Experiencia de aprendizaje mediado en actividades experimentales y de indagación de la asignatura de ciencias naturales en los cursos 7ºb y 8ºb de un establecimiento de la comuna de Alto Hospicio
Date
2022
Type:
Thesis
item.page.extent
117 p.
item.page.accessRights
Authors
item.contributor.advisor
ORCID:
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación
item.page.isbn
item.page.issn
item.page.issne
item.page.doiurl
item.page.other
item.page.references
Abstract
El presente proyecto de intervención tiene como objetivo principal explorar desde la Teoría de la Modificabilidad Cognitiva Estructural desarrollada por el profesor Reuven Feuerstein en 1990, como la reflexión sobre la acción a través de la Experiencia de Aprendizaje Mediado (EAM) contribuye a potenciar las interacciones en actividades experimentales e indagatorias en la asignatura de Ciencias Naturales, en un grupo de estudiantes de un establecimiento en la comuna de Alto Hospicio. Para responder la pregunta de investigación sobre cómo la reflexión sobre la acción a través de la EAM puede potenciar las interacciones en la asignatura, la metodología a utilizar fue de tipo cualitativa, con un estudio exploratorio descriptivo, y un diseño de investigación acción, cuya estrategia de recolección de información consistió en la grabación cuatro sesiones de clases y dos observaciones complementarias, que posteriormente fueron analizadas utilizando una pauta de análisis sobre el fomento de funciones cognitivas y criterios de mediación, y una bitácora para el proceso reflexivo. Los resultados obtenidos muestran una
modificación en la conducta desde el ámbito cognitivo, en las funciones cognitivas de comportamiento sistemático, uso de etiquetas verbales, y los criterios de
mediación universales, y diferenciadores como la mediación del acto de compartir, autocontrol y regulación de la conducta, y búsqueda y planificación del logro del
objetivo, demostrando indicios de la modificabilidad cognitiva estructural.
Description
Proyecto de intervención presentado a la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo para optar al grado de Magister en Psicopedagogía
item.page.coverage.spatial
item.page.sponsorship
Citation
Keywords
Reflexión sobre la acción, Experiencia de Aprendizaje Mediado, Interacciones, Funciones cognitivas, Criterios de mediación, 050002S