Integración de estrategias de educación socioemocional aplicables en aula postpandemia por docentes de especialidad de un Liceo Técnico Profesional de la Región de Los Lagos
Date
2023
Type:
Thesis
item.page.extent
103 p.
item.page.accessRights
Acceso abierto
item.contributor.advisor
ORCID:
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Desarrollo. Facultad de Psicología
item.page.isbn
item.page.issn
item.page.issne
item.page.doiurl
item.page.other
item.page.references
Abstract
La presente intervención fue realizada en un establecimiento técnico profesional de la región de Los Lagos, a raíz de la problemática originada en la post pandemia que afectaba principalmente a los adolescentes de las especialidades, en tercero y cuarto medio. Dicha problemática trató sobre las dificultades para socializar y adherirse a las normas que regulan y permiten un clima de aula positivo que influye de igual manera en los procesos de aprendizaje.
El proceso diagnóstico se realizó por medio de la aplicación de instrumentos, siendo éstos encuestas generadas por google form y focus group, a través de reunión online, a un grupo de 7 docentes pertenecientes a tres especialidades, para lo cual se estableció los parámetros de confidencialidad requeridos para la ocasión, tales como consentimientos informados, y la posibilidad del participante de retirarse del proceso cuando lo estimara conveniente.
En cuanto a los resultados, fueron analizados por medio del árbol de problemas que arrojó, una escasa integración de estrategias de educación socioemocional aplicadas por los docentes en aula, causando como efecto, una baja motivación de los estudiantes hacia sus aprendizajes, lo que generó a la vez, un aumento del estrés en los docentes por esta misma escasa motivación.
Considerando lo planteado, se diseñó la intervención para que los docentes, generaran conciencia de sus propios procesos y de esa forma, pudiesen sensibilizarse respecto de la relevancia de la educación socioemocional, así mismo, se reforzaron las herramientas que presentaban para intervenir en desbordes emocionales conductuales, siempre orientando al principio de poder establecer normas sistematizadas, con el fin de generar un clima de prevención y de favorecimiento de un buen clima escolar.
Description
Trabajo de grado presentado a la Facultad de Psicología de la Universidad del Desarrollo para optar al Grado de Magíster en Psicología Educacional
item.page.coverage.spatial
item.page.sponsorship
Citation
Keywords
080043S, Intervención educativa, Aprendizaje, Educación socio-afectiva