Implementación de la metodología de aprendizaje servicio para el desarrollo de valores en estudiantes de 1° medio A del Colegio San Vicente
Date
2020-05
Type:
Thesis
item.page.extent
82 p.
item.page.accessRights
Authors
item.contributor.advisor
ORCID:
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación
item.page.isbn
item.page.issn
item.page.issne
item.page.doiurl
item.page.other
item.page.references
Abstract
A nivel nacional en el año 2014 se demostró que el 93% de los colegios en Chile declaraban en sus Proyectos Educativos Institucionales propender al principio de la integralidad (Villalobos y Salazar, 2014). La integralidad, es uno de los 3 sellos que tiene Colegio San Vicente de Paul de Chillán, y se explica porque busca para sus estudiantes una sólida formación académica y valórica, equilibrando el foco educativo desde dos pilares.
En cuanto a lo formativo, la educación en valores es clave. Y esta investigación acción buscó primero evidenciar la sistematicidad de los valores desde las actividades curriculares y extracurriculares, recogiendo datos de la frecuencia del desarrollo de Actitudes y Objetivos de Aprendizaje Trasversales en algunas asignaturas de un 1° medio y contrastando los datos con el análisis del discurso de Docentes y un Directivo del colegio.
Como resultado del diagnóstico y de la planificación de la intervención, nace la idea de trabajar el desarrollo de valores con una metodología implica que los estudiantes aprendan para brindar un servicio comunitario. A+S, desafía a los estudiantes, Docentes y Escuela a salir del aula para aprender sirviendo en un entorno real, resolviendo problemas reales, aportando no solo con su conocimiento, sino también con su disposición. Producto del acontecer nacional y mundial por el estallido social y la pandemia del COVID 19, esta tesis queda como propuesta. Desarrollar valores con una experiencia aprendizaje, que articula lo formativo con lo académico, qué además los sistematiza y contextualiza porque involucra en sus participantes, la reflexión y adhesión al PEI y la vinculación con el medio.
Description
Tesis presentada a la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo para optar al grado de Magíster en Innovación Curricular y Evaluación Educativa
item.page.coverage.spatial
item.page.sponsorship
Citation
Keywords
Desarrollo de valores, Intervención educacional, Estrategias de la educación, 050003C