Browsing by Author "Fuentes, Francisco"
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Item Biopolímero y su aplicación en impresión 3D doméstica(Universidad del Desarrollo. Facultad de Diseño, 2023) Gomez Olivares, Natalia Javiera; Fuentes, Francisco; Zamorano, FranciscoLa rápida evolución de la tecnología de impresión 3D ha llevado a explorarsu implementación en nuevos horizontes. En este contexto, el desarrollo de biopolímeros a partir de componentesnaturales se presenta como una vía hacia una solución más sostenible ybiocompatible en la impresión 3D de uso doméstico. Los biopolímeros,derivados de fuentes animales y vegetales, ofrecen diversas ventajas entérminos de sostenibilidad y biocompatibilidad. Esta investigación se enfocaen el diseño y formulación de un biopolímero específicamente adaptadopara la impresión 3D de uso en casa, teniendo en cuenta propiedadesmecánicas, físicas y su compatibilidad con las impresoras existentes. El objetivo principal es contribuir al avance de la fabricación digital,promoviendo una alternativa más sostenible y biocompatible en laproducción de objetos personalizados y complejos. Al centrarse en lainvestigación y desarrollo de biopolímeros para la impresión 3D, se buscaallanar el camino hacia una nueva era en la fabricación, impulsada por labúsqueda de soluciones más respetuosas con el medio ambiente yadaptadas a las necesidades específicas de cada aplicación así tambiénpotenciar al máximo el uso de las impresoras 3D domésticasItem CASMI: integración de datos biométricos en gestión laboral(Universidad del Desarrollo. Facultad de Diseño, 2018-11) Crovetto, Dante; Fuentes, FranciscoEl presente proyecto busca crear un nuevo sistema de gestión de procesos productivos de alto riesgo en las minas Chilenas. Esto, tomando en consideración los estados de alerta de los mineros mientras trabajan. Según la Dirección del Trabajo un 19,6% de los accidentes registrados en la Región Metropolitana en el año 2014 están asociados a Factores personales o factores humanos (CARRASCO, 2016), los cuales no están siendo monitorizados mientras trabajan. Es por este motivo que se estudia la posibilidad de incorporar un nuevo equipo de monitoreo biométrico en los equipos de seguridad de los mineros. El objetivo general del proyecto es desarrollar un sistema de gestión laboral que añada a sus consideraciones la gestión biométrica, específicamente los estados de fatiga, concentración y cansancio de los mineros mientras trabajan. Para lograr esto, como objetivos específicos se encuentra el desarrollo de un equipo de monitoreo, capaz de recopilar la información de cada trabajador y almacenarla en una memoria. Luego, la integración de este equipo en los implementos de seguridad de los mineros, específicamente en el casco y en el cinturón que deben portar en todo momento. Y por último, el desarrollo de una interfaz de gestión, en donde jefes de turno serán capaces de visualizar de forma diacrónica el estado de los funcionarios de forma anónima. La metodología utilizada tiene como finalidad el desarrollo de distintos prototipos funcionales categorizados según las distintas áreas del proyecto. Esto, poniendo un mayor interés en la obtención de los datos biométricos estables y verídicos de cada usuario dentro de un ambiente controlado. Y por otro lado, la transferencia y visualización de dichos datos. Generando de esto modo la posibilidad de validar el prototipo con expertos en el área de la neurociencia, validando su información, y con prevencionistas de riesgos, validando la utilidad de dichos datos.Item Cyherbmed(Universidad del Desarrollo. Facultad de Diseño, 2020-12) Calaf, José Manuel; Fuentes, Francisco; Zamorano, Francisco; Silva González, NatalyDebido a la evolución en el desarrollo de nuevas tecnologías creadas en los últimos 100 años, se puede observar que el ser humano necesita cada vez menos de una comunidad para subsistir y se puede proyectar como individuo con la ayuda de Internet y de IoT, Smart Devices, Inteligencia Artificial, entre otros enfocados en solucionar de forma asequible, problemas cotidianos en una baja escala o bajo el concepto DIY que se potencia con el sistema de OpenSource. Una de las necesidades del ser humano que se pueden observar hoy, es la de lograr autonomía para satisfacer sus estados de salud, malestares, afecciones o enfermedades crónicas; las cuales se ven fuertemente pauteadas por el modelo industrializado de la farmacéutica y la medicina tradicional. Por ende, en búsqueda de una alternativa doméstica de medicamentos naturales se plantea la siguiente duda: ¿Es factible desarrollar un equipo extractor de aceites esenciales (AE) para un usuario inexperto en temáticas químicas de laboratorio, para que pueda obtener fitomedicamentos en acotados tiempos, de forma eficaz y eficiente, manteniendo un rango de confort y seguridad aceptable para su utilización en residencias? Esto sería factible gracias a las innovaciones desarrolladas en el campo en los últimos 30 años, que proponen un modelo tecnológico sustentable que apresura los tiempos de extracción de AE y mejora los rendimientos con la teoría de la cavitación producida por frecuencias de ultrasonido irradiadas en un medio, los cuales producen una catálisis en el procesoItem Desestrés: sistema de levantamiento, gestión y visualización de datos de los niveles de estrés asociado a actividades realizadas durante la jornada laboral para prevenir problemas de salud del empleado y mejorar la productividad de la empresa.(Universidad del Desarrollo. Facultad de Diseño, 2020-12) Ringeling, Catalina; Fuentes, Francisco; Zamorano, Francisco; Silva González, NatalyEn esta memoria, se presentará la investigación y realización de un sistema de visualización de datos, llamado “Desestrés”, el cuál se enfoca en levantar y visualizar datos biométricos de empleados donde se observarían sus niveles de estrés en relación a las actividades y tareas que realizan durante la jornada laboral para que así, Recursos Humanos (RRHH), logre gestionar los problemas que este estrés genera dentro de la organización en la que trabaja. Esto se llevará a cabo mediante el levantamiento de datos biométricos que constará en medir la VFC de la persona bajo situaciones estresantes para crear una base de datos en la que se almacenarán en conjunto con las actividades laborales a realizar, y convirtiendo, a su vez, estos datos en niveles de estrés bajo un algoritmo diferenciado según el género de la persona y las actividades o tareas que son programadas y no programadas dentro del horario laboral y las que son elaboradas fuera de este. Esto permitiría que la persona de RRHH pueda visualizar de manera evidente problemas en la realización de estas actividades y así poder administrarlas de manera correcta, observando cuándo se genera exceso de estrés a tiempo previniendo posibles problemas de salud física o psicológicas en sus empleados, como el Síndrome de Burnout, y a la vez, inconvenientes y baja productividad dentro de la empresa. Gestionando de buena manera estas situaciones, se logrará formar un buen ambiente laboral, los empleados se sentirán amenos con el trabajo que están realizando y efectuarían su trabajo de manera más productivaItem Dispositivo de entrenamiento médico para reparaciones ureterales: interfaces de simulación y entrenamiento médico(Universidad del Desarrollo. Facultad de Diseño, 2020-12) Descouvieres, Paulina; Fuentes, Francisco; Zamorano, Francisco; Silva González, NatalyLa presente investigación pretende explorar sobre las posibilidades de incorporar tecnologías en la simulación médica, tratando de dar respuesta a la pregunta de investigación ¿Cómo disminuir el riesgo implícito de las lesiones ureterales durante las cirugías laparoscópicas ginecológicas? Esta pregunta es de gran importancia debido a las consecuencias de las lesiones ureterales y la falta de herramientas para el entrenamiento médico para poder detectar, corregir y prevenir estas lesiones. Para responder a esta pregunta, el estudio propone la creación de un dispositivo de entrenamiento médico para reparaciones ureterales que responda principalmente a los parámetros de accesibilidad y autonomía.Item El juego como herramienta para el desarrollo de habilidades sociales en la educación(Universidad del Desarrollo. Facultad de Diseño, 2017) Ordóñez Astete, Felipe; Pantoja, Alejandro; Fuentes, FranciscoItem Entornos reactivos(Universidad del Desarrollo. Facultad de Diseño, 2022) Ramirez Sancristoful, Fernanda; Fuentes, Francisco; Zamorano, FranciscoLos datos generados cada día han aumentado considerablemente, llegando al punto de desconexión entre las personas y sus datos. De esta forma surge la idea de datos más humanos, lo cual lleva a dos capas de datos: una visible y otra invisible, en esta última encontrándose el dato social, el cual se puede interpretar como información más íntima y subjetiva de las personas. A partir de esto aparece la necesidad de visibilizar, lo cual lleva a la pregunta de investigación: cómo se pueden aprovechar las nuevas tecnologías para recolectar el dato social, una pregunta importante, ya que de esta manera se puede encontrar información nueva que se puede utilizar para mejorar la vida de las personas, además de generar una instancia en donde el dato se devuelve a las personas. La respuesta que se encontró a este problema fue a través de la modificación del entorno, en donde se transforman los espacios para que volverlos un reflejo de los datos recolectados al cambiar ciertos aspectos del ambiente, siendo relevante porque a través del espacio se puede generar un ambiente de reflexión en donde se tome conciencia del dato social y así se puede generar un diálogo en torno a este.Item Espacios inmersivos para el aprendizaje mediante realidad virtual(Universidad del Desarrollo. Facultad de Diseño, 2019) Szalay, Katalin; Fuentes, FranciscoEn los últimos años y por medio de diferentes pruebas de medición, hemos podido observar que la educación en Chile alcanza los estándares de otros países. Los alumnos no retienen lo que aprenden y hay una falta de motivación por aprender. En Chile, los colegios tienen una baja cultura de innovación, es decir, se quedan en los métodos tradicionales de aprendizaje. Este proyecto busca desarrollar modelos de laboratorios virtuales en establecimientos educacionales, aprovechando las características de la realidad virtual, estimulando las cualidades sensoriales de los objetos virtuales, la memoria y reflexión. Y permitiendo a los alumnos tener experiencias autónomas de realidad virtual. Si bien, hay docentes que han implementado experiencias de realidad virtual en sus clases, estos lo hacen de manera grupal, donde los resultados no son del todo los esperado o creen que todo contenido es apto para ser visto a partir de esta tecnología, cuando en realidad lo que se busca no es reemplazar las herramientas tradicionales de aprendizaje, sino más bien complementar. Para determinar aquellos contenido aptos y de los cuales se podría redefinir la forma de ver, comprender e intensificar el nivel de retención, recordando hasta un 50% más, se crean categorías donde las características propias de la tecnología son aprovechadas. Activando los procesos de memoria mediante experiencias directas, es decir realizando la actividad que se pretende aprenderItem Interfaz de control para la maximización de la eficiencia en enjambres robóticos en la ejecución de diversas aplicaciones en una variedad de escenarios, facilitando la interacción para usuarios con diversos niveles de experiencia en robótica(Universidad del Desarrollo. Facultad de Diseño, 2023) Largo Castro, Antonia Jesus; Fuentes, Francisco; Zamorano, FranciscoEste proyecto de título tiene como objetivo principal diseñar una interfaz de control innovadora que permita la ejecución eficiente de enjambres robóticos en una amplia variedad de escenarios y aplicaciones. Para lograr este objetivo, se empleará la metodología del Doble Diamante, estructurada en cuatro etapas adaptadas cuidadosamente para abordar los desafíos específicos. Desde la definición del desafío hasta la entrega final de una interfaz sustentada y validada para enjambre robóticos, cada fase se enfoca en aspectos clave para el éxito del proyecto.Item PAV: Sistema de vigilancia y prevención de violencia psicológica y física intrafamiliar.(Universidad del Desarrollo. Facultad de Diseño, 2019-11) Bloch, Camille; Fuentes, FranciscoItem Programa DLAB 2015: Innovación para mejorar calidad de vida(Universidad del Desarrollo. Facultad de Diseño, 2015) Fernández Silva, María Carolina; Cohen, Boyd; Fernández, Pablo; Fuentes, FranciscoItem Sistema de Inteligencia Artificial para el desarrollo de habilidades blandas durante el proceso de reinserción laboral de reclusos(Universidad del Desarrollo. Facultad de Diseño, 2023) Gálvez Varas, María Carolina José; Zamorano, Francisco; Fuentes, FranciscoLas personas privadas de libertad no cuentan con herramientas adecuadas o/y oportunidades necesarias, lo que reinsertarse en la sociedad es un desafío complejo para ellos. Para la población carcelaria, este proceso se convierte en estrés, ansiedad, depresión, ya que no conocen o conocen muy poco sobre como manejar las habilidades blandas, esto genera un gran problema al momento de reinsertarse en la sociedad. Por lo tanto, el desafío es desarrollar un sistema con Inteligencia Artificial de apoyo para los terapeutas desarrollando habilidades sociales durante el proceso de reinserción social de los privados de libertad. Este sistema consiste en que los reclusos al interior de la cárcel practiquen entrevistas laborales e interactúan con distintas personalidades, las cuales son creadas mediante Inteligencia Artificial. Junto con el equipo de ExploraTec UDD, se investigó como entrenar a la Inteligencia Artificial para crear diferentes personalidades. Este proyecto ha sido sometido a pruebas y validación por parte de ex reclusos y profesionales de la salud, quienes indican un buen pronóstico para este sistema, haciendo hincapié en la importancia de que el recluso pueda interactuar de manera adecuada con la Inteligencia Artificial.Item Sistema de monitoreo de actividad emocional de estudiantes durante clases sincrónicas online para asistencia docente.(Universidad del Desarrollo. Facultad de Diseño, 2020-12) Vizcaya, Florencia; Fuentes, Francisco; Zamorano, Francisco; Silva González, NatalyA diferencia de una clase presencial, en educación online es muy difícil interpretar a las personas que se encuentran al otro lado de la cámara debido a la pérdida de comunicación no verbal. Esto impide que los participantes puedan interactuar de manera efectiva, siendo la interacción uno de los grandes desafíos en educación online y componente clave para aumentar la motivación de los alumnos, disminuir su sensación de aislamiento, y probabilidades de deserción. Es por lo anterior, que este proyecto propone un sistema de monitoreo de actividad emocional de estudiantes durante clases online para asistir a docentes, permitiéndoles visualizar la actividad emocional de sus alumnos, ya sea en tiempo real o posteriormente a la clase a través de una plataforma online de registro, posibilitando formular conclusiones propias con respecto a los estados mentales de los alumnos en relación a las clases. Este proyecto consiste en diseñar un sistema de monitoreo, análisis y visualización de actividad emocional de estudiantes. La metodología incluye: diseño de sistema a nivel conceptual para testeo y comprensión, desarrollar el sistema de recolección y almacenamiento de datos, implementar visualizaciones en tiempo real y posterior a la clase, automatizar el sistema de recolección y almacenamiento para visualizar la actividad emocional tanto de manera sincrónica como diacrónica, para finalmente testear el sistema completo con el usuario. Así, se comprobará si es posible que un sistema de monitorización de actividad emocional de estudiantes, impacte en la manera en que el docente interpreta a sus estudiantes durante una clase sincrónica onlineItem Sistema de navegación para personas invidentes basado en la hibridación humano-tecnología para aumentar la autonomía del desplazamiento.(Universidad del Desarrollo. Facultad de Diseño, 2020-12) Ecclefield, Juan Eduardo; Fuentes, Francisco; Zamorano, Francisco; Silva González, NatalyLa intención de este proyecto es explorar las posibilidades de hibridación Humano-Tecnología en el contexto de la navegación y autonomía del desplazamiento de personas invidentes, con el objetivo de aumentar sus capacidades y superar limitantes producto la discapacidad visual. El desarrollo de la solución está basado en la unión de las capacidades que ofrecen las tecnologías de navegación autónomas con las capacidades que tiene una persona invidente ara desenvolverse en su entorno, por lo tanto la solución propuesta en este documento es un sistema de navegación híbrido para espacios interiores desconocidos, ya que es en este contexto donde la autonomía del desplazamiento del invidente se ve más limitada.Item SM: Sistema modular. Estableciendo los cimientos para el desarrollo de un nueva industria de aparatos electrónicos enfocada en la modularización(Universidad del Desarrollo. Facultad de Diseño, 2019-11) Domínguez, Joaquín; Fuentes, FranciscoLa reparación es una actividad que ha existido desde siempre a lo largo de la historia, antes estaba más relacionada con los oficios, como la zapatería o sastrería, entre otros. Hoy la reparación sigue siendo vigente y se destaca como una de las opciones más eficientes para alcanzar una economía circular, en particular en el área de la tecnología, dado que diversos estudios apuntan a que el reciclaje electrónico no es una solución eficiente (UNEP, 2018; APSRG, 2014). A lo largo de la última década, han surgido variados movimientos culturales relacionadas al área de la reparación, como el Fixer Movement y el Maker Movement, los cuales han permitido visibilizar problemáticas culturales, medioambientales y sociales que anteriormente no habían sido planteadas. Nos encontramos en un punto crítico donde facilitar la reparación de aparatos electrónicos puede determinar un antes y un después para la cultura de la reparación y el mercado de la tecnología. En esta investigación se planteará una nueva base para el desarrollo de una industria que permita extender la vida útil de los objetos, aprovechando la cultura de la reparación, las TECs y las nuevas tecnologíasItem WiFind: Sistema para facilitar el análisis del impacto de las ondas electromagnéticas (WiFi) en el hogar.(Universidad del Desarrollo. Facultad de Diseño, 2019-11) Fuenzalida, Agustina; Fuentes, FranciscoItem Workhappy: Laboratorio para el estudio de un buen ambiente laboral(Universidad del Desarrollo. Facultad de Diseño, 2019-12) Squella, María Josefina; Fuentes, FranciscoEn una sociedad de consumo, la mayoría de las empresas se concentran en los activos tangibles en vez de los intangibles, concentrándose más en los números que en las personas. Esto no solo deshumaniza los procesos de trabajos si no que afecta directamente a la capacidad productiva de las organizaciones, disminuyendo dramaticamente su rentabilidad. Uno de los problemas que enfrentan las empresas que no logran equilibrar su sistema productivo con el desarrollo de una buena calidad de vida laboral, es el aumento de la posibilidad de que sus trabajadores manifiesten estrés laboral que, si bien en una justa cantidad puede ser estimulante y saludable para la productividad en el trabajo, en caso de prolongarse en el tiempo, trae como consecuencias el deterioro de la vida social y/o laboral generando un problema en la salud personal y empresarial. Esto se debe a que esta enfermedad trae consigo falta de colaboración entre compañeros, aumento de rotativa en los trabajos, mayor supervisión, aumento de la disconformidad, conflictos entre personas y, por último, un mayor costo en materias de salud por accidentes laborales físicos y psicológicos, adicciones, hipertensión, enfermedades cerebro-vasculares e infartos, entre otros. A pesar de todos los efectos negativos y de que las empresas que incentivan al trabajador y cuidan su ambiente laboral comparten una mayor probabilidad de que esta inversión se refleje en ganancias (en mayor cuantía que las pérdidas derivadas del estrés no pre- visto), el estrés laboral afecta a 6 de cada 10 personas de la población mundial. Es por ello, que este proyecto busca visibilizar y gestionar los estados de estrés en los espacios de trabajo con el propósito de mejorar las condiciones laborales y productivas de las personas y empresas.