Intervención psicoeducativa: articulación vertical por medio del diálogo y reflexión docente

Date

2020-07

Type:

Thesis

item.page.extent

37 p.

item.page.accessRights

ORCID:

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad del Desarrollo. Facultad de Psicología

item.page.isbn

item.page.issn

item.page.issne

item.page.doiurl

item.page.other

item.page.references

Abstract

Este proyecto se contextualiza en un establecimiento educacional de la región del Bio-bío en el período 2018-2019. La problemática y principal demanda detectada en la institución nace de la desarticulación entre niveles educativos del primer ciclo básico, que se refleja en la “necesidad de articular situaciones de aprendizaje, contenidos y prácticas docentes”. La asesoría psicoeducativa es un proyecto llevado a cabo con quince docentes, y la coordinadora del ciclo. La asesoría tuvo como objetivo estructurar espacios de reflexión y diálogo pedagógico docente, para generar la articulación vertical de contenidos de primero a cuarto básico, en las asignaturas de matemáticas, lenguaje, ciencias naturales y ciencias sociales, por medio de una herramienta metodológica de contenidos del actual currículo nacional. Dicha matriz contiene la red ordenada, graduada y anclada de contenidos de aprendizaje de los niveles y asignaturas antes mencionados. La innovación será una práctica nueva de los docentes en beneficio del proceso de enseñanza-aprendizaje de sus estudiantes, que permitirá organizar los contenidos a trabajar en un período lectivo con la colaboración de todos los profesores jefes del ciclo I, esperando que pueda ser una contribución a la cultura institucional y se adopte como una práctica habitual. Cabe destacar que esta propuesta se basa a partir de, un diagnóstico de necesidades del colegio, revisión exhaustiva de la bibliografía y una asesoría de tipo constructivista, que generó diálogo y reflexión pedagógica entre docentes, que fue realizada colaborativamente en tres sesiones con el objetivo de convertirse en una herramienta de trabajo para este establecimiento educacional. Buscando dar inicio a la reflexión y dialogo respecto de los beneficios de acciones como articulación vertical, como abrir espacios a nuevas necesidades educativas.

Description

Trabajo de Grado para optar al Grado de Magíster en Psicología Educacional

item.page.coverage.spatial

item.page.sponsorship

Citation

Keywords

Necesidades educativas, Estrategias educativas, Enseñanza, Aprendizaje, Intervención psicoeducativa, 080005C

item.page.dc.rights

item.page.dc.rights.url