Artículos Educación
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Artículos Educación by Author "Assael Budnick, Cecilia"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Publication Leading Schools in Times of COVID-19: Building Resilience(2022) Assael Budnick, Cecilia; Villalta Paucar, Marco Antonio; Martinic Valencia, Sergio; Rebolledo Etchepare, JessicaLa situación provocada por el COVID-19 ha transformado la forma y las metas atribuidas históricamente a la escuela. El objetivo de este estudio es describir, desde la perspectiva de directores de escuelas primarias, las condiciones generadas por el COVID-19 que inciden en la reflexión y promoción del encuentro educativo. Para ello se realizó un estudio cualitativo de análisis de contenido a entrevistas en profundidad realizadas a directivos de ocho escuelas primarias de sectores urbanos y rurales de tres regiones de Chile. Los resultados indican que la preocupación por el aprendizaje de contenidos se ha desplazado a la preocupación por el bienestar socioemocional de los estudiantes; el funcionamiento de las escuelas en contexto de COVID-19 varía según la zona: las escuelas rurales han movilizado y fortalecido la relación colaborativa con la comunidad, en tanto que las escuelas urbanas se han enfocado en el uso eficiente de la tecnología digital.