Prácticas inclusivas en establecimientos municipales y subvencionados ¿se reflejan en las categorias de desempeño de la Agencia de Calidad?

Date

2021-08

Type:

Thesis

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79 p.

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Publisher

Universidad del Desarrollo. Facultad de Gobierno

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Abstract

La educación pública en Chile ha estado sujeta a grandes cambios y reformas que han remecido las bases en todos los ámbitos que afectan el proceso escolar de un estudiante, desde lo económico hasta una revisión curricular profunda que llevó a delimitar aún más las materias que hace unos años eran fundamentales para el currículum nacional. En esa línea es que surge la inclusión como factor clave en la educación, ya que en la medida que se generen ambientes diversos habrá mayor equidad y con ello se avanza hacia la anhelada calidad de la educación. Es en este contexto que la Agencia de Calidad, perteneciente al Ministerio de Educación, propone un nuevo sistema de evaluación en el cual se revisan las escuelas durante un plazo determinado de tiempo, para luego ser ubicadas en categorías de desempeño (Alto, Medio, Medio-Bajo, Insuficiente). Dependiendo de dicho resultado es cómo deberá proceder en adelante la escuela para mejorar su desempeño y avanzar en la escala de evaluación, o bien, en el peor de los escenarios, deberá comenzar un camino a cerrar sus puertas. La presente investigación pretende estudiar las prácticas inclusivas que se realizan en escuelas de dependencia municipal y particular subvencionadas, ya sea a nivel directivo y docente, y cómo éstas impactan en la evaluación de la Agencia de Calidad al momento de clasificar en una categoría de desempeño. Para lo cual se establece como objetivo de investigación: Analizar el efecto de las prácticas inclusivas para estudiantes con Necesidades Educativas Especiales en las categorías de desempeño, en la evaluación de la Agencia de Calidad del MINEDUC en cuatro escuelas de Santiago de Chile el 2019. Para ello se abordaron cuatro escuelas de dependencia municipal y particular subvencionados que durante el año 2019 fueron evaluadas y clasificadas en cada una de las categorías de desempeño. De manera de poder investigar las incidencias reales de las prácticas inclusivas en la evaluación y si la existencia - o no- de estas prácticas influye en el resultado final. Las escuelas seleccionadas fueron: Escuela “Amankay” de Lampa; Escuela “Panamá” de Santiago Centro; Escuela “Lenka Franulic” de Ñuñoa y Escuela Dr. Amador Neghme Rodríguez de Estación Central. Para lo anterior se realizó una investigación cualitativa de tipo exploratoria, por medio de entrevistas semiestructuradas y focus group con miembros del equipo directivo y cuerpo docente de los cuatro establecimientos educacionales seleccionados. Y, a su vez, se entrevistó a miembros de la Agencia de la Calidad para determinar su visión respecto de la evaluación de las escuelas. Con la información obtenida se realiza un análisis profundo y se cruzan resultados entre las escuelas buscando puntos en común que orienten las conclusiones de investigación determinando si se comprueba o no la siguiente hipótesis “Las prácticas inclusivas para estudiantes con Necesidades Educativas Especiales no son un criterio fundamental en la evaluación de la Agencia de Calidad al momento de determinar las categorías de desempeño en las escuelas”

Description

Tesis presentada a la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo para optar al Grado de Magíster en Políticas Públicas

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Citation

Keywords

Necesidades educativas especiales, Categorias de desempeño, Inclusión, Calidad de la educación, 060002S

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