Tesis de Postgrado Medicina
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Browsing Tesis de Postgrado Medicina by Author "Alarcón Peredo, Oscar Armando"
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Item Empatía en los estudiantes de medicina de la Universidad Católica del Norte(Universidad del Desarrollo. Facultad de Medicina, 2023) Alarcón Peredo, Oscar Armando; Salas I., SofíaINTRODUCCIÓN: La “Empatía” se refiere a la capacidad cognitiva de percibir, lo que otro individuo puede sentir y la habilidad de comunicar esta comprensión. Es una característica que se considera un importante recurso para facilitar el diagnóstico y la terapéutica, lo que lleva en conjunto a tener mejores relaciones médico paciente y buenos resultados clínicos. Una propuesta, como estrategia para la humanización del acto médico es la empatía, y por ello la formación en empatía de los estudiantes de medicina debe ser un objetivo permanente de los programas educativos universitarios. En este contexto, nos pareció de interés conocer el grado de empatía de los estudiantes de medicina de nuestra universidad. OBJETIVOS: Determinar el nivel de empatía médica que los alumnos de la carrera de medicina de la Universidad Católica del Norte poseen. Determinar si factores socio culturales y demográficos, influyen en el grado de empatía médica de los alumnos de medicina de la UCN. Conocer si el grado de empatía médica de los alumnos de medicina de la UCN, se modifica a lo largo de la carrera. MATERIALES Y METODO: Se realizó un estudio cuantitativo, descriptivo, y de tipo transversal, observacional, de la población dada por los estudiantes de la carrera de medicina de la Universidad Católica del Norte (1° a 7° año). Para esto se envió vía on-line un cuestionario de empatía médica (Escala de Empatía Médica de Jefferson, EEMJ, en su versión al español validada internacionalmente), la cual, se sometió al análisis estadístico con programa IBM SPSS Stadistics, y pruebas de Kruskal Wallis; un cuestionario socio demográfico, y un formulario de consentimiento informado Este cuestionario de EEMJ es del tipo Likert, compuesto de 20 preguntas. Su puntaje final mínimo es de 20, y su puntaje máximo de 140; siendo el nivel de empatía directamente proporcional al puntaje obtenido. Esta escala evalúa los atributos cognitivos de la empatía, agrupándolos en cinco niveles: Alto (114 a 140 puntos), Sobresaliente (113 a 88 puntos), Intermedio (87 a 62 puntos), Bajo (61 a 36 puntos), y Deficiente (35 a 20 puntos). RESULTADOS: 96 alumnos respondieron la encuesta. Los promedios de Empatía alcanzados por nuestros alumnos, están en el nivel sobresaliente (79 %), alto (19,5 %), e intermedio (1%), de la escala de Empatía Médica de Jefferson. No encontramos valores Bajos o Deficientes. Los puntajes de Empatía obtenidos por las mujeres fueron mayores a los obtenidos por los hombres (125,6 puntos v/s 116,9 puntos), lo cual tuvo significancia estadística. Observamos un mayor puntaje de Empatía Médica en los alumnos provenientes de colegios particulares subvencionados, y particulares pagados, en relación a los alumnos provenientes de colegios públicos (124,8 puntos v/s 120,7 puntos v/s 116,7 puntos), lo cual también presenta significancia estadística. En cuanto a las actividades de voluntariado, el grupo que presenta actividades de voluntariado previo, tiene mejores puntajes de Empatía en relación al grupo que no las presenta. (125,3 puntos v/s 119,8 puntos), aunque en este punto no logramos obtener valores estadísticamente significativos. CONCLUSIONES: Estos resultados preliminares permiten conocer los niveles empáticos de nuestros alumnos de medicina de la UCN, y nos permiten comparar estos resultados con otras facultades, tanto a nivel nacional como internacional. Con toda la información obtenida, esperamos elaborar propuestas y estrategias concretas que permitan mantener y mejorar la empatía de nuestros alumnos de medicina UCN. Nuestro estudio adolece de limitaciones, el hecho de ser solo una pequeña muestra de nuestros estudiantes, (son los que voluntariamente quisieron responder la encuesta electrónica), y no sobre el total del universo. Al encuestar solo a los alumnos con voluntad de participar se deja de lado al resto de los alumnos, esto implica algún grado de sesgo dado que no están reflejadas las características de los alumnos que no quisieron participar