Metodología de codocencia para el desarrollo de la habilidad de comprensión lectora en estudiantes de 3° año básico de la Escuela Santa Clara de Talcahuano

Date

2020-05

Type:

Thesis

item.page.extent

110 p.

item.page.accessRights

item.contributor.advisor

ORCID:

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación

item.page.isbn

item.page.issn

item.page.issne

item.page.doiurl

item.page.other

item.page.references

Abstract

La presente propuesta de innovación ha sido elaborada siguiendo una metodología de investigación-acción, teniendo como principal objetivo instalar habilidades de comprensión lectora en los estudiantes de 3º básico de la Escuela Santa Clara de Talcahuano a través del diseño e implementación de un modelo pedagógico que integra la codocencia y el trabajo colaborativo entre docentes de Lenguaje y Educación Diferencial. Para llevar a cabo la formulación de la propuesta, se transitó por distintas etapas tales como la descripción del contexto, la identificación del problema a partir de la observación de una realidad educativa en particular, la justificación basada en la relevancia de esa problemática y su delimitación por medio de un proceso de diagnóstico, el cual a su vez cuenta con sus propias fases de planificación, implementación y análisis de resultados. A lo anterior se suman los aportes de una revisión bibliográfica, que permiten contextualizar la propuesta desde la literatura especializada, continuando con un diseño metodológico que tiene como eje central la investigación-acción. Una vez sentadas las directrices de la propuesta, se formula el plan de intervención considerando las distintas acciones a desarrollar, sus tiempos, los métodos de seguimiento de cada uno de los objetivos, y la evaluación del impacto de la propuesta. Una vez elaborado el plan de intervención este pasó a ser validado por evaluadores expertos, cuyas sugerencias son presentadas y discutidas en los resultados del proceso y las conclusiones, con el fin de mejorar la propuesta inicial para ser eventualmente aplicada.

Description

Tesis presentada a la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo para optar al grado académico de Magíster

item.page.coverage.spatial

item.page.sponsorship

Citation

Keywords

Comprensión de lectura, Codocencia, Desarrollo de habilidades, Trabajo colaborativo, Prácticas de la enseñanza, 050003C

item.page.dc.rights

item.page.dc.rights.url