Análisis de los componentes de valor público y la gestión institucional en la nueva educación pública a través del servicio local Gabriela Mistral
Date
2023
Type:
Thesis
item.page.extent
53 p.
item.page.accessRights
Acceso abierto
Authors
item.contributor.advisor
ORCID:
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Desarrollo. Facultad de Gobierno
item.page.isbn
item.page.issn
item.page.issne
item.page.doiurl
item.page.other
item.page.references
Abstract
La presente investigación se desarrolla bajo un enfoque cualitativo, con un tipo de diseño no experimental, transversal de carácter exploratorio y descriptivo, el cual pretende analizar los componentes de valor público y la gestión institucional en la nueva educación pública, a través del Servicio Local Gabriela Mistral.
Para ello se partirá de la Estrategia nacional de Educación Pública, revisando la alineación de un problema detectado correspondiente a “la ineficaz gestión de los sostenedores y Establecimientos educacionales” tomando un objetivo deseado “eficaz gestión de los sostenedores y EE, estableciendo en su objetivo estratégico el “desarrollar una eficaz gestión del liderazgo en el nivel intermedio, como sostenedores.
Para ello se analizará si existe valor público en la nueva institucionalidad estableciendo componentes de mayor y menor relevancia que inciden en la gestión institucional. Además, se evaluarán los componentes de valor público, valor de servicio, valor de resultado y planificación estratégica.
La muestra aplicada corresponde a nivel intermedio del Servicio Local Gabriela Mistral, aplicando instrumento de cuestionario a través de Google forms, analizando el levantamiento a través de un análisis descriptivo.
Las conclusiones están presentadas en función de 4 puntos; Medición de valor de público, evaluación de componentes, coherencia entre el objetivo deseado y esperado, planificación estratégica y área de monitoreo. A partir de ello se establecen oportunidades de mejora y recomendaciones a nivel de política pública.
Description
Tesis presentada a la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo para optar al grado académico de Magíster en Políticas Públicas.
item.page.coverage.spatial
item.page.sponsorship
Citation
Keywords
060001S, Educación pública, Chile