Publication: Gestión educativa basada en evidencias para la mejora escolar
dc.contributor.author | Villarroel, Verónica | |
dc.contributor.author | Gallardo-Aguayo, Consuelo | |
dc.date.accessioned | 2025-09-03T14:57:47Z | |
dc.date.available | 2025-09-03T14:57:47Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.description.abstract | Esta investigación buscó profundizar en la gestión y uso de datos para la mejora educativa en establecimientos educacionales de la provincia de Concepción. A través de un enfoque cuantitativo exploratorio, se aplicó un cuestionario a 38 directivos escolares, buscando identificar fortalezas, debilidades y oportunidades. Los resultados mostraron que más del 80% valoran y están familiarizados con datos internos y externos que facilitan la gestión educativa, lo que es una fortaleza. Por otra parte, los directivos de colegios científico-humanistas resultan más entendidos en estos procesos, en comparación a los de otras modalidades educativas. Las debilidades se relacionan con limitaciones a nivel de competencias profesionales para la sistematización, análisis y posterior empleo de la información recopilada para la toma de decisiones y el monitoreo de la gestión educativa. Se concluye sobre la necesidad de entregar recursos y capacitación para la instalación de una cultura para la gestión educativa basada en evidencias. | |
dc.description.version | Versión publicada | |
dc.format.extent | 24 p. | |
dc.identifier.citation | Villarroel-Henríquez, Verónica, & Gallardo-Aguayo, Consuelo. (2024). Gestión educativa basada en evidencias para la mejora escolar. Estudios pedagógicos (Valdivia), 50(2), 319-341. https://dx.doi.org/10.4067/s0718-07052024000200319 | |
dc.identifier.doi | https://dx.doi.org/10.4067/s0718-07052024000200319 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11447/10256 | |
dc.language.iso | es | |
dc.subject | Gestión escolar | |
dc.subject | Calidad educativa | |
dc.subject | Mejoramiento educativo | |
dc.title | Gestión educativa basada en evidencias para la mejora escolar | |
dc.title.alternative | Evidence-based educational management for school improvement | |
dc.type | Article | |
dcterms.accessRights | Acceso abierto | |
dcterms.source | Estudios pedagógicos (Valdivia) | |
dspace.entity.type | Publication |