Tesis de Pregrado Comunicaciones

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    Kälun: ropa térmica para niños by Monarch
    (Universidad del Desarrollo. Facultad de Comunicaciones. Escuela de Publicidad, 2018) Real, Rosario del; Rogers, Beatriz; Cabezas, Alejandra; López, Macarena; Herrera, Mario; Arias, Luis
    Presentación, video
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    Influencia de la enseñanza de la ética periodística en el tratamiento de la diversidad, en la opinión de periodistas egresados de las universidades: Universidad del Desarrollo, Universidad de los Andes, Universidad Alberto Hurtado y Universidad de Santiago de Chile
    (Universidad del Desarrollo. Facultad de Comunicaciones, 2022) Misisiego, Amparo; Díaz, Joaquín; Labrador, María José
    El estudio busca establecer la influencia que posee la asignatura de ética periodística en el desarrollo de la profesión de los periodistas egresados de las universidades: Universidad del Desarrollo, Universidad de los Andes, Universidad Alberto Hurtado y Universidad de Santiago de Chile. Los objetivos de la investigación se focalizaron en comparar los programas de la asignatura de ética de las universidades mencionadas, así como establecer la influencia de la asignatura el ejercicio periodístico, en lo que respecta al tratamiento informativo de la diversidad. Para ello se realizó una metodología cualitativa basada en 24 entrevistas a profundidad semiestructuradas a periodistas egresados de las universidades mencionadas. Entre los resultados más importantes se destaca que la mayoría de los periodistas valoran la influencia de la asignatura de ética periodística en el ejercicio profesional, sin embargo, se manifiesta que el tratamiento informativo de la diversidad no se encuentra presente en la asignatura y los periodistas lo valoran como un tema fundamental.
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    Cobertura del conflicto entre Rusia y Ucrania de los medios digitales de BBC, CNN y RT en el periodo del 4 de abril al 4 de mayo del 2022
    (Universidad del Desarrollo. Facultad de Comunicaciones, 2022) Briceño, Daniela; Heaphy, Caleb; Labrador, María José
    Esta investigación tuvo como objetivo el comparar la cobertura que hacen los medios digitales de BBC, CNN y RT en cuanto al conflicto de Rusia y Ucrania en el periodo del 04 abril a 04 mayo del 2022, a través del análisis del framing. La metodología fue de carácter cuantitativo y se estructuró en base a un libro de códigos que incluye cinco categorías de encuadres, basándose en las establecidas por Semetko, H y Valkenburg (2000): Responsabilidad política (F1), Interés humano (F2), Consecuencia (F3), Conflicto (F4) y Línea editorial (F5). Los principales hallazgos se observan en torno a la preferencia de BBC y CNN por abordar noticias que buscan predisponer a la audiencia en contra de la invasión rusa, mientras que la cobertura de RT que mostraba una preferencia a la hora de demonizar la imagen de Ucrania, evadiendo el uso de la palabra “guerra” y cambiando el nombre de la capital ucraniana de “Kyiv” a “Kiev”, en un intento de menospreciar la autonomía del país de la influencia rusa.
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    Representación de la delincuencia de menores de edad en los noticieros nacionales: Meganoticias y CHVNoticias (período junio-agosto 2022)
    (Universidad del Desarrollo. Facultad de Comunicaciones, 2022) Nogueira Ferrada, Juan Ignacio; Guerrero Seoane, Sofía; Labrador, María José
    Esta investigación, analiza la representación de la delincuencia de menores de edad en los noticieros Meganoticias y CHVNoticias en el periodo junio-agosto 2022. Los objetivos de la investigación se focalizaron en identificar temas presentes en las noticias de delincuencia, clasificar las fuentes presentes en las noticias de delincuencia y describir el discurso de las mismas. Se trabajó con una metodología cuantitativa basada en un libro de códigos. El trabajo ofrece, según la evidencia obtenida un discurso conflictivo y punitivo, con falta de fuentes expertas que equilibraran las diversas piezas informativas y una presencia reiterada y exagerada de actores (menores) ligados al sistema penal juvenil.
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    Percepción de las personas nacidas entre 1962 y 1979 de las publicaciones de la cuenta personal de Instagram del presidente Gabriel Boric (en el periodo de marzo a octubre de 2022)
    (Universidad del Desarrollo. Facultad de Comunicaciones, 2022) Alvarez, Josefina; Pailamilla, Constanza; Labrador, María José
    En toda la trayectoria política chilena, desde su primer Presidente de la República, jamás había gobernado un miembro de la generación millennial. Hoy, Gabriel Boric con 36 años practica una gobernanza marcada por el uso de redes sociales y la ruptura del ejercicio tradicional de la política. En ese sentido, la presente investigación exploratoria analiza la percepción de las personas nacidas entre 1962 y 1979 del funcionamiento de la cuenta personal de Instagram del mandatario (@gabrielboric). El estudio tuvo como objetivo central establecer la percepción que los nacidos entre 1962 y 1979 tienen de la imagen del presidente Gabriel Boric a través de las publicaciones de su cuenta personal de Instagram en el periodo de marzo a octubre del año 2022. Lo anterior con una metodología mixta abordada a través de una encuesta aplicada a 384 personas de la Región Metropolitana de Chile, y de entrevistas en profundidad semiestructuradas a diez habitantes de comunas aleatorias. Los hallazgos evidenciaron una aprobación unánime a la cercanía proyectada por el presidente en Instagram, aunque opacada por un desencuentro entre las prácticas de uso de herramientas digitales que explican la tensión hipotética entre la generación X y la forma política de Gabriel Boric que motivó el estudio.
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    Análisis de la percepción del contenido noticioso generado en redes sociales sobre el plebiscito constitucional en jóvenes entre 19 y 24 años de la Universidad de Los Andes, Universidad Católica, Universidad Diego Portales y Universidad de Chile en 2022
    (Universidad del Desarrollo. Facultad de Comunicaciones, 2022) Miebach Augusto, Sofía Daniella; Leiva Weisz, Isabel Andrea; Maureira González, Paulina; Sibrian, Nairbis
    El plebiscito constitucional realizado el 4 de septiembre fue un evento histórico en el acontecer nacional, en el cual la ciudadanía rechazó el borrador propuesto por la convención. Entre el 2019 y 2022 ha existido un notorio cambio en el hábito de consumo, comportamiento y curaduría de la información en los jóvenes. El consumo de medios digitales y redes sociales ha aumentado considerablemente y los jóvenes le han dado mayor confianza y credibilidad incluso más que a los medios tradicionales Las redes sociales influyen en la formación de identidad de los jóvenes y las plataformas digitales les entregan todas las herramientas para interactuar, intercambiar y recibir información. Analizar la percepción de los jóvenes sobre el contenido noticioso que se generó en las redes sociales acerca de este proceso constituyente fue fundamental para entender las motivaciones de consumo que tuvieron para informarse y ejercer su deber en las urnas.
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    Estrategias comunicativas de museos en Instagram durante mayo 2022: MAC, MoMA y Tate Gallery
    (Universidad del Desarrollo. Facultad de Comunicaciones, 2022) Abaroa, Victoria; Maureira González, Paulina; Sibrian, Nairbis
    En el transcurso de las últimas décadas el enfoque de los museos ha ido cambiando. Estos han pasado de centrarse en el objeto y su conservación al visitante y su experiencia. En este proceso, las redes sociales se han vuelto una herramienta fundamental, ya que han abierto un espacio de diálogo. Junto a ello, han posibilitado la participación activa de los usuarios. En este contexto, el objetivo del presente estudio fue analizar la comunicación dialógica de tres museos de arte contemporáneo, el MAC, en Santiago, el MoMA en Nueva York y la Tate en Londres. Para ello se realizó un análisis del contenido publicado en las cuentas de instagram de tres museos durante un periodo de 61 días. Los resultados reflejan que los museos desaprovechan los espacios digitales que posibilitan la comunicación dialógica, pues la interacción que se desarrolla en ellos se limita a una dinámica superficial.
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    Análisis de la persistencia de los discursos de odio en las nuevas generaciones políticas estudiantiles de universidades tradicionales y no tradicionales en Chile entre octubre y noviembre del 2022
    (Universidad del Desarrollo. Facultad de Comunicaciones, 2022) Cortez Fuenzalida, Cristóbal; Martínez Loyola, Melissa Antonia; Sibrian, Nairbis; Maureira González, Paulina
    Los discursos de odio nacen junto con la humanidad. Las acciones de convivencia en la sociedad viven en constante cambio. Una evidencia de esto son los mensajes y discursos de odio. Estos tipos de discursos no apelan a una sola motivación o justificación para manifestarse, sino que suelen recurrir también al ataque directo del honor de la persona atacando directamente su pensamiento u otro. Frecuentemente las personas están en contacto e interacción con los discursos de odio, muchas veces no sólo de forma presencial, sino que también a través de internet con la llegada de las redes sociales. Estos discursos se ven presentes en la población en general, sin ahondar en un límite etario, social u otro. Quienes están ligados de forma directa con la política se ven expuestos también a este tipo de discurso. Los líderes políticos universitarios son parte de este rango quienes no sólo forman parte de quienes reciben mensajes de odio sino que de igual forma los promueven a través de sus redes sociales.
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    La recepción de los personajes LGBTQ+ de las series: Elite, Euphoria y Sex Education en estudiantes de la Facultad de Comunicaciones de Universidad del Desarrollo desde los 18 a los 28 años en 2022
    (Universidad del Desarrollo. Facultad de Comunicaciones, 2022) Ibarra Vergara, Simón; Vargas Quiñones, Macarena; Sibrian, Nairbis; Maureira González, Paulina
    Esta investigación tiene como objetivo general analizar la recepción de los personajes LGBTQ+ de las series: Elite, Euphoria y Sex Education por parte de estudiantes de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad del Desarrollo, desde los 18 a 28 años en 2022. La metodología con enfoque mixto, en base a un cuestionario de preguntas y entrevistas, ayudó a analizar de manera profunda la dieta de entretención de una muestra representativa y la identificación que tiene la muestra con los personajes LGBTQ+ de las series. Si bien, las tres series utilizadas en este estudio tienen un alto nivel de visualización, existe una poca representatividad de las series Élite y Euphoria, la cual es notoria en las tres carreras; sin embargo, es preferida por el género femenino. Siendo contrastada por Sex Education, que tiene mayor nivel en cuanto a representatividad, identificación y recepción por los estudiantes. Respaldados por la Teoría de la Recepción y la Teoría de Usos y Gratificaciones, se llegó a una conversación en cuanto a los resultados obtenidos.
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    La relación entre la desinformación con los hábitos de consumo en los estudiantes de Derecho del Ranking Top 5 universidades de Santiago de Chile
    (Universidad del Desarrollo. Facultad de Comunicaciones, 2022) Pardo Farkas, Camila; Ocares Valladares, Renata; Sibrian, Nairbis; Maureira González, Paulina
    A medida que pasa el tiempo, los medios de comunicación tradicionales, tales como la televisión, la radio y la prensa escrita (donde se tenía que pasar siempre por un proceso periodístico antes de publicar la noticia), han ido quedando atrás debido al surgimiento de las nuevas tecnologías, que han traído consigo nuevas formas de consumir información, como internet, las páginas web y las redes sociales, donde el contenido periodístico no necesariamente ha tenido una previa verificación antes de salir publicada, trayendo de esta manera, desinformación. Es por lo anterior que, esta investigación consiste en analizar cómo es la relación entre la desinformación con los hábitos de consumo de los estudiantes de Derecho, con la finalidad de evaluar cuál es su nivel informativo, debido a que la carrera no suele incluir mucho la información, pese a los cambios y transformaciones en la sociedad digital, donde las leyes han ido mutando. Es por ello, que además se identificará las prácticas de consumo informativas de dichos estudiantes, como también sus preferencias de medios y su nivel de exposición a la desinformación.
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    Estereotipos de género en relación al consumo de plataformas streaming en personas de las generaciones centennial y Gen-X en las ciudades más pobladas de Chile y Escocia durante el 2022
    (Universidad del Desarrollo. Facultad de Comunicaciones, 2022) Labra Raffo, María Francisca; Sifri Barros, Francisco; Sibrian, Nairbis; Maureira González, Paulina
    Desde la pandemia del 2020 las plataformas de streaming han tenido un crecimiento exponencial. Siendo Netflix la primera, fueron llegando Amazon Prime, Disney Plus, HBO Max, Hulu, Star Plus, entre muchas otras más; y con ello distintas formas de visualizar el contenido audiovisual. Es por ello que esta investigación decidió relacionar ambas variables generacionales y de género, y compararlas desde dos puntos geográficos, Santiago de Chile y Glasgow en Escocia. Con una técnica de carácter mixto, se recogieron los principales resultados realizados siguiendo los instrumentos de encuestas y entrevistas para construir una muestra de 306 personas entre ambos países. El estudio demuestra que existen diferencias y relaciones entre género, generación y lugar geográfico en el consumo de las personas. Las mujeres latinoamericanas tienden a ver más romance, los hombres en ambos países consumen acción mayoritariamente, en Escocia observan más documentales y, dejando de lado a la generación Z de Escocia, la audiencia prefiere ver contenido multimedia por televisión tradicional.
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    Discriminación noticiosa en estudiantes de periodismo de 6 universidades con mayor percepción de calidad de la Región Metropolitana
    (Universidad del Desarrollo. Facultad de Comunicaciones, 2022) Fuentes Flores, María Jesús; Mendoza Ollivet-Besson, Ignacio; Sibrian, Nairbis; Maureira González, Paulina
    Esta investigación busca analizar el fenómeno de la desinformación en la que se ven inmersos los futuros periodistas Mediante una encuesta sobre los métodos de chequeo de datos y uso de diferentes medios para informarse, bajo un enfoque cuantitativo. El cuestionario fue aplicado a 339 estudiantes de periodismo de seis universidades de la región Metropolitana. Los resultados obtenidos reflejan similitudes en relación a la forma en la que se corrobora la información noticiosa y el lugar mediante los encuestados se informan. Entre los hábitos de consumo priorizan las redes sociales como medio informativo frente a medios tradicionales de comunicación.
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    El tratamiento informativo de las piezas audiovisuales destacadas en YouTube sobre la comunidad LGBTQ+ en 24 Horas, Chilevisión Noticias, Meganoticias y Teletrece en junio 2021 y junio 2022.
    (Universidad del Desarrollo. Facultad de Comunicaciones, 2022) Cancino, Natalia; Sibrian, Nairbis
    Durante la pandemia del covid-19, los noticieros chilenos recuperaron la credibilidad de las personas. Sin embargo, muchas temáticas fueron dejadas de lado debido al Covid-19, es por esa misma razón que se ha decidido mediante esta investigación analizar la cobertura mediática que los noticieros de la televisión chilena le han otorgado durante estos últimos dos años a la comunidad LGBTQ+, que es un movimiento social que desde hace años que cuenta con fuerte presencia en el debate público. Mucho más después de la aprobación del matrimonio igualitario. Por esa misma razón, el estudio se basa en analizar la cobertura del mes de junio, mes del Orgullo Internacional.
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    Motivaciones de uso y consumo informativo en Tik Tok de jóvenes adolescentes entre 15 y 18 años del Colegio Dunalastair en 2022
    (Universidad del Desarrollo. Facultad de Comunicaciones, 2022) Acuña Francia, Isidora; Manríquez Marcos, Josefina; Sibrian, Nairbis; Maureira González, Paulina
    La era digital ha traído consigo un gran y notorio cambio en la manera de compartir información y de recibirla. En este contexto, conocer la recepción del contenido noticioso en una red novedosa y popular como Tik Tok resulta de gran interés, al demostrar, en cierta parte, cómo la digitalización ha traído un cambio en la difusión, llegada y uso del contenido informativo entregado en redes sociales. Esta investigación tiene como objetivo investigar qué motiva a los jóvenes entre 15 y 18 años a usar y consumir información noticiosa en la red social de Tik Tok. De manera que se buscará llegar a una respuesta mediante un estudio cuantitativo, en base a una encuesta. Los resultados de esta investigación se basarán en diversas variables, que miden las preferencias del consumo en esta plataforma, el nivel de consumo de contenido informativo, lo que motiva al usuario a consumir este tipo de publicaciones y las acciones tras recepcionar el contenido noticioso en Tik Tok. Finalmente, se constata la presencia de un consumo de tipo incidental. Las conclusiones de la investigación muestran un cambio en la búsqueda de información y su consumo, además de una buena recepción de contenido mediante redes sociales.
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    Rutinas periodísticas de la prensa deportiva en contexto chileno: Decisiones editoriales sobre la representación deportiva en medios audiovisuales
    (Universidad del Desarrollo. Facultad de Comunicaciones, 2022) Cubillos Altermatt, Felipe Augusto; Moreno Pino, Vicente Norberto; Sibrian, Nairbis; Maureira, Paulina
    El objeto del estudio es comprender la representación en la pauta periodística que tienen los deportes no convencionales (todos aquellos que no sean fútbol y tenis) en los medios de comunicación audiovisuales en Chile en el año 2022. Para este fin, se utilizó el método cualitativo, específicamente la entrevista. La muestra está compuesta de 10 entrevistas, 5 editores y 5 periodistas, esto con el fin de comprender sus rutinas periodísticas y de esa forma entender la escasa visibilidad de los deportes no convencionales. Con esto, se descubrió que efectivamente existen decisiones editoriales y periodísticas que dejan fuera los deportes que no son fútbol o tenis debido al poco rating que estos generan. También, se halló que existe una disyuntiva en las decisiones tomadas por los periodistas de diferentes medios, sobre qué es lo que realmente es lo que influye en los noticieros deportivos y el contenido que se muestra. Con esto se refiere a que, si el medio no muestra el deporte, menos se practicará y viceversa. Sin embargo, se explicó que a pesar de que hay un esfuerzo por parte de los medios de comunicación de mostrar otras disciplinas, la gente cambia de canal o de dial ya que no está interesada y finalmente “es el fútbol lo que más vende”.
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    Retos del periodismo en la era digital: desvalorización del material informativo por “copiar y pegar” en las plataformas digitales de los medios Bío Bío, CNN Chile, Cooperativa y La Tercera (período 28 de octubre al 18 de noviembre de 2022)
    (Universidad del Desarrollo. Facultad de Comunicaciones, 2022) Imschenetzky Kiseleva, Ekaterina; Labrador, María José
    En el siguiente artículo académico se presenta una investigación, que da cuenta del fenómeno de copiar y pegar contenido informativo en las plataformas digitales de los medios Bío Bío, CNN Chile, Cooperativa y La Tercera. El método aplicado fue de carácter cuantitativo en función a una muestra de 330 notas informativas, divididas en cuatro categorías: social, política, cultura y economía. El análisis del fenómeno “copiar y pegar” se logró, a través del uso del programa Copyleaks, que se utilizó para revisar similitudes de distinta índole en los artículos periodísticos de las plataformas digitales mencionadas. Los principales hallazgos se encuentran en torno a una falta de un trabajo reflexivo e investigativo por parte de los medios digitales. Se observa una mayor cantidad de “copiado y pegado” en la plataforma digital del medio CNN Chile con respecto a Bío Bío.
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    Rutinas periodísticas de los reporteros de noticias policiales en los canales chilenos de televisión: Chilevisión, Mega, TVN y Canal 13
    (Universidad del Desarrollo. Facultad de Comunicaciones, 2022) Catalán, Fabio; Errázuriz, Elisa; Sibrian, Nairbis; Maureira González, Paulina; Labrador, María José
    Esta investigación tuvo como objetivo general comparar las rutinas periodísticas de los reporteros del frente policial en los canales de televisión abierta chilena Chilevisión, Mega, Tvn y Canal 13. La metodología con enfoque cualitativo se realizó a través de entrevistas semiestructuradas a profundidad realizadas a periodistas pertenecientes al frente policial de los cuatro canales de televisión con más audiencia en Chile. Los hallazgos principales se enfocan en el cambio en la relación entre canales, la modernización de la pauta periodística, el manejo de la información por parte de los reporteros, su relación con las fuentes y los criterios de selección televisivos considerados al momento del reporteo.
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    Guerra en Afganistán: radiografía comunicacional de The New York Times y El Mercurio
    (Universidad del Desarrollo. Facultad de Comunicaciones, 2022) Irribarra, Francisca; Reguera, Jabiela; Sibrian, Nairbis
    La presente investigación tiene por objeto analizar la representación del conflicto de Afganistán en dos medios de comunicación, The New York Times y El Mercurio, luego del abandono de las tropas estadounidenses y el ascenso de los talibanes al poder entre julio y agosto del año 2021. El objetivo es categorizar los géneros periodísticos e imágenes utilizadas, las fuentes de información empleadas para construir el cuerpo de la noticia, así como los encuadres construidos y, con ello, develar las diferencias en la cobertura periodística en torno a las noticias relacionadas con el conflicto bélico. Utilizando un libro de códigos con una grilla dividido en cinco partes para responder a los objetivos planteados. Obteniendo una mayoría de noticias informativas, en donde las notas contenían en su mayoría fotografías testimoniales, utilizando primordialmente fuentes principales como los talibanes y los ciudadanos afganos y, por último, los encuadres más empleados fueron la atribución a la responsabilidad, conflicto e interés humano.
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    La recepción del discurso feminista en mujeres estudiantes de universidades de la Región Metropolitana en el año 2022
    (Universidad del Desarrollo. Facultad de Comunicaciones, 2022) González Díaz, Noemí Paz; Prieto Tejeda, Florencia; Sibrian, Nairbis; Maureira González, Paulina
    La presente investigación propone tener una mirada crítica sobre un fenómeno que hoy en día se globaliza cada vez más; el feminismo. En la actualidad existen diversas corrientes feministas, cada una con su propio discurso y mensaje, las cuales han generado múltiples percepciones en la sociedad. Dentro de esta investigación, se pretende estudiar dicho fenómeno en jóvenes de distintas universidades, siendo estas de religión, o laicas. La metodología consiste en un estudio de caso que acude al análisis de discurso y análisis de percepción de las estudiantes, mediante las técnicas de cuestionario de encuesta y grupo focal, con el fin de obtener por medio del cuestionario, información que se utilizará para elaborar el grupo focal posteriormente. La investigación permitirá indagar en el origen de la información que manejan las universitarias respecto de sus opiniones y percepciones sobre el feminismo, es decir, el imaginario social, para a su vez, evaluar el rol de las universidades y los espacios que existen sobre feminismo.
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    Análisis de las estrategias comunicacionales de la Asociación de Emprendedores de Chile, en Instagram entre 2020 y 2022
    (Universidad del Desarrollo. Facultad de Comunicaciones, 2022) Alvear, Rodrigo; Delgado, Felipe; Maureira, Paulina; Sibrian, Nairbis
    La pandemia del Covid-19 provocó que las pequeñas y medianas empresas tuvieran que realizar una transformación digital repentina. Ante esta situación las redes sociales se presentaron como una oportunidad para que las pymes desarrollaran nuevas estrategias de comunicación con el objetivo de seguir ofreciendo sus productos, junto con mantener la comunicación con sus clientes y así avanzar en un proceso de alfabetización mediática. Debido a la situación anteriormente mencionada, la Asociación de Emprendedores de Chile junto con su estrategia de comunicación en redes sociales fue de gran ayuda para que los emprendedores implementaran estrategias comunicacionales en redes sociales o simplemente siguieran conectados durante la crisis del coronavirus en donde una gran cantidad de emprendedores tuvieron que adaptarse a un entorno digital. Esta investigación analizó las estrategias comunicativas en Instagram de la Asociación de Emprendedores de Chile y cómo se fue adaptando entre los años 2020 a 2022 mediante una metodología mixta de análisis de contenido de las publicaciones en Instagram y entrevistas a miembros del área de comunicaciones de la organización y socios con el fin de conocer desde distintas perspectivas como se fue desarrollando la planificación en la plataforma. En los resultados se obtuvo que Asech atravesó por importantes cambios producidos por la pandemia del Covid-19 pero se mantuvo una estructura que permitió seguir desarrollando el perfil de manera continua, buscando generar contenido útil para los emprendedores.