Tesis de Postgrado Comunicaciones
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Item Plan de Comunicación Estratégica y Marketing de Comunidad de Organizaciones Solidarias(Universidad del Desarrollo. Facultad de Comunicaciones, 10/09/2019) Castro Lafrentz, María Jesús; Donoso Jerez, Trinidad; Rodríguez Herrera, Antonia; Maureira González, PaulinaA través del siguiente trabajo se busca comprender la situación actual y los problemas existentes en la Comunidad Organizaciones Solidarias para lograr el objetivo de convertirla en un referente del tercer sector y la sociedad civil. Para lograrlo se verán conceptos teóricos, sus aproximaciones globales y nacionales, y un análisis tanto interno como externo del comportamiento de la organización. El análisis interno comprenderá aspectos comunicacionales, revisión de posibilidades de marketing y un análisis al modelo comunicacional actual para satisfacer los requerimientos del presente Magíster. Luego se propone un plan comunicacional estratégico dividido en etapas, incorporando elementos de marketing para realizar un posicionamiento exitoso a partir de una resignificación de la “consciencia de entorno” en oposición a la solidaridad tradicional.Item Plan de Comunicación Estratégica y Marketing de Comunidad de Organizaciones Solidarias(Universidad del Desarrollo. Facultad de Comunicaciones, 05/11/2019) Vera Córdova, Rodrigo Gonzalo; Rodríguez Herrera, Antonia; Maureira González, PaulinaEn consideración a los antecedentes recopilados en la investigación, el objetivo general de comunicaciones es de “conocimiento”, lo que significa que los distintos públicos objetivos, conozcan la existencia de la Comunidad de Organizaciones Solidarias y con una estrategia de visibilización comunicar las funciones que realiza, los servicios que ofrece y las actividades que desarrolla, con la ayuda de sus instituciones asociadas, de modo de ofrecer el conocimiento especiliazado, la experiencia y creatividad de toda la COS y sus asociados, para las soluciones de los problemas sociales en los cuales se ha especializado, necesidades de la sociedad que tanto el estado como la empresas privadas no han resuelto por distintos motivos. Con la estrategia de visibilización se logrará cumplir con el objetivo de comunicaciones de ser conocida por sus púbicos objetivos, alcanzado poder y este modo lograr cumplir con el objetivo estratégico, que es “posicionar a la Comunidad de Organizaciones Solidarias como el referente de la sociedad civil (el tercer sector) en general, y en temas de pobreza y exclusión en particular”. En la metodología será explicada la estrategia para cumplir con el objetivo general de comunicaciones y con el objetivo estratégico mandatado.Item Plan de Comunicación Estratégica, Marketing y Negocios para Comunidad de Organizaciones Solidarias(Universidad del Desarrollo. Facultad de Comunicaciones, 2019) Soto-Aguilar Labra, Herman Ramiro; Maureira González, Paulina; Rodríguez Herrera, Antonia"El hombre es un ser social por naturaleza" (Aristóteles), desde que nace, necesita de otro para sobrevivir. A lo largo del desarrollo de la humanidad, el hombre se ha agrupado, formando distintas civilizaciones, el resultado de esto es el beneficio mutuo, la consecuencia fue el desarrollo y la evolución hacia un mejor bienestar. Para esto fue necesario que cada miembro estuviera en sintonía con el otro, es decir, desarrollara acciones de solidaridad y colaboración. Sin esta condición, el desarrollo de la humanidad no podría haberse llevado a cabo, esto fue lo que marcó la diferencia entre continuar siendo una pequeña bandada de seres recolectores-cazadores a llegar a ser una civilización agrupada por millones de seres, donde a pesar de las barreras del lenguaje y la distancia, la civilización ha sido capaz de avanzar alcanzando un estado de desarrollo sin precedentes. Entendemos la solidaridad social, como la capacidad de las personas de una sociedad para ayudarse y apoyarse, unos a otros, en distintos aspectos de la vida cotidiana. Dado esto esperamos que todos y cada uno de los participantes en la sociedad, pueda recibir el beneficio del desarrollo, donde sus necesidades sean satisfechas, sin embargo, existe en la sociedad aspectos que el desarrollo no ha satisfecho, la pobreza, la desigualdad, la diversidad y el acceso, son temas que se presentan en un estado “pendiente”. “La pobreza se da porque estoy solo, nadie me ve, a nadie le importo. Hemos creado una ciudad para no vernos, situando a las poblaciones más vulnerables en los extramuros de la ciudad porque no queremos verlos. Chile requiere volver a tejer sus vínculos de comunidad. Cuando perteneces a una comunidad deja de haber pobreza”, Alejandra Pizarro, directora ejecutiva de la Comunidad de Organizaciones Solidarias, COSItem Plan de Comunicación Estratégica, Marketing y Negocios: Nuevos escenarios en la participación colaborativa de la Comunidad de Organizaciones Solidarias en la Sociedad Civil Chilena(Universidad del Desarrollo. Facultad de Comunicaciones, 09/09/2019) Briceño Quintana, Claudia Francisca; Maureira González, Paulina; Rodríguez Herrera, AntoniaLa Comunidad Organizaciones Solidarias inició su gestión en el año 2007, respondiendo a una necesidad del contexto sociocultural del tercer sector chileno: “Articular y ser un espacio de encuentro”, lo cual, al 2019, se convirtió en uno de varios de los roles que esta entidad desarrolla, convirtiéndola en referente para el sector público del país. En la actualidad, las exigencias del contexto sociopolítico han cambiado, las entidades deben gestionar su transparencia y la fe pública, como resultado de aquello, mediante el cumplimiento de una serie de indicadores de buenas prácticas, que, deben ser manifiestas en el ejercicio comunicacional entre las entidades y sus públicos (voluntarios, socios, miembros, etc.). En este escenario, es que se propone a la COS hacer propio el rol de construir cultura de buenas prácticas en la sociedad civil, haciendo uso de su vasta experiencia, redes y alianzas, de esta forma, instalarse como referente de buenas prácticas y transparencia desde el ser, decir y hacer.Item Proyecto Integrador Final "Marcando la Diferencia", Fundación Damas de Blanco(Universidad del Desarrollo. Facultad de Comunicaciones, 2019) Levipil Inostroza, Leyda Noemí; Maureira González, Paulina; Rodríguez Herrera, AntoniaLa Fundación Las Damas de Blanco es una organización chilena sin fines de lucro, existente desde 1958 y compuesta por mujeres cristianas evangélicas que donan parte de su tiempo para servir a quienes lo necesitan en los principales hospitales públicos a lo largo de Chile. Su principal función es asistir de manera material y espiritual a quienes menos tienen y se encuentran hospitalizados, aunque en ocasiones su servicio llega hasta las casas de los enfermos. Su principal sustento financiero es la colecta nacional que realizan una vez al año, la que en 2019 será de tres jornadas, viernes 4, sábado 5 y domingo 6 de octubre, sin embargo, los recursos obtenidos en esta instancia son insuficientes para cubrir todas las necesidades que se encargan de cubrir en los hospitales donde están presentes a lo largo de Chile; es por eso que en el presente proyecto de título se recomendarán distintas instancias de cómo mejorar la gestión de comunicación, tanto interna como externa para alcanzar a más personas que se puedan transformar en socios financistas, atraer nuevas voluntarias, y marcar la diferencia en su servicio, destacándose del resto de los cuerpos voluntarios con quienes comparten la labor actualmente en los hospitales, además de lograr alianzas con otras entidades, lo que les permitirá darse a conocer en nuevos escenarios y aunar fuerzas con otros para seguir sirviendo al prójimo, que es la principal misión de las Damas de Blanco, junto con entregar el mensaje de salvación “Id por todo el mundo y predicar el evangelio…” Marcos 16:15 (Santa Biblia).Item Proyecto Integrador Final para la Comunidad de Organizaciones Solidarias (COS)(Universidad del Desarrollo. Facultad de Comunicaciones, 10/09/2019) López Henriquéz, Rodrigo Andrés; Díaz Moya, Gonzalo Eugenio; Maureira González, Paulina; Rodríguez Herrera, AntoniaComo parte del trabajo final del Magíster en Comunicación Estratégica, Marketing y Negocios se presenta la siguiente estrategia que contiene un Plan de Comunicaciones Internas y Plan de Relacionamiento con Públicos externos para la Comunidad de Organizaciones Solidarias (COS), la cual contempla tres etapas: diagnóstico, diseño y planificación. La presente estrategia buscará que la COS reinstale el concepto de Cultura de Solidaridad, entendido como un valor transversal, y el cual considera a la empatía -comprendida como la capacidad de ponerse en el lugar del otro- como un elemento clave a posicionar en la sociedad chilena. Con esto se pretende lograr un compromiso por parte de la ciudadanía, organizaciones, empresas y Estado, algo más allá de un apoyo a una situación puntual, como tradicionalmente se entiende el ser solidario o la solidaridad como concepto. Por otra parte, se proponen acciones que buscarán alcanzar el objetivo estratégico planteado, estableciendo los públicos clave de esta organización, tanto internos como externos. Finalmente se contempla una planificación (Carta Gantt) y presupuestos para llevarlos a cabo