Publication: Interaction and Reflective Practice of the Teacher in the Classroom
dc.contributor.author | Villalta Paucar,Marco Antonio | |
dc.contributor.author | Martinic Valencia ,Sergio | |
dc.contributor.author | Assael Budnik ,Cecilia | |
dc.date.accessioned | 2023-07-10T20:26:47Z | |
dc.date.available | 2023-07-10T20:26:47Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.description.abstract | En este artículo de investigación se analiza la relación entre la práctica reflexiva y la interacción profesora-alumnos en salas de clases de primer grado de primaria de escuelas urbanas y rurales de Chile. Con una metodología de casos múltiple, se analizaron discursos y prácticas de 8 profesoras, con diferente tiempo de participación (Alta/Baja) en un Programa de Acompañamiento de la Práctica pedagógica en aula (pap), que promueve diálogos basados en los criterios de la teoría de Experiencia de Aprendizaje Mediado. Se filmaron las clases y se entrevistaron a las profesoras antes y al finalizar el pap. Entre los resultados, destaca que las profesoras de alta participación en el pap tienen una interacción en el aula con más uso de estructuras dialogales mediadas y una reflexión de mayor elaboración sobre su práctica. Se observan, a la vez, diferencias en el uso de estas estructuras dialogales, según el tiempo de experiencia docente, percepción que tienen las docentes de los niños y contextos urbano-rural de la escuela. | |
dc.description.sponsorship | Patrocinado por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT) del gobierno de Chile, Proyectos N° 1150237 y N° 1200106. | |
dc.description.version | Versión publicada | |
dc.format.extent | 24 p. | |
dc.identifier.citation | Revista Colombiana de Educación, (86). 95–118 p. | |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.17227/rce.num86-12270 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.udd.cl/handle/11447/7682 | |
dc.language.iso | es | |
dc.subject | Interacción verbal | |
dc.subject | Aula | |
dc.subject | Práctica pedagógica | |
dc.subject | Formación de profesores | |
dc.subject | Escuela primaria | |
dc.title | Interaction and Reflective Practice of the Teacher in the Classroom | |
dc.title.alternative | Interacción y práctica reflexiva del docente en la sala de clase | |
dc.type | Article | |
dcterms.accessRights | Acceso abierto | |
dspace.entity.type | Publication |