Hito evaluativo parcial para el curso aspirantes a clases de banda I. Periodo especializado de la Escuela de Suboficiales del Ejercito de Chile
Date
2020-07
Type:
Thesis
item.page.extent
98 p.
item.page.accessRights
Authors
item.contributor.advisor
ORCID:
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación
item.page.isbn
item.page.issn
item.page.issne
item.page.doiurl
item.page.other
item.page.references
Abstract
Esta tesis de Magíster, se adentra en considerar un ejercicio integrado, hito
evaluativo parcial, que dé a conocer el tránsito de las competencias de los alumnos del I
año de Formación Especializada de la Escuela de Suboficiales.
El enfoque y los procedimientos realizados en este trabajo se engloban en el seno
de la investigación – acción, que tiene como principal propósito generar caminos y
estrategias para comprender una realidad concreta, cotidiana, con miras a proponer una
intervención que mejore las condiciones de vida de una determinada población y que,
para este estudio, refiere a los alumnos del curso de banda de la Escuela de Suboficiales.
Más concretamente, la finalidad del proyecto es aplicar una innovación educativa
que busque evidenciar el desarrollo de las competencias técnicas en la formación de un
músico militar, a través de un ejercicio evaluativo en el término de su segundo semestre
de formación.
La aplicación de esta innovación sucede con elementos teóricos y prácticos, en
base a la lectura e interpretación de una célula musical. En lo teórico, se recoge
información respecto de la Historia de la Música. Por otro lado, y en lo referido a lo
práctico, se obtiene información de aspectos lecto – auditivo e interpretativos en sus
respectivos instrumentos de la especialidad y el que concita al piano funcional.
Este trabajo recoge, precisamente, la aportación del hito evaluativo como
herramienta de monitoreo respecto de un proceso de enseñanza – aprendizaje. Más
concretamente, esta tesis de Magíster, se adentra en la importancia de contar con
herramientas evaluativas que generen instancias de reflexión respecto de la conducción
de un proceso formativo
Description
Tesis presentada a la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo para
optar al grado académico de Magíster en Innovación Curricular y Evaluación Educativa
item.page.coverage.spatial
item.page.sponsorship
Citation
Keywords
Innovación, Competencias, Perfil de egreso, Evaluación continua, Enseñanza aprendizaje, 050003S