Tesis de Pregrado Comunicaciones
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis de Pregrado Comunicaciones by Title
Now showing 1 - 20 of 83
Results Per Page
Sort Options
Item ADO'S snacks contra la ansiedad: un real aporte de omega 3 desde el aceite de pescado(Universidad del Desarrollo. Facultad de Comunicaciones, 2017) Bravo Plaza, Dante Gonzalo; Miquel Smith, Fernanda; Pérez Solís, Rodrigo Alfonso; Fernández, Rodrigo; Fontecilla, Carmen; Sarroca, Carmen Luz; Gómez, JaimeItem Análisis de cobertura de la despenalización del aborto en sus tres causales en El Mercurio, Las Ultimas Noticias y La Segunda (mayo 2015 a mayo 2016)(Universidad del Desarrollo. Facultad de Comunicaciones, 2016) Domic, Karina; De Medici, Cristian; Walker Budge, MagdalenaItem Análisis de cobertura del conflicto en la Araucanía en el medio nacional, El Mercurio y en el medio regional, El Austral de Temuco(Universidad del Desarrollo. Facultad de Comunicaciones, 2016) Ríos Figari, Joyce Scarlette; Salas Zulueta, Catalina Sofía; Hudson, EileenItem Análisis de la cobertura bimedial del concepto aborto en Argentina, Chile y España(Universidad del Desarrollo. Facultad de Comunicaciones. Escuela de Periodismo, 2016) Duarte Contesse, Isidora; Macaya Pinochet, Javiera; Heredia Echavarri, María AngélicaItem Análisis de la cobertura de "Hidroaysen" en los medios La Tercera internet, EMOL y El Mostrador el día de la aprobación, derogación y de movilizaciones en contra del proyecto entre abril de 2011 y junio de 2014(Universidad del Desarrollo. Facultad de Comunicaciones, 2017) Bielefeldt, Angela; Pérez de Arce, Constanza; Acevedo Espinosa, Jorge; Hudson EileenItem Análisis de la cobertura de La Tercera y El Mercurio respecto a los casos de terrorismo en Santiago de Chile y la utilización de recursos visuales(Universidad del Desarrollo. Facultad de Comunicaciones, 2016) Alarcón Monreal, María Ignacia; Heredia Echavarri, María AngélicaItem Análisis de la cobertura periódística de las elecciones presidenciales chilenas 2013. Franco Parisi(Universidad del Desarrollo. Facultad de Comunicaciones, 2013) Morán, Felipe; Walker Budge, M. MagdalenaItem Análisis de la cobertura periodística sobre el caso de la aplicación UBER en Chile (2016)(Universidad del Desarrollo. Facultad de Comunicaciones, 2016) Uchida Fuentes, Shiguza; Zacarías Cabieses, Nicolás; Walker, MagdalenaItem Análisis de la estrategia indumentaria en la práctica corporal contextuada : el caso de Fashion Revolution en 2018(Universidad del Desarrollo. Facultad de Comunicaciones, 2018) Gutiérrez Carrasco, Camila Fernanda; Benavides, AlonsoItem Análisis de la percepción del contenido noticioso generado en redes sociales sobre el plebiscito constitucional en jóvenes entre 19 y 24 años de la Universidad de Los Andes, Universidad Católica, Universidad Diego Portales y Universidad de Chile en 2022(Universidad del Desarrollo. Facultad de Comunicaciones, 2022) Miebach Augusto, Sofía Daniella; Leiva Weisz, Isabel Andrea; Maureira González, Paulina; Sibrian, NairbisEl plebiscito constitucional realizado el 4 de septiembre fue un evento histórico en el acontecer nacional, en el cual la ciudadanía rechazó el borrador propuesto por la convención. Entre el 2019 y 2022 ha existido un notorio cambio en el hábito de consumo, comportamiento y curaduría de la información en los jóvenes. El consumo de medios digitales y redes sociales ha aumentado considerablemente y los jóvenes le han dado mayor confianza y credibilidad incluso más que a los medios tradicionales Las redes sociales influyen en la formación de identidad de los jóvenes y las plataformas digitales les entregan todas las herramientas para interactuar, intercambiar y recibir información. Analizar la percepción de los jóvenes sobre el contenido noticioso que se generó en las redes sociales acerca de este proceso constituyente fue fundamental para entender las motivaciones de consumo que tuvieron para informarse y ejercer su deber en las urnas.Item Análisis de la persistencia de los discursos de odio en las nuevas generaciones políticas estudiantiles de universidades tradicionales y no tradicionales en Chile entre octubre y noviembre del 2022(Universidad del Desarrollo. Facultad de Comunicaciones, 2022) Cortez Fuenzalida, Cristóbal; Martínez Loyola, Melissa Antonia; Sibrian, Nairbis; Maureira González, PaulinaLos discursos de odio nacen junto con la humanidad. Las acciones de convivencia en la sociedad viven en constante cambio. Una evidencia de esto son los mensajes y discursos de odio. Estos tipos de discursos no apelan a una sola motivación o justificación para manifestarse, sino que suelen recurrir también al ataque directo del honor de la persona atacando directamente su pensamiento u otro. Frecuentemente las personas están en contacto e interacción con los discursos de odio, muchas veces no sólo de forma presencial, sino que también a través de internet con la llegada de las redes sociales. Estos discursos se ven presentes en la población en general, sin ahondar en un límite etario, social u otro. Quienes están ligados de forma directa con la política se ven expuestos también a este tipo de discurso. Los líderes políticos universitarios son parte de este rango quienes no sólo forman parte de quienes reciben mensajes de odio sino que de igual forma los promueven a través de sus redes sociales.Item Análisis de las estrategias comunicacionales de la Asociación de Emprendedores de Chile, en Instagram entre 2020 y 2022(Universidad del Desarrollo. Facultad de Comunicaciones, 2022) Alvear, Rodrigo; Delgado, Felipe; Maureira, Paulina; Sibrian, NairbisLa pandemia del Covid-19 provocó que las pequeñas y medianas empresas tuvieran que realizar una transformación digital repentina. Ante esta situación las redes sociales se presentaron como una oportunidad para que las pymes desarrollaran nuevas estrategias de comunicación con el objetivo de seguir ofreciendo sus productos, junto con mantener la comunicación con sus clientes y así avanzar en un proceso de alfabetización mediática. Debido a la situación anteriormente mencionada, la Asociación de Emprendedores de Chile junto con su estrategia de comunicación en redes sociales fue de gran ayuda para que los emprendedores implementaran estrategias comunicacionales en redes sociales o simplemente siguieran conectados durante la crisis del coronavirus en donde una gran cantidad de emprendedores tuvieron que adaptarse a un entorno digital. Esta investigación analizó las estrategias comunicativas en Instagram de la Asociación de Emprendedores de Chile y cómo se fue adaptando entre los años 2020 a 2022 mediante una metodología mixta de análisis de contenido de las publicaciones en Instagram y entrevistas a miembros del área de comunicaciones de la organización y socios con el fin de conocer desde distintas perspectivas como se fue desarrollando la planificación en la plataforma. En los resultados se obtuvo que Asech atravesó por importantes cambios producidos por la pandemia del Covid-19 pero se mantuvo una estructura que permitió seguir desarrollando el perfil de manera continua, buscando generar contenido útil para los emprendedores.Item Análisis de los factores determinantes de la baja representatividad de mujeres reporteras en los medios tradicionales de la Región del Biobío(Universidad del Desarrollo. Facultad de Comunicaciones, 2022) Chandía, Paula; Benavente, Michelle; Reyes Betanzo, ClaudiaEl Informe de Monitoreo Global de Medios sobre Género (GMMP), establece que las mujeres reportean el 40% de las noticias. En la Región del Biobío el porcentaje es aún menor. En seis de los medios tradicionales de la zona (TVN Red Biobío, Diario Concepción, El Sur, La Tribuna, Biored y Radio Biobío) hay 52 reporteros y solo 16 de ellos son mujeres. Esto incide en el discurso público y la toma de decisiones. Por otra parte, su presencia es capaz de influir en el tono de la cobertura y el sentimiento asociado a las personas que aparecen en las noticias. Esta investigación con metodología cualitativa tiene por objetivo analizar los factores determinantes de esta minoría. Tomando como base la Teoría Fundamentada, el estudio inició con la aplicación de un modelo piloto en el que se entrevistó a 4 reporteras y una directora. Esas entrevistas fueron analizadas y categorizadas, lo que permitió confirmar la aplicabilidad de la teoría de Representaciones Sociales. Como técnica de recolección de datos, se realizaron 10 entrevistas en profundidad a reporteras, reporteros, directores y editores. Utilizando la Teoría Fundamentada, las entrevistas del modelo piloto y las efectuadas después, fueron analizadas a partir de dos categorías de las Representaciones Sociales de Serge Moscovici: “dimensiones” y “funciones”. Esta investigación permitió dilucidar que la sociedad chilena incide en la inserción y desarrollo de la mujer como reportera en los medios tradicionales de la Región del Biobío, debido a que existe una representación de la mujer sesgada y estereotipada que la aleja de los medios.Item Análisis de representaciones sociales generadas en base a tweets del presidente Gabriel Boric en sus primeros 100 días como mandatario(Universidad del Desarrollo. Facultad de Comunicaciones, 2022) Rojas, Rayén; Reyes Betanzo, ClaudiaEsta investigación, de metodología cualitativa, tiene por objetivo analizar las representaciones sociales que se generan a partir de los tweets de la cuenta del Presidente Gabriel Boric en sus lectores durante sus primeros 100 días como presidente en ejercicio. Esto debido a un notable cambio en la concepción que se le tenía a la actual autoridad máxima durante las primeras semanas comparado con las posteriores, lo cual se puede ver reflejado en las encuestas. Además, para este estudio se tiene en cuenta la alta actividad del Presidente Gabriel Boric con su cuenta @gabrielboric en la plataforma Twitter. Para lograr el objetivo de estudio se seleccionaron 6.132 respuestas a los tweets de @gabrielboric, a través de la técnica semana construida, desde el 11 de marzo al 19 de junio del 2022. Los resultados de esta investigación muestran que, en base a las respuestas de los tweets, existen distintas actitudes, conocimientos y representaciones que fueron analizadas en base a las dimensiones de las representaciones sociales. Las representaciones sociales acerca del Presidente Gabriel Boric fueron una imagen representativa, con mayor presencia en marzo, y posteriormente una imagen no autoritaria y no representativa predominante en abril, mayo y junio; lo que coincide con la problemática de este estudio.Item Análisis de usos y gratificaciones que obtienen los adultos mayores del Biobío al usar las TICS(Universidad del Desarrollo. Facultad de Comunicaciones, 2022) Cabezas Mery, Gabriela; Reyes Betanzo, ClaudiaHoy vivimos un proceso de envejecimiento demográfico, lo cual significa que hay más adultos mayores que antes y que viven más, debido a la mejor calidad de vida. Además, que la natalidad es baja, por lo que la proporción entre adultos mayores y niños es mayor. En paralelo, las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) constantemente van mejorando y/o cambiando. A pesar de lo anterior, estas han sido adoptadas por la mayoría de la sociedad, pero de acuerdo a algunos estudios, los adultos mayores no se han integrado a este cambio. Es importante que la sociedad haga un esfuerzo en revertir esta situación, puesto que las TIC benefician a los adultos mayores en cuanto a autoestima, confianza, motivación, satisfacción, relación con los demás y otros aspectos más. En esta investigación se estudia cuáles son los usos que le dan los adultos mayores de la Región del Biobío a las Tecnologías de Información y Comunicación y cuáles son las gratificaciones que obtienen al utilizarlas. Esto, a través de entrevistas en profundidad semi estructuradas realizadas a adultos mayores de la región. En las entrevistas llevadas a cabo se ve una tendencia en cuanto a las gratificaciones que los adultos mayores de la Región del Biobío obtienen al utilizar ciertas TICS, entre ellas se encuentran: informarse, entretención, comunicación familiar, aprendizaje y fines financieros. Además, se formó una inclinación hacia el no uso de computador y la no lectura de diario.Item Análisis del autoconcepto de los líderes masculinos y femeninos del Gran Concepción(Universidad del Desarrollo. Facultad de Comunicaciones, 2022) Silva, Belén; Reyes Betanzo, ClaudiaEn un contexto de desigualdad de género, históricamente la mujer ha sido menoscabada en todos los ámbitos, especialmente en el liderazgo. Inclusive, surgió el término “techo de cristal” para reconocer el impedimento que tiene la mujer para llegar a altos cargos en organizaciones, tanto por barreras sociales, de la propia organización como personales. Respecto a ese último punto, adquiere gran relevancia el autoconcepto, el cual afecta el desempeño de la persona en el liderazgo, así como en la vida. Sin embargo, escasamente se ha estudiado la imagen que el o la líder tenga de sí mismo(a) y, aún menos, cuánto influye el género en esa percepción. Dados estos antecedentes, el objetivo de la investigación es analizar las diferencias de género existentes en el autoconcepto que poseen los y las líderes de las diversas organizaciones establecidas en el Gran Concepción, identificando y categorizando estas diferencias, además de relacionarlas con los estereotipos de género presentes en esta área. Está investigación es cualitativa y se desarrolla con muestreo discrecional, seleccionando arbitrariamente líderes femeninos y masculinos de organizaciones formales de las 10 comunas que conforman el Gran Concepción para ser entrevistados en profundidad. Las entrevistas fueron analizadas bajo la Teoría Fundamentada, donde los datos extraídos se agruparon en dos categorías y seis subcategorías en total. Dentro de ello, uno de los hallazgos más importantes y que requiere de una profundización es la dicotomía entre inseguridad masculina y la seguridad femenina en el rol como líderes.Item Análisis del tratamiento noticioso en los medios de prensa escrita: El Mercurio y La Tercera a la migración en Chile(Universidad del Desarrollo. Facultad de Comunicaciones, 2022) Sáez, Renata; Reyes Betanzo, ClaudiaLa migración se lleva a cabo desde hace más de una década en el mundo. Sin embargo, ha generado bastante rechazo en la sociedad con el paso del tiempo, creando diversos prejuicios y estereotipos hacia el proceso migratorio. Una de las razones responsables de este fenómeno son los medios de comunicación, debido a la forma en que dan a conocer información sobre la migración en Chile y el mundo. Es por esto que, el presente artículo busca analizar el tratamiento noticioso en los medios de prensa escrita: “El Mercurio” y “La Tercera” debido que corresponden a los medios de prensa más influyentes del país, por lo que es de suma importancia analizar los diferentes tipos de encuadres que les otorgan estos medios a la migración en Chile. Se hará mediante el método cuantitativo y se trabajará con el análisis de contenido y encuadre que predomina en cada nota publicada por los medios de prensa escrita en el período correspondiente al segundo semestre del 2021 y el primero del año 2022. El estudio indicó que el encuadre de ambos medios de comunicación es de carácter negativo debido a las diferentes problemáticas que se dan a conocer en el país por los ingresos irregulares y deficientes leyes migratorias que involucran directamente a la delincuencia que se provoca en el norte, esto potencia la opinión pública negativa en contra de las personas que conforman el proceso migratorio.Item Caserito(Universidad del Desarrollo. Facultad de Comunicaciones, 2022) Canala-Echevarría, Benjamín; Águila Abarca, Paulo; Cornejo Basáez, CristiánEl proyecto que veremos a continuación será desarrollado en este informe cubriendo todas sus aristas bajo la elección de uno de los objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas. El objetivo elegido fue el número 9, titulado Industria, Innovación e Infraestructura. Este objetivo busca conseguir infraestructuras que sean sostenibles y de calidad para todos, poder impulsar una industria con nuevos criterios de sostenibilidad que cuente con procesos industriales y tecnologías limpias, además de poder fomentar la tecnología, la innovación y también así entregar una buena calidad de vida a las personas. Aquí veremos como se dió a nacer el proyecto de Caserito, buscando fomentar la industria alimenticia en Chile, mejorando la calidad de vida de los jóvenes estudiantes de educación superior.Item Cine de autor con audiencia : estudio del cine de Sebastián Lelio y su proceso autoral(Universidad del Desarrollo. Facultad de Comunicaciones. Escuela de Cine, 2017) Miranda, Paloma; Estévez Baeza, AntonellaItem Cine de autor con conciencia de audiencia : la personalidad del director se conecta con la audiencia(Universidad del Desarrollo. Facultad de Comunicaciones, 2018) Galindo Uribe, Lorenzo Ariel; Estévez Baeza, Antonella