Estrategias de enseñanza-aprendizaje inclusivas para docentes de talleres de Gastronomía orientado a estudiantes con discapacidad auditiva
Date
2020-04
Type:
Thesis
item.page.extent
66 p.
item.page.accessRights
Authors
item.contributor.advisor
ORCID:
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación
item.page.isbn
item.page.issn
item.page.issne
item.page.doiurl
item.page.other
item.page.references
Abstract
La presente investigación consistió en la observación analítica sobre las barreras
que presentan los docentes de gastronomía al momento de enfrentarse a las
clases con estudiantes en situación de discapacidad. En ésta se han utilizado
diversas fuentes bibliográficas como libros, tesis, artículos científicos y
académicos, entrevistas, entre otros que han contribuido al desarrollo del
proyecto de investigación que a continuación se plantea.
Este estudio refleja un análisis tanto cualitativo como cuantitativo, de naturaleza
descriptiva, el cual se ha desarrollado con la recopilación de datos e información
sobre los diferentes aspectos de este tema para ser materializado con la
metodología investigación-acción, con objetivos claramente definidos y
alcanzables, que pretenden poner en valor al docente y le permita contribuir con
las diferentes herramientas de enseñanza aprendizaje en su quehacer como
educador de las carreras de gastronomía en INACAP.
Concluyendo la presente innovación, como estrategia metodológica y didáctica
dentro del aula-taller, favorece el aprendizaje de los estudiantes de educación
superior en situación de discapacidad auditiva y cómo el docente entrega sus
conocimientos y competencias a los estudiantes, con la heterogeneidad que eso
implica reforzando el aprendizaje; y, por último, generando estrategias a corto,
mediano y largo plazo de un plan de capacitación a nivel nacional, así como un protocolo orientativo, que permita a la comunidad de INACAP enfrentarse de la
mejor manera a la llegada de los estudiantes e situación de discapacidad.
Description
Tesis presentada a la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo
para optar al grado de Magister en Innovación Curricular y Evaluación Educativa
item.page.coverage.spatial
item.page.sponsorship
Citation
Keywords
Estrategias de la educación, Aprendizaje, Discapacidad auditiva, Estrategias inclusivas, Talleres, 050003S