Proceso de diseño, implementación y evaluación del aprendizaje cooperativo en aula en la Escuela de Suboficiales del Ejército
Date
2020-07
Type:
Thesis
item.page.extent
87 p.
item.page.accessRights
Authors
item.contributor.advisor
ORCID:
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación
item.page.isbn
item.page.issn
item.page.issne
item.page.doiurl
item.page.other
item.page.references
Abstract
La presente Tesis de Magíster es motivada y ejecutada con la intención de generar y
motivar la utilización de una estrategia de aula llamada “aprendizaje cooperativo” como
práctica permanente, en la enseñanza del idioma inglés a los alumnos de la Escuela de
Suboficiales del Ejército de Chile, ubicada en la localidad de “Rinconada de Maipú”.
¿Porqué se hace importante desarrollar mejores estrategias para la enseñanza del idioma inglés en este instituto? porque sabemos que como país estamos en deuda en esta materia, dado que nuestra población estudiantil, al finalizar su formación básica y media, no alcanza los estándares establecidos en el currículum nacional, como dominio mínimo de esta lengua.
Es por ello que el objetivo general de la presente investigación-acción es de implementar
el aprendizaje cooperativo, utilizando el modelo de Kotter, como una práctica de aula
permanente en la enseñanza del idioma inglés en la Escuela de Suboficiales del Ejército
de Chile.
En consecuencia, los fundamentos de la presente investigación-acción, obedecen a la
poca y/o casi nula utilización de la metodología de aprendizaje cooperativo en las aulas
de este instituto, entendiéndose que tiene un enfoque de trabajo en grupos estructurados
utilizado en todos los niveles educativos y que concibe la enseñanza aprendizaje como
un fenómeno eminentemente social, siendo la autonomía por otro lado, la capacidad de
controlar el propio aprendizaje y, por lo tanto, un proceso individual (Madinabeitia, 2016). En este sentido, los objetivos específicos diseñados para el presente trabajo, son
seleccionar las unidades y contenidos de la asignatura de inglés, en los que sea posible
instalar el aprendizaje cooperativo en la estrategia de enseñanza, además a establecer el
modelo de Kotter como marco base para el diseño de las planificaciones de aula que
utilizan el aprendizaje cooperativo así también diseñar actividades de aula que aborden
los contenidos curriculares seleccionados a través de actividades que promuevan la
interdependencia positiva del trabajo cooperativo.
Asimismo, fortalecer habilidades interpersonales y de equipo a través de la metodología
cooperativa que incluyan contenidos curriculares seleccionados. Finalmente, elaborar
instrumentos de evaluación que permitan recoger información de la metodología
implementada trabajo cooperativo y los contenidos curriculares abordados.
Su implementación, estará permanentemente adaptándose a la realidad de sus alumnos
y sus circunstancias, como una estrategia que impacte positivamente en la enseñanza aprendizaje de la lengua inglesa.
Description
Tesis presentada a la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo para
optar al grado académico de Magíster
item.page.coverage.spatial
item.page.sponsorship
Citation
Keywords
Trabajo colaborativo, Aprendizaje, Estrategias de la educación, 050003S, Metodología, Inglés