Modelo conceptual para la certificación ambiental escolar: una oportunidad país desde la educación
Date
2020
Type:
Thesis
item.page.extent
71 p.
item.page.accessRights
Authors
item.contributor.advisor
ORCID:
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Desarrollo. Facultad de Ingeniería
item.page.isbn
item.page.issn
item.page.issne
item.page.doiurl
item.page.other
item.page.references
Abstract
Este trabajo presenta una orientación metodológica para la obtención de la certificación ambiental en la enseñanza básica y media chilena. El objetivo es proponer un modelo conceptual que permita la certificación ambiental considerando la matriz de autodiagnóstico entregada por el Sistema Nacional de Certificación Ambiental de establecimientos educacionales. Para la creación del modelo conceptual propuesto, se incorporan las mejores y exitosas experiencias en aula y terreno derivadas de la creación de proyectos ambientales personalizados en establecimientos educacionales, sumando más de 13000 alumnos impactados, sumadas a la identificación y ponderación estratégica de variables de gestión que afectan el proceso de postulación. Los resultados muestran que la aplicación de este modelo guía de gestión para la comunidad, logra una altísima coherencia, cercana a 100% en las variables claves a considerar como falencias de la comunidad y validación usando entrevistas y encuestas para calibrar la propuesta. Se concluye que, mediante la aplicación de este modelo conceptual, el acompañamiento y lógica de retroalimentación de la triada: empresa asesora, colegio y apoderados, es lo más efectivo para promover la sustentabilidad en la comunidad, lo que conduce al menos a una certificación ambiental de nivel básico dependiendo de la calidad de las evidencias y recursos comprometidos
Description
Proyecto de grado presentado a la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Desarrollo para optar al grado académico de Magíster en Ingeniería Industrial y de Sistemas
item.page.coverage.spatial
item.page.sponsorship
Citation
Keywords
Comunidad escolar, Diagnóstico ambiental, Indicador de gestión ambiental, Organización No Gubernamental, Trabajo colaborativo, 070002S