Intervención en el manejo de emociones y sentimientos: emocionalidad positiva

Date

2022

Type:

Article

item.page.extent

item.page.accessRights

item.contributor.advisor

ORCID:

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

item.page.isbn

item.page.issn

item.page.issne

item.page.doiurl

item.page.other

item.page.references

Abstract

Tras la pandemia del COVID-19, la población se enfrentó a situaciones de estrés e incertidumbre. Dentro de ella, el grupo más vulnerable son los adultos mayores quienes necesitan más apoyo emocional y comprensión de estas. Objetivo: Que los participantes logren diferenciar emociones y sentimientos, desarrollando la inteligencia emocional; educar cuándo deben buscar ayuda emocional/psicológica; y ayudarlos a pensar en cosas positivas de la vida frente a momentos de crisis. Metodología: Se realizaron actividades educativas apoyadas en los modelos de Educación de Adultos de Jane Vella y en el Diseño Centrado en los Usuarios, a un grupo de 18 usuarios y usuarias acerca de la emocionalidad positiva y actividades psicoeducativas. Resultado: El 30% de los participantes logró comprender la diferencia entre emociones y sentimientos luego de las actividades del ámbito cognitivo, presentando dificultades para diferenciarlos e integrar la información para su posterior manejo. Asimismo, el 100% de los participantes dio una retroalimentación positiva respecto a las actividades. Se confirmó la predominancia de emociones negativas en un principio al no saber manejar ni identificar los sentimientos. Discusión: Se obtuvieron similitudes y diferencias entre la literatura seleccionada y la respuesta de los usuarios de la intervención, dando definiciones erróneas de sentimientos y emociones, pero logrando mencionar algunos ejemplos de ellas sin problema, demostrando un manejo del tema, pero no distinguiendo los conceptos. Conclusión: Los objetivos planteados por las estudiantes de enfermería a lo largo del trabajo fueron cumplidos, debido a que demostraron que las intervenciones educativas eran adecuadas para el aprendizaje.

Description

item.page.coverage.spatial

item.page.sponsorship

Citation

Neut Correa, A., Thibaut Mackenney, C. ., Silva Tamm, M. I. ., Roman Matteucci, A. A., & Ríos Ossandón , . I. C. . . (2022). Intervención en el manejo de emociones y sentimientos: emocionalidad positiva . Revista Confluencia, 5(2), 135-139. https://revistas.udd.cl/index.php/confluencia/article/view/824

Keywords

Salud mental, Terapia centrada en la emoción, Promoción de la salud, Atención dirigida al paciente

item.page.dc.rights

item.page.dc.rights.url