Vinculación entre la presencia de la formación ciudadana en el currículum de enseñanza media y las políticas públicas implementadas a partir de hechos de violencia escolar

Date

2020-07

Type:

Thesis

item.page.extent

116 p.

item.page.accessRights

item.contributor.advisor

ORCID:

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad del Desarrollo. Facultad de Gobierno

item.page.isbn

item.page.issn

item.page.issne

item.page.doiurl

item.page.other

item.page.references

Abstract

De comienzos del siglo XX, se procura formar la conciencia ciudadana, que se ha modificado con el tiempo; por la presencia de diferentes factores sociales. La presente investigación tiene como objeto el explorar, del año 2000 a 2019, la vinculación que se produce entre la formación de la conciencia ciudadana, dada a los estudiantes de media, con las políticas públicas que se asocian a ella y con cambios curriculares en la formación de la conciencia ciudadana. Así, la formación de la conciencia ciudadana se ha modificado, por los ajustes sociales propios a los factores que antes no se hallaban presentes. Entre estos ajustes se presenta un elemento que emerge con mayor presencia y con mucha rapidez al interior y fuera de los establecimientos educativos, la violencia escolar, que ha tenido relación con políticas públicas. Para realizar el abordaje de este fenómeno se revisan, de los diarios digitales de circulación nacional, noticias referidas a la violencia escolar, se clasifican, observando su frecuencia a través de la periodicidad y extensión de éstas, luego se asocian con las políticas públicas que aparecen dentro del periodo en estudio, estableciendo la relación con la presencia de la formación de la conciencia ciudadana en el currículum nacional, apoyando la investigación con opiniones de personalidades conocedoras del tema.

Description

Tesina presentada a la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo para optar al grado de Magister en Políticas Educativas.

item.page.coverage.spatial

item.page.sponsorship

Citation

Keywords

Educación cívica, Violencia escolar, Formación ciudadana, Políticas públicas, 060002S, Políticas educativas

item.page.dc.rights

item.page.dc.rights.url