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Nivel de actividad física y carga académica en estudiantes universitarios

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dc.contributor.advisor Díaz Torrente, Ximena
dc.contributor.author Mascheroni, Mercedes
dc.contributor.author Mondaca, Macarena
dc.contributor.author Rojas, Rocío
dc.date.accessioned 2020-04-16T23:49:06Z
dc.date.available 2020-04-16T23:49:06Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11447/3235
dc.description Tesis presentada a la Facultad de Medicina de la Universidad del Desarrollo para optar por el grado académico de Licenciado en Nutrición y Dietética. es
dc.description.abstract Introducción: Se ha descrito que el ingreso a la universidad es un periodo crítico para la realización de actividad física ya que a medida que los estudiantes progresan en su malla curricular se enfrentan a una mayor carga académica, lo cual implica menos horas libres que tributan en menos tiempo para realizar actividad física. Objetivo: analizar la influencia de la carga académica en la realización de actividad física en estudiantes universitarios de primer y tercer año que cursen carreras del área de la salud, además de analizar la correlación entre dos métodos que cuantifican la realización de actividad física. Material y métodos: se realizó un estudio analítico, transversal, ambispectivo, observacional en estudiantes de primer y tercer año de las carreras del área de salud de una universidad privada de la Región Metropolitana. La muestra fue seleccionada por conveniencia, entre los meses de agosto a octubre del 2019. Se determinó el nivel de AF (NAF) mediante el cuestionario IPAQ y la aplicación podómetro. La carga académica se determinó por el número de créditos cursados por los alumnos. Para el análisis estadístico bivariado se utilizó el Test Chi-cuadrado, Kruskal-Wallis y Coeficiente de correlación de Spearman para analizar la relación entre los métodos para cuantificar NAF. Las diferencias se consideraron significativas cuando el valor de p fue <0,005. Resultados: La muestra estuvo compuesta por 89 sujetos, de los cuales 68,5% eran de sexo femenino, con una mediana de edad 20 años. La mayor proporción de los sujetos tuvo un nivel de AF moderado-alto, sin diferencias significativas por sexo. Estudiantes con menos créditos en curso poseen un NAF alto mientras que los que tienen un mayor número de créditos inscritos tienen un NAF bajo, por categorización de IPAQ (p = 0,012). Los métodos IPAQ y podómetro no poseen una correlación favorable (rho = 0,23, p = 0,052). Conclusión: Los estudiantes universitarios que tienen mayores créditos realizan menos nivel de actividad física, siendo necesaria la implementación de medidas correctivas por parte de la universidad. es
dc.format.extent 40 p. es
dc.language.iso es es
dc.publisher Universidad del Desarrollo. Facultad de Medicina. Escuela de Nutrición y Dietética es
dc.subject Actividad física es
dc.subject Universitarios es
dc.subject Carga académica es
dc.subject 1903S es
dc.title Nivel de actividad física y carga académica en estudiantes universitarios es
dc.type Thesis es


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