Tesis de Postgrado Educación
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis de Postgrado Educación by Subject "Acompañamiento al aula"
Now showing 1 - 4 of 4
Results Per Page
Sort Options
Item El juego libre: Una herramienta para el desarrollo de aprendizajes en estudiantes de Educación Parvularia(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2020-05) Ormazábal, Marcela; Coloma Navarro, KatherineItem La gestión estratégica directiva y su influencia en la elaboración y ejecución efectiva de los planes de acompañamiento docente en el aula(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2022) Rojas Peña, Paulina Andrea; Jascura Guerra, PatricioLa educación es uno de los pilares mas importantes de una sociedad, por tanto, los centros o establecimientos educacionales son comunidades cambiantes que diariamente están presentando diferentes necesidades, en todos los estamentos desde el equipo de gestión o directivo, pasando por los docentes y profesionales al servicio de la educación hasta los estudiantes, siendo estos últimos la razón de ser de un establecimiento educacional. Es por ello que este proyecto de grado busca investigar de que manera los lideres o directores se encargar de movilizar el conocimiento a fin de que todos los estudiantes aprendan tanto contenidos como habilidades que les proporcionen nuevas herramientas. Este proyecto cuenta con una problemática abordada desde el núcleo pedagógico el cual intenta explicar la participación directa de los directivos y como estos son los encargados de gestionar estándares de clases, observación de clases y retroalimentación de las mismas, para ello se presentará un plan de acción que busca la mejora continua en la escuela. Posteriormente se presentará una basta evidencia que logre dar sustento teórico al plan de acción, con una clara investigación en la literatura que logre robustecer el proyecto de grado. Este dará señales claras de como poder guiar una iniciativa como esta. Finalmente se conocerá la reflexión de esta iniciativa. Como esta logra impactar positivamente en el núcleo pedagógico y las implicancias y desafíos que se presentaran al culminar tan importante investigación.Item Reflexión sistemática de la práctica docente en el liceo politécnico capitán Ignacio Carrera Pinto , de San Carlos(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2020-05) Oróstica, Marjorie; Silva Pérez, Luz PatriciaLos docentes son actores claves y relevantes para la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje, por ello, este proyecto de investigación acción, tiene como objetivo generar instancias que permitan la reflexión sistemática de las prácticas docentes, del Liceo Politécnico Capitán Ignacio Carrera Pinto, de la comuna de San Carlos. Lo anterior permitirá el desarrollo de cinco talleres en donde se trabajará el diseño de una pauta de observación para los acompañamientos al aula. Junto con ello, este proyecto incorpora el trabajo en cuanto a definir estándares referidos al proceso de retroalimentación que se lleva a cabo posterior al acompañamiento.Item Sistematización del proceso de retroalimentación del acompañamiento al aula como estrategia de mejora del trabajo docente(Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación, 2021) Salgado Palacios, Laura Ivonne; Villarroel, VerónicaEl presente escrito da cuenta del desarrollo de una investigación en el área de evaluación educativa, donde se aborda la implementación del proceso de retroalimentación docente tras el acompañamiento al aula. Particularmente, se intervino a la comunidad docente de un colegio de la ciudad de Concepción. Este estudio se realizó bajo la metodología de investigación acción, para lo cual, en una primera instancia, se levantó información a modo de diagnóstico utilizando la técnica de entrevista, construcción del árbol del problema y el instrumento de encuesta. Luego, del análisis de la información se planificó la intervención en el establecimiento, desarrollándose durante diez semanas aproximadamente, en las que de se llevaron a cabo talleres y entrevistas, todas bajo la modalidad virtual. Donde participaron docentes, jefes de departamento, de las diferentes áreas, además de algunos directivos. Los hallazgos identificados, indican que los docentes valoraron la instancia de trabajo en modalidad de talleres. Adquiriendo conocimientos y destrezas para planificar, implementar y sistematizar el proceso de retroalimentación docente, propio de sus labores como jefes de departamento. Sin embargo, declaran la necesidad de continuar con este trabajo que les permita mejorar sus prácticas y poder compartir sus conocimientos con el resto de su equipo de profesores.