Emokey: contribuyendo a procesos profesionales para la salud mental infantil en instituciones educativas
Date
2022
Type:
Thesis
item.page.extent
99 p.
item.page.accessRights
Acceso abierto
Authors
item.contributor.advisor
ORCID:
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Desarrollo. Facultad de Diseño
item.page.isbn
item.page.issn
item.page.issne
item.page.doiurl
item.page.other
item.page.references
Abstract
Luego de la llegada el Covid-19, se presentaron múltiples índices de empeoramiento de la salud mental de las personas. Entre estos, la población infanto juvenil se vio como la más afectada. La falta de escolaridad y el encierro provocaron dificultades propias en su desarrollo, que hoy son evidentes luego del retorno a clases.
Las instituciones educativas han tenido que adaptar e intervenir con la ayuda de los psicólogos educativos las metodologías y estrategias educativas para obtener un correcto desarrollo de los niños y así también poder identificar las necesidades especiales o requerimientos que puedan presentar los alumnos.
Sin embargo, en Chile, ya antes de la pandemia los procedimientos de identificación de los trastornos anímicos de los alumnos no era 100% efectiva. Esto se debe a múltiples factores: la poca interacción de los docentes al momento de identificar patrones dentro de la sala de clases; el déficit de profesionales psicólogos en las instituciones estudiantiles y por último el rol de la familia en el desarrollo social y afectivo del alumno.
Dicho lo anterior, esta investigación busca poder aplicar o proponer nuevas estrategias o soluciones que colaboren y aporten al monitoreo actual del estado de los alumnos menores, para así facilitar y agilizar un correcto tratamiento o trabajo de los profesionales.
Description
Memoria presentada a la Facultad de Diseño de la Universidad del Desarrollo para optar al Título Profesional de Diseñador (para proyectos aplicados).
item.page.coverage.spatial
item.page.sponsorship
Citation
Keywords
1401S, Salud Mental Infantil, Familia, Psicología educativa, Estrategias de la educación