Publication:
Transformación del sistema y experiencia docente en pandemia: análisis desde la teoría de la actividad

dc.contributor.authorGonzalez Palacios, Micaela
dc.contributor.authorHojman, Viviana
dc.contributor.authorPérez, J. Carola
dc.contributor.authorValenzuela Ramírez, Pilar
dc.date.accessioned2024-06-14T15:34:06Z
dc.date.available2024-06-14T15:34:06Z
dc.date.issued2024
dc.description.abstractLas medidas de distanciamiento social implementadas durante la pandemia por covid-19 trasladaron la actividad educativa en Chile al formato virtual. Con el fin de explorar la experiencia docente en relación con la educación remota en contexto de pandemia, se realizó un estudio cualitativo basado en una epistemología dialéctica. Participaron cinco docentes de educación básica de un colegio particular subvencionado de una comuna semi rural de la Región Metropolitana de Chile. Se realizaron entrevistas semiestructuradas y se analizaron utilizando la Teoría de la Actividad Histórica-Cultural. Los resultados indican que, junto con la incorporación de nuevas herramientas tecnológicas en la mediación de aprendizajes, hubo tensiones asociadas con la incorporación de las familias al proceso, cambios en las reglas y límites del trabajo, y aislamiento en la comunidad escolar. Todo lo anterior influyó en una evaluación principalmente negativa de la experiencia por parte de las y los docentes entrevistados.
dc.description.versionVersión publicada
dc.format.extent25 p.
dc.identifier.citationGonzalez Palacios, M., Hojman , V. ., Perez , J. C. ., & Valenzuela-Ramirez, P. . (2024). Transformación del sistema y experiencia docente en pandemia: análisis desde la teoría de la actividad. Revista Sul-Americana De Psicologia, 11(2), 31–55. https://doi.org/10.29344/2318650X.2.3510
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.29344/2318650X.2.3510
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11447/9105
dc.language.isoes
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Chile (CC BY-NC-SA 3.0 CL)
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/cl/
dc.subjectEducación básica
dc.subjectEducación a distancia
dc.subjectExperiencia docente
dc.subjectExperiencia de trabajo
dc.subjectTecnologías de la información y la comunicación
dc.subjectSistema de actividad
dc.titleTransformación del sistema y experiencia docente en pandemia: análisis desde la teoría de la actividad
dc.typeArticle
dcterms.accessRightsAcceso abierto
dcterms.sourceRevista Sul-Americana De Psicologia
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication372fc763-64fe-4ef0-802d-440b3ccd1058
relation.isAuthorOfPublication7422bcc4-bbeb-4931-b493-64b561094c24
relation.isAuthorOfPublication02e07129-f7dc-4e5a-ba67-37ad66e571bc
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery372fc763-64fe-4ef0-802d-440b3ccd1058

Files

Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
2_1_SUL11II_GONZALEZ.pdf
Size:
722.56 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
347 B
Format:
Item-specific license agreed upon to submission
Description: