Tesis de Postgrado Comunicaciones
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Browsing Tesis de Postgrado Comunicaciones by Subject "Concepción(Chile)"
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Item Plan de comunicaciones para adaptar la marca interna de Ferrocarriles del Sur(Universidad del Desarrollo. Facultad de Comunicaciones, 2019) Navarro Martínez, CamilaFerrocarriles del Sur cuenta con tres servicios de trenes de pasajeros: Biotren y Corto Laja en la Región del Biobío y Victoria Temuco en la Región de la Araucanía. Es un servicio púbico que transporta a más de 20.000 pasajeros diarios, en servicio Biotrén, 550.000 pasajeros anuales en servicio Corto Laja y más de 500 mil anuales en servicio Victoria Temuco. También cuenta con trenes turísticos, con salidas mensuales desde Talcahuano a Laja y desde Valdivia a Antilhue. Hoy, la empresa es percibida como una gran institución en la Región del Biobío pues tiene muchos proyectos a futuro como el Nuevo Puente Ferroviario sobre el Río Biobío, el proyecto de Conectividad Urbana -consistente en el soterramiento de la vía férrea entre Pedro de Valdivia y Los Carrera en Concepción-, la extensión del servicio de pasajeros Biotren a Lota y Penco, y el servicio Victoria Temuco a Gorbea. Además, se espera la llegada de nuevos trenes para el Biobío y La Araucanía, lo que generará una renovación en el material rodante de la operación ferroviaria. Pero, quienes trabajan en Ferrocarriles del Sur, no tienen un mayor compromiso con el futuro de la empresa y lo que significan estos proyectos en la vida de las personas y en la historia de las ciudades. Esto, porque no se ha bajado la información desde las gerencias hacia los colaboradores, lo que repercute en las relaciones entre estos, no existiendo un trabajo alineado y en red entre las ciudades en las que la empresa se encuentra -Chillán, Concepción, Temuco, Valdivia y Osorno- generando un vacío comunicacional que merma la marca interna. Este problema que se ha agudizado en todas las filiales de la compañía, producto del escaso trabajo en estos ámbitos a lo largo de los años y las malas administraciones, lo que actualmente trae consencuencias en la comunicación interna de la compañía. Actualmente, Fesur informa a sus colaboradores a través de correos institucionales y ficheros instalados en cuatro estaciones: Intermodal de Concepción, Edificio Futuro Center (Concepción), Estación El Arenal de Talcahuano y Estación Temuco en La Araucanía.Item Plan Estratégico de Comunicaciones para Proyecto Depósito de Residuos Industriales Sólidos No Peligrosos (DRIS) de empresa Arauco en Constitución(Universidad del Desarrollo. Facultad de Comunicaciones, 2019) Moraga Vallejos, Patricio Alejandro; Reyes Betanzo, Claudia; Cáceres Tiznado, MichaelEmpresa Arauco es una compañía forestal e industrial chilena, que nació hace más de 40 años en las regiones del Maule y Biobío. Hoy es una compañía global y diversificada en sus líneas de negocio forestal, celulosa, maderas, paneles y energía, y que desarrolla productos de calidad para la industria del papel, la construcción, el embalaje, la mueblería y la energía limpia y renovable. En el caso del Maule, la empresa Arauco concentra gran parte de sus instalaciones en la comuna de Constitución, principal ciudad balneario de la región. En este lugar operan una Planta de Celulosa, el Complejo Viñales -Aserradero, Planta de Remanufactura y Planta de Bioenergía-, y el vivero Quivolgo, además de las oficinas administrativa de Forestal Arauco. Actualmente, la empresa Arauco proyecta la construcción de un Depósito de Residuos Industriales Sólidos No Peligrosos (DRIS) en el sector sur de la comuna de Constitución, para de esta manera dar continuidad a sus operaciones en la zona. Al mismo tiempo, la ejecución de este proyecto se hace necesaria para la compañía dado el plan de cierre del actual vertedero ubicado en el área de Quivolgo, en la misma comuna de Constitución, debido al cumplimiento de su vida útil. Un antecedente no menor y que resulta relevante conocer, es el fallido intento de la empresa Arauco de realizar este mismo proyecto el año 2016, en otro sector de la zona sur de Constitución, despertando una fuerte oposición en esa área.Item TRANSFORMACIÓN: Transporte Público del Gran Concepción(Universidad del Desarrollo. Facultad de Comunicaciones, 2019) Saldivia Malatesta, Carla; Salgado Varela, Cristian; Cáceres Tiznado, Michael; Reyes Betanzo, ClaudiaFerrocarriles del Sur, FESUR, es una de las filiales de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE). Desde el 1 de mayo de 2008 opera trenes de pasajeros y turísticos en el sur del país (desde Chillán al Sur), lo que se traduce en la gestión, operación y administración de la infraestructura, tráfico y seguridad ferroviaria en casi 1.000 km de vía férrea. FESUR es una empresa con sede en Concepción cuyos productos más visibles son sus servicios de pasajeros. Se hace necesario transformar el transporte público del Gran Concepción para que sea un aporte a la calidad de vida de las personas. Esto, como respuesta al colapso de las principales vías, producto del aumento del parque automotriz y del desarrollo inmobiliario en sectores periféricos de la ciudad. Para asegurar la viabilidad social y económica de los proyectos que buscan un mejor transporte y una mejor ciudad, esta transformación debe ser realizada considerando a las comunidades que podrían sentirse afectadas por su implementación. En este escenario de transformación, hemos postulado que el transporte ferroviario de pasajeros tiene mucho que aportar, para lo cual ya están en carpeta, y en vías de ejecución, una serie de obras. Es el caso del Soterramiento de la vía Férrea, intervención que encuentra detractores en un grupo de vecinos de la Población Pedro del Río Zañartu (PRZ), particularmente ligados a la Junta de Vecinos N°5, existiendo allí otras 3 Juntas de Vecinos. En lo que respecta a FESUR, está en buen pie para afrontar los desafíos que los proyectos de ingeniería e infraestructura ferroviaria acarrean, ya que posee las competencias técnicas para ello. El desarrollo de la empresa ha repercutido en el crecimiento de la extensión de su territorio de influencia, pues a partir del 2015 se hace cargo de la administración de la infraestructura férrea desde Chillan al sur. Este crecimiento también se refleja en el aumento en el número de colaboradores que hoy bordea los 400 y que hasta hace unos años no superaba los 100.