Tesis de Postgrado Psicología
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis de Postgrado Psicología by Author "Bruna Jofré, Daniela"
Now showing 1 - 4 of 4
Results Per Page
Sort Options
Item Clima organizacional y bienestar docente(Universidad del Desarrollo. Facultad de Psicología, 2021-09) Soto Contreras, Catalina Paz; Mendoza, Mónica; Bruna Jofré, DanielaLa intervención fue realizada en una escuela particular subvencionada, ubicada en la ciudad de Temuco. Su propósito fue fortalecer el clima organizacional de la institución, reflexionar sobre elementos asociados a este y al bienestar, además de actualizar prácticas vinculadas al clima. El diagnóstico se realizó en base a entrevistas semiestructuradas y focus group sobre conflicto, liderazgo y comunicación, con pautas que fueron sometidas a validación interjueces aplicadas a 9 profesionales de un total de 17. La información se complementó con revisión bibliográfica y con documentación oficial de la escuela, obteniendo una síntesis conclusiva mediante análisis de contenido. Sus resultados mostraron elementos favorables asociados a un trato cordial generalizado y a la valoración de la disposición del equipo directivo para atender consultas de los profesionales del establecimiento. Los aspectos de mejora se asocian a la percepción de un clima organizacional caracterizado por un liderazgo directivo con elementos burocráticos, inefectivas acciones para la resolución de los conflictos y dificultades de comunicación entre los trabajadores. La intervención incorporó talleres de bienestar y la elaboración de una guía actualizada con orientaciones teóricas y prácticas sobre el clima organizacional. Sus resultados dieron cuenta de la valoración positiva que le otorgan los profesionales a su bienestar, como: valorar positivamente los procesos de autoconocimiento, ser capaz de dialogar y escuchar a otros, sentirse valorados y apoyados por sus pares. Se espera que la implementación de la guía tenga como resultado un fortalecimiento del clima en la escuela. Se concluye que el rol de los directivos es esencial para el fomento de un clima organizacional adecuado y el bienestar de los profesionales de la educación, a través de gestionar oportunidades dentro del contexto laboral, que promuevan, entre otras cosas, emociones positivas en los trabajadores, y relaciones interpersonales armónicas; que potencien al recurso humano.Item Construir colaborativamente incrementa una sana convivencia en el ámbito educacional(Universidad del Desarrollo. Facultad de Psicología, 2021-07) Soreng, Cornelia; Bruna Jofré, Daniela; Báez Alcaíno, JavierEl presente seminario de intervención da a conocer el trabajo realizado en un establecimiento de Educación Básica de la comuna de El Monte, Provincia de Talagante, Región Metropolitana de Chile. El tema, pretende dar un enfoque sobre la convivencia escolar y la percepción del clima docente en el desempeño laboral. Se investiga en cómo promover la convivencia sana, a través del fortaleciendo de relaciones entre funcionarios, para obtener resultados de calidad en el aprendizaje de los estudiantes. El marco de referencia está sustentado en estudios que buscan avalar la problemática, esencialmente aquellos autores que abordan factores que influyen en la percepción del clima, bienestar y satisfacción docente (Shwartz, 1996, Price & Everett, 1997). Se considera en este sentido, un insumo esencial para el diseño de líneas preventivas y promotoras de sana convivencia. De este modo, la investigación pretende crear estrategias para abordar aquellos factores y construir mediante la intervención, mejorar la convivencia en la educación de los estudiantes. Metodológicamente, es un estudio cualitativo-cuantitativo de tipo descriptivo, esto implicó hacer un diagnóstico utilizando instrumentos de recogida de información (Cuestionario de Autocompletado y consulta documental), cuyos datos fueron analizadas posteriormente. Entre los principales hallazgos, se reveló la percepción de ciertos aislamientos en el desempeño de las labores entre docentes y asistentes de la educación. Este hecho generó la búsqueda de acciones concretas, mediante la intervención y abordaje de los conflictos internos al interior de los espacios habituales de trabajo, conflictos que influyen en las relaciones interpersonales y la calidad del aprendizaje de los estudiantes. Se aplicó la estrategia del trabajo colaborativo y participativo en la elaboración del Manual de Orientaciones para Mejorar el Clima y la Colaboración en Comunidades Educativas. Los docentes y asistentes de la educación que participaron en esta intervención, reconocieron una notable mejora en el clima y la Convivencia.Item Fortalecimiento de la percepción de trabajo colaborativo entre docentes y asistentes de la educación a través de una experiencia de diseño(Universidad del Desarrollo. Facultad de Psicología, 2021-08) Vizcarra González, María Constanza; Báez Alcaíno, Javier; Bruna Jofré, DanielaEl clima social escolar ha sido uno de los factores de eficacia del desempeño de lo que se enseña y se aprende. Este trabajo de intervención tuvo como objetivo principal “Fortalecer la participación de los actores para el desarrollo de la convivencia escolar” teniendo que “Fortalecer la percepción de trabajo colaborativo entre docentes y asistentes de la educación a través de una experiencia colaborativa de diseño”, en un establecimiento de la comuna de El Monte, RM durante el año 2020. Para esto, se realizó un diagnóstico respecto la percepción actual de los directivos y docentes sobre las relaciones y gestión mediante un cuestionario y entrevistas considerando la gestión en convivencia y resultados en los Indicadores de desarrollo personal y social de la Agencia de Calidad. Esto permitió establecer el problema, y construir a través de MML la intervención realizada durante 14 semanas con el equipo directivo, docentes y asistentes de la educación, creando un producto propio de manera colaborativa. Como resultado de lo efectuado, se observa un mejoramiento en la percepción de la relación entre docentes y equipo directivo. Asimismo, se construyó un material con 10 actividades versátiles para reproducir con distintos actores, posibilitando la medición de efectos e impacto de la implementación de este.Item Promoviendo competencias de autorregulación del aprendizaje en estudiantes de tercer año medio, durante la pandemia de Covid-19(Universidad del Desarrollo. Facultad de Psicología, 2022) Coñuepán Meza, Jonathan; Velásquez Zapata, Estefanía; Bruna Jofré, DanielaEl presente trabajo muestra el proceso de intervención, basado en un diagnóstico previo, realizado en un colegio particular subvencionado de la comuna de Talcahuano, en el contexto de la obtención del grado de Magíster en Psicología Educacional. El establecimiento tenía como principal necesidad a trabajar: una baja participación en las clases virtuales, por parte de los estudiantes y una disminución en la entrega de trabajos y tareas para realizar en casa. Esto los había llevado a concluir que los estudiantes no estaban trabajando ni estudiando lo suficiente de manera asincrónica. Este fenómeno se daba mayormente en estudiantes del III nivel de enseñanza media. Con estos antecedentes, se elaboró el marco teórico, basado principalmente en el concepto de Autorregulación del Aprendizaje propuesto por Barry Zimmerman, el cual, guio el proceso diagnóstico. A través de éste se detectó que debido la nueva modalidad de estudio (clases virtuales), en contexto de pandemia, los estudiantes requerían de mayores competencias de autorregulación del aprendizaje, ya que presentan una serie de dificultades al momento de trabajar de manera autónoma. Basado en esto, se consideró que era necesario desarrollar y fortalecer estrategias de planificación, desempeño y evaluación a través de un proceso de autorreflexión adecuadas para los nuevos desafíos en torno al proceso de aprendizaje. El objetivo de la intervención fue “desarrollar competencias de autorregulación del aprendizaje en estudiantes de III Medio del colegio XXXXX de Talcahuano, a través de la implementación de talleres psicoeducativos y la confección de una guía para docentes”. La intervención consistió en realizar talleres en modalidad virtual, con participación voluntaria. Para fomentar la participación a los talleres, se utilizaron plataformas interactivas de internet. Además, se creó una guía para docentes, cuyo objetivo fue que la información que ésta entrega sea un aporte en promover las competencias de autorregulación del aprendizaje de sus estudiantes. Los resultados dan cuenta de la necesidad de generar instancias que promuevan las competencias de autorregulación de los estudiantes, las cuales permitan mejorar sus procesos de aprendizaje, ya que se puede concluir que es factible llevar a cabo un programa de intervención para estudiantes de educación media, centrado en la promoción de competencias de autorregulación del aprendizaje en un número mayor de participantes.