Percepción del cuerpo docente de la Educación Media Técnico Profesional(EMTP) sobre las prácticas de inclusión cultural de estudiantes migrantes en Chile

Date

2023

Type:

Thesis

item.page.extent

48 p.

item.page.accessRights

Acceso abierto

item.contributor.advisor

ORCID:

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad del Desarrollo. Facultad de Gobierno

item.page.isbn

item.page.issn

item.page.issne

item.page.doiurl

item.page.other

item.page.references

Abstract

El sistema de educación técnica en Chile tiene sus raíces en el siglo XIX, surgiendo para satisfacer las necesidades de las industrias de la época y desempeñando un papel crucial en el desarrollo económico del país. A lo largo de las décadas, la educación técnico-profesional se ha integrado de manera formal en el sistema educativo chileno, regulada y supervisada junto con otras modalidades educativas. En este contexto, el Consejo Asesor de Formación Técnico-Profesional propuso una Estrategia Nacional de Formación Técnico Profesional 2018-2030, abordando desafíos como la definición de objetivos en la enseñanza media, la gestión de la oferta formativa y la promoción de la igualdad de género. No obstante, uno de los desafíos menos explorados es la integración de estudiantes migrantes al sistema escolar chileno, así como su inclusión intercultural en el currículo. Este aspecto cobra importancia para la creación de políticas educativas innovadoras en género e inclusión. En este contexto, se plantea una investigación descriptiva que busca analizar la percepción de los docentes de la Educación Media Técnico Profesional (EMTP) respecto a las prácticas de inclusión intercultural de estudiantes migrantes en Chile. El estudio adopta un enfoque cualitativo transversal, recopilando datos a través de entrevistas semiestructuradas con docentes de diferentes regiones del país. El objetivo es analizar la percepción del cuerpo docente de la Educación Media Técnico Profesional (EMTP) sobre las prácticas de inclusión intercultural de estudiantes migrantes en Chile, para luego generar planes de mejora y proporcionar asesoría a los directivos educativos para promover prácticas innovadoras y una educación inclusiva con enfoque de género y diversidad.

Description

Tesina presentada a la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo para optar al grado de Magister en Políticas Públicas

item.page.coverage.spatial

item.page.sponsorship

Citation

Keywords

060001S, Educación técnica, Formación técnica, Inclusión, Migrantes

item.page.dc.rights

item.page.dc.rights.url