Gestión y manejo de la cultura escolar "Prácticas pedagógicas"

Date

2023

Type:

Thesis

item.page.extent

93 p.

item.page.accessRights

Acceso abierto

item.contributor.advisor

ORCID:

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad del Desarrollo. Facultad de Psicología

item.page.isbn

item.page.issn

item.page.issne

item.page.doiurl

item.page.other

item.page.references

Abstract

El presente trabajo tiene como objetivo visualizar la influencia de la cultura escolar en diversos ámbitos de un centro educativo, centrándose específicamente en el pilar de prácticas, creencias y valores. Para poder llevar a cabo esta intervención fue necesario realizar una revisión teórica exhaustiva de la cultura escolar, ya que, hasta el momento existe una escasez de información frente al impacto que genera la cultura en las conductas, reglamentos y formas de relación. Es necesario destacar que la investigación fue realizada por medio de plataformas, tales como: zoom, google meet y canvas, ya que debido a la contingencia de nivel internacional COVID no pudimos llevar a cabo el plan de intervención de manera presencial, sin embargo, las dinámicas y trabajos en equipo fueron grabadas y se encuentran disponibles. Para recoger información se empleó un método mixto aplicando cuestionarios de manera individual, entrevistas semiestructuradas y un taller participativo al cuerpo docente del establecimiento, con la finalidad de recoger todos los datos necesarios. Al analizar la información obtenida, se identificó la escasa valoración de las docentes del jardín infantil frente al apoyo metodológico de enseñanza, es decir, la falta de herramientas para formular nuevas estrategias de aprendizaje. Por ende, en base a las necesidades del cuerpo docente se realizaron tres capacitaciones con sus respectivos apoyos visuales (ppt), evaluaciones y retroalimentación. Las temáticas abordadas se basaron en las preferencias que manifiestan las docentes y asistentes de la educación, contextualizada al nivel preescolar. Las capacitaciones fueron realizadas de manera sincrónica, es decir, mediante la plataforma zoom y se dividieron en tres grupos, ya que, se coordinaron las actividades para no interrumpir sus quehaceres en el establecimiento educativo. Con los resultados obtenidos podemos clasificar la información en cuatro grandes pilares: Favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje, Planificar en torno a las necesidades de los estudiantes, Salir de la monotonía educativa y motivación, los cuales se van a profundizar más adelante. Finalmente, el establecimiento intervenido para este año 2023 implementó dentro de sus metodologías, a través de sus planificaciones, las temáticas trabajadas en las capacitaciones (rincones de aprendizaje, gamificación y aprendizajes simulados) entregando de esta forma un aprendizaje más lúdico a sus párvulos.

Description

Trabajo de grado presentado a la Facultad de Psicología de la Universidad del Desarrollo para optar al Grado de Magíster en Psicología Educacional

item.page.coverage.spatial

item.page.sponsorship

Citation

Keywords

Intervención educativa, Cultura escolar, 080043S

item.page.dc.rights

item.page.dc.rights.url