Dialogicidad y narratividad en profesores de excelencia y su relación con el aprendizaje

Date

2017

Type:

Article

item.page.extent

item.page.accessRights

item.contributor.advisor

ORCID:

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

item.page.isbn

item.page.issn

item.page.issne

item.page.doiurl

item.page.other

item.page.references

Abstract

La presente investigación estudia la dialogicidad y la narratividad del discurso instruccional de profesores de excelencia pedagógica en la Región del Bío-Bío (Chile), con el objetivo de indagar el efecto de estas en el aprendizaje escolar de estudiantes de educación primer a cuarto año de primaria. La muestra incluyó a 459 estudiantes y 15 docentes. Se utilizaron medidas pre y post de rendimiento académico y pruebas de aprendizaje y memoria para los estudiantes, y la observación de clases para las variables del docente; a partir de un Modelo Lineal Jerárquico. Los resultados de este estudio indicaron que las variables individuales explicaban en mayor medida el rendimiento académico logrado por los alumnos, no obstante el discurso instruccional del profesor y la forma de dialogar con sus alumnos tendrían un rol mediador en esta relación. Se discute respecto del poder del lenguaje como instrumento didáctico del docente en la sala de clases.

Description

item.page.coverage.spatial

item.page.sponsorship

Citation

Verónica Alejandra Villarroel Henríquez , Alejandro Antonio Sánchez Oñate(2017).Dialogicidad y narratividad en profesores de excelencia y su relación con el aprendizaje. Psicologia Escolar e Educacional SP. Volume 21, Número 3, Setembro/Dezembro de 2017: 457-466.

Keywords

Comunicación, Aprendizaje, Formación de Profesores

item.page.dc.rights

item.page.dc.rights.url