Emokey: contribuyendo a procesos profesionales para la salud mental infantil en instituciones educativas

Date

2022

Type:

Thesis

item.page.extent

99 p.

item.page.accessRights

Acceso abierto

item.contributor.advisor

ORCID:

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad del Desarrollo. Facultad de Diseño

item.page.isbn

item.page.issn

item.page.issne

item.page.doiurl

item.page.other

item.page.references

Abstract

Luego de la llegada el Covid-19, se presentaron múltiples índices de empeoramiento de la salud mental de las personas. Entre estos, la población infanto juvenil se vio como la más afectada. La falta de escolaridad y el encierro provocaron dificultades propias en su desarrollo, que hoy son evidentes luego del retorno a clases. Las instituciones educativas han tenido que adaptar e intervenir con la ayuda de los psicólogos educativos las metodologías y estrategias educativas para obtener un correcto desarrollo de los niños y así también poder identificar las necesidades especiales o requerimientos que puedan presentar los alumnos. Sin embargo, en Chile, ya antes de la pandemia los procedimientos de identificación de los trastornos anímicos de los alumnos no era 100% efectiva. Esto se debe a múltiples factores: la poca interacción de los docentes al momento de identificar patrones dentro de la sala de clases; el déficit de profesionales psicólogos en las instituciones estudiantiles y por último el rol de la familia en el desarrollo social y afectivo del alumno. Dicho lo anterior, esta investigación busca poder aplicar o proponer nuevas estrategias o soluciones que colaboren y aporten al monitoreo actual del estado de los alumnos menores, para así facilitar y agilizar un correcto tratamiento o trabajo de los profesionales.

Description

Memoria presentada a la Facultad de Diseño de la Universidad del Desarrollo para optar al Título Profesional de Diseñador (para proyectos aplicados).

item.page.coverage.spatial

item.page.sponsorship

Citation

Keywords

1401S, Salud Mental Infantil, Familia, Psicología educativa, Estrategias de la educación

item.page.dc.rights

item.page.dc.rights.url