Browsing by Author "Silva, Patricia"
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Item Articulación curricular entre primer y segundo ciclo básico en la asignatura de artes visuales en un colegio de la región del Biobío(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2021) Espinoza Sepúlveda, Sonia Carolina; Silva, PatriciaSi entendemos el termino articulación como la unión de partes , acción que genera el funcionamiento de un todo , podemos aplicar este término a la educación. Articular dentro del sistema educativo supone coordinar partes de este sistema para que funcione de manera eficaz y finalmente se logre un proceso de enseñanza-aprendizaje de calidad. En este trabajo se aborda la articulación del curriculum, específicamente en el área artístico-visual, dentro de un establecimiento educativo, donde se propone un plan de intervención referente a la articulación tanto vertical ( entre niveles), como horizontal ( entre cursos de cada nivel) para asi lograr trabajar de forma conjunta y relacionada y solucionar el problema detectado en el diagnostico de este trabajoItem Desarrollo de habilidades investigativas en la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales: Una propuesta desde el Aprendizaje Basado en Investigación(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2021) Aguayo Mora, Cristian Alexis; Silva, PatriciaLa presente investigación tiene como objetivo fortalecer el desarrollo de habilidades investigativas en la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, en un segundo año medio de un establecimiento educativo de la comuna de Coronel. La propuesta surgió considerando las necesidades y carencias metodológicas de los estudiantes al momento de realizar una investigación, partiendo desde el conocimiento de la experiencia previa de los estudiantes, en la cual tendían a realizar investigaciones poco reflexivas y con falta de una estructura clara. En cuanto a la metodología, se trabajó desde la perspectiva de la investigación-acción, asumiendo el docente el rol de investigador. Los instrumentos utilizados para la recogida de información se agruparon en dos tipos: en primer lugar, aquellos que permitieron registrar y evaluar las actividades realizadas por los estudiantes y que se tradujo en la utilización de cuestionarios, listas de cotejo y rúbricas analíticas de desempeño, y, en segundo lugar, se utilizó el instrumento KPSI que favoreció la comparación de la autopercepción de los estudiantes con respecto a su aprendizaje en dos momentos distintos. La propuesta se sustentó sobre la base del Aprendizaje Basado en Investigación, la cual se tradujo en cinco sesiones, cada una de ellas centradas en establecer el marco teórico y procedimental del cual los estudiantes carecían. Los resultados de la intervención se reflejaron de manera dispar, destacando las dimensiones de conocimiento y actitudinal, y en menor medida la relacionada con la dimensión habilidades. Finalmente, se llegó a la conclusión de que la adquisición por parte de los estudiantes de una metodología y un conjunto de estrategias resulta beneficioso para el desarrollo del habilidades investigativas en la asignatura de Historia, contribuyendo en el trabajo autónomo de estos.Item Diseño de planificación colaborativa centrada en pensamiento crítico y reflexivo en la asignatura de lengua y literatura en 1er año de enseñanza media(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2021) Cabanillas Neira, Juanita; Silva, PatriciaEl pensamiento crítico desempeña una función importante tanto en el aula como en la vida diaria. Entre otras cosas, es un factor clave para determinar el éxito individual y colectivo al afrontar problemas globales complejos (Kirschner, 2020). Este estudio tuvo como objetivo examinar cómo el diseñar un planificador colaborativo centrado en pensamiento crítico - reflexivo para estudiantes de primer año medio de la asignatura de Lengua y Literatura, fomenta las habilidades de un pensador crítico. La problemática recogida en diversas entrevistas semiestructuradas a docentes y alumnos develó que los estudiantes que inician el programa del Diploma del Bachillerato Internacional del colegio en estudio no han logrado desarrollar de forma profunda el pensamiento crítico. En la implementación de la propuesta de planificación colaborativa se utilizó el modelo de innovación curricular dialógico, donde participaron 4 docentes de lengua y literatura diseñando un planificador centrado en pensamiento crítico en nivel 1º medio, integrando rutinas de pensamiento como actividad sistemática. Los resultados arrojaron que el incorporar actividades explícitas reflexivas en una planificación, es el primer camino para desarrollar habilidades de pensamiento, que favorezcan pensamientos de mejor calidad y prepare a los alumnos a estudios posteriores.Item Diseño e implementación de proyecto interdisciplinario para desarrollar el pensamiento crítico en estudiantes de cuarto medio en un Colegio de la Comuna de Lota(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2021) Reyes Rodríguez, Marcela; Silva, PatriciaEl pensamiento crítico es una de las competencias del siglo XXI que se requiere para el desarrollo integral del estudiante, desde esa mirada, es que la escuela se trasforma en el escenario preciso para adquirir las habilidades que lo fomentan. El objetivo de la intervención es diseñar un proyecto interdisciplinario del área de humanidades que desarrolle el pensamiento crítico en estudiantes de 4 año medio en un colegio de la comuna de Lota. La metodología utilizada es de investigación acción, en el diagnóstico las técnicas de recolección de datos utilizadas son mixta cualitativa y cuantitativa, en los docentes se desarrolló la entrevista semiestructuradas para indagar sobre el conocimiento y aplicación de la enseñanza en el desarrollo del pensamiento crítico, en los estudiantes se utilizó una encuesta para conocer la opinión que tienen los estudiantes acerca del proceso de enseñanza aprendizaje en el desarrollo de esta competencia en el aula, tras lo anterior se estableció la necesidad de generar un plan de intervención para desarrollar el pensamiento crítico. La intervención se realizó en las asignaturas del área de humanidades, diseñando e implementando un proyecto interdisciplinario utilizando el texto Rebelión en la granja de George Orwell generando estrategias y habilidades que desarrollan el pensamiento crítico.Item Implementación de actividades de retroalimentación por parte de docentes de la asignatura de matemática(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2021) Salas Carvacho, Cristian Alejandro; Silva, PatriciaLa presente investigación aborda el tema de evaluación formativa y retroalimentación, donde se aplicó investigó respecto a las prácticas evaluativas de un colegio particular pagado de la provincia de Concepción, donde obteniendo buenos resultados académicos, sus procesos evaluativos carecen de instancias formativas. La presente intervención se basó principalmente en el diseño de una evaluación formativa, realizando posteriormente su retroalimentación. Para llegar a esta instancia a los docentes se les socializó la normativa legal del Decreto 67, para luego capacitarlos en lo referente a estrategias de retroalimentación. Al final se presentan los resultados y el impacto que obtuvo en los estudiantes el poder otorgar oportunidades de mejora, y en como afectó el que los estudiantes tuvieran información para poder mejorar su aprendizaje.Item Implementación de proyecto interdisciplinario denominado “Moléculas orgánicas, proporciones y modelación en 3D de artrópodos” en el nivel de segundo medio entre las asignaturas de Ciencias y Matemática(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2019) Matamala Herrera, Carmen Beatriz; Silva, PatriciaItem Implementación del modelo TPACK para el mejoramiento de la integración de las TIC en los contenidos curriculares de la asignatura de Matemáticas de 1° medio de un establecimiento educacional de la comuna de Contulmo(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2021) Belmar Pereira, Gilberto Enrique; Silva, PatriciaLa incorporación eficaz de las herramientas y dispositivos tecnológicos de comunicación e información (TIC), resulta en la actualidad un factor fundamental para la generación de ambientes de aprendizaje motivantes y significativos para las nuevas generaciones de profesores y estudiantes. Con el objetivo de fortalecer y mejorar la Integración de las TIC en los Contenidos Curriculares de la asignatura de Matemáticas de los docentes de 1° medio de un establecimiento educacional de la comuna de Contulmo, la presente propuesta de intervención considera la implementación del modelo TPACK (Technological, Pedagogical And Content Knowledge), el cual se basa en la identificación, evaluación y planificación de tres dimensiones de conocimientos -así como sus interrelaciones- presentes en la práctica pedagógica: (TK) Conocimiento Tecnológico, (PK) Conocimiento Pedagógico y (CK) Conocimiento de Contenidos. A partir del modelo TPACK se pretende no sólo diagnosticar y evaluar los conocimientos actuales del cuerpo docente del establecimiento, sino que, a partir de los resultados obtenidos, podrán definirse estrategias y acciones de formación tendientes a desarrollar los conocimientos, habilidades y competencias necesarias de acuerdo a las necesidades e intereses de la comunidad educativa. En términos metodológicos, la implementación contempla una etapa de diagnóstico basada principalmente en la aplicación de una entrevista semi-estructurada relativa al uso de TIC en la educación, además del cuestionario TPACK diseñado específicamente para evaluar las dimensiones del modelo. Asimismo, se plantea el desarrollo de un proceso de capacitación dirigido a los docentes de la asignatura de matemáticas del establecimiento en estudio , en cuanto a los fundamentos, potencialidades y cualidades del modelo TPACK para su aplicación efectiva en el ámbito educativo. En este sentido, los resultados esperados se relacionan con desarrollar un mayor dominio y calidad de los conocimientos docentes respecto a la integración de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas, con el fin último de impactar de manera significativa en la co-construcción de conocimiento significativo para los estudiantes.Item Propuesta curricular interdisciplinaria fundada en el aprendizaje basado en proyectos(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2021) Retamal Alarcón, Daniela Carolina; Silva, PatriciaEl propósito de esta investigación fue la de diagnosticar una necesidad presente en un colegio de Talcahuano de dependencia particular-subvencionada. Este diagnóstico, entregó pistas clave para determinar, la necesidad de construir de una propuesta curricular interdisciplinaria fundada en ABP, para ser aplicada con alumnos de octavo año básico, ya que, el problema principal detectado, fue que los estudiantes no lograban resolver problemas matemáticos que se relacionarán con otras disciplinas escolares, lo que no les permitía obtener buenos resultados de aprendizaje, ni en pruebas estandarizadas. La metodología seleccionada fue la de investigación-acción, que fue desarrollada en cuatro fases: 1) Diagnóstico; 2) Planificación de estrategias, para resolver el problema de intervención; 3) Implementación de estrategias y 4) Evaluación del impacto de la innovación pedagógica. El análisis cuantitativo y cualitativo de la información recolectada permite concluir que la construcción de la propuesta curricular interdisciplinaria fundada en ABP, se fundó en los 8 pasos de Kotter y que existió una aceptación positiva por parte de los involucrados y participantes del proyecto.Item Reflexión pedagógica del modelo educativo de la Universidad Bolivariana en la carrera Pedagogía Diferencial(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2019) Valenzuela Aguilar, Alejandra; Silva, PatriciaItem Trabajo colaborativo y retroalimentación positiva como medio de mejora en la autoestima y la motivación escolar(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2021) Moris Muñoz, Marcelo Esteban; Silva, PatriciaEl siguiente proceso de investigación acción, se centrará esencialmente en la autoestima y la motivación escolar, y cómo estrategias de aprendizaje como el trabajo colaborativo y la retroalimentación positiva combinadas, pueden impactar de manera positiva en los conceptos ya mencionados. El informe de estudio, si bien posee una mirada transversal, centrará la investigación en el nivel de Primer año Medio de un establecimiento particular subvencionado de la comuna de Chiguayante. El proceso de investigación acción, influido en su implementación por el contexto de pandemia COVID-19, se realizó a partir de la aplicación de elementos que conformaron un diagnóstico, el cual detecta las posibles causas que originan el problema, centrado en mejorar aspectos ligados al autoestima y motivación desde el aula. Tras un proceso de recolección de información y análisis se realizó una triangulación sobre las causas del problema y la generación de un modelo planificado de intervención curricular, fundamentada en un marco teórico, seguida de un marco metodológico, para finalmente llevar a un proceso de evaluación de resultados y exposición de conclusiones.