Facultad de Diseño
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Item 26 experiencias docentes en 1000 palabras(Ediciones Diseño UDD, 01/06/2019) Amenábar, Alejandra; Borrero, Ana María; Ferrari, Matías; Zamorano, Francisco; Contreras C., Paulina; Brancoli, Bernardita; Ballivian, Margarita; Salazar, Mauricio; Opazo, FelipeLas estrategias y orientaciones recomendadas por Diseño UDD son una guía para promover aprendizajes auténticos, considerando la naturaleza de la disciplina, las competencias del Perfil de Egreso, los contenidos curriculares de la malla y las características de alumnos y docentes. Aunque se han definido 14 estrategias de enseñanza, estas no son las únicas que se pueden usar, ni es necesario usarlas todas. Unas se relacionan con las actividades propias del ejercicio profesional del diseño y otras, con las habilidades académicas propias del grado académico de licenciado. Estas son: clase expositiva; esquemas y organizadores gráficos; uso de imágenes y análisis formal; discusión guiada; salidas a terreno; estudio de casos; ejercicio práctico; bitácora; portafolio; presentación oral y/o de proyectos; ensayo; informe escrito; aprendizaje basado en investigación; y aprendizaje basado en problemas /proyectos / desafíos. Se presentan 19 adaptaciones de algunas de las estrategias de enseñanza-aprendizaje sugeridas. Cuatro de las restantes presentan “Plataformas de apoyo a la docencia”, a través del uso de tecnología, con el objetivo de facilitar el trabajo de los profesores. Por otro lado, también se incluyen “Experiencias docentes transversales” alineadas con los cinco sellos estratégicos de nuestra facultad (excelencia en formación en Diseño; investigación para el desarrollo y transferencia del conocimiento; vinculación con organizaciones públicas y privadas; conexión con el mundo; y fomento de la disciplina para el desarrollo del país), contenidos en el Plan de Desarrollo 2013-2018.Item A flote: ayudándote a navegar la adolescencia(Universidad del Desarrollo. Facultad de Diseño, 2023) Dominguez Evans, Macarena Catalina; Cortés, Catalina; Bravo, JonathanLa falta de comunicación entre padres y adolescentes puede tener consecuencias negativas en la relación y en el desarrollo del adolescente, llevándolos a conductas de riesgo, el 14% de los adolescentes en Chile han pensado en el suicidio y el 6,8% ha intentado suicidarse al menos una vez. Diversos estudios confirman un desconocimiento de parte de los padres de adolescentes sobre temas actuales y la compresión de la la perspectiva de sus hij@s. ¿Como mejorar la relación entre padres e hij@s adolescentes a través de una plataforma de apoyo y herramientas de comunicación para enfrentar los desafíos propios de esta etapa de la vida? la reflexión anterior condujo a proyectar una aplicación audiovisual de apoyo e información para padres, madres y cuidadores de adolescentes, abarcando diferentes áreas del diseño, persuasivo, de información audiovisual, comunicación visual, motion graphics e ilustración, el diseño se desarrolló iterativamente, gracias a un testeo en usuarios, utilizando la metodología Design Thinking para ofrecer un sistema gráfico que se adapte a los intereses visuales del usuario, dando como resultado A FLOTE que tiene como objetivo abordar la falta de comunicación y comprensión de la perspectiva de sus hij@s, mejorando la relación entre ellos, abriendo canales de comunicación y potenciando las capacidades de los adolescentes, es de gran importancia abarcar este tema dado que la falta de comunicación entre padres y adolescentes puede tener un impacto negativo en la salud física, emocional y psicológica de los adolescentes, así como en su comportamiento y decisiones. En un futuro se pueden añadir otras piezas las cuales permitan acercar a los padres, como charlas, instancias educacionales, municipales entre otrasItem A la mesa. Positivamente rico(Universidad del Desarrollo. Facultad de Diseño, 2017) Pellegrini Henderson, Florencia; Silva, Teresita; Zorzano, OsvaldoItem #A la par: El rol de la paternidad en los trastornos alimenticios.(Universidad del Desarrollo. Facultad de Diseño, 2020-12) García, Loreto; Izquierdo, Ximena; Brancoli, BernarditaEste proyecto se sustenta a partir del vacío informativo que hay en la sociedad actual con respecto a los Trastornos de la Conducta Alimentaria y la poca visibilidad que se les da. Las principales afectadas son las mujeres adolescentes quiénes tienden a ser más vulnerables y expuestas a conductas de riesgo. Las redes sociales, como lo es Instagram, gatillan en muchas ocasiones éstas patologías, ya que, promueve ideales de belleza asociados muchas veces a la delgadez y/o a prácticas poco saludables para alcanzarlos. La familia juega un rol fundamental para la prevención, detección y recuperación de estos trastornos, por lo que el objetivo es llegar a ellos a través de canales informativos digitales, revelando y humanizando la gravedad de los TCA de la mano de la inmediatez y consumo masivo de la tecnología.Item A través de mis ojos: el retrato de la dismorfia(Universidad del Desarrollo. Facultad de Diseño, 2023) Herreros Solar, Maria Eugenia; Justiniano, Trinidad; Ruiz, AlejandraVivimos en un contexto social donde existe una gran presión por cumplir con distintos estándares de belleza que varían según cada cultura. Presión que se ve impulsada por la influencia de las redes sociales y los medios de comunicación; medios que nos llevan a cuestionar nuestra propia imagen, nuestra relación con nuestros cuerpos, o a rechazarnos. Es en este contexto que surge la insatisfacción corporal. La cuál, al llegar al límite, puede desembocar en el Trastorno de Dismorfia Corporal (TDC). Trastorno donde el rechazo o insatisfacción corporal se convierte en una preocupación obsesiva y angustiosa acerca de defectos percibidos en la apariencia física, defectos que no son observables por los demás. El TDC, distorsiona la realidad de la persona que lo padece, nadie más podrá ver ni sentir lo que la persona con TDC vive en términos del defecto percibido; lo que provoca aislamiento, una mala calida de vida y en casos extremos, suicidio. Siendo la dismorfia junto a otros trastornos de la imagen corporal, el trastorno con mayor probabilidad de suicidio y la raíz del problema, el que es una enfermedad oculta que se camufla, surge la necesidad de hacer visible esta realidad, ajena a los demás, con el objetivo de generar empatía y acompañamiento. En esta investigación se estudia el origen del Trastorno Dismórfico Corporal así como sus principales causas y consecuencias, a través de fuentes, testimonios y especialistas. Con el objetivo de lograr contribuir al bienestar de las personas que lo padecen a través del diseñoItem A waste epiphany(Universidad del Desarrollo. Facultad de Diseño, 2020-12) Torres, Macarena; Justiniano, Trinidad; Ruíz, AlejandraActualmente, la industria de la construcción es responsable de más de un 50 % de la contaminación a nivel mundial según la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) en México. Dentro de este impacto, los materiales de construcción cumplen un rol importante, ya que miles de toneladas al año, terminan depositadas en vertederos. Este proyecto, brinda una solución a escala pequeña, pero con capacidad de expansión frente a esta situación, crean - do productos de diseño a partir de 2 de los materiales más abundantes en esta, la arcilla y el cemento. El propósito de este proyecto es interrumpir el proceso común de construcción y demolición, haciéndose cargo de los materiales que serán desechados, para luego transformarlos en nuevos productos, mediante un estilo de diseño contemporáneo o “Wabi-Sabi”, dándole vida a estos residuos, y exponiendo su materialidad de manera pura. Finalmente, el proyecto será comunicado y expuesto en una plataforma abierta, logrando que tanto el consumidor del producto, como otros diseñadores en el mundo, puedan replicar este procedimiento, y aportar al medioambiente desde su propio país.Item A Waste Epiphany: la gran revelación / A Waste Epiphany: The Great Revelation(Universidad del Desarrollo: Facultad de Diseño, 2021) Torres, MacarenaThe challenge is to design furniture from rescued materials, both from demolitions and waste from new constructions, to transform them and give them a new life through two of the most polluting elements of this activity: clay and concreteItem A-gusto: Individual bipersonal para el aprendizaje de sabores.(Universidad del Desarrollo. Facultad de Diseño, 2020-11) Saavedra, María Paula; Donoso, Mariana; Urban, AllanA-GUSTO es un proyecto que busca rescatar y respetar los requerimientos afectivos del infante para que pueda desarrollar un correcto aprendizaje de saboresItem ABC Alimentario: material inclusivo nutricional(Universidad del Desarrollo. Facultad de Diseño, 2020-01) Izurieta, Macarena; Peralta Cabello, Alejandra; Moya Bascur, JulioComo temática central de este proyecto de título se estudió la obesidad infantil en Chile, teniendo como fin último el desarrollo de material educativo para así ser agente activo en la formación integra y saludable de la población escolar infantil de la actualidad, esto mediante la integración familiar y haciendo participe tanto al niño como al apoderado en este proceso de aprendizaje. La visión del proyecto “ABC alimentario” nace a raíz de reflexiones teóricas y estudios prácticos que se revelan como guía para comprender la necesidad de cambios en la alimentación en la sociedad chilena, viéndola como principal factor de riesgo en la obesidad escolar en estos últimos años. El objetivo es fortalecer la educación nutricional en la sociedad centrando nuestro interés en el entendimiento de diversos conceptos de alimentación y promover el cambio cultural en cuanto a una nutrición adecuada, y con ello, proporcionar la información necesaria para que las familias chilenas puedan comprender y practicar este estilo de vida y así enseñar a sus hijos la importancia de este tema. Se abordará el comportamiento de las familias y alumnos de primer ciclo básico, ante diferentes ámbitos en torno a la alimentación y el valor que le dan en su día a día. También comprenderemos cuales son sus dificultades y cuales son las principales razones para no llevarla a cabo. Se estudiarán las políticas públicas que se están llevando a cabo en Chile, cuales programas han tenido éxito y cuales no, para dar cuenta cuales son las estrategias correctas y la percepción de la gente con respecto a distintas campañas. Es momento de generar un cambio en los estilos de vida de las personas, crear conciencia del efecto que puede producir el no alimentarse de manera adecuada y como esto repercute en nuestros infantes.Item Abrazar el cambio: Innovar es ganar(01/08/2014) Undurraga, IsidoraItem Acompañando a padres de menores transgénero(Universidad del Desarrollo. Facultad de Diseño, 2018-12) Izquierdo, Jacinta; Zorzano, Osvaldo; Silva, TeresitaCuando un padre o una madre se entera de que su hijo es transgénero, su vida cambia. Lo invaden el desconcierto, la culpa, el miedo y la angustia. Comienza a vivir un duelo. Algunos, en busca de ayuda para darle un sentido a su duelo, se han unido y han formado la Fundación Renaciendo, entre otras. Este proyecto apunta a satisfacer las necesidades de estos padres, quienes son fundamentales para que los niños transgéneros puedan desarrollar plenamente su vida en Chile. Este proyecto busca darles apoyo a los padres y madres que se encuentran en la situación de tener un hij@ transgénero, con el fin de brindarles información relacionada con el tránsito de sus hijos. El desafío de esta propuesta, consiste en diseñar un sistema de piezas gráficas para informar a los padres sobre el proceso que están viviendo sus hij@s, para que puedan aceptarlo y llevarlo de la mejor forma. Si bien este proyecto no busca ser un sustituto a los encuentros de padres o fundaciones, se espera que sea un gran aporte para estas instituciones y para los mismos padres.Item Acuicultura artesanal de algas: explotación sustentable macroalga nativa chilena(Universidad del Desarrollo. Facultad de Diseño, 2018) Parada, María Josefina; Tidy, Ian; Lizama, DenisseComo he dicho, nuestro planeta está constituido en un 73% por agua, distribuida entre los océanos, lagos y ríos y, el 83% de la fotosíntesis del área marina, es realizada por las algas, es decir, son parte fundamental o esencial de la renovación y subsistencia del sistema acuático. Actualmente se han identificado a nivel mundial aproximadamente 7.000 especies de algas designadas como “organismos del primer eslabón” de la cadena acuática y, por ende, regulador de un sinfín de cualidades de aguas dulces y saladas. A grandes rasgos, las algas son muy diversas y se pueden catalogar de la siguiente forma: 1) por su tamaño: micro o macro algas, dependiendo de la cantidad de células que las componen, 2) por los pigmentos: verdes, pardas y rojas y 3) por su hábitat: mareal y creadoras de ecosistemas intermareales. Estas algas también tienen bondades que el humano extrae luego de su recolección, en las cuales está su enorme capacidad para producir ficocoloides: Moléculas que se usan como agar-agar o carregeninas. Dado lo anterior, hoy existe una sobreexplotación de las algas en Chile como materia prima de exportación “sin regulación”, hecho que ocurría hasta hace un par de años. Y tan malo como aquello, es que esa recolección y comercialización exagerada y artesanalmente hecha, no sumaba valor mercado. Todo el sistema es en este estado, desastroso, pues se explota sin mediar las consecuencias, no hace sin perseguir ningún valor agregado, sin técnicas de acuicultura, etc., es decir, sin visión de futuro sino estrictamente cortoplacista y peor aún, donde el alguero, apenas tiene un régimen de sobrevivencia. Actualmente los pescadores artesanales de la zona de Coquimbo y La Serena, (donde yo concentré mi trabajo), están extrayendo la variedad de macro alga denominada pelillo, que se caracteriza por tener filamentos cilíndricos delgados, que se utiliza para la producción del agar, materia prima para la fabricación de espesante alimenticio, farmacéutico y cosmetológico. Concretamente, en la Cuarta Región existe un grupo de 60 recolectores de esta alga, organizados bajo un sindicato, llamado “Los Inseparables”, los cuales llevan más de tres generaciones en la extracción del Pelillo. Se trata de un arduo trabajo, con un mínimo de 6 horas diarias a la intemperie, en los primeros metros del borde costero, con frio, calor, etc., labor que se realiza particularmente en la playa “Changa”. La extracción es manual con técnicas básicas y con cero estudios de impacto ambiental, lo que está afectando en su reproducción y calidad y también en el corto plazo el trabajo de estos algueros. Fue a mediados de los años 1970 que se descubre el gran potencial como materia prima en el mercado alimenticio, farmacéutico y cosmetológico, lo que ha causado un incremento promedio de apenas el 0,2% anual en La demanda de este producto, pues como su explotación es rudimentaria, artesanal y sumamente básica, no aporta ningún valor agregado al producto, incluso, se castiga, como veremos más adelante, producto de la contaminación con arena, etc. Repito, este descubrimiento da un enorme salto en su extracción y comercio y detona en la explotación y hoy sobreexplotación de las diferentes especies de algas para su comercialización, dando trabajo a una gran cantidad de pescadores artesanales y creando un nuevo oficio, el de “algueros recolectores”. Pero como toda empresa humana, éste sin querer ha depredado el medio en que vive para solventar sus necesidades sin darle el tiempo necesario a la alga en cuestión para su regeneración.Item Adaptación y estandarización de metodologías de innovación para la resolución de problemáticas de sostenibilidad en localidades aisladas para ser aplicadas por parte de su población adolescente.(Universidad del Desarrollo. Facultad de Diseño, 2022) Súarez Sánchez, Constanza; Solar Vargas, Natalia; Cortés, CatalinaExisten diversas brechas de desigualdad en nuestra sociedad. En educación, éstas implican distintas oportunidades de desarrollo futuro para los adolescentes de nuestro país. Una de estas diferencias se observa entre los jóvenes que viven en localidades urbanas y en localidades aisladas. En este trabajo analizaremos cinco localidades cuyo aislamiento se origina por diversas razones. Así, podremos entender sus problemáticas, aquéllas que son transversales a todas las localidades y las particulares a cada territorio, con énfasis en las problemáticas de sostenibilidad, dada la fragilidad de sus ecosistemas sociales y ambientales. Estudiaremos también, cómo estas problemáticas afectan a los adolescentes de estas comunidades y a sus perspectivas de desarrollo, sus expectativas y aspiraciones. Descubrimos que existe una migración forzosa a sectores urbanos en búsqueda de un desarrollo educacional y oportunidades profesionales, lo que genera frustración en los jóvenes, frente a esto, nos planteamos la pregunta: ¿cómo involucrar a los adolescentes de localidades aisladas en la resolución de sus problemáticas particulares de sostenibilidad? Entendiendo las dinámicas e interacciones de estas localidades, queremos dar un enfoque de solución que considere las características y realidades propias y únicas del sector, y así, reconectar a los adolescentes con sus lugares de origen. Los jóvenes pueden y quieren ser actores de cambio. Es posible canalizar esta inquietud con foco en las oportunidades y posibilidades para los territorios aislados que entrega la transferencia de herramientas y capacidades de innovación a este grupo, bajo un principio de agenciamiento que les empodere y fortalezca la identidad cultural con sus localidades.Item Adelantate: x la prevención del suicidio LGBTI(Universidad del Desarrollo. Facultad de Diseño, 2020-09) Rodríguez, Raimundo; Lira Carreño, RamónExisten los amigos, la familia, los colegas, compañeros y también los gays, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales en cualquier comunidad. Incluso si piensas que nunca has conocido -o estado- con algún miembro de la comunidad LGBTI es un gran error y lo mas probable es que sí haya ocurrido. La razón de no saber es que probablemente ese integrante de la comunidad LGBTI esté en silencio, escondido en la sombra generada por el temor a la violencia, discriminación o aislamiento por parte de la sociedad o, mas especifico, de los padres y entornos cercanos de esa persona. Temor que se acompaña de culpa, inseguridades y dudas, muchas dudas. La juventud LGBTI es propensa a ser víctima de algún tipo de bullying o de ser rechazado por sus familias y/o amistades. Esto muchas veces continua en la adultez, donde integrantes de la comunidad LGBTI temen a caminar por la calle, a la discriminacion laboral y a un sinfín de otros abusos que traen grandes repercusiones tanto físicas o psicologicas. Comenzando por esconder quienes son y, en los casos mas extremos, el suicidio. Es momento de desterrar aquellos temores. Llegó la hora de generar lazos entre generaciones que lleven hacia una sociedad más igualitaria, generosa y empática. De entablar temáticas que son absurdamente tabú. De derribar hechos comunes que desencadenen en temores a alguien que tan solo está descubriendo el mundo y su vida. Obteniendo como resultado la creación de nuevos pilares sobre los cuales estos jóvenes podrán construir su vida, de manera íntegra y sana, perdiendo el miedo a conversar y viendo a sus familias como un soporte. Las cosas ya no tienen que ser como son. Juntos podemos generar aquel mundo en donde ser quien eres no tiene nada de malo y que a quien elijas amar no sea puesto en tela de juicio, sea quien sea. Rompamos el silencio, que la palabra nos una y junto a este proyecto, gracias al poder de la palabra, evitemos que otro joven le ponga fin a su vida debido a la incomprensión de su entorno y la amarga sensación de la soledad en la que se ven envueltosItem AEPA: Aire libre de contaminación(Universidad del Desarrollo. Facultad de Diseño, 2019) Martínez, Catalina; Pacull, Álvaro; Hurtado, AlexItem Aflora: planta y explora(Universidad del Desarrollo. Facultad de Diseño, 2018-12) Pérez, CatalinaItem Agregarle valor a la tradición(Universidad del Desarrollo: Facultad de Diseño, 01/08/2019) Hurtado, ClaudiaLa directora ejecutiva de fundación Artesanías de Chile, Claudia Hurtado, conversó con Revista Base Diseño e Innovación sobre cómo la institución ha logrado ir más allá de la mera conservación de los productos artesanales al incorporar el diseño en todas las etapas de producción y distribución.Item Agrofill.(Universidad del Desarrollo. Facultad de Diseño, 2020) Rovira, Valentina; Hurtado Zapata, Alex; Oliva, DanielItem Agu: dispositivo que ayuda amamantar a los bebes con labio hendido sin perder el vínculo de apego que se crea en ese acto.(Universidad del Desarrollo. Facultad de Diseño, 2022) González Llano, Magdalena; Diaz Lamas , Beltrán; Anziani, EnzoEn el período de lactancia, las madres pueden presentar diversos cambios hormonales como es la liberación de oxitocina y prolactina, las cuales son indispensables para producir la leche materna. Dichas hormonas generan cansancio, lo que provoca en las madres angustia, buscando otras opciones de amamantamiento, lo que se traduce en que los bebés no recibirán los nutrientes necesarios para una buena alimentación. Lo anterior, se ve aumentado en bebés con labio y fisura palatina, ya que la succión hacia el pezón no es de la misma que en otros lactantes sin esta malformación, debido a que el tiempo que demoran en succionar es el doble porque necesitan más ayuda de la madre y, a su vez, generan otras complicaciones como son las fisuras en el pezón de la madre, ello debido a un mal agarre del pezón por parte del bebé. Estos problemas suscitados por un mal acople (conexión directa de piel con piel) conllevan a disminuir el apego y disminución de hormonas, importantísimos para el desarrollo del bebé. Llevando así una investigación a través de estudios cuantitativos y cualitativos, este proyecto busca a través del diseño, crear un dispositivo para bebés con labio hendido, el cual permitirá una mejor succión a través del acople perfecto del pezón de la madre con los labios del bebé (conexión directa de piel con piel), logrando un amamantamiento natural, sin perder el vínculo de apego entre madre e hijo y resolviendo los problemas físicos , psicológicos (preocupación por exceso de tiempo y cansancio) de la madre, logrando una lactancia perfecta y, en consecuencia, una alimentación completa del bebé.Item Agua impresión: prospecto sobre el placer y el consumo de agua en la ducha periódica(Universidad del Desarrollo. Facultad de Diseño, 2022) Fischer Carrandi, Ernst; Reyes Contreras , Mauricio; Hurtado Zapata, AlexLa ducha es un dispositivo comúnmente conocido por su funcionalidad para asear pero además de esta característica, es un espacio que cumple con diversas otras funciones, tales como ser un lugar para estar con uno mismo, un espacio para cantar, un espacio de placer, entre muchas otras, sin embargo las duchas de hoy no han variado mucho en su forma y función manteniendo diseños y funciones apegadas a una línea tradicional. Independiente del uso de la ducha, se ha detectado una oportunidad en esta actividad que está relacionada con la crisis hídrica, situación de relevancia mundial y en este sentido se abre la posibilidad del desarrollo de una línea de trabajo novedosa que apunte a la conciencia en el uso del agua y el placer en la ducha.