Metodología de codocencia para el desarrollo de la habilidad de comprensión lectora en estudiantes de 3° año básico de la Escuela Santa Clara de Talcahuano
Date
2020-05
Type:
Thesis
item.page.extent
110 p.
item.page.accessRights
Authors
item.contributor.advisor
ORCID:
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación
item.page.isbn
item.page.issn
item.page.issne
item.page.doiurl
item.page.other
item.page.references
Abstract
La presente propuesta de innovación ha sido elaborada siguiendo una metodología de investigación-acción, teniendo como principal objetivo instalar habilidades de comprensión lectora en los estudiantes de 3º básico de la Escuela Santa Clara de Talcahuano a través del diseño e implementación de un modelo pedagógico que integra la codocencia y el trabajo colaborativo entre docentes de Lenguaje y Educación Diferencial.
Para llevar a cabo la formulación de la propuesta, se transitó por distintas etapas tales como la descripción del contexto, la identificación del problema a partir de la observación de una realidad educativa en particular, la justificación basada en la relevancia de esa problemática y su delimitación por medio de un proceso de diagnóstico, el cual a su vez cuenta con sus propias fases de planificación, implementación y análisis de resultados.
A lo anterior se suman los aportes de una revisión bibliográfica, que permiten contextualizar la propuesta desde la literatura especializada, continuando con un diseño metodológico que tiene como eje central la investigación-acción. Una vez sentadas las directrices de la propuesta, se formula el plan de intervención considerando las distintas acciones a desarrollar, sus tiempos, los métodos de seguimiento de cada uno de los objetivos, y la evaluación del impacto de la propuesta. Una vez elaborado el plan de intervención este pasó a ser validado por evaluadores expertos, cuyas sugerencias son presentadas y discutidas en los resultados del proceso y las conclusiones, con el fin de mejorar la propuesta inicial para ser eventualmente aplicada.
Description
Tesis presentada a la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo para optar al grado académico de Magíster
item.page.coverage.spatial
item.page.sponsorship
Citation
Keywords
Comprensión de lectura, Codocencia, Desarrollo de habilidades, Trabajo colaborativo, Prácticas de la enseñanza, 050003C