Publication:
Gestión educativa basada en evidencias para la mejora escolar

Date

2024

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Abstract

Esta investigación buscó profundizar en la gestión y uso de datos para la mejora educativa en establecimientos educacionales de la provincia de Concepción. A través de un enfoque cuantitativo exploratorio, se aplicó un cuestionario a 38 directivos escolares, buscando identificar fortalezas, debilidades y oportunidades. Los resultados mostraron que más del 80% valoran y están familiarizados con datos internos y externos que facilitan la gestión educativa, lo que es una fortaleza. Por otra parte, los directivos de colegios científico-humanistas resultan más entendidos en estos procesos, en comparación a los de otras modalidades educativas. Las debilidades se relacionan con limitaciones a nivel de competencias profesionales para la sistematización, análisis y posterior empleo de la información recopilada para la toma de decisiones y el monitoreo de la gestión educativa. Se concluye sobre la necesidad de entregar recursos y capacitación para la instalación de una cultura para la gestión educativa basada en evidencias.

Description

Keywords

Gestión escolar, Calidad educativa, Mejoramiento educativo

Citation

Villarroel-Henríquez, Verónica, & Gallardo-Aguayo, Consuelo. (2024). Gestión educativa basada en evidencias para la mejora escolar. Estudios pedagógicos (Valdivia), 50(2), 319-341. https://dx.doi.org/10.4067/s0718-07052024000200319