Vinculación entre la presencia de la formación ciudadana en el currículum de enseñanza media y las políticas públicas implementadas a partir de hechos de violencia escolar
Date
2020-07
Type:
Thesis
item.page.extent
116 p.
item.page.accessRights
Authors
item.contributor.advisor
ORCID:
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Desarrollo. Facultad de Gobierno
item.page.isbn
item.page.issn
item.page.issne
item.page.doiurl
item.page.other
item.page.references
Abstract
De comienzos del siglo XX, se procura formar la conciencia ciudadana, que se
ha modificado con el tiempo; por la presencia de diferentes factores sociales.
La presente investigación tiene como objeto el explorar, del año 2000 a 2019,
la vinculación que se produce entre la formación de la conciencia ciudadana,
dada a los estudiantes de media, con las políticas públicas que se asocian a
ella y con cambios curriculares en la formación de la conciencia ciudadana.
Así, la formación de la conciencia ciudadana se ha modificado, por los ajustes
sociales propios a los factores que antes no se hallaban presentes. Entre estos
ajustes se presenta un elemento que emerge con mayor presencia y con
mucha rapidez al interior y fuera de los establecimientos educativos, la
violencia escolar, que ha tenido relación con políticas públicas.
Para realizar el abordaje de este fenómeno se revisan, de los diarios digitales
de circulación nacional, noticias referidas a la violencia escolar, se clasifican,
observando su frecuencia a través de la periodicidad y extensión de éstas,
luego se asocian con las políticas públicas que aparecen dentro del periodo en
estudio, estableciendo la relación con la presencia de la formación de la
conciencia ciudadana en el currículum nacional, apoyando la investigación con
opiniones de personalidades conocedoras del tema.
Description
Tesina presentada a la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo
para optar al grado de Magister en Políticas Educativas.
item.page.coverage.spatial
item.page.sponsorship
Citation
Keywords
Educación cívica, Violencia escolar, Formación ciudadana, Políticas públicas, 060002S, Políticas educativas