Publicación: Interaction and Reflective Practice of the Teacher in the Classroom
No hay miniatura disponible
Fecha
2022
Autores
Villalta Paucar,Marco Antonio
Martinic Valencia ,Sergio
Assael Budnik ,Cecilia
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Resumen
En este artículo de investigación se analiza la relación entre la práctica reflexiva y la interacción profesora-alumnos en salas de clases de primer grado de primaria de escuelas urbanas y rurales de Chile. Con una metodología de casos múltiple, se analizaron discursos y prácticas de 8 profesoras, con diferente tiempo de participación (Alta/Baja) en un Programa de Acompañamiento de la Práctica pedagógica en aula (pap), que promueve diálogos basados en los criterios de la teoría de Experiencia de Aprendizaje Mediado. Se filmaron las clases y se entrevistaron a las profesoras antes y al finalizar el pap. Entre los resultados, destaca que las profesoras de alta participación en el pap tienen una interacción en el aula con más uso de estructuras dialogales mediadas y una reflexión de mayor elaboración sobre su práctica. Se observan, a la vez, diferencias en el uso de estas estructuras dialogales, según el tiempo de experiencia docente, percepción que tienen las docentes de los niños y contextos urbano-rural de la escuela.
Descripción
Palabras clave
Interacción verbal , Aula , Práctica pedagógica , Formación de profesores , Escuela primaria
Citación
Revista Colombiana de Educación, (86). 95–118 p.