Uso y aplicación de la evaluación formativa como proceso inherente al aprendizaje en estudiantes de séptimo básico a cuarto medio
Date
2020-04
Type:
Thesis
item.page.extent
128 p.
item.page.accessRights
Authors
item.contributor.advisor
ORCID:
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación
item.page.isbn
item.page.issn
item.page.issne
item.page.doiurl
item.page.other
item.page.references
Abstract
A partir de la publicación del Decreto de Evaluación N°67/2018 que comenzó a
ser aplicado en marzo del presente año, el proceso de evaluación en general y
la evaluación formativa en particular, adquirieron relevancia significativa en el
proceso de aprendizaje de los estudiantes.
Frente a esta realidad, la investigación centró su trabajo en la labor evaluativa de
los docentes de un colegio particular subvencionado de la comuna de Recoleta y
sus concepciones relativas a la evaluación en aula. Se identifican posibles
causas del uso poco sistemático de este tipo de evaluación para informar de
manera oportuna y veraz al estudiante. Se establecen las áreas más débiles en
la práctica de los docente; del mismo modo se considera la opinión de los
estudiantes de 7° a IV Medio en torno a su propio proceso de aprendizaje.
Finalmente, se propone un proyecto de innovación que tiene como objetivo
generar cambios en las prácticas pedagógicas de los docentes y al mismo tiempo
contribuir a una mayor persistencia en el uso de la evaluación formativa como
instrumento de aprendizaje de los estudiantes por medio de la retroalimentación
efectiva.
Description
Tesis presentada a la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo para optar al Grado Académico de Magister en Innovación Curricular y Evaluación Educativa.
item.page.coverage.spatial
item.page.sponsorship
Citation
Keywords
Evaluación formativa, Retroalimentación, Evaluación para el aprendizaje, 050003S