Abstract:
La presente propuesta de innovación ha sido elaborada siguiendo una
metodología de investigación-acción, teniendo como principal objetivo instalar
habilidades de comprensión lectora en los estudiantes de 3º básico de la Escuela
Santa Clara de Talcahuano a través del diseño e implementación de un modelo
pedagógico que integra la codocencia y el trabajo colaborativo entre docentes de
Lenguaje y Educación Diferencial.
Para llevar a cabo la formulación de la propuesta, se transitó por distintas etapas
tales como la descripción del contexto, la identificación del problema a partir de
la observación de una realidad educativa en particular, la justificación basada en
la relevancia de esa problemática y su delimitación por medio de un proceso de
diagnóstico, el cual a su vez cuenta con sus propias fases de planificación,
implementación y análisis de resultados. A lo anterior se suman los aportes de
una revisión bibliográfica, que permiten contextualizar la propuesta desde la
literatura especializada, continuando con un diseño metodológico que tiene como
eje central la investigación-acción.
Una vez sentadas las directrices de la propuesta, se formula el plan de
intervención considerando las distintas acciones a desarrollar, sus tiempos, los
métodos de seguimiento de cada uno de los objetivos, y la evaluación del impacto
de la propuesta.
Una vez elaborado el plan de intervención este pasó a ser validado por
evaluadores expertos, cuyas sugerencias son presentadas y discutidas en los
resultados del proceso y las conclusiones, con el fin de mejorar la propuesta
inicial para ser eventualmente aplicada.