Estrategias de enseñanza-aprendizaje inclusivas para docentes de talleres de Gastronomía orientado a estudiantes con discapacidad auditiva

Date

2020-04

Type:

Thesis

item.page.extent

66 p.

item.page.accessRights

item.contributor.advisor

ORCID:

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación

item.page.isbn

item.page.issn

item.page.issne

item.page.doiurl

item.page.other

item.page.references

Abstract

La presente investigación consistió en la observación analítica sobre las barreras que presentan los docentes de gastronomía al momento de enfrentarse a las clases con estudiantes en situación de discapacidad. En ésta se han utilizado diversas fuentes bibliográficas como libros, tesis, artículos científicos y académicos, entrevistas, entre otros que han contribuido al desarrollo del proyecto de investigación que a continuación se plantea. Este estudio refleja un análisis tanto cualitativo como cuantitativo, de naturaleza descriptiva, el cual se ha desarrollado con la recopilación de datos e información sobre los diferentes aspectos de este tema para ser materializado con la metodología investigación-acción, con objetivos claramente definidos y alcanzables, que pretenden poner en valor al docente y le permita contribuir con las diferentes herramientas de enseñanza aprendizaje en su quehacer como educador de las carreras de gastronomía en INACAP. Concluyendo la presente innovación, como estrategia metodológica y didáctica dentro del aula-taller, favorece el aprendizaje de los estudiantes de educación superior en situación de discapacidad auditiva y cómo el docente entrega sus conocimientos y competencias a los estudiantes, con la heterogeneidad que eso implica reforzando el aprendizaje; y, por último, generando estrategias a corto, mediano y largo plazo de un plan de capacitación a nivel nacional, así como un protocolo orientativo, que permita a la comunidad de INACAP enfrentarse de la mejor manera a la llegada de los estudiantes e situación de discapacidad.

Description

Tesis presentada a la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo para optar al grado de Magister en Innovación Curricular y Evaluación Educativa

item.page.coverage.spatial

item.page.sponsorship

Citation

Keywords

Estrategias de la educación, Aprendizaje, Discapacidad auditiva, Estrategias inclusivas, Talleres, 050003S

item.page.dc.rights

item.page.dc.rights.url