Implementación de la metodología de aprendizaje servicio para el desarrollo de valores en estudiantes de 1° medio A del Colegio San Vicente

Date

2020-05

Type:

Thesis

item.page.extent

82 p.

item.page.accessRights

item.contributor.advisor

ORCID:

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación

item.page.isbn

item.page.issn

item.page.issne

item.page.doiurl

item.page.other

item.page.references

Abstract

A nivel nacional en el año 2014 se demostró que el 93% de los colegios en Chile declaraban en sus Proyectos Educativos Institucionales propender al principio de la integralidad (Villalobos y Salazar, 2014). La integralidad, es uno de los 3 sellos que tiene Colegio San Vicente de Paul de Chillán, y se explica porque busca para sus estudiantes una sólida formación académica y valórica, equilibrando el foco educativo desde dos pilares. En cuanto a lo formativo, la educación en valores es clave. Y esta investigación acción buscó primero evidenciar la sistematicidad de los valores desde las actividades curriculares y extracurriculares, recogiendo datos de la frecuencia del desarrollo de Actitudes y Objetivos de Aprendizaje Trasversales en algunas asignaturas de un 1° medio y contrastando los datos con el análisis del discurso de Docentes y un Directivo del colegio. Como resultado del diagnóstico y de la planificación de la intervención, nace la idea de trabajar el desarrollo de valores con una metodología implica que los estudiantes aprendan para brindar un servicio comunitario. A+S, desafía a los estudiantes, Docentes y Escuela a salir del aula para aprender sirviendo en un entorno real, resolviendo problemas reales, aportando no solo con su conocimiento, sino también con su disposición. Producto del acontecer nacional y mundial por el estallido social y la pandemia del COVID 19, esta tesis queda como propuesta. Desarrollar valores con una experiencia aprendizaje, que articula lo formativo con lo académico, qué además los sistematiza y contextualiza porque involucra en sus participantes, la reflexión y adhesión al PEI y la vinculación con el medio.

Description

Tesis presentada a la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo para optar al grado de Magíster en Innovación Curricular y Evaluación Educativa

item.page.coverage.spatial

item.page.sponsorship

Citation

Keywords

Desarrollo de valores, Intervención educacional, Estrategias de la educación, 050003C

item.page.dc.rights

item.page.dc.rights.url