Base Diseño e Innovación. Volumen 7 n° 6, 2022

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 8 of 8
  • Item
    Diseño para el equilibrio: bienestar y salud / Design for balance: wellness and health
    (Universidad del Desarrollo. Facultad de Diseño, 2022-07) Soto, Mariluz; Xue, Haian; Tsekleves, Emmanuel
    La salud y el bienestar son áreas que sin duda tienen una gran relevancia en la vida de las personas. La práctica y la investigación del diseño tienen el desafío de responder a las necesidades y desafíos que surgen a diario y aquellos que generan crisis a nivel mundial, como la pandemia del covid-19. Por lo tanto, los desafíos de salud tienen la capacidad de desestabilizar la vida de las personas y, actualmente, también al mundo entero. Este artículo, por una parte, explora las conexiones entre diseño, salud y bienestar, enfatizando reflexiones que involucran específicamente la calidad de vida de las personas. Y por otra parte, propone posicionar activamente el rol del diseño en la creación de soluciones y oportunidades que beneficien a las personas en aquellos aspectos que determinan la percepción de bienestar. En consecuencia, el diseño podría considerarse el punto de equilibrio entre ambos conceptos, apuntando a beneficiar la vida humana. Health and well-being are areas that undoubtedly have a significant relevance in people's lives. Design from research and practice has the challenge of responding to the needs and challenges that emerge on a daily basis and those that generate crises worldwide, such as the COVID-19 pandemic. Therefore, health has the ability to destabilize people's personal lives and currently the entire world. This article explores the connections between design, health and well-being, emphasizing reflections that specifically involve people's quality of life. This article proposes placing design in an active role in the creation of solutions and opportunities that benefit people in those aspects that largely determine the perception of well-being. As a consequence, the design could be considered the balance between both concepts, aiming to benefit human life.
  • Item
    Diseño positivo durante una pandemia: Redescubriendo el disfrute a través de actividades diarias / Positive design during a pandemic: Rediscovering enjoyment through daily activities
    (Universidad del Desarrollo. Facultad de Diseño, 2022-07) Orcun, Ezgi; Desmet, Pieter M. A.
    La pandemia por COVID-19 ha provocado una crisis sanitaria mundial con un gran impacto negativo en el bienestar subjetivo de grandes poblaciones. Con el tiempo, se descubrió que las personas, incluidos los grupos no vulnerables, como los adultos jóvenes sanos, entraban en un estado de languidez: ni deprimidos ni florecientes, sino “atrapados en el medio”. Este artículo describe un caso de diseño que tuvo como objetivo contribuir al bienestar de los adultos jóvenes dentro de los límites de las medidas gubernamentales con una intervención de diseño de apoyo al bienestar. Informado por la perspectiva humanista sobre el florecimiento, el diseño se centró en el disfrute experimentado al satisfacer las necesidades psicológicas. El diseño resultante, “Unravel” (desentrañar), es un juego de herramientas que permite al usuario redescubrir cómo incluso las actividades diarias simples (como cocinar) pueden servir como plataforma para explorar y experimentar con la satisfacción de necesidades personales. El caso puede informar a los diseñadores (e investigadores del diseño) con un ejemplo de un enfoque estructurado de diseño que se centra en la satisfacción de las necesidades psicológicas. The COVID-19 pandemic has led to a worldwide health crisis with a major negative impact on the subjective well-being of large populations. Over time, people, including non-vulnerable groups such as healthy young adults, were found to enter a state of languishing: neither depressed nor flourishing, but ‘stuck in between’. The current manuscript describes a design case that aimed to contribute to young adults’ well-being within the limits of governmental measures with a well-being supporting design intervention. Informed by the humanistic perspective on flourishing, the design focused on the enjoyment experienced when fulfilling psychological needs. The resulting design, “Unravel”, is a toolkit that enables the user to rediscover how even simple daily activities (such as cooking) can serve as a platform for exploring and experimenting with one’s personal need fulfillment. The case can inform designers (and design researchers) with an example of a structured approach to design that focuses on the fulfilment of psychological needs.
  • Item
    Juegos para COVID-19: Una exploración basada en la necesidad de intervenciones gamificadas / Games for COVID-19: A need-based exploration of gamified interventions
    (Universidad del Desarrollo. Facultad de Diseño, 2022-07) Kermavnar, Tjaša; Desmet, Pieter M. A.
    La pandemia por COVID-19 dio lugar a varias respuestas afectivas desagradables y comportamientos disfuncionales, lo que generó una demanda urgente de intervenciones eficaces para apoyar su afrontamiento y la resiliencia de las personas. Además de las formas comunes de intervención, también se han explorado enfoques alternativos, incluido el uso de juegos que abordan el tema de la COVID-19 para educar a las personas sobre la pandemia. El presente artículo explora la diversidad de juegos e intervenciones gamificadas desarrolladas para el contexto de la pandemia por COVID-19 a través de la perspectiva de las necesidades humanas fundamentales. El artículo tiene como objetivo informar e inspirar a los lectores interesados en desarrollar nuevas intervenciones basadas en juegos que impacten en situaciones de crisis similares a gran escala proporcionando un ejemplo de cómo las necesidades humanas pueden informar las decisiones de diseño. The COVID-19 pandemic resulted in various unpleasant affective responses and dysfunctional behaviours, which created an urgent demand for effective interventions to support people’s coping and resilience. In addition to common forms of intervention, alternative approaches have also been explored, including the use of COVID-19-themed games to educate people about the pandemic. The present article explores the diversity of games and gamified interventions developed for the context of the COVID-19 pandemic through the lens of fundamental human needs. By providing an example of how human needs can inform design decisions, the article aims to inform and inspire readers who are interested in developing new impactful game-based interventions for similar large-scale crises.
  • Item
    Expresiones del ser haciendo Cómo generar actividades de autoexpresión material para apoyar el bienestar de los niños en edad preescolar / Making-be of expressions How making activities become material self-expressions supporting pre-schoolers’ well-being
    (Universidad del Desarrollo. Facultad de Diseño, 2022-07) Södergren, Antonia Clasina
    Si bien los aportes de los niños se implementan activamente en los procesos de co-creación, su corta edad exige a los investigadores de diseño que apliquen dimensiones más profundas de sensibilidad en la práctica, para comprender la voz de estos participantes muy jóvenes. Este estudio explora cómo un proceso de diseño participativo puede permitir que los niños en edad preescolar expresen sus experiencias intuitivas con los materiales y demuestren lo que ellos, usando la autosuficiencia, pueden hacer con estos. Esta investigación se centra en los materiales y la elaboración para permitir que surja el repertorio de expresiones de los niños en lugar de seguir el ejemplo de los adultos. Dos estudios de caso incorporaron la necesidad de los preescolares de estimulación sensorial corporal lúdica al desencadenar experiencias estéticas experimentales en un proceso de diseño de tres pasos. Los resultados identificaron un vínculo entre el bienestar y la motivación por expresarse de los preescolares y las relaciones de autoconciencia: la experiencia de tener un papel como individuo y como parte de un grupo. Además, la clara sensibilidad intuitiva de los preescolares a sus entornos dio como resultado la comprensión del significado de la exploración libre de materiales para las expresiones infantiles en la investigación del diseño. Este estudio aporta una herramienta de diálogo que mapea las sensaciones y conexiones acerca de cómo los niños crean expresiones tangibles como su 'voz'. La investigación adicional debería indagar en las mejoras en el bienestar provocadas por esta herramienta en diferentes grupos de alto riesgo con niveles más bajos de bienestar. Although children’s inputs are actively implemented in co-creation processes, their young age calls on design researchers to apply deeper dimensions of sensitivity-in-practice to understand the voice of these very young participants. This study explores how a participatory design process can allow pre-schoolers to express their intuitive experiences of materials and demonstrate what they, using self-reliance, can do with these. This investigation is centred around materials and crafting to let children’s repertoire of expressions come forth rather than following the lead of adults. Two case studies incorporated pre-schoolers’ need for playful body sensory stimulations by triggering experimental aesthetic experiences in a three-step design process. Results identified a pre-schooler’s well-being and motivation for expression as linked to relations of self-awareness – the experience of having a role as an individual and as part of a group. Also, the distinct intuitive sensitivity of pre-schoolers to their environments resulted in understanding the meaning of free exploration of materials for child expressions in design research. This study contributes a dialogue tool mapping the sensations and connections of how children create tangible expressions as their ‘voice’. Further research should investigate improvements in well-being brought about by this tool in different high-risk groups with lower levels of well-being.
  • Item
    Un marco de diseño inclusivo para estudiantes novatos en diseño de bioingeniería y rehabilitación / An inclusive design framework for novice students doing bioengineering and rehabilitation design
    (Universidad del Desarrollo. Facultad de Diseño, 2022-07) Gomez, Gloria; Wakes, Sarah
    Un marco de referencia se testeó en un curso de diseño de bioingeniería para ayudar y guiar el diseño inclusivo en torno al tema de la rehabilitación. Se animó a los estudiantes a adaptarlo y usarlo como elemento fundamental en puntos clave de sus proyectos. Algunos alumnos participantes en el estudio habían vivido experiencias con rehabilitación y algunos también con diseño inclusivo. El marco ayuda a desarrollar comportamientos empáticos y de cuidado durante un proceso de diseño. Por ejemplo, los estudiantes entendieron que las soluciones de diseño inclusivo para prevenir lesiones deben tener en cuenta las situaciones de la vida de las personas (por ejemplo, diseñar para mujeres de mediana edad con obligaciones familiares que también son el sostén de la familia) o que, para una persona con discapacidad visual, las soluciones deben ser sencillas, flexibles, no estigmatizantes y fiables. El marco permitió a los estudiantes mantener la salud y el bienestar de sus usuarios como eje del proceso de diseño, lo que mejoró los resultados del diseño al final del proyecto. La retroalimentación a través de entrevistas y encuestas sobre su efectividad demostró que una herramienta de este tipo es necesaria. Sin embargo, quedó claro que no es una herramienta de autoaprendizaje y se requiere la intervención del docente, la explicación y el estímulo del propietario del marco para que se utilice por completo. A framework was trialled in a bioengineering design course to assist and guide inclusive design around the theme of rehabilitation. Students were encouraged to adapt and use it as a touchstone at key points in their projects. Some students participating in the study had lived experience with rehabilitation and some also with inclusive design. The framework aids to develop empathic and care behaviours during a design process. For example, students understood that inclusive design solutions for preventing injury have to take into consideration people’s life situations (e.g. Designing for middle-age women with family obligations who are also the breadwinners) or a person with vision impairment have to be uncomplicated, flexible, non-stigmatising, reliable. The framework allowed the students to keep the health and wellbeing of their users at the forefront of the design process, which enhanced the design outcomes at the end of the project. Feedback via interviews and surveys on its effectiveness demonstrated how such a tool is needed. However, it was clear that it is not a self-learning tool and teacher intervention, explanation, and encouragement is required from the owner of the framework to be fully utilised.
  • Item
    Diseño de una herramienta educativa digital para pacientes de trasplante renal / Design of a digital educational tool for kidney transplant patients
    (2022-07) Aguirre Ramos, Javier Adolfo; Cruz Figueroa, Juliana; Montero Muriel, Nicolas
    El proceso educativo a pacientes de trasplante renal (TR) se enfoca en familiarizar al paciente con el procedimiento quirúrgico, los cuidados antes y después del trasplante, la toma de medicamentos y los signos de alarma asociados al rechazo del órgano. A pesar de esto, algunos pacientes no logran una adherencia completa al programa, lo cual aumenta el riesgo de rechazo del injerto. Con el apoyo de la Unidad de Donación y Trasplante de la Fundación Valle del Lili (FVL), este artículo presenta los resultados obtenidos de una búsqueda de publicaciones científicas en bases de datos, una observación contextual y una serie de entrevistas a médicos y a pacientes trasplantados, a partir de los cuales se presenta la definición de las características para el diseño y desarrollo de una herramienta pedagógica que apoye la educación en pacientes de trasplante renal en las etapas preoperatorias y postoperatorias. Se concluye que existe un enorme potencial en el uso de una aplicación móvil como apoyo a los pacientes para lograr una adherencia al tratamiento de forma segura y autónoma, ya que la herramienta puede apoyar la toma de decisiones informadas y aumentar las posibilidades de una recuperación exitosa para una mejor calidad de vida. The educational process for kidney transplant (KT) patients focuses on familiarizing the patient with the surgical procedure, care before and after the transplant, taking medications, and the warning signs associated with organ rejection. Despite this, some patients do not achieve full adherence to the program, which increases the risk of graft rejection. With the support of the Fundación Valle del Lili (FVL) Donation and Transplant Unit, this article presents the results obtained from a search of scientific publications in databases, a contextual observation and a series of interviews with doctors and transplant patients. Results define requirement for the design and development of a pedagogical tool that supports education for kidney transplant patients in the preoperative and postoperative stages. It is concluded that there is enormous potential in the use of a mobile application to support patients to achieve adherence to treatment in a safe and autonomous way, since the tool can support informed decision-making and increase the chances of a successful recovery towards a better quality of life.
  • Item
    Intimidad estable: Diseño de comunicación online como herramienta para potenciar el bienestar / Stable intimacy: Design of online communication as a tool to enhance wellbeing
    (Universidad del Desarrollo. Facultad de Diseño, 2022-07) Salaric, Petra; Cain, Rebecca; Zitkus, Emilene; Visch, Valentijn
    El ser humano tiene la necesidad innata de pertenecer y relacionarse con los demás. Las relaciones estables son un gran factor de influencia en la felicidad y la salud y, por lo tanto, deben recibir mayor atención para nutrirlas. El entorno en línea se está convirtiendo rápidamente en la principal fuente de formación de relaciones, sin embargo, su inestabilidad plantea amenazas para construir relaciones estables. Dado que la comunicación en línea se usa cada vez más en la formación de relaciones y la comunicación, ofrece oportunidades para diseñar intervenciones que apoyen la creación de relaciones estables. Este artículo presenta un enfoque escalonado piramidal que guía la construcción de la comunicación en línea desde la base de la creación estable de intimidad, para satisfacer las necesidades de pertenencia y vínculo, y por tanto brindar bienestar. El enfoque que se desarrolló a través de la investigación previa de los autores tiene como objetivo abordar las principales barreras identificadas de la comunicación en línea, la desconfianza y la desconexión, y su influencia en la formación de conexiones estables para promover la formación de una intimidad saludable en el entorno en línea. Este documento se enfoca en la importancia de las relaciones románticas en la salud y destaca las oportunidades para futuras investigaciones acerca del diseño para la creación de relaciones que apoyen el bienestar y la salud de la sociedad, un área hasta ahora poco investigada del diseño. Humans have the innate need to belong and relate to others. Stable relationships are a great influencer of happiness and health and, therefore, should receive stronger attention for their nurture. Online environment is steadily becoming the primary source of relationship formation, however, its instability poses threats to build stable relationships. Since online communication is increasingly used in relationship formation and communication, it holds opportunities for design interventions that support stable relationship creation. This paper introduces a pyramidical laddering approach that guides the building of online communication from the basis of stable creation of intimacy, to satisfying the needs of belonging and relatedness, to ultimately delivering wellbeing. The approach that was developed through the authors’ prior research aims to deal with the identified main barriers of online communication, distrust and disengagement, and their influence on the formation of stable connections in order to enable healthy intimacy formation in the online environment. This paper brings attention to the importance of romantic relationships on health and highlights opportunities for further research in the thus far under-researched area of design for relation making to support wellbeing and health of society.
  • Item
    Empatía a distancia: Compasión sin contacto presencial / Empathy Remotely: Compassion without in-person contact
    (Universidad del Desarrollo. Facultad de Diseño, 2022-07) Kylmänen, Anu; Pietarinen, Heidi; Oksanen, Johanna
    Este artículo se enfoca en examinar la investigación basada en el arte y la empatía en relación al cuidado de la salud. El texto se basa en dos narrativas producidas en el proyecto Más remotamente. El trabajo en la atención social y de salud está cambiando (2020–22): Proyecto Habitación sin preocupaciones (2020–21) y el seminario web Mira a las nubes (2020). En este artículo, la primera se denominará Narrativa I y la segunda, Narrativa II. Las narrativas tienen como objetivo mejorar el bienestar del personal de atención social y de la salud y de los estudiantes universitarios, así como su participación en entornos cambiantes de trabajo y estudio. Nuestra investigación desarrolla nuevos métodos para la interacción remota, aquí llamados compasión sin contacto presencial. El material de investigación y los procesos basados en el arte vinculados a éste, definen y desarrollan un método para la participación individual en la interacción remota, y para comprender y articular la subjetividad de la interacción. El material de investigación se recolectó utilizando métodos de investigación basados en el arte (ABR), y se presenta en este artículo utilizando las Narrativas I y II mencionadas anteriormente. Esto por medio de casos de ejemplo con un énfasis especial en la visualización de emociones y el pensamiento basado en la empatía. El método presentado aquí habilita formas de involucrar a los participantes en la construcción de un entendimiento compartido, con el objetivo de mejorar el bienestar colectivo y crear métodos basados en la empatía en entornos de trabajo cambiantes. Este artículo aborda las siguientes preguntas: 1) ¿Cómo reconocer, procesar y gestionar las propias emociones? y 2) ¿Cómo identificar, compartir y comprender las emociones de los demás a distancia? This article focuses on examining art-based research and empathy research related to health care. The article is based on two narratives produced in the project More Remotely – Work in Social and Health Care is Changing (2020–22): Carefree room project (2020–21) and Look at the Clouds webinar (2020). In this article, the former will be referred to as Narrative I and the latter as Narrative II. The narratives aim at enhancing the well-being of social and health care staff and university students, as well as their participation in changing work and study environments. Our research develops new kinds of methods for remote interaction, here called “compassion without in-person contact”. The research material and the related art-based processes define and develop a method for individual participation in remote interaction, and for understanding and articulating the subjectivity of the interaction. The research material was collected by using art-based research methods (ABR), and it is presented in this article using the abovementioned Narratives I and II as example cases with a special emphasis on visualizing emotions and empathy-based thinking. The method presented here enables ways to engage participants in building a shared understanding, aiming towards enhancing collective well-being and creating empathy-based methods in changing work environments. This article addresses the following questions: 1) How to encounter, process, and manage one’s own emotions? and 2) How to identify, share and understand the emotions of the others remotely?