Publication:
Interaction and Reflective Practice of the Teacher in the Classroom

dc.contributor.authorVillalta Paucar,Marco Antonio
dc.contributor.authorMartinic Valencia ,Sergio
dc.contributor.authorAssael Budnik ,Cecilia
dc.date.accessioned2023-07-10T20:26:47Z
dc.date.available2023-07-10T20:26:47Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractEn este artículo de investigación se analiza la relación entre la práctica reflexiva y la interacción profesora-alumnos en salas de clases de primer grado de primaria de escuelas urbanas y rurales de Chile. Con una metodología de casos múltiple, se analizaron discursos y prácticas de 8 profesoras, con diferente tiempo de participación (Alta/Baja) en un Programa de Acompañamiento de la Práctica pedagógica en aula (pap), que promueve diálogos basados en los criterios de la teoría de Experiencia de Aprendizaje Mediado. Se filmaron las clases y se entrevistaron a las profesoras antes y al finalizar el pap. Entre los resultados, destaca que las profesoras de alta participación en el pap tienen una interacción en el aula con más uso de estructuras dialogales mediadas y una reflexión de mayor elaboración sobre su práctica. Se observan, a la vez, diferencias en el uso de estas estructuras dialogales, según el tiempo de experiencia docente, percepción que tienen las docentes de los niños y contextos urbano-rural de la escuela.
dc.description.sponsorshipPatrocinado por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT) del gobierno de Chile, Proyectos N° 1150237 y N° 1200106.
dc.description.versionVersión publicada
dc.format.extent24 p.
dc.identifier.citationRevista Colombiana de Educación, (86). 95–118 p.
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.17227/rce.num86-12270
dc.identifier.urihttps://repositorio.udd.cl/handle/11447/7682
dc.language.isoes
dc.subjectInteracción verbal
dc.subjectAula
dc.subjectPráctica pedagógica
dc.subjectFormación de profesores
dc.subjectEscuela primaria
dc.titleInteraction and Reflective Practice of the Teacher in the Classroom
dc.title.alternativeInteracción y práctica reflexiva del docente en la sala de clase
dc.typeArticle
dcterms.accessRightsAcceso abierto
dspace.entity.typePublication

Files

Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
RCE+86+2+artes-95-118.pdf
Size:
337.21 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
1.63 KB
Format:
Item-specific license agreed upon to submission
Description: