Propuesta de implementación de comunidades de aprendizaje virtuales: un espacio de reflexión y trabajo entre adultos en tiempos de pandemia COVID-19. Realizadas por el equipo técnico territorial Nº1 de Junji Región del Biobío

Date

2021

Type:

Thesis

item.page.extent

92 p.

item.page.accessRights

item.contributor.advisor

ORCID:

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad del Desarrollo, Facultad de Educación

item.page.isbn

item.page.issn

item.page.issne

item.page.doiurl

item.page.other

item.page.references

Abstract

La propuesta de innovación, inserta en la investigación acción fue desarrollada en un territorio que está conformado por un equipo de profesionales que pertenecen al ámbito de la asesoría técnica y tiene como objetivo implementar comunidades de aprendizaje virtuales entre los centros infantiles y asesoras del equipo técnico territorial para el fortalecimiento de la reflexión y profesionalización de la práctica pedagógica virtual en tiempos de contingencia sanitaria covid- 19. Además, considera identificar los componentes esenciales para desarrollar una propuesta de comunidades de aprendizaje virtuales con los equipos educativos JUNJI de las comunas de Talcahuano, Hualqui y Hualpén de la Provincia de Concepción, región del Biobío. Las CAV como dispositivo, representan un espacio de desarrollo profesional relevante, que complementa a las instancias presenciales realizadas antes de la contingencia sanitaria para la reflexión del quehacer docente; sin embargo, ahora en el contexto de cada comunidad educativa en un espacio virtual. El desarrollo del estudio tiene una perspectiva constructivista y favorece la continuación de los procesos de calidad en la implementación de los encuentros técnicos virtuales de reflexión y trabajo entre adultos en modalidad remota; por lo cual las involucradas en la investigación debieron determinar los principales componentes de una CAV; desde experiencias iniciales, propuestas, estudios de marcos teóricos. Además diseñan una propuesta de evaluación para las comunidades de aprendizaje virtuales a través de una rúbrica analítica y realizan constantes espacios de reflexión crítica para la implementación de las CAV; lo que permite de esta forma ejecutar la función de asesoría por el ETT Nº1 en los nuevos escenarios virtuales y disponer de evidencias en una carpeta digital del proceso desarrollado en el período de contingencia sanitaria de la función de asesoría técnica con foco en las prácticas pedagógicas vía online y el bienestar integral de las personas pertenecientes a los centros infantiles del territorio.

Description

Tesis elaborada para optar al grado académico de Magíster en Innovación Curricular y Evaluación Educativa.

item.page.coverage.spatial

item.page.sponsorship

Citation

Keywords

Aprendizaje virtual, Pandemia, 050003C

item.page.dc.rights

item.page.dc.rights.url