Socialización de prácticas efectivas para mejorar el clima organizacional del equipo docente a cargo del programa de integración programa escolar del Liceo Industrial A20 de la comuna de Santiago
Date
2019-10
Type:
Thesis
item.page.extent
44 p. anexos
item.page.accessRights
Authors
item.contributor.advisor
ORCID:
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación
item.page.isbn
item.page.issn
item.page.issne
item.page.doiurl
item.page.other
item.page.references
Abstract
La presente investigación nace de la necesidad por conocer la situación real de un
establecimiento educacional en relación a las causas que impiden un adecuado clima
organizacional docente dentro de esta institución. Dicha investigación fue realizada en el
Liceo Industrial A20 de la Comuna de Santiago y tiene como objetivo presentar una
propuesta de socialización de prácticas efectivas que favorezcan el clima organizacional
docente por medio de la participación activa del equipo del Programa de Integración
Escolar, para contribuir a la cohesión institucional, adecuada convivencia docente y
satisfacción laboral. Para su desarrollo se empleó como estrategia metodológica la
revisión bibliográfica, documental escrito y digital, encuestas y entrevistas.
Este trabajo demuestra que el clima organizacional docente del Liceo interfiere en el
funcionamiento interno de esta organización educativa dado el comportamiento aislado
de las personas que trabajan en ella. Asimismo, se evidencia que en el establecimiento
existen lineamientos institucionales sobre cohesión institucional, convivencia escolar y
trabajo colaborativo docente expresados en los documentos formales que regulan el
quehacer y las decisiones del establecimiento, sin embargo, estos no han sido
socializados con los docentes generando rechazo hacia estos o un sentimiento de
ajenidad.
Esta investigación se focaliza en cuatro aspectos fundamentales como son: el clima
organizacional, la escuela como agente de socialización, el Liderazgo y el Programa de
Integración Escolar. Este último se seleccionó para actuar como agente de cambio y de
socialización de información institucional en las horas de trabajo colaborativo entre los
especialistas de este equipo y los docentes de asignaturas regulares y de las
especialidades que imparte el Liceo para contribuir a la mejora del clima organizacional
de esta institución.
Description
Tesis presentada a la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo para
optar al grado académico de Magister en Dirección y Gestión Escolar.
item.page.coverage.spatial
item.page.sponsorship
Citation
Keywords
Ambiente educativo, Mejoramiento escolar, Integración educacional, Interacción social, Docentes, 050006S