Dialogicidad y narratividad en profesores de excelencia y su relación con el aprendizaje
Date
2017
Type:
Article
item.page.extent
item.page.accessRights
item.contributor.advisor
ORCID:
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
item.page.isbn
item.page.issn
item.page.issne
item.page.doiurl
item.page.other
item.page.references
Abstract
La presente investigación estudia la dialogicidad y la narratividad del discurso instruccional de profesores de excelencia pedagógica en la Región del Bío-Bío (Chile), con el objetivo de indagar el efecto de estas en el aprendizaje escolar de estudiantes de educación primer a cuarto año de primaria. La muestra incluyó a 459 estudiantes y 15 docentes. Se utilizaron medidas pre y post de rendimiento académico y pruebas de
aprendizaje y memoria para los estudiantes, y la observación de clases para las variables del docente; a partir de un Modelo Lineal Jerárquico.
Los resultados de este estudio indicaron que las variables individuales explicaban en mayor medida el rendimiento académico logrado por los alumnos, no obstante el discurso instruccional del profesor y la forma de dialogar con sus alumnos tendrían un rol mediador en esta relación. Se discute respecto del poder del lenguaje como instrumento didáctico del docente en la sala de clases.
Description
item.page.coverage.spatial
item.page.sponsorship
Citation
Verónica Alejandra Villarroel Henríquez , Alejandro Antonio Sánchez Oñate(2017).Dialogicidad y narratividad en profesores de excelencia y su relación con el aprendizaje. Psicologia Escolar e Educacional SP. Volume 21, Número 3, Setembro/Dezembro de 2017: 457-466.
Keywords
Comunicación, Aprendizaje, Formación de Profesores