitrógeno (NO2), compuestos orgánicos volátiles, entre otros. Este trabajo corresponde a una evaluación de la factibilidad técnica y económica de un proceso de reutilización del efluente gaseoso de los Reformadores de las Plantas de Hidrógeno de Enap Refinerias S.A.. Especificamente se realizó un análisis de la evaluación de factibilidad técnica de la alternativa propuesta, y sus impactos ambientales y económicos que generan las partidas de las unidades. La metodología será un muestreo de los gases que se envían a la antorcha en las partidas de las plantas de hidrógeno, se realizaron análisis para saber la composición y los efectos a los quemadores de los reformadores, habiendo evaluando las alternativas de recuperación de los efluentes considerando el costo sin alternativa y con alternativas. La conclusión de este trabajo mejora los objetivos de la investigación y evaluación tanto económica correspondiente y respalda un ahorro energético, disminuye la emisión de gases de efecto invernadero y contaminación ambiental para cumplir los requerimientos legales y políticas de ahorro de Enap S.A..Item Desarrollo de un modelo de gestión de sustentabilidad para Hospitales(Universidad del Desarrollo. Facultad de Ingeniería, 2018) Seguel, Bruno; Urra Pardo, NelsonEl presente proyecto de título expone los resultados del estudio realizado para elaborar un modelo de gestión de sustentabilidad ambiental con el fin de ser aplicado a un hospital de Chile y complementar los modelos de gestión actuales, que principalmente incorporan aspectos de gestión clínica, financiera y de recursos humanos, dejando a un lado aspectos claves que afectan el trabajar por la salud de la población, ya sea recuperándola o promocionándola. Previo al desarrollo del modelo se realizó una investigación de cómo ha ido creciendo la problemática ambiental a nivel global y como ésta se relaciona con el funcionamiento de los establecimientos de salud, ya sean públicos o privados, esto con el fin de obtener un contexto que permitió definir el problema y los objetivos del presente proyecto. En el desarrollo del proyecto en primer lugar se consideró realizar un levantamiento de la situación actual a nivel nacional e internacional con el propósito de contextualizar el cómo otras instituciones se han ido relacionando con los temas de sustentabilidad ambiental, como la han incorporado en su gestión y para encontrar iniciativas replicables. Además en esta parte se realizó un análisis interno del establecimiento que se usó como base para el desarrollo del modelo con el fin de determinar si es que hay condiciones que permitan implementarlo exitosamente, se aplicó la herramienta Canvas (OSTERWALDER, 2011) y entrevistas a dos cargos claves del Establecimiento, Subdirector Ejecutivo Médico y el encargado de la calidad y seguridad del Establecimiento en el que se basó el proyecto de título. Posteriormente se procedió a caracterizar el establecimiento a través de datos de gestión y a exponer los elementos de gestión clínica y no clínica que integran el actual modelo de gestión del Establecimiento. Complementando esta parte del proyecto se realizó un levantamiento de las iniciativas ambientales que se han desarrollado en el Establecimiento con el fin de incorporarlas en el modelo de gestión a desarrollar. Finalmente el proyecto consideró como base el modelo actual de gestión del Establecimiento al que se planteó la incorporación de un nuevo lineamiento enfocado en la gestión ambiental. Para lo cual se definió que a las iniciativas actuales y otras factibles de desarrollar se distribuyan en 4 ámbitos o subejes estratégicos que proponen abarcar todos los aspectos de una organización: trabajadores, clientes, instalaciones, procesos y el liderazgo, además se diseñó la forma de monitoreo, evaluación y un esquema que puede ser utilizado como guía para llevar a cabo la incorporación del modelo de gestión trabajado y/o dar importancia a la sustentabilidad ambiental. La parte final del proyecto considera la evaluación económica del desarrollo e implementación del modelo.Item Evaluación sísmica de desplazamientos permanentes para deslizamientos de taludes en roca : metodología para la obtención de curvas de fragilidad y riesgo de desplazamiento(Universidad del Desarrollo. Facultad de Ingeniería, 2018) Allendes Aránguiz, Diego Antonio; Candia, GabrielItem Sistema dinámico de medición cartografiada de la calidad del aire: diseño de algoritmo y visualización(Universidad del Desarrollo. Facultad de Ingeniería, 2018) Fierro Viedma, Nicolás; Rodríguez Beltrán, CamiloItem Sistema de información para la administración y gestión de Patio Verde en Aserradero Horcones I(Universidad del Desarrollo. Facultad de Ingeniería, 2018) Barriga, Ricardo; Muñoz, AdelmoEl contenido del siguiente documento es base para la obtención del grado académico de magister. En el desarrollo de este se plantea la problemática existente actualmente dentro del Aserradero Horcones I. En este centro existe un sector llamado Patio verde, en el cual la organización no cuenta con las herramientas para gestionar de manera adecuada, tanto las materias primas como los recursos humanos existentes. En base a la situación anterior, el texto busca a través de herramientas metodológicas de mejora continua evidenciar la importancia de contar con un sistema de información acorde al manejo y gestión de materias primas para la operación normal de esta planta industrial.Item Propuesta de diseño de asignación de recursos en bodega I de SitransTalcahuano(Universidad del Desarrollo. Facultad de Ingeniería, 2018) Lazo, Verónica; Basualto, AlejandraEl presente estudio muestra el análisis realizado al Centro de Distribución Adsa1 en la Bodega I de Sitrans Talcahuano, donde se busca equilibrar los recursos de manera de mejorar su uso, minimizando los costos. Se tomaron los datos del primer semestre del año 2017 porque representan el período más reciente de la bodega. Para realizar este trabajo se revisó el material bibliográfico para conocer diferentes metodologías implementadas en el rubro. Luego, junto al personal se hizo el levantamiento de la situación actual de la recepción, preparación de pedidos y despacho de carga de los camiones del cliente Arauco. Se estandarizaron las causas que provocan diferentes resultados en el desempeño de Adsa para evaluar el proceso y diseñar un plan de mejora. Se utilizó la mejora continua, filosofía que facilita el cambio para establecer tanto orden en la bodega y revisión constante en la operación. A partir de esta información se mide la eficiencia de la Cadena de Suministro a través del Modelo Scor, herramienta de gestión logística que permite analizar, representar y configurarar la gestión de la cadena de suministro. Constar con indicadores que sustenten la calidad del servicio, crea valor para la empresa, clientes y todos los involucrados en el proceso. Los clientes exigen una baja en las tarifas y mejoras en el servicio constantemente. En el caso de Adsa, Sitrans busca ser competitivo por lo que debe revisar si es parte de la cadena logística de Arauco y este estudio busca justificarlo. Para cuantificar la utilización de los recursos en la bodega se va a realizar una Simulación a través del Software SIMIO, el cual brinda una moderna interfaz 3D para visualizar el comportamiento actual de los recursos, a partir del cual se determinan las variables críticas del sistema actual y sus valores límites. Posteriormente, para investigar los escenarios futuros, se utiliza el modelo realizado considerando un aumento o disminución significativo del volumen con el objeto de evaluar el impacto y establecer los sectores que requieren modificaciones.Item Estudio de implementación de un Centro de especialidades médicas infanto juvenil en el sector Oriente de la ciudad de Talca, Provincia de Talca, Región del Maule, Chile(Universidad del Desarrollo. Facultad de Ingeniería, 2018) Neira, Alfonso; Brites, Eduardo; Contreras, María JoséLa ciudad de Talca, capital regional de la Región del Maule ha experimentado desde el año 2008 un problema demográfico, lo que ha llevado a la concentración de la población (Atienza y Aroca P, 2012). Factores significativos que explican la concentración de la población en la ciudad son: “mayor oferta de empleo” y “mejor calidad de vida” (Fábrega R, 2013). La mayor población ha generado un incremento tanto en la demanda de los servicios básicos como también de aquellos especializados en las áreas de la salud, principalmente el rango etario clasificado como infanto juvenil (comprendido entre 0 y 19 años de edad). El sector oriente de la ciudad, no cuenta en términos de equilibrio con la oferta de prestaciones médicas especializadas en centros de salud médicos para satisfacer la demanda creciente de prestaciones médicas necesarias de su población residente cada vez más creciente en la zona oriente, además de la zona sur de la misma ciudad. (Atienza y Aroca P, 2012). Estudios de mercado, segmentos específicos de población, zonificación de la demanda en el sector oriente de la ciudad levantan como información que la implementación de un centro de especialidades médicas infanto juvenil en la ciudad de Talca es una solución viable para mejorar la cobertura de escasa oferta y entregar servicios con una propuesta de valor innovadora para especialidades médicas del segmento infanto juvenil en las áreas de neonatología, cardiología, ginecología, psiquiatría, broncopulmonar entre otras altamente relevantes para la salud y bienestar desde los lactantes hasta los adolescentes en la ciudad de Talca. Los resultados expuestos en el presente estudio, muestran que el centro de especialidades médicas infanto juvenil brinda una solución viable en la ciudad de Talca para mejorar la cobertura en la atención de pacientes desde los lactantes hasta los adolescentes, contribuyendo además con innovación en prestaciones de enfermería a pacientes en domicilio reduciéndo con ello la inversión de tiempo a los titulares de los pacientes del tramo etario objeto de estudio, que en términos reales ha significado poner a disposición de la comunidad 10 sub especialidades médicas al interior del centro médico con un resultado en factor de utilización promedio de 69% respecto al total de prestaciones ofrecidas, con 4 sub especialidades médicas en nivel superior al 64%, prestaciones de enfermería en un nivel superior al 80% y denotando una capacidad limitada en número de salas y horario de atención respecto a la programación propuesta. Por lo anterior la propuesta de negocio para la ciudad bajo las condiciones estipuladas generó una situación de base viable que ha permitido dar factibilidad de desarrollo al proyecto.Item Modelo de mejora para productividad del carguío forestal(Universidad del Desarrollo. Facultad de Ingeniería, 2018) Cid, José Miguel; Cánepa Vivanco, GustavoEste proyecto expone un modelo de mejora de la productividad del carguío forestal. El trabajo se realizó en un contrato forestal en donde trabajan 10 grúas forestales 24 horas diarias, 5,5 días a la semana. Las empresas contratistas que prestan servicios forestales dependen fuertemente de la producción mensual, dado que esta tiene directa relación con los montos de facturación. El modelo de mejora continua para el carguío forestal tiene como objeto aumentar la productividad, dado que elimina de desperdicios presentes en el proceso. La metodología de trabajo que se seleccionó fue l mejoramiento continuo, dado que era la metodología que tenía más afinidad con el problema. El mejoramiento continuo, por si solo posee algunas debilidades que fueron superadas con técnicas de simulación de proceso y Design Thinking. La simulación de proceso fue sustentada en base a una serie de pruebas pilotos que se implementaron en la organización. Dichas pruebas pilotos dieron origen a más de 360 muestras necesarias para determinar los escenarios de producción actuales y futuros, así poder evaluar los beneficios e impactos del modelo. Finalmente se pueden observar escenarios mejorados de productividad resultantes del proceso de mejoramiento continuo, en donde, además se obtienen beneficios económicos cercanos a los 400 millones de pesos. El impacto de este trabajo es que permite al lector tener una referencia clara de cómo la metodología de mejoramiento continuo, potenciada con herramientas compatibles, permiten hacer cambios radicales positivos en la productividadItem Propuesta para el crecimiento económico de una empresa familiar utilizando la gestión de marketing Caso Noble Corral(Universidad del Desarrollo. Facultad de Ingeniería, 2018) Burgos, Paulo; Hernández, Roberto; Contreras, FelixNoble Corral es una empresa especializada en comercialización de carne bovina al vacío, creada el año 2011. El enfoque estratégico de diferenciación de la empresa es de Calidad superior, para lo cual mantiene asociaciones estratégicas con proveedores de ganado, y de servicios de faena y desposte. La empresa opera tres canales de distribución, los que se pueden clasificar en seis locales de venta al público, venta en la industria retail y ventas de distribución mayorista. Los objetivos del estudio son conocer al mercado y sus variables clave, caracterizar al consumidor y sus preferencias, y proponer una estrategia marketing pensando en el crecimiento de la empresa en un plazo de cuatro años. Para conocer el mercado se aplicó el modelo de las cinco fuerzas de Porter y el modelo CANVAS para describir la forma que la empresa tiene de operar. El conocimiento del consumidor se evaluó aplicando tres encuestas. A clientes de locales de venta propios, otra a los clientes de distribución y una vía correo electrónico masivo. De los resultados de las encuestas se puede deducir que el consumidor privilegia aspectos organolépticos y visuales en desmedro de otros como precio y origen. Por otra parte no existe una penetración de mercado importante de marcas de carne en la población medida, lo que significa una oportunidad de posicionamiento importante para la empresa. Otro resultado es que el cliente de Noble Corral no adquiere demasiada información desde redes sociales, lo que implicaría que se deben utilizar medios tradicionales para comunicar la oferta de la empresa. El plan de marketing propuesto tiene como objetivo aumentar el conocimiento de la marca a nivel nacional, lo que llevará a un aumento de las ventas.